Después de 9 años de ausencia los daneses ARTILLERY vuelven dispuestos a retomar su actividad, y tras sacar una caja con todos los discos de la banda, se atreven con un DVD en directo que supone el estreno del grupo en este campo.
El vídeo aunque interesante no es gran cosa, ofreciendo un concierto solvente y compacto pero carente de sentimiento, y unos vídeos bastante cutres, salvo el del grupo de los hermanos Stutzer MISSING LINK titulado «Lobotomized».
Comenzando con el concierto, grabado en el festival polaco Metalmania en la ciudad de Katowice el 8 de marzo del 2008, el sonido es bastante bueno y el grupo como he dicho está bien engrasado, pero la frialdad y la apatía que transmiten los músicos hace que la actuación sea bastante aburrida. Es una pena que no haya un poco más de actitud y ganas porque la técnica de los cinco componentes de ARTILLERY es espectacular, el sonido es bueno, aunque falta un poco de presión en las guitarras, y los temas se suceden como auténticas apisonadoras, pero que el grupo se limite a ejecutar sus composiciones con precisión matemática olvidando por completo la puesta en escena mancilla bastante el resultado final. La maestría de los hermanos Stutzer (Michael y Morten) a las guitarras es incuestionable, la sección rítmica está compenetrada al máximo y el nuevo cantante hace un trabajo sobresaliente, pero no es suficiente para transmitir al espectador toda la fuerza y energía que podría rezumar la banda.
No obstante, el público parece satisfecho porque los pogos y los empujones se suceden constantemente y la respuesta es muy favorable, pero si estás allí y no miras el escenario supongo que puedes disfrutar de un buen concierto.
Volviendo al vocalista Søren Nico Adamsen, sin imitar para nada al original Flemming Rönsdorf aporta a los temas su toque y consigue muy buenos resultados interpretándolos a su manera. Aunque en el estribillo de «At War With Science» no esté muy inspirado, hay que reconocer que la banda ha acertado de pleno con el sustituto, sin dejar de mencionar no obstante, que en ocasiones da la impresión de estar cantando en ARTILLERY como podría estar en cualquier otro grupo, no mostrándose demasiado identificado con la música y los temas.
Respecto a los temas que suenan en el concierto, el grupo se centra sobre todo en sus tres primeros discos, siendo el debut de 1985 «Fear Of Tomorrow» el principal protagonista, aunque hay sitio para incluir «Cybermind» de su regreso de 1999 «B.A.C.K.».
Los extras, dejando aparte la consabida discografía, biografía, enlaces, etc, son curiosos pero faltos de calidad. Los vídeos de «Allergic To Knowledge» Y»Terror Squad» grabados en los 80 son cutres hasta decir basta, en el primero se puede incluso apreciar el deterioro de la cinta VHS de la que han sido obtenidos. La imagen es penosa, más por el paso del tiempo que por la grabación, y el sonido es literalmente malo, muy malo en ambos temas, y esta vez no es por los años transcurridos. La versión en directo de «The Almighty» grabada en el club The Rock de Copenhague, Dinamarca este mismo año, suena horrible, y el único vídeo que merece la pena, el «Lobotomized»de MISSING LINK, muestra a una banda aceptable aunque practicando una especie de Crossover para nada tan técnico como ARTILLERY.
Los acérrimos se lo comprarán y es posible que lo disfruten, pero el resto de los devoradores de esta apisonadora danesa, porque que quede claro que ARTILLERY son una banda excelente, pueden seguir poniéndose los discos antiguos o escuchar el CD de audio que acompaña al DVD, el cual incluye sin duda un concierto soberbio.
Antonio Cerezuela
ARTILLERY: «One Foot In The Grave, The Other One In The Thrash»
DVD
Vídeos:
|
CD
|