Hablando de chicas roqueras, está claro que la base para cualquier grupo de féminas duras que se precie tienen que ser estas londinenses que siempre fueron las más duras, macarras, pioneras (vale, junto a gente como SUZY QUATRO, RUNAWAYS o los PLASMATICS de Wendy o’Williams) y referencia absoluta cuando hablamos de rock femenino. Quizás en los últimos años no han sido el torbellino en estudio al que nos tenían acostumbrado especialmente en sus primeros tiempos con cuatro discos claves para el género como son «Demolition» (80), «Hit and run» (81), «Screaming blue murder» (82) y «Play dirty» (83), o en años posteriores con buenos trabajos como «Nightmare at Mapple Cross» o el homónimo «Girlschool» del 92, pero tras su reunión a principios del año 2000 y ahora que cumplen nada más y nada menos que 30 años de historia (pese al parón obligado de casi todas las bandas clásicas a mediados de los 90), era necesario un buen trabajo para celebrar este incalculable legado que ya han dejado para la historia de la música.
Además, el disco sirve para rendir homenaje póstumo a la recientemente fallecida Kelly Johnson, la preciosa guitarrista rubia que marcó la personalidad de la banda durante sus cinco primeros años (y que volvió también durante gran parte de su existencia intermitente desde 1993 a 2000). Incluso parece ser que está presente más que en espíritu porque cuentan ellas mismas que esparcieron parte de sus cenizas en la batería para grabar el primer tema del disco y que Kelly estuviera «presente» de alguna manera en este disco histórico. Detalles emotivo/macabros aparte, aquí tenemos «Legacy» con el que GIRLSCHOOL demuestran que siguen muy vivas, pese a que obviamente sus primeros y locos años estén ya lejos. De todos modos, de la mano de las eternas Kim McAuliffe (guitarra rítmica y vocalista) y Denise Duffort (una de las mejores baterías femeninas, que a nadie se le olvide), que son las que siempre han estado en al banda, además de la atractiva Enid Williams, bajista original (y también vocalista y con preciosa voz, por cierto) y que volvió al grupo en el año 2000, y la guitarrista Jackie Chambers, que ya lleva 8 años en el grupo, el disco sólo podía sonar a GIRLSCHOOL, ofreciendo un trabajo variado, con muchos de los elementos que han marcado la historia de la banda: desde el rock n’roll más rotundo, el heavy metal británico de la NWOBHM (aunque tanto ellas como MOTÖRHEAD sólo estuvieron dentro del saco de refilón y más por coincidencia geográfica, estética y temporal que otra cosa), el punk rock rabioso británico e incluso un par de miradas adelante demostrando que no sólo viven de las rentas y de su propio estilo personal.
Y es que ellas de dulces princesitas siempre tuvieron poco (no en vano, sus grandes amigos Lemmy y Phil «Animal» Taylor siempre dijeron que nadie las tumbaba bebiendo y en cuanto a actitud encima del escenario), y además siempre fueron buenas instrumentistas, especialmente Denise, que vuelve a demostrar que le sigue pegando con una fuerza que ya le gustaría tener a muchos de sus «compis» masculinos. Al tratarse de un disco especial han contado con la colaboración de muchos de los amigos con los que han tenido relación en estos 30 años, aportando un punto de salsa extra a un trabajo ya de por sí interesante. Aparte de las obvias participaciones de los actuales MOTÖRHEAD y también de «Fast» Eddie Clarke, encontramos tocando en algunos de los temas a Jay Jay French y Eddie Ojeda de TWISTED SISTER, Neil Murray (ex bajista de WHITESNAKE, BLACK SABBATH, GARY MOORE o RAINBOW entre otros) o los propios Dio y Tony Iommi, de los que sobra presentación, ¿no?… Eso sí, me extraña que no esté finalmente por ningún sitio el gran Biff Byfford, del que se comentó inicialmente que también iba a participar en el disco.
Con portada algo oscura y gris, pero con título totalmente descriptivo, se presenta el trabajo con 12 temas, más 3 bonus tracks, que seguro que gustará a todo seguidor de GIRLSCHOOL y a cualquiera que aprecie el buen rock n’roll clásico con personalidad y ese toque femenino que, sexismos aparte, siempre resulta tan atractivo. Quizás se le puede achacar que, 30 años después, a algún tema le falta ese nervio que vemos que sí tiene obviamente por ejemplo la versión que hacen del «Metropolis» de MOTÖRHEAD (y eso que suena rara, rara sin la voz de Lemmy, las cosas como son) o de su propio clásico «Emergency». De todos modos, pese a un corte más soso como es «Still waters» y a un tema que no termino de encajarlo en el universo GIRLSCHOOL como es «I spy», mucho más modernizado, lento y rítmico que queda bien en su versión cantada por Dio y tocada por Iommi (y es que es un tema totalmente SABBATH pero actual) pero que no me encaja como «tema de Girlschool» (y eso que musicalmente no queda mal y que la voz más melosa y dulcificada en el estribillo me encanta), un disco que supera a sus dos últimos trabajos y que me parece perfectamente válido y digno para celebrar que existen desde hace nada más y nada menos que 30 años.
El disco comienza con una rotunda «Everything’s the same», que es cera a piñón, 100% GIRLSCHOOL clásico y un tema que podría encajar de maravilla en los 4 primeros discos del grupo. «From the other side» es un tema de rn’r poderoso y pegadizo de toda la vida, mitad dulce y mitad macarruzo, es decir, marca de la casa y con esa actitud 100% inimitable que tira para atrás. «I spy» ya digo que no me convence en su «versión GIRLSCHOOL» (aunque mucho mejor el bonus track con la voz de Dio y el sonido inconfundible de la SG del creador supremo de los riffs metálicos). «Spend, spend, spend» es más ochentero y pegadizo pero con base rítmica más potente, aunque va en la onda de sus temas más accesibles pero atractivos de los 80 como «High and dry» o «Love at the first bite». «Whole new world» es más experimental y algo modernizada, aunque luego el estribillo es más melódico… de hecho, me recuerda un poco al estilo de varios de los temas del último disco de MÖTLEY CRÜE, para que os hagáis una idea. «Just another day» de nuevo suena algo modernizada aunque en el fondo es un tema de rock n’roll clásico pero con esos coros y toque macarrilla tan característico de la banda. «Legend» es un tema más suave y muy clásico, melódica y pegadiza, con cierto deje nostálgico pero con ese deje en la voz de Enid que enamora. «Still waters» es más sencilla y con regusto a los temas de sus primeros tiempos pero con menos chispa.
La versión del «Metropolis» de MOTÖRHEAD es el primero con regusto a HEADGIRL del disco aunque por mucho que sean las propias GIRSCHOOL las que versionean a sus amigos, sigue sonando rarísima sin la voz inconfundible de Lemmy en primera línea. «Don’t mess around» vuelve a sonar a GIRLSCHOOL con los coros inconfundibles y el ritmo de sus primeros tiempos como protagonistas (un tema muy macarrilla y movido, casi punkroquero y con guapo sólo de Eddie Ojeda). «Zeitgeist» es otro tema sencillo y roquero a la vieja usanza, y el disco «normal» se remata con un temazo llamado «Don’t talk to me», en el que toca el bajo y canta el señor Kilminster y, como no podía ser de otro modo, es puro HEADGIRL, cañero y perfecto para cerrar el disco de lujo. En los bonus track destaca sobre todo «London», supermacarrilla y con ese rollo garajero y punkroquero de base del estilo de las inglesas, además de la versión SABBATH de «I spy» que decíamos antes, para rematar con su revisión del clásico «Emergency», que siempre es un seguro de vida.
Pues nada, aquí teníamos el esperado disco de la mejor escuela de chicas del rock que celebran con «Legacy» precisamente sus 30 años de historia desde que editaron su primer trabajo en 1978. Pese a que legado como tal sean sólo sus primeros discos, sólo por actitud, historia, personalidad y haber marcado el camino del rock a tantas mujeres desde entonces se merecen la mejor de las reverencias y el recuerdo más emotivo. Y si además han tenido la valentía de celebrar la fecha con un nuevo disco sin tirar del manido recopilatorio o simple DVD en directo, ¡ole sus ovarios!… aunque un DVD histórico y retrospectivo tampoco estaría de más, las cosas como son.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Track list:
- Everything’s The Same 03:14
- From The Other Side 03:35
- I Spy (Girlschool Mix) 03:47
- Spend Spend Spend 03:33
- Whole New World 03:40
- Just Another Day 03:48
- Legend 03:44
- Still Waters 03:03
- Metropolis (Motörhead cover) 03:17
- Don’t Mess Around 02:34
- Zeitgeist 04:15
- Don’t Talk To Me 02:25
———— - I Spy (Dio/Iommi Mix) 04:09
- Emergency 02:43
- London 02:50
Guest musicians:
J.J. French (guitar solo on «Spend Spend Spend»)
Neil Murray (bass on «Whole New World» and «Legend»)
Phil Campbell (lead guitar on «Whole New World», guitar solo on «Legend»)
Fast Eddie Clarke (guitar solo on «Metropolis»)
Eddie Ojeda (guitar solo on «Don’t Mess Around»)
Lemmy Kilmister (bass, vocals and triangle on «Don’t Talk To Me»)
Ronnie James Dio (vocals on «I Spy (Dio/Iommi Mix)»)
Tony Iommi (lead guitar on «I Spy (Dio/Iommi Mix)»)