OPERATION MINDCRIME I y II
Viernes 30 de Mayo de 2008 – Sala Santana 30 – Bilbao
Asombroso, emocionante, atrevido y efectivo, estos adjetivos van conexos a lo que pude ver el viernes por la noche en Bilbao en la Sala Santana, QUEENSRŸCHE demostraron una vez más la clase que desprenden en el escenario y su capacidad de transportarnos a la historia que les convirtieron en estrellas allá por finales de los 80. Según como anunciaban los carteles y hojas promocionales las huestes de Geof Tate descargarían de forma integra las dos partes de «Operation Mindcrime» con un amplio montaje contando con los últimos avances tecnológicos y un equipo de actores que transformaban el concierto en un musical digno de estar no sólo en los carteles de los teatros en Gran Vía, sino también en Broadway y Piccadilly.
Primero de todo comentaré el montaje que si bien es verdad faltaba ya que por las condiciones de la sala dejaba un par de artículos decorativos en las cajas, no decepciono a los fans que presenciaron este espectáculo teatral. Contando el escenario con una serie de plataformas que emulaban los callejones solitarios de las grandes urbes norteamericanas, un efectivo juego de luces y una pantalla que no dejo de emitir imágenes durante la descarga de la banda de Seattle, realizaron un set completo donde no faltó, atrezzo, los personajes de la obra, incluidos el Dr. X y la Hermana Mary, y otros elementos teatrales en los que podríamos incluir la batería que si no era la clásica utilizada por Scout Rockenfield era muy parecida (incluyendo las cadenas y todo) que hacen de esta puesta en escena un acontecimiento no solo dirigido a los fans más incondicionales de la banda sino también a todos los seguidores de Rock. Dado que esta actuación se alejaba de la definición de un concierto normal y se acerca más a un musical o a una obra teatral, eso si con una buena descarga de Heavy Metal como banda sonora de esta turbulenta historia, que me atrevería hasta categorizarla de predicción profética según los acontecimientos que estamos viviendo en la actualidad.
La banda inconmensurable ofreció un concierto de 3 horas donde el buen sonido, la compenetración y la calidad a la hora de ejecutar las canciones, se metieron en el bolsillo al medio millar de asistentes que tuvieron la penúltima oportunidad de presenciar tan espectacular acto. La banda demostró un increíble estado de forma a la hora de ejecutar los temas y que sonaron íntegramente como aparecen en los discos pero si alguien brillo por su luz propia fue el magnífico Geoff Tate que no sólo cantó excelentemente sino que también demostró tener unas muy buenas aptitudes a la hora de interpretar al protagonista de la historia cambiando de atrezzo según lo requería la situación. Impresionante contemplar que 20 años después Geoff mantiene 100% su estado vocal y que alternándolo con la interpretación 100% dramática , no sería descabellado pensar que su próximo paso profesional será en «Hollywood» o en «Boradway», dado que su puesta en escena no sólo como cantante sino también como actor eclipsó a los demas por derecho propio, sobretodo cuando compartía protagonismo con la chica que hacía las partes de la Hermana Mary y en ocasiones como apoyo a Geoff, que como dije antes ni descuidó su representación teatral ni su ejecución como cantante.
La actuación duró tres horas y en ellas se pudieron escuchar los discos íntegros de «0peration Mindcrime». Temas como el archiconocido «Revolution Calling», «I don’t Relieve in Love», «Operation Mindcrime» o la preciosa «Eyes of the Stranger» hicieron las delicias de los asistentes al igual que los temas que componen la segunda parte de esta obra conceptual.
Un espectáculo donde se cuidan todo los aspectos desde el musical y el visual, correctamente acoplados y que da a entender las magnitudes que conlleva recrear este espectáculo suponen un amplio trabajo de producción, una producción que no estamos acostumbrados a ver y que supera todas las premoniciones que tenía antes de verla en directo.
Por otra parte también contó con un invitado de lujo que a través de la pantalla encandiló a todos los que estábamos congregados allí. El gran guardián del «Corazón Sagrado» y «Protector de los niños del Rock n Roll» Ronnie James Dio apareció a modo de presencia «visual» para entonar las partes de Mr. X pertenecientes a la segunda parte de esta historia, anécdota curiosa que recibió los aplausos y gritos de toda la gente congregada, otorgando dinamismo a esta obra, que por su propio designo se merece estar en la categoría de «Tommy»; «Quadrophenia» o «The Wall».
Tras la presentación íntegra de «Operation Mindcrime: I y II» el bis estuvo compuesto por tres temas pertenencientes a su también famoso «Empire»: «Jet City Woman», «Empire» y «Silent Lucidity» cerraron la presentación de «Queensryche» en tierras bilbaínas.
Solo una cosa para terminar, mis felicitaciones a la banda, equipo de producción y al promotor, que demostraron que si se trabaja con profesionalidad y coordinación, esta serie de espectáculos salen a la perfección sin tener páginas negras. Por otra parte también tendríamos que agradecer a los promotores que se arman de valor y apuestan por grupos y giras que rara vez pasan por aquí.
El tirón de orejas una vez más es para los seguidores de esta música, sean heavys o no. Es una vergüenza que una banda como QUEENSRŸCHE no lograsen meter más de 500 personas en su actuación en Bilbao y más tendiendo en cuenta que descargaban un espectáculo digno del «Carneggie Hall» y que cuando hizo su primera incursión por Europa no hizo más que cosechar éxitos y grandes criticas no solo de medios especializados, sino de medios dedicados a sectores como el teatro y vanguardias artísticas.
El que no asistió a este evento no tiene disculpa alguna y es porque no le dio la gana de asistir, ya que el precio de la entrada es comparativamente barato con la representación y el bestial despliegue de producción que cuenta esta gira.
Mucho nos quejamos en los foros (manantiales de sabiduría e ignorancia a la vez) de que siempre nos traen a los mismos grupos y que nadie nos ofrece algo alternativo; pues bien visto lo visto parece ser que solo importan las giras de DORO, SAXON Y WASP…, dado la escasa asistencia a este bolo, me da a mi que tendremos para rato la repetición hasta la saciedad de las bandas anteriormente citadas y más sucedáneos, ya que es lo único rentable para los fans parece ser en este país. Como diría el Molina , menos porros, menos foros y más asistencia a conciertos coño. Una pena que estas apuestas se desvanezcan en nuestro territorio no por culpa de los promotores sino de nosotros mismos que no apoyamos ofertas alternativas y que parece ser nos contentamos con los cuatro de siempre.
Recordaros que la última acutación de QUEENSRŸCHE ejecutando «Operation Mindcrime» al completo será el próximo miércoles en Barcelona y que desde aquí solo os digo una cosa: ¡No faltéis!, comprad la entrada, acudir al concierto porque para nada saldréis defraudados y veréis una actuación que difícilmente se os olvidará en mucho tiempo.
Un evento inolvidable y que la definición de concierto se queda corta al contemplar este despliegue. ¡Un 10 para la banda y para los cojonudos! que no dudaron en asistir ayer noche.
Próximas fechas: Granada el 3 de Junio y Barcelona el 4 de junio. Asistencias Obligatorias!
Texto: Alfonso J. Cotera
Fotos: Angel Ruiz
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.