![]() |
+VOODOO SIX
Viernes 31 de Octubre de 2008 – Sala La Riviera – Madrid
Fantástica noche de rock n’roll puro y duro y sin más paliativos la que tuvimos la suerte y el placer de vivir el pasado viernes en Madrid. Además, fueron dos sorpresas mayúsculas, tanto a nivel de los teloneros, VOODOO SIX, una banda londinense que reconozco que en disco no me habían terminado de convencer (sonando demasiado modernos y stoner para mi gusto), como sobre todo de los cabezas de cartel, unos EXTREME que demostraron tres cosas desde el primer segundo de concierto: que después de 13 años han vuelto con unas ganas enormes, que precisamente tantos años después están en una forma increíble, tanto a nivel individual como grupal, y finalmente que, por si alguien tenía aún alguna duda, de banda de baladas o de seguir a rebufo de un hit inmortal como siempre será «More than words» (que sonó, por supuesto) nada más alejado de la realidad. Impresionante sonido, actitud, estado de forma, clase, toque clásico roquero, y además una comunicación con el público digna de los mejores conciertos en cualquier pabellón que se precie a rebosar. Sinceramente me encantaron y me impresionaron, no puedo decir otra cosa, primero porque mis expectativas sobre cómo estaría la banda a estas alturas y después de tanto tiempo «inactivos» era cuanto menos «expectante», valga la redundancia, y por otro porque de verdad que me parecieron una de las mejores bandas en directo que he visto en muchos años, con un guitarrista estratosférico, un cantante y frontman excelente, y una base rítmica sencillamente impresionante, desde el «tapado» Pat Badger, un buen bajista pero especialmente todo un seguro de vida para los temas de fondo (y un corista fantástico), y la sorpresa del nuevo, Kevin Figuereido, que nos alucinó a todos los presentes con ese estilo duro, preciso y poderoso propio del gran John Bonham (uno de sus referencias indudables, por otro lado).
Pero empecemos por el principio ya que VOODOO SIX lo hicieron muy bien durante los aproximadamente 40 minutos que estuvieron sobre el escenario, sorprendiendo a la gran parte de la audiencia que no les conocía, e incluso arrancando vítores y aplausos al final de su actuación, lo que no es ni mucho menos lo habitual en los conciertos nacionales con las bandas teloneras que no sean conocidas o tengan cierto postín. Un clásico combo de hard rock joven, sonando mucho, muchísimo más clásicos que en disco, que gozaron de buen sonido y que además cuentan con la baza visual de su vocalista Henry Rundell que cuanto menos llamaba la atención con su imagen «elegante y victoriana» a lo Fantasma de la Ópera con media cara maquillada. Me encantó como sonó la banda, su actitud, el tipo de repertorio que eligieron, muy roquero y directo y esa mezcla entre hard rock, stoner y mucho feeling y ganas de las que hacen gala en directo. La verdad es que pienso que su baza principal es precisamente el directo y es que, al menos en Madrid, me gustaron mucho más los temas como «Faith» o «Crawl» que en su primer disco, un interesante pese a todo «First hit for free», en el que obviamente centraron el repertorio. Por cierto, mención especial para un temazo a medio tiempo como es «Mistaken» que se debería convertir pero ya en un clásico del estilo, fantástico. Muy bien por ellos y aperitivo de lujo para lo que se nos vendría encima en unos minutos, y es que el concierto de EXTREME fue una apisonadora, especialmente en el primer tramo.
Y nada, con mucha expectación y ganas de ver a la banda de nuevo en activo, aparecían en escena los de Boston, con un escenario sencillo donde en principio sólo sobresalía un enorme telón de fondo con la portada de su reciente «Saudades de rock», buen nuevo trabajo que estaban presentando. Además, de esto, una grande pero sencilla batería (destacando en el bombo la gran E de su nuevo logo) situada en medio del escenario, grandes torres de amplis a la vieja usanza (con el «logo» de Nuno en el centro, que precisamente lleva tatuado en uno de sus brazos… ¿qué sería antes, el huevo o la gallina?… jeje) y la propia presencia de los músicos que no pararon de moverse y llenar el escenario como pocas veces he visto en directo, de verdad. Y finalmente destacar al respecto un juego de luces perfecto, principalmente verdes y azules, que dotaron al show de ese aura de los grandes conciertos que vemos embobados en los mejores DVD’s de las mejores bandas.
Por cierto, no quiero que se me escape el detalle de comentar que era el primer concierto oficial de la gira europea, que abrieron a modo de prueba dos días antes en Lisboa, en la Portugal natal de Nuno, delante de menos de la mitad de gente que en Madrid y con la banda respondiendo mucho peor que en el concierto en la capital, según nos confirmó el propio tour manager del grupo con el que estuvimos charlando después del show.
En concreto pasaban pocos minutos de las 9:30 de la noche cuando salían a la palestra a comerse el escenario los 4 músicos, al ritmo de «Confortably dumb» del último disco. Me sorprendió la buenísima acogida del respetable, variopinto a tope y con un rango de edades muy variado, muchas chicas (y es que el tirón de siempre y actual de Nuno como sex symbol es obvio… y él lo sabe y se gusta, provoca, vacila y «se vende» mejor que nadie, jeje) y menos «público de un tema» del que me esperaba, sinceramente, lo cuál fue una gran sorpresa positiva. Por cierto que si no agotaron entradas, muy poco le debió faltar porque la sala estaba a tope y con la respuesta de las grandes ocasiones de principio a fin, muy bien por la gente, sinceramente. Desde el principio pusieron todas las cartas sobre la mesa, con un Nuno ejerciendo de estrella total, demostrando que es un guitarrista increíble, (a años luz de los simplemente guaperas a los que le queda bien colgada la guitarra) con su clásica Washburn N4 que sería protagonista casi absoluta de todo el show, un Gary Cherone que parece de goma, en una forma increíble y que no paró de moverse, saltar, contornearse y gesticular como en sus mejores tiempos ni un sólo momento del concierto, un diez para él porque además le ví cantando realmente bien, incluso bastante mejor que en varios vídeos de la época, y además con su clásica vestimenta elegante marca de la casa. Y de los dos secundarios de lujo ya he comentado antes que fueron el complemento perfecto de los protagonistas, tanto el tercer miembro original, un Pat Badger realmente metido en el concierto y que no paró de demostrar la camaradería que tiene con ambos líderes y lo implicado e importante que es en el sonido del grupo, y un Kevin Figuereido, con enormes patillas setenteras, (compatriota de Nuno y ex compañero del luso en varios de sus proyectos post-EXTREME), que me impresionó sobremanera, ¡qué buen batería!… eso sí, ¡hay que cuidar más esa imagen del rock que no se puede salir a tocar con un polo de rastrillo de tercera!, jeje.
El comienzo fue avasallador, y es que después del nuevo corte, bastante bien recibido por un público que esta vez sí pareció reconocer los nuevos temas, lo que me pareció un buen síntoma, fueron nada más y nada menos que dos de los clásicos más rotundos y guitarreros los que siguieron tiñendo de clase y buen rock La Riviera: «Decadence dance» (con Gary sin parar de corretear, sonreír, y animar al público ni por un segundo) y la brutal «Rest in peace», una de mis favoritas sin ninguna duda que sonó impresionante, en este caso siendo Nuno el protagonista (y es que las guitarras del tema en directo sonaron increíbles). La primera sorpresa vino con «It’s a monster», de su exitoso «Pornograffitti», que no muchos esperábamos y que sonó de lujo, ya con Gary empapado en sudor y Pat Badger demostrando que su voz también sería esencial durante todo el concierto. Sinceramente, estaban siendo un puto torbellino y el público estaba alucinando con ellos, y es algo que hacía mucho tiempo que no veía algo en un concierto desde el principio. Uno de los mejores cortes del último disco, «Star», fue la encargado de seguir calificando el concierto de 10, y es que este tema 100% QUEEN a lo «Tie your mother down» quedó incluso mejor en directo que el comienzo apabullante que aporta a «Saudades de rock».
Ya con el pequeñito Nuno «deschalecado» (con los consiguientes gritos tipo «furor uterino» de rigor), y un par de variaciones sobre el final de «Star» a medio camino entre LED ZEPPELIN y precisamente su toque oriental de temas como «Kashmir», Nuno nos pregunta de broma cuántos tenemos el primer disco de la banda antes de arrancarse con un medley de temas de entonces, comenzando con la genial «Kid ego» (sonando supermacarra, aunque algo más lenta que la original» y rematando con una impresionante «Play with me», destacando sin duda el brutal sólo que se marcó el colega en medio del tema.
Tras esto, pequeño relax que parecía decir (mentando a GIGATRON, vale) algo así como «Nuno, necesitamos el cálido colchón de tu acústica», para una instrumental y rítmica «Midnite express» (uno de los pocos temas salvables del flojo «Waiting for the punchline» del 95), que precedió al que obviamente tenía que ser uno de los momentos álgidos de la noche… y es que cuando bajaron las luces y pusieron dos taburetes a pie de escenario, todos sabíamos que tocaba cantar una de las baladas más importantes de la historia del rock. Vale, reconozco que «More than words» nunca me ha apasionado, pero es impepinable que es realmente emotivo ver a toda una sala cantando una canción a viva voz, y es que hasta los propios Gary y Nuno (que tienen que estar hasta los mismísimos de tocarla una y otra vez… y supongo que por eso comenzó de broma el guitarrista con los acordes de «Stairway to heaven»), parecían emocionados. Y por cierto, Nuno la presentó en castellano, diciéndole a Gary que se decía «Más que palabras», un bonito detalle, y un nuevo guiño hacia un público español que se les tuvo que quedar grabado. Tras eso, volvieron Pat y Kevin, para interpretar junto a Nuno al piano (impresionante Hammond vintage, por cierto) y Gary con su voz más dulce, otro de los mejores temas de su nuevo disco, una balada preciosa llamada «Ghost» que antaño hubiera sido otro superhit sin duda (y eso que de los tres temas lentos del nuevo me quedo sin duda con un medio tiempo increíble llamado «Last hour», aunque ésta no sonó).
Tras el obvio momento tranquilo de la noche, tocaba volver a dar caña y la elegida fue una de sus mejores canciones, la rotunda «Cupid’s dead» que nos desperezó en un segundo con su comienzo totalmente Freddy Mercury y ese toque funkie tan animado de uno de los mejores cortes de «III sides of every story»… Y la banda seguía sonando como un jodido reloj, ¡qué maravilla!, la verdad es que fue un lujo ver la precisión, compenetración, camaradería y entendimiento que demostraron EXTREME en el concierto. Por cierto, ahora fue Gary el que alteró el look saliendo con un pañuelo negro para «tapar» su teñido pelo corto actual… Seguíamos disfrutando con la divertida «Take us alive», otro de los mejores temas de «Saudades de rock», en este caso de corte casi country pero un tema que en directo es incluso más efectivo que en disco (e impagable ver a Gary montando los amplis, jeje). Ya casi al final vendría el ya clásico sólo de Nuno imitando el vuelo de un abejorro acabando «a toda pastilla», demostrando una y otra vez que es posiblemente uno de esos guitarristas divinos pero totalmente infravalorados de la escena, ¡madre mía, qué bueno! Para el final del concierto era imprescindible que tocaran «Get the funk out», el que fue su primer gran éxito y uno de esos temas que mejor muestran el estilo, chispa y toque diferente de EXTREME. Fantástica y con toda la sala merecidamente a sus pies, coreando, sin parar de saltar, cantar y aplaudir a los que se lo estaban estaban llevando de calle… y ellos encantados, porque la verdad es que era un lujo ver la cara de satisfacción de los protagonistas mirando la reacción de la gente, cuanto menos en Madrid. De hecho, antes de los bises los «oés, oés» fueron constantes, y uno que ya lleva muchos conciertos a sus espaldas, os asegura que cada vez se venden más caros en los conciertos en nuestro país.
No se demoraron demasiado (y es que luego había «carpa zarpa», claro) para volver con «Am I ever gonna change?», de su tercer trabajo, manteniendo e incluso casi mejorando el sonido prácticamente perfecto que disfrutamos durante todo el concierto: nítido, alto y claro, como se suele decir, y ya despedirse con otro de sus éxitos más rotundos, en este caso a medio tiempo, con un «Hole hearted» que fue perfecto para cerrar con Nuno a la acústica de doce cuerdas y Kevin con una minibatería en primera línea. De hecho, el rato largo de aplausos que se llevaron, y el tiempo que estuvieron tocando manos, agradeciendo el apoyo y sonriendo a los fans sin irse del escenario fue antológico.
En definitiva, un concierto de dos horas que no puedo más que calificar de perfecto, y eso que a estar alturas ya sí os puedo confesar un secreto: y es que no os hablaba un fan a muerte del grupo o alguien que les idolatrara previamente. Simplemente me gustaban y siempre me parecieron buenos, es cierto, pero nunca había llegado a verles en directo antes (y eso que tocaron en directo al menos dos veces en España, creo recordar, la primera en el Pabellón del Madrid con THUNDER, y la segunda como teloneros de AEROSMITH en su impresionante gira del «Get a Grip» en el 94), y tengo que decir que me convencieron y enamoraron desde el primer segundo del concierto… y estoy seguro de que no fui el único al que conquistaron con su concierto de Madrid del pasado viernes.
Pues eso, un show perfecto, una banda increíble y y una actitud, calidad y sonido sin la más mínima pega. Un 10 para uno de los conciertos del año sin ninguna duda, impresionante (y eso que no tocaron «Tragic comic» ni «Hip today», que por ejemplo sí ensayaron en la prueba de sonido). Puro rock n’roll y un decálogo de lo que debe de ser un directo de este estilo. Lo dicho, perfecto.
P. D. – Muchas gracias a Mariano Crespo del fanzine Force por su cámara fotografica.
Texto y fotos: David Esquitino
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Set list:
- Comfortably Dumb
- Decadence Dance
- Rest in Peace
- Star
- Tell Me Something I Don’t Know
- Medley: Kid Ego/Little Girls/Teacher’s Pet
- Play With Me
- Midnite Express
- More than Words
- Ghost
- Cupid’s Dead
- Take Us Alive
- Flight of the Wounded Bumble Bee (guitar solo)
- Get the Funk Out
Bis: - Am I Ever Gonna Change
- Hole Hearted