Curiosa, muy curiosa la iniciativa que los italianos ELVENKING han llevado a buen puerto solo año y poco después de «The Scythe», un disco que ya supuso de por sí un pequeño viraje musical en su interesante trayectoria, un trabajo quizás más metálico que folk en contraposición a sus anteriores obras, también de una calidad intachable. Pues bien, tras eso el grupo se desmarca, una vez más, y vuelve sin hacerse mucho de esperar esta vez con un trabajo acústico en su totalidad (o semi – acústico para ser más exactos), una propuesta realmente interesante y, como comentaré, de resultado bastante satisfactorio en líneas generales, donde además de diez canciones totalmente nuevas (se ve que deben de tener toneladas de música en la cabeza agolpándose), una versión, y dos temas propios de ELVENKING a los que se les ha dado un lavado de cara para la ocasión, grabándose nuevamente en su versión acústica, como es lógico. Así, he de comenzar diciendo que se trata de un disco muy ligerito en cuanto a caña, velocidad y metal se refiere (nunca deja de sonar a trabajo acústico, vaya), pero muy agradable a la escucha y con muy buenas canciones dentro, un disco quizás perfecto para pasar un buen rato sobre todo si te gustan estos chicos que desde mi punto de vista tan bien lo están haciendo dentro de un género hoy más que nunca en horas bajas como es el power metal, haciéndolo diferente por sus melodías, buen hacer, mezcla de voces, musicalidad variada, y por supuesto ese elemento folk tan caracerístico que en este nuevo «Two Tragedy Poets…» está incluso más presente que en «The Scythe».
El origen de las canciones realmente no lo conozco, pero no me sorprendería en absoluto que se tratara de descartes de «The Scythe», porque realmente suenan como si pertenecieran a ese último trabajo pero en su versión acústica, buenas canciones que siguen la línea compositiva de aquel disco, aunque quizás simplemente se trate de que el grupo se encuentra en un momento muy prolífico de su carrera y quieran aprovecharlo haciendo algo tan diferente como esto, cosa que me parecería genial, por cierto. El caso es que lo que vamos a encontrarnos es eso, a los ELVENKING de siempre, tan melódicos como siempre, tan «folkies» como al principio o más, temas de carácter desenfadado, alegre, a veces más pegadizos y a veces incluso evocadores y melancólicos, lo que unido a la versátil y cada vez más curtida voz de Damnágoras hace de este un disco de esos amenos que siempre gusta escuchar, genial sobre todo para tomarte una cerveza y desconectar de todo.
Tengo que decir que desde la primera escucha es un disco que me ha recordado mucho a MAGÖ DE OZ, no se si por la preponderancia de violines, muy protagonistas, o incluso por la propia voz de Damnágoras, que ya me recordaba un poco a la de Jose Andrea en ocasiones y ahora incluso más. Por cierto, que la batería permanece intacta mientras que las guitarras son todas acústicas, y como digo los elementos flok de los violines tienen un protagonismo mayor que en «The Scythe», por lo que si te gustaban más los primeros ELVENKING este disco quizás sea más de tu agrado que su última obra, que a mí no me dejó de parecer un buen disco después de todo. Temas hay para todos los gustos, como decía antes más alegres (lo más), pero también más tranquilos, aunque el estribillo «pegajoso» sigue siendo el punto fuerte de estos chicos. Sus dos «autoversiones», han quedado bastante fieles a las originales, aunque quizás me ha gustado más el resultado en «The Winter Wake» que en «The Wanderer», que también ha quedado genial pero que quizás era menos propicia. La otra versión, es el «Heaven Is A Place On Earth» de Belinda Carlisle, y es el único tema que no es acústico, sino que cuenta con guitarras eléctricas, solo y demás. Entre los temas nuevos hay muchos que me han encantado: la inicial «Another Awful Hobs Tale», por ejemplo, la genial «From Blood To Stone» con su genial estribillo y el feeling impresionante de Damnágoras a las voces, «My Own Spider’s Web» o la alocada «Not My Final Song», son temas de índole muy variada que hacen que el disco se vaya volando y que, aunque no sea la octava maravilla, se haga un disco tremendamente ameno y ligero al oyente.
Una pieza curiosa en la discografía de estos prometedores italianos que cada vez son menos promesa y más realidad, ideal para pasar un buen rato de música sin complejos y como complemento a su florida discografía, que seguro será de tu agrado si ya te gustaron sus anteriores trabajos.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Track list:
- The Caravan of Weird Figures
- Another Awful Hobs Tale
- From Blood to Stone
- Ask A Silly Question
- She Lives at Dawn
- The Winter Wake
- Heaven is A Place on Earth
- My Own Spider’s Web
- Not My Final Song
- The Blackest of My Hearts
- Miss Conception
- My Little Moon