Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com ¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Conciertos Crónica Concierto EBONY ARK + TO-MERA + REMEMBRANCES en Murcia.

EBONY ARK + TO-MERA + REMEMBRANCES en Murcia.

0





Documento sin título

Ebony Ark

+ TO-MERA + REMEMBRANCES

Viernes 25 de Abril de 2008 – Sala Gamma – Murcia

Interesante cartel el que se presentaba a priori este viernes por tierras murcianas, con los madrileños EBONY ARK presentando por fin su segundo álbum tras unos años para olvidar y los jóvenes talentos TO-MERA como teloneros de lujo, acompañados en esta fecha concreta por el grupo local REMEMBRANCES. Sin embargo, no parece que la ciudad de Murcia mostrase mucho entusiasmo ante el evento. Un aforo claramente inferior al medio centenar de personas no era muy halagüeño que digamos…

Sea como fuere, y con un retraso más que considerable, REMEMBRANCES salieron a escena. Las alitas de ángel que lucía su vocalista Haydée dejaban bien a las claras que nos encontrábamos con una típica banda de gothic metal en su vertiente más accesible. Voz angelical, teclados sinfónicos, base rítmica heavy y letras sobre amores y desamores. Nada nuevo bajo el sol, obviamente, aunque justo es reconocer que, pese a estar limitados dentro de un género demasiado saturado a día de hoy, no lo hicieron mal. La cantante tiene un buen nivel y me gustó especialmente cada vez que se decidía a «sacar las uñas», rasgando la voz ocasionalmente para huir de la linealidad predominante.

Remembrances - Foto: Rafa Basa
Remembrances - Foto: Rafa Basa

Con un público más bien apático, aparte de escaso (creo que apenas había colegas o familiares de la banda presentes), REMEMBRANCES tuvieron media hora para desgranar su repertorio, con un sonido regular (guitarras bastante bajas) y una interpretación correcta. Concierto aceptable, sin peros destacables pero nada especialmente reseñable, por otra parte.

No transcurrió mucho tiempo hasta que los ingleses TO-MERA hicieron acto de presencia. Personalmente eran mi motivación principal de cartel y no defraudaron en absoluto. Desde el primer tema, «The Lie», y con un buen sonido en líneas generales, dejaron clara su sobrada capacidad para llevar su complicada música al directo. Su increíble capacidad técnica y una más que notable compenetración hacían de su actuación todo un goce audiovisual. Un acierto indudable la incorporación del nuevo bajista Mark Harrington, un tipo de gran presencia escénica que quien más interaccionó con el público asistente.

Mención especial para el guitarrista y alma de la banda Tom MacLean, que maravilló con su guitarra de 7 cuerdas a la hora de jugar entre jazz, funk y metal, y para ese batería de envidiable precisión llamado Paul Westwood, una precisión especialmente palpable en los ritmos a lo MESHUGGAH que definen la canción que sonó a continuación, «The Glory of a New Day».

Con un lacónico «gracias» de la vocalista Julie Kiss siguieron con «Mirage» y el que fue para mí el punto cumbre del concierto, «Asylum». Es sin duda su composición más avant-garde y jazzera y la que da más juego para improvisar en directo. Sabor muy jazz, groove y solo de saxo perfectamente emulado por Tom MacLean con su guitarra. Genial.

To-Mera - Foto: Rafa Basa
To-Mera - Foto: Rafa Basa

Llegados a este momento, la encantadora Julie anunció un «break» en la presentación de nuevos temas y arrancaron con «Blood», la canción más accesible de su álbum debut, algo que pareció notarse en la actitud del público, más entregado.

Otro corte de su primer disco, «Phantoms», brilló con su mezcla de brutalidad y belleza. Y llegó el momento de despedirse con la fantástica «Inside the Horglass», tema estrella de su nuevo disco y excelente colofón para un concierto tal vez modesto en duración y medios, pero musicalmente exquisito.

Tras su actuación los miembros de TO-MERA se mezclaron entre el público para compartir impresiones y esperar a la salida de los madrileños EBONY ARK. Gente realmente sencilla y accesible estos de TO-MERA; todo un placer charlar con ellos, lo que sin duda contribuyó a que la espera se hiciese más llevadera.

Ebony Ark - Foto: Rafa Basa
Ebony Ark - Foto: Rafa Basa

Con una Beatriz Albert un tanto tocada por una molesta infección molar, como nos comentó en la entrevista previa al concierto, EBONY ARK se mostraron desde el principio dispuestos a convencer al público de las bondades de su recientísimo nuevo trabajo titulado «When the city is quiet», un álbum quizá más sencillo y enfocado al directo que su ya lejano debut «Decoder».

Los iniciales «In Only» y «True Friendship Never Dies» sonaron sólidos y convincentes, mostrando la gran voz de Beatriz, muy potente y versátil, sin apenas dar la sensación de estar algo disminuida por su afección bucal, y apoyada puntualmente por las voces del bajista Daniel Melián. Siguió «A Merced de la Lluvia», la versión en castellano de uno de los temas más emblemáticos de su primer disco, incluída también en su nuevo álbum.

La parte intermedia del concierto consistió exclusivamente en canciones nuevas. El hecho de que la asistencia fuese escasa y que los temas aún no sean muy conocidos hizo que la atmósfera se enfriase un poco. Ciertamente EBONY ARK estaban tocando bien, pero no se apreciaba mucha interacción con la gente, y tampoco entre ellos. Da la sensación de que tras los años de parón les falta algo de rodaje. En todo caso, será algo que volverán a adquirir con el tiempo.

Ebony Ark - Foto: Rafa Basa
Ebony Ark - Foto: Rafa Basa

Finalmente Beatriz anunció un tema de su primer disco, en este caso «Damned by the Past», del que personalmente agradecí esos ritmos progresivos y los pasajes instrumentales que han dejado atrás en la actualidad. Y justo después nos sorprendieron con la interpretación de dos versiones un tanto inesperadas: «Smells Like Teen Spirit» de NIRVANA y «All the Things She Said» de TATU.

Un poco extraño fue el hecho de que se despidiesen momentáneamente «Searching for an Answer», cuando ya la habían tocado al principio en su versión en castellano. Al final, tras una breve pausa, cerraron con «Thorn of Ice», sin duda una de sus mejores canciones, muy bien recibida.

El concierto fue más bien corto y la extraña elección del setlist, sobre todo en su segunda parte, nos dejó un tanto fríos a la gran mayoría. Habrá que darles más oportunidades cuando estén más rodados en esta nueva etapa. De momento, sabor agridulce. TO-MERA se llevaron la noche.

Setlist TO-MERA:

  • The Lie
  • The Glory of a New Day
  • Mirage
  • Asylum
  • Blood
  • Phantoms
  • Inside the Hourglass

Setlist EBONY ARK:

  • In Only
  • True Friendship Never Dies
  • A Merced De La Lluvia
  • Redemption
  • Ecstasy
  • So Close, So Far
  • Sincerely
  • For You
  • Damned By The Past
  • Smells Like Teen Spirit
  • All the Things She Said
  • Searching for an Answer
    ———————-
  • Thorn of Ice

Texto: Saul Miguel Garrido

Fotos: Amaia Talavera Gutiérrez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


RAMDEL Madrid
MARILYN MANSON Madrid/Barcelona - Dr Music
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
AVALANCH Gira 2025
RRS PROMO
LOST WINGMAN

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre