Es más que posible que al mencionar el nombre de MISERATION a la mayoría de vosotros no os suene a nada, pero….¿ y si cambiamos de tercio y sacamos a relucir los nombres de DIVINEFIRE o SCAR SYMMETRY?, pues la mezcla de ambos es lo que encontraremos en este disco, o al menos la mezcla de dos de sus principales talentos, por un lado el multi-instrumentista cristiano Jani Stefanovich (DIVINEFIRE, ESSENCE OF SORROW, CRIMSON MOONLIGHT…) y ex de multitud de bandas cristianas (sigo sin poder digerir la dupla cristianismo-metal, lo siento…) y por el otro la voz de Christian Älvestam , hasta hace muy poco a bordo de los ya citados SCAR SIMMETRY.
La formación la completan una autentica guardia apostólica, por un lado Marcuss Bertilson (INEVITABLE END) a la guitarra (labor que también recae en la persona de Jani, así como la de bajista y batería, así fue durante la grabación del disco), Rolf Pilve (ESSENCE OF SORROW…) y Johan Ylestrand (VITAL DECISION, CRIMSON MOONLIGHT…), contando como invitados con el guitarrista Patrik Gardberg (DIVINEFIRE) y la voz de Barry Haldant (ex RENASCENT). Vamos, la legión completa del arcángel san Gabriel…
¿Y que es lo que no encontramos en el interior de este álbum?, pues tratándose de un proyecto del señor Stefanovic podría esperando un nuevo evangelio, y aunque relacionado en cuanto a temática con el resto de sus proyectos, en MISERATION parece querer haber adornado un tanto su mensaje evangelizador y enfocarlo un tanto más desde la perspectiva de la existencia humana, es decir, la perdida de principios y valores, masas que caminan por la senda oscura del pecado y que desoyen la llamada de una voz amiga que pretende salvarlos de las tinieblas eternas…en fin, en ese aspecto no es que varíe mucho, pero al menos esta banda no se podría catalogar directamente como «cristiana», aunque así sea.
¿Qué tiene pues de bueno entonces este trabajo?, sencillamente, todo. Si obviamos su contenido lírico si este nos resulta antipático, en lo musical estamos ante un autentico bombazo que derrocha calidad y energía por los cuatro costados, la facilidad con la que el señor Jani y su escudero Christian parecen hacer todo puede y debería ser insultante para otras bandas. Tienen la elegancia y sofisticación de las bandas progresivas pero sin ser tan plomizos, la melodía de las mejores bandas suecas de death melódico (¿no lo había dicho?, ¡¡es un disco de death metal!!), la potencia y técnica de las bandas americanas de death metal, véase HATER ETERNAL o SUFFOCATION, y a la vez puede gustar a amantes de unos primigenios IN FLAMES o SOILWORK sin disgustar por ello a fans de BLOODBATH o HYPOCRSY.
La cosa comienza con agresividad, rodeado uno por los riffs pesados y contundentes de «Thrones», que se repiten una y otra vez según una batería matadora va lanzando el tema para dar paso a un Christian más agresivo que nunca a la voces en un tema que poco a poco engancha a base de unas guitarras omnipresentes. «Perfection destroyed» es en un inicio un tema más melódico en las guitarras, pero sin embargo tiene partes puramente old school, mezcladas a su vez con otras con voz clara que recuerdan sobremanera a lo que Jani hiciera (y hace) en DIVINEFIRE, y es que siempre pensé que si fuera posible extraer las partes death metaleras de dicha banda y crear otra basándose en ellas, sería un autentico cañonazo, y he aquí la respuesta a mis pensamientos, una real maravilla.
«Seven are the sins» (en clara referencia a los pecados capitales) es un tema crudo, crudísimo en su inicio, pero es increíble con que maestría se entrelaza esa agresividad con unos inquietantes teclados de fondo en momentos puntuales, probablemente uno de los mejores cortes en cuanto a death metal que haya escuchado este año junto con el «They must die screaming» de BENEDICTION. A «World lethality» le cuesta un buen rato arrancar, y parece ser que el motivo es que se trata de un tema donde se mezclan partes muy duras con otras más power metaleras con voz clara, y todo ello sin que apenas se aprecien cambios de unos a otros pues la velocidad se adecua a la voz y viceversa.
«End designed» sea probablemente el corte con más influencia progresiva del disco, algo que se percibe claramente en las guitarras sobre el ecuador del mismo, siendo «Chain-work soul» una mezcla de sus dos predecesoras para que nos hagamos una idea de a que puede sonar, un tema un tanto más complejo y no tan directo, pero donde probablemente más sorprenda Christian con su voz, sobrepasando los limites de lo gutural y llegando a tesituras más estomacales o «gorrinas» como algunos las llaman, aunque también es cierto que este temas cuenta con algunas de las partes más pausadas del redondo.
«Con «Noctivagant» vuelven de nuevo al death metal más clásico y menos experimental, lo cual esta bien, en la variedad está la calidad, tónica que sigue con «Foul invective», donde Jani tiene su momento de lucimiento a las seis cuerdas, cerrando se álbum con «Scattering the few», un tema que comienza a todo trapo y que tiene muchísimo prestado del brutal death metal pero sin llegar a esos extremos, pues en parte bajan el pistón al hacer acto de presencia la nítida voz de Barry Haldan.
Sencillamente, dejando gustos personales de un lado en cuanto a contenidos espirituales con los cual no comulgo, estamos sin duda ante uno de los mejores álbumes de death metal de este año, no lo dejéis pasar sin darle una escucha.
Angel Ruiz
Tracklist:
- Thrones
- Perfection Destroyed
- Seven Are the Sins
- World Lethality
- The End Designed
- Chain-Work Soul
- Noctivagant
- Foul Invective
- Scattering the Few
- Free From Light, Devoid Of Fire (tema extra según edición)