Aquí tenemos el tercer disco de esta interesante formación noruega y que ya salió a finales de mayo. Aunque todavía se habla de ellos como una formación de tintes progresivos, yo sigo sin verles la asociación con ese estilo (a no ser en momentos puntuales), y menos con este «Payment of existence» donde insisten con su heavy metal pesado de corte power americano, incidiendo si acaso en pasajes más melódicos que nunca, actualizado en guitarras, pero con ese punto exquisito para la oscuridad y sentimiento que tienen la mayoría de formaciones nórdicas. Para quien nunca haya oído hablar de este grupo, comentar que no es difícil mentar a NEVERMORE escuchando su propuesta, pero a la vez tienen muchos dejes de los ICED EARTH más melódicos y a la vez poderosos, y luego no es difícil acordarse según la canción de grupos tan dispares pero con ciertos puntos en común como MEGADETH, BRAINSTORM, SENTENCED o incluso CRIMSON GLORY (obviando toque ochentero y voces agudas, obviamente).
Temas largos, cargados de preciosismo, giros instrumentales, mucha épica y melodía, además de un fondo de teclado (tocados por Kim Olesen de ANUBIS GATE, por cierto) de base más «gotificado», si me permitís el término, y ambiental te van llevando por el desarrollo del disco, con la única pega de que precisamente los temas son demasiado extensos e incluso recargados en algún momento. Pero esto no significa que la escucha se haga pesada sino que te obliga a poner más atención y descubrir nuevos matices en las canciones poco a poco. Destacar al vocalista Oddleif Stensland, también guitarrista y principal compositor, llevando gran parte del protagonismo del disco dirigiendo las emociones de los temas a su antojo, además de un exquisito trabajo de arreglos e instrumental en general.
La portada, por un lado, y la labor de producción, por el otro, son otros dos de los detalles más destacados de este nuevo lanzamiento, contribuyendo ambas a remarcar y ampliar la idea de «belleza y romanticismo en un mundo impuro y desolado». La primera, en tonos rojizos y grises, enfatiza para mí esa sensación que tengo escuchando el disco de querer sentarme en medio de la podredumbre, mirar hacia un lado y simplemente disfrutar de la existencia y lo que tengo alrededor, aunque sea jodido. La segunda dota a la música de un punto épico, preciosista, melancólico y a la vez poderoso que creo que es uno de los aciertos de «Payment of existence», muy bien por el danés Jacob Hansen (PARADISE LOST, TYR, NIGHTRAGE, ROB ROCK…) que ha sabido captar y expresar sonoramente todos los matices que tienen las composiciones originales del álbum.
Yendo a los temas, ya digo que quizás la única pega es que por momentos puede ser excesivo que los 8 cortes del disco pasen de los 6 o 7 minutos, exceptuando uno que «sólo» son 5:46. Aparte de esto, es una delicia ir escuchando y saboreando cada tema, desde las partes más relajadas y profundas, a los arranques rabiosos y también los pasajes musicales más emotivos, melódicos y románticos. Desde la clase de «An ancient ground», el punto MEGADETH y más cañero de «The abandoned one» , hasta el preciosismo absoluto a medio tiempo de «Becoming a man», la clase y dureza a lo ICED EARTH de «Through the labyrinth of years», el toque más emotivo, nórdico y «melodeath» (en guitarras y estructuras) de «Raven’s cry» o la soberbia y cañera «Unpredictables of life» (más actual también), un buen trabajo que deja gran sabor de boca.
Un disco muy trabajado, muy musical, valga la redundancia, y que seguro que sigue ayudando a que COMMUNIC suban esos últimos peldaños que aún les separan de los puestos destacados. ¡Me ha gustado, sí señor!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Track list:
- On Ancient Ground 08:44
- The Abandoned One 08:45
- Becoming Of Man 07:54
- Payment Of Existence 07:32
- Through The Labyrinth Of Years 05:39
- Raven’s Cry 08:18
- Unpredictables Of Life 06:39
- Stone Carved Eyes 09:11