– Venga, vamos al grano. ¿Qué tal la respuesta de «Fly On The Sun» de medios, público y demás?
Jordi.- Hola Alex! Cómo estás? De nuevo juntos! Como en el concierto de Maiden en el Palau Sant Jordi de la gira del Ed Hunter del 2003 ó 2004, creo que fue …., no estoy seguro, me hago mayor 🙂 y esto de las fechas no es lo mío….
Pues la reacción de los medios no ha podido ser mejor. Ha obtenido muy buenas críticas y a la gente en general le ha gustado mucho. Siempre ha habido una reacción muy positiva respecto del disco y la verdad es que estoy muy contento. El álbum ha quedado muy bien, la verdad. Lo que me ha gustado mucho es que es un trabajo que no ha dejado indiferente a nadie o casi nadie.
– ¿Cómo surgió el cambio de MASSACRE a METAL HEAVEN?
Jordi.- Bueno, pues después de acabar con la promoción del Living on the Edge. Massacre renunció a su derecho de opción sobre el siguiente trabajo. Tenía un contrato por cinco discos y como no hicimos la gira europea, entiendo que ellos vieron poco interés en el grupo. Teníamos una gira cerrada con Cornerstone y no pudo ser, fue una lástima la verdad.
Luego, una vez acabé el proceso de grabación de FLY TO THE SUN, cambié dos veces de compañía de management y no fue hasta que firmé con Germusica, una compañía alemana, que pude cerrar el contrato con METAL HEAVEN.
– ¿Estás satisfecho del trabajo que hizo MASSACRE con tu primer trabajo? Lo que hace poco era un gran sello, parece que cada vez va a peor, incluso en su forma de trabajar con la prensa cada día están peor, me han dejado plantado con entrevistas un par de veces, y da mucha rabia.
Jordi.- El mundo de la industria discográfica está cambiando y se está radicalizando a pasos agigantados, lo que provoca que muchas discográficas tomen decisiones bastante drásticas a la hora de fichar a grupos o dejar plantados a otros. Por mi parte tengo un tema sobre los derechos de reproducción mecánica de LIVING ON THE EDGE que han quedado por ahí colgado y estoy intentando que la SGAE lo gestione, así que, imagínate…. Si quieres que te diga la verdad en España no hubiese tenido la promoción que tuve de no haber sido por la ayuda inestimable de Mastertrax, que se volcó conmigo; ellos eran la distribuidora de Massacre para el primer disco. Si no recuerdo mal, mi amigo Juan Carlos Menoyo les envió un dossier con todo el curro que habían hecho a nivel promocional y Massacre no se dignó ni a darle las gracias, así que, que cada uno saque sus conclusiones. A mi también se me olvidó poner a Juan Carlos en la lista de agradecimientos de FLY TO THE SUN así que también le pido disculpas públicamente. La verdad es que fui a la carrera y al hacer el diseño incluí la frase en inglés que dice y «a todos los que estáis cerca, la lista es interminable», y pensé que ahí se incluirían todos los aludidos y no nombrados, en fin, la vida…nunca llueve a gusto de todos.
– «Fly To The Sun» ha sido grabado en los Angered Studios y en los Sonic Train en Suecia. Las baterías en USA y los teclados también en dos estudios diferentes. En total 4 estudios para grabar un disco. Explícame esto, por que ni los METALLICA tío!!!
Jordi.- En cinco estudios para ser exactos! METALLICA ahora ya pueden ponerse las pilas, je, je. Pues sí, la historia empezó así; en diciembre de 2006 Patrick Johansson grabó las baterías y yo la guitarra de referencia en West Palm Beach en los The Barn Studios de Davie, con el ingeniero Dewayne Heart a los controles. Luego, después de pasar el fin de año con Patrick, su familia y amigos en una fiesta en la que se encontraba el primer cantante de Ántrax, Neil Turbin, me marché a Barcelona a descansar un poco porque estaba molido. Además tenía todo el despacho patas arriba, con un montón de trabajo. Así que prácticamente no hice vacaciones por Navidad, sólo los siete días en USA con una tensión del 2000%. Luego a finales de enero de 2007 fui a Goteborg a los Angered Studios, de mi maestro AndyLaRocque, donde grabé las guitarras rítmicas y a mitad de Febrero vino Rick Altzi a grabar las voces principales. Recuerdo también que primero grabé yo todos los temas con mi propia voz para que Rick tuviese una idea de cómo quería yo que fuese la onda y estuvimos una semana hasta que Rick finalizó su parte.
Un par de días más tarde fuimos a buscar al aeropuerto a Chris Caffery, que había llegado a Europa para hacer la gira con Doro Pesch y antes se pasó por Suecia para grabar un par de solos conmigo, ya ves. La experiencia fue acojonante la verdad. El tío es una bestia a la guitarra.
Un par de meses más tarde, Hal Patino, el bajista de King Diamond, iba a poner las partes de bajo pero como por impedimentos varios no llegamos a un acuerdo, fue Mick Cervino quien lo hizo. Mick, era el bajista de directo de Yngwie Malmsteen y también ha tocado en el G3, en Blackmore’s Night y en Violent Storm, con Kk Downing a la producción. Al final Andy y yo le mandamos las pistas a los estudios de Liquid Ghost en Boca Ratón, Florida, y la verdad es que quedó muy bien su parte de bajo.
Seguimos… hacia el mes de mayo de 2007 volé de nuevo a Suecia al nuevo estudio de Andy laRocque (Soni Train Studios) para grabar el resto de guitarras, acústicas, solos, voces y demás y Derek Sherinian nos mandó justo a tiempo su parte de teclados que grabó en los Beachwood Studios de Burbank California con Matt Flinker a los controles.
Así que son cinco estudios en los que se ha grabado el disco: tres en USA y dos en Suecia. Sin duda este disco es irrepetible.
– Andy LaRocque se ha vuelto a encargar de la producción. Supongo que la relación con él tras el primer trabajo ha sido más fluida. ¿Has notado un cambio entre su trabajo en la primera y la segunda grabación? ¿Hasta que punto es responsable del sonido propio de SANDALINAS?
Jordi.- Sí, efectivamente, mi relación con Andy, como puedes imaginar es de lo más distendida y su manera de llevar una producción y mi manera de trabajar encajan a la perfección. Ambos somos super exigentes con el producto final ya que como SANDALINAS no quiero sacar ningún disco que sea un bodrio o una demo, quiero que sea el mejor, así que Andy es la persona indicada; es mi maestro.
Andy ha grabado, ha producido y además ha mezclado y ha masterizado el álbum. Al principio pensé en Andy Horn para la masterización, pero luego decidí que fuese el propio Andy quien lo hiciese ya que quería que él se llevase todo el mérito de la producción y el sonido. Además, nadie mejor que él sabía que es lo que yo esperaba del disco ya que vivió toda la evolución del mismo, de cero a cien.
En cuanto a nuestra relación la verdad es que es excelente. Andy es una persona super perfeccionista y no deja ningún cabo suelto y yo también soy así. Además piensa que esta vez los músicos que han intervenido llenan estadios por lo que estamos ya hablando de primera división así que hemos tenido que hacerlo perfecto para no defraudar a nadie y poder estar orgullosos del álbum y que ellos también lo estén.
– ¿Te cuenta historias de sus años en KING DIAMOND que nos puedas relatar aquí y ahora?
Jordi.- Pues la verdad es que siempre hace algún comentario, pero no hay nada así importante que recuerde. Recuerdo que estuve con ellos en Holanda en Agosto de 2006, en la gira del Puppet Master, en el autobús de la gira y me lo pasé en grande, disfruté como un enano.
Bueno, y tras hablar de estudios, ahora hablemos de músicos. La base de batería y bajo será diferente la que grabe que la de directo. ¿Era imposible contar con Patrick Johansson y Mick Cervino?
Pues la verdad es que no les pregunté ya que hubo un cambio de management antes de fichar por Germusica y eso me echó hacia atrás. En enero de 2006 firmé un contrato de management con la tour-manager de Yngwie Malmsteen y fue gracias a ella con la que conté con la colaboración de Mick Cervino y de Derek Sherinian. A Patrick ya lo conocía desde la gira con Malmsteen que hicimos en Madrid en 2005 y ya me había dado el «sí quiero» a grabar en mi segundo disco. Además, ambos músicos están en Estados Unidos por lo que yo prefería músicos suecos ya que el cuartel general de SANDALINAS está en Suecia.
– Con la formación de «Living On The Edge» creo que tuviste problemas, ya que te fastidiaron algunos conciertos con Europa. ¿Qué pasó exactamente?
Jordi.- Sí la verdad es que fue una lástima ya que tuvimos que cancelar la gira europea que teníamos con Cornerstone en Enero/Febrero de 2005 y que nos había preparado Massacre porque Apollo no podía participar en ella por obligaciones familiares, creo que le pasó lo mismo con Firewind y tuvieron que sustituirle por Mats Leven. Así que la vida tiene estas cosas, pero bueno ya vendrán otras oportunidades espero.
– Vamos con las colaboraciones, que son para no echar gota. Sherinian, Cervino, el propio LaRocque, Caffery…. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones con músicos de primer nivel? ¿Les diste libertad creativa o tocaban bajo un patrón preestablecido? ¿Estuviste con ellos en el estudio?
Jordi.- Bueno, pues intentaré contestar a las tres preguntas lo mejor que pueda…..
Las colaboraciones como se puede ver son de lo mejor que se puede encontrar hoy en día, es verdad y estoy muy contento por el hecho de que auténticas estrellas dentro del mundo del rock se hayan prestado a colaborar en mi disco. La verdad es que las colaboraciones surgieron de lo más natural. No fue nada complicado, pero si muy curiosa toda la forma.
En cuanto a Andy LaRocque si te parece obviaré el modo de contactar con él ya que lo conozco desde hace cinco años, con lo que mi relación con él no es ninguna novedad.
Como creo que he comentado antes, una vez rescindí mi contrato con Intromental, surgió la posibilidad de fichar por la compañía de management que lleva a Yngwie Malmsteen, GuildHall Music, y así lo hice. Conocí a Patrick Johansson en la gira con Yngwie cuando les taloneamos en Julio de 2005 en la sala Macumba si no recuerdo mal. Allí intercambiamos nuestros emails por si surgía alguna colaboración. En agoso de 2006 le llamé y le pregunté qué le parecía la idea de participar en el nuevo álbum y le pareció genial. Así que en diciembre de 2006 fui a West Palm Beach para grabar las baterías con Patrick en Davie, en los The Barn Studios. Además allí tuve la oportunidad de contactar con GuildHall Music por un tema de trabajo como abogado, así que durante una comida les conté lo de mi proyecto con Patrick y dijeron que estaban interesados en representar mis intereses. Así que fueron ellos quienes me pusieron en contacto con Mick Cervino y con Derek Sherinian.
Respecto a Chris Caffery, contacté con él a través del propio myspace. Simplemente le conté acerca del proyecto, de la grabación y de todos los músicos que estaban implicados así que le atrajo mucho la idea de tocar y grabar un par de solos. Así que cogió el primer avión de Nueva York a Goteborg y ala, al estudio a grabar con Jordi, 🙂
A todos ellos les he dicho que toquen lo que se les ocurra. Son músicos de primera división, no hay que decirles nada; ya saben lo que hay que hacer en cada tema.
– La portada ha corrido a cargo de Derek Riggs y un tal Pete Alander. La verdad es que el estilo de Riggs, cada vez es menos reconocible. ¿Qué han pretendido mostrar con la portada, hay algún tipo de simbología detrás de ella?
Jordi.- Bueno la portada tiene su historia…. Hace unos cinco años aproximadamente compré los derechos de explotación a nivel mundial de esta portada a Derek Riggs. Esta portada estaba destinada a ser la del primer disco pero al final se quedó en el cajón y era una lástima así que me puse en contacto con el portadista de Halford e hizo unos retoques y voilà, es un dibujo genial de un Sol que estalla.
– Derek Riggs, Caffery, LaRocque, Johansson, etc etc etc…. O tú tienes muy buenos contactos o no tienes vergüenza ni la conoces. ¿Cómo es posible rodearse de semejante elenco de colaboradores? Y no me digas lo de los buenos amigos, por que no es suficiente!!!!
Jordi.- En primer lugar hay que tener muy poca vergüenza, y yo no tengo nada de vergüenza. Si quiero algo voy a por ello, el límite lo ponen los demás no yo. Lo que hay que hacer es currar y a lo mejor no sale todo al 100% pero quizás sale a un 70%. Yo por ejemplo le he pedido a John Norum que meta un solo en el tercer disco de SANDALINAS y me ha dicho su manager que no puede coordinar agendas. A lo mejor el tío ha pensado que mi música no vale nada, pero por esto no me voy a desanimar y tirar la toalla, a lo mejor otro guitarrista famoso se anima y todo, nunca se sabe. Por ejemplo, sin ir más lejos, Mick Cervino grabó las partes de bajo desde su estudio de Boca Ratón en Florida. En un principio iba a encargarse del bajo Hal Patino pero al final fue Mick quien grabó las partes de bajo ya que nos entendimos mejor y además compartíamos management. Cuando Hal y yo no llegamos a un acuerdo, no por ello me rendí, sino que seguí intentándolo. No sé, depende de cada uno y de la ilusión y empeño que ponga en cada proyecto.
Vamos al disco. El sonido de SANDALINAS está definido con «Fly To The Sun». Me he dado cuenta que lo mismo le puede gustar a alguien que le guste el Hard, o a quién le guste el Heavy, o al que simpatice con el Power. Tu estilo está definido, pero el nombre del estilo es una mezcla de varios estilos. ¿Es esa tu intención, o es tu forma de entender la música?
Es mi forma de entender la música, nada más. Hay días que me levanto más contento o más cabreado y hay otros donde me da por un tema rápido o por otro más espiritual, depende.
– Yo creo que la diferencia entre «Living On The Edge» y «Fly To The Sun» es que el primera era más directo, era como un puñetazo, en cambio el segundo es más complejo, mas variado, necesita de más escuchas para apreciar su contenido. ¿Cómo lo ves tú?
Jordi.- Son dos discos distintos, no pueden ponerse dentro del mismo tamiz por decirlo de alguna manera. FLY TO THE SUN es la evolución de LIVING ON THE EDGE. LIVING ON THE EDGE fue un álbum que recogió canciones compuestas en distintas épocas de mi vida y en cambio. FLY TO THE SUN es un álbum para el cual todos los temas han sido compuestos especialmente para él. Como digo, FLY TO THE SUN es la evolución lógica del LIVING ON THE EDGE. Hay más pasión, más melodías, las guitarras son perfectas y he utilizado hasta diez modelos de guitarras distintas en todo el álbum, no sé un montón, ni yo mismo lo recuerdo, lo que le ha dado un cuerpo a cada canción impresionante. En algunas canciones hasta hay seis pistas de guitarras, pero tenéis que escucharlo para sentir la fuerza de este disco.
– El más directo es «Fly To The Sun», un tema que enlaza directamente con cortes de «Living On The Edge» como el homónimo o «All Along The Everglades». ¿es el primer tema una forma de enlazar con el anterior?
Sí, esta es mi forma de ordenar los temas de cada disco. Me gusta entretener al oyente y no dejar que se aburra. Y así como ocurrió con Living, en este caso he hecho lo mismo.
– «Never Seen Before» o «Ring Of Fire» tienen unas guitarras y voces más graves, más agresivas. Un terreno que no tenías tan explorado en el primer trabajo. ¿Has buscado innovar en cierto sentido en el sonido de SANDALINAS?
Jordi.- Así es; he intentado explorar nuevos caminos e intentar entrar en distintos mundos y en distintas formas de componer. La verdad es que soy un músico poco conformista.
– «Back From The Light» es un interludio acústico que no llega al minuto. Yo siempre intento buscar un significado a cada tema, a su orden, a su lírica…. ¿hay algún motivo detrás de este tema?
Jordi.- Bueno, más que nada es un tema introductorio de No Matter What, es una idea de Andy. Fue a él quien se le ocurrió rescatar un trozo del propio estribillo de No Matter What, hicimos un par de arreglos y quedó así. Me encanta.
– Una de mis favoritas es «No Matter What». Tiene una estrofa modernilla, pero el estribillo es añejo. La parte recitada supongo que es tu voz. ¿Qué has querido mostrar con este tema y esa parte recitada?
Jordi.- Pues el espíritu de la canción o el lema principal es el de «sal adelante no importa con lo que te enfrentes». Este es mi lema; no importa lo que se me cruce por delante yo siempre haré lo que crea oportuno. Porque como digo, no hay ninguna ley que me impida grabar un disco como FLY TO THE SUN ni el siguiente disco ni el siguiente. Pienso grabar música hasta el final así que tendréis Jordi para rato. Ya te digo, nadie me ha regalado nada y todo lo que he conseguido, poco o mucho, es el resultado de mucho esfuerzo y muchas horas de dedicación. A veces tienes que renunciar a estar con los amigos, con la novia o con la familia en general si quieres dedicarte al 100% y tener éxito. Yo he tenido una vida como la de cualquier persona, con sus buenos y con sus malos momentos. Pero, sea lo que sea, estoy aquí. Así que desde aquel día en el que nos encontramos en las oficinas de Gay Mercader hasta hoy ha llovido un poco y la vida pasa. Por ejemplo, la mayoría de mis amigos están casados o divorciados o tienen hijos y yo en cambio no estoy casado ni tengo hijos. Recuerdo que Glen Drover ha dejado Megadeth para estar con su hijo, por otro lado Dave Mustaine se ha divorciado según he oído. La vida es así y tienes que aguantar todo lo que te venga si quieres llegar a un sitio y no rendirte nunca. Por cierto, enhorabuena por tu paternidad Alex.
– «As The Rain Falls» a pesar de la potencia de las guitarras, tiene unas melodías muy Hard. ¿Cuántas guitarras diferentes has utilizado en este trabajo? ¿Usas una guitarra específica para cada sonido o para cada tipo de tema?
Jordi.- Pues he utilizado unas cinco o seis guitarras distintas. Dos acústicas de 12 cuerdas, una de seis y tres eléctricas si no recuerdo mal. Según el tema utilizo un tipo de guitarra y también depende según qué tipo de pista voy a grabar, si un solo, una rítmica, un arpegio, una guitarra limpia o una acústica con mayor o menor feeling.
– «Double Cross» tiene un rollo similar a «The Conqueror» del primer álbum. Doble bombo al galope, con buenas melodías, un rollo más cercano al Power Metal.
Jordi.- Cierto, es un tema más roquero, rollo The Trooper. Ahí Chris Caffery hace un trabajo excelente.
– Lo de preguntarte por las influencias, lo encuentro una chorrada. Todos los músicos me contestan lo mismo siempre. Les da miedo normalmente decir influencias de gente que está viva o que haya sacado un disco recientemente. Pero en tu estilo puedo divisar muchísimos grupos que seguro serían evidentes. Pero te digo una, a ver si es que estoy equivocado. En «The Wrong Side Of Me», tanto por el sentimiento como el por sonido de las armonías de guitarra, me ha recordado a los PARADISE LOST del «Icon». Y bueno, si quieres decirme tus influencias y tal, pues tú mismo.
Jordi.- Pues mis influencias se basan en la música que he escuchado desde pequeño, desde Cinderella hasta Maiden, pasando por Def Leppard, Tesla, Megadeth, Priest, que quieres que te diga, es la música con la que he crecido. También me gusta otro tipo de estilos como el blues, el funk, el jazz o el pop, y no me avergüenzo para nada. En general me gusta la buena música. Si no que se lo digan a Alex Skolnick, el guitarrista de Testament, y su Jazz Power Trio.
– Ahora mismo no tengo la información, ¿pero es en «Shadows In The Rain» donde Caffery mete el solo? Y ¿»Seasons In The Sand» dónde Sherinnian mete su clase en los teclados?
Jordi.- Sí, correcto, son estos temas. Además Chris Caffery toca el solo en Double Cross.
– El final es para tres temas a medio tiempo, ¿es premeditado acabar el disco de una forma algo más intimista?
Jordi.- Sí, está totalmente premeditado acabarlo así, de una forma distinta. Me gusta componer medios tiempo, son más tranquilos, pero por otro lado me encanta el trash metal, así que, soy un músico versátil.
– Tu estilo de tocar la guitarra no es de virtuoso, sino más bien tirando al feeling. ¿Cómo describirías tu estilo, y como influye en la forma de componer?
Jordi.- Sí, tienes toda la razón. Para nada soy un músico virtuoso. He creado mi propio estilo de componer los temas y mi propia forma de tocar, no digo que no se parezca a este músico o a este otro, pero nadie me ha enseñado a tocar la guitarra, soy autodidacta y lo que he aprendido ha sido fruto de tocar de oído y tragarme todas las partituras que podía de cada disco que iba saliendo. Como ya he dicho en otras entrevistas, en mi forma de componer muchas veces interviene una acústica y bueno, según el tiempo que hace o el humor con el que me levanto sale un tipo de música o sale otra.
– Jordi Sandalinas tiene los pies en el suelo, ha conseguido lo que muchos ni pueden soñar. ¿Pero crees que es posible vivir de la música, o es solo una utopía en los tiempos que corren? ¿crees que los jóvenes músicos tienen demasiados pájaros en la cabeza y cuando se dan cuenta de la realidad se dan el gran ostión?
Jordi.- La verdad es que es difícil contestar a esta pregunta, hoy en día sí, es posible y es factible vivir de la música, lo que ocurre es que muchos músicos combinan sus tareas de músico perteneciente a un grupo con las de productor, profesor, etc… en cuanto a los jóvenes creo que todo lo que piensen, si lo creen de verdad lo pueden lograr. Si yo he podido grabar dos discos, todo el mundo puede. Sólo hay que quererlo y trabajar unas 16 horas diarias; al menos es lo que yo hago ya que a mi nadie me ha regalado nada. Si mis canciones hubiesen sido una mierda (hablando mal) Andy LaRocque y cia no se habrían fijado en mí. Así que todo el mundo que quiera de verdad hacer algo lo puede conseguir si de verdad lo quiere, y ahora con el tema de Internet aún hay más posibilidades de lograrlo.
– Antes las compañías apostaban por jóvenes músicos, invertían en música… ahora quieren resultados inmediatos, y así es imposible. ¿Cómo ves tu el panorama, opinas como yo, que Internet no es el único culpable de esta crisis de la industria?
Jordi.- La verdad es que la industria discográfica pasa por unos momentos donde podemos llamar momentos de «crisis» pero yo creo que son momentos de cambio. Vivimos un momento que no tiene un final concreto y las discográficas están sufriendo lo que llevaba años anunciándose de una manera menos explícita; una pérdida de ingresos y, por lo tanto, una reducción de su capacidad de promoción, inversión y generación de nuevas estrellas del rock. Pero todo esto es un paso lógico. Hace unos veinte años existían los discos o cds «pirata» donde encontrábamos los mismos temas que en los oficiales pero a un precio mucho más reducido. Hoy creo que es una locura que un disco valga 15 euros, ya no digamos 20 euros. Los chavales no pueden comprar toda la oferta musical que sale cada semana. Leí un artículo en el que decía que cada semana se editan 10,000 discos en todo el mundo en total, teniendo en cuenta todos los géneros musicales. Esto es una pasada y el sueldo o la paga de un chico de 14 a 18 años no le llega para comprar 40 discos al mes.
Actualmente la industria discográfica está pasando por un momento un poco delicado ya que, desde hace unos años, con motivo de las descargas de canciones a través de servidores P2P, las discográficas han dejado de percibir unos ingresos que eran importantes para llevar a cabo distintas labores que suelen estar siempre a cargo de éstas, tales como la producción ejecutiva de álbumes, la promoción, publicidad, giras, videos promocionales, contratación de personal, etc….También los músicos, a su vez, no han percibido las cantidades que en otro momento hubiesen ganado ya que las ventas han sido inferiores. Así que estamos viviendo un momento muy importante para la música en general ya que con los avances que hemos visto a nivel tecnológico, las distintas figuras que intervienen en la comercialización de material fonográfico deben adaptarse a los cambios ya que en caso contrario lo tendrán bastante difícil para poder aguantar en un mercado cada vez más competitivo. Por otro lado Internet también ha aportado elementos muy positivos para todos los músicos ya que es una plataforma excelente para promocionar y publicitar la música, sobretodo de artistas poco conocidos.
Las discográficas actualmente están en un momento muy difícil como digo ya que deben superar y adaptarse a las nuevas tecnologías que cada dia emergen en Internet y que facilitan a cada usuario la difusión pública de las canciones que tiene en su base de datos o difundir las canciones que ha compuesto. Todo ello ha llevado a que las discográficas hayan perdido grandes cantidades de dinero al ver como las cuentas no les salían. Así, anteriormente, las discográficas pagaban todo lo que rodeaba a un álbum: publicidad, promoción, producción, gira, etc… Hoy es distinto, muchos grupos corren con los gastos de la producción y el estudio del disco, e incluso con la masterización del mismo y le dan el trabajo hecho a las discográficas. Grupos muy conocidos dentro del mundo del metal lo están haciendo, lo que genera una gran inseguridad en el resto de grupos, digamos, medianos ya que puede ocurrir que las discográficas no estén interesadas ni en editar tu trabajo. Yo creo que las discográficas deben saber encontrar formas de comercializar con éxito sus productos ofreciendo nuevos incentivos además del propio archivo de sonido. Recuerdo que estuve hablando con el manager de los Red Hot Chilli Peppers y me decía que todo esta situación podía superarse ofreciendo descuentos en el precio de las entradas del concierto del grupo que fuese si comprabas el CD, o descuentos en la compra de camisetas, la inclusión de videos promocionales, etc… hay un montón de posibilidades. Lo que si pienso es que en lugar de limitar o frenar a los consumidores, lo que hay que hacer es motivarles más para que crean que lo que compran vale la pena de verdad comprarlo, así que pienso que debemos darles más producto y más barato porque al final verán que sí, que pueden bajarse todas las canciones que quieran pero si quieren tener un producto de calidad original y diseñado por el grupo que mima hasta el más mínimo detalle, entonces pensarán que comprarlo es una buena idea.
Los músicos finalmente nos encontramos en el último escalón de todo. Algunos piensan que los músicos somos una entidad financiera y no es cierto… pero empezaré desde el final…. Las producciones (el disco en sí) eran costeadas por las discográficas, las cuales luego se encargaban de distribuirlo, etc… con la llegada de Internet… y al perder dinero fueron recortando presupuesto y llegó un momento que no había dinero para todos los grupos, así que muchos grupos decidieron dejarlo y otros decidieron pagar su propio álbum y luego cederlo a las discográficas para que se encargasen de la promoción. Todo ello llevó a que las discográficas pudiese mantener una situación durante un tiempo. Lo que ocurre es que los grupos pueden pagar una producción, un álbum, pero no dos, ni tres. Ten en cuenta que un álbum mínimamente decente puede costarte fácilmente unos 15.000 EUR. Ante estas cifras es muy difícil que un grupo de chavales pueda luchar. Así que al bajar los presupuestos, como es lógico, bajan la calidad de las grabaciones y por lo tanto del producto final. Lo que ocurrirá es que las discográficas no editarán nunca un producto que tenga un mínimo de calidad por lo que las producciones más baratas quedarán fuera del mercado, lo que provocará que muchos grupos no puedan competir en igualdad de condiciones que los grupos de mayor nivel. Piensa que si el Hysteria de Def Leppard costó en 1987, 2 millones de dólares en la fecha y el último de Judas Priest ha costado 120.000 EUR, será por algo. Al final toda esta situación va a provocar que muchos grupos grandes tenga que financiar sus propios álbumes los autoediten. Creo que si los profesionales de la musica no hacemos nada para superar este fenómeno, la musica en general tendrá poco futuro y luego saldrán comentarios como el de que este disco suena fatal o esta produccion da pena etc…. ya sabréis por qué es así, porque no hay presupuesto para grabar. En este caso no estoy en contra de que la gente descargue canciones de forma gratuita a traves de Internet, lo que sí estoy en contra es de que los musicos ya no ganen dinero con la venta de discos, y de esto todos (consumidores incluidos) somos responsables.
Me ha dado que pensar últimamente la propuesta de NIN o de Radiohead, son buenas alternativas.
– Imaginate que «Fly To The Sun» pega el pelotazo y vende decenas de miles de copias. ¿te atreverías a dejar tu trabajo de abogado por el de músico?
Jordi.- Pues no lo sé, creo que no. Me gusta mucho ejercer como abogado, sobretodo dentro del campo de la Propiedad Intelectual, el Derecho Musical y el Derecho Audiovisual. Tengo la suerte de que me gano la vida haciendo lo que me gusta. Siempre me gustó estudiar ya que cuantas más cosas sabes mejor. Ya lo dice el refrán que «el saber no ocupa lugar», por lo tanto yo opino lo mismo. Soy una persona bastante inquieta, me gusta leer y aprender todo lo que puedo, de todas las situaciones siempre se puede sacar una experiencia y también me gusta viajar y aprender cosas sobre cada cultura. Por lo que, di este disco llegase a pegar un «pelotazo», no dejaría la profesión sino que me tomaría la vida de otra forma. Quizás tomaría un par de años sabáticos para acabar mi tesis doctoral, que aún la tengo colgada y pendiente de terminar, no sé.
– No sé si se puede comentar algo de esto, sino se puede me lo dices y lo saco. Sé que estabas colaborando con MANZANO en un proyecto. Tuve la ocasión de escuchar un tema, y la verdad es que la cosa promete. El mítico cantante todavía está en buena forma. ¿Tendrá salida este proyecto? ¿Cómo contactaste con MANZANO y como surgió la posibilidad de tirar para adelante este proyecto?
Jordi.- Conozco a José Antonio desde hace un montón de tiempo. Somos vecinos ya que los dos nos hemos criado en el barrio del Eixample barcelonés y tengo una muy buena relación con él. Actualmente vive en Basilea (Suiza) y cada vez que viene a Barcelona me llama y solemos vernos. Recuerdo que la última vez que vino queríamos ir juntos a ver a George Lynch pero alfinal yo no pude ir porque estaba roto. Demasiado estrés. Hace un tiempo hablamos de hacer algo juntos, grabamos un par de temas y quedaba bien la cosa lo que ocurre es que el tema de las discográficas en España está fatal así que lo hemos dejado para más adelante. Queríamos grabar en el estudio de Angi Schiliro, guitarrista de Kingdom Come, que tiene un estudio de grabación en Suiza y traer el master aquí, pero, parece que de momento el tema no atrae mucho así que lo tenemos un poco aparcado. Ahora él está concentrado con su proyecto con Angi, a ver si hay suerte. El mercado discográfico en España creo que no está para tirar cohetes.
– Una pregunta un poco compleja. Cuando hablamos de Metal nacional, el que se hace por estos lares, todos tenemos claro como es o como debe de ser. En cambio a SANDALINAS, es imposible encajarlo dentro de lo que se conoce como Metal Nacional. Eres de los pocos en este país que ha podido hacer un proyecto con nivel internacional… ¿qué les pasa a los músicos en este país, son poco emprendedores… no se atreven a dar el paso…?
Jordi.- La verdad es que no lo sé ya que cada uno conoce su situación y yo no tengo la costumbre de opinar sobre otras personas. Cada músico es un mundo y si en España se da el fenómeno que cuentas, pues quizás hay una razón o simplemente no la hay. No puedo contestarte ya que en este caso sólo me fijo en lo que hago yo y en lo que quiero hacer así que, cuando tengo algún proyecto en mente hago lo que puedo para conseguirlo. He conseguido muchos objetivos pero a veces las cosas no me han salido todo lo bien que hubiese querido, así que todo es muy relativo. Creo que hay tan buenos músicos aquí como en todas partes, lo que no puedo decirte es por qué no existen más proyectos a nivel internacional. Quizás porque cantan en castellano… pero ya te digo, no lo sé.
– Bueno, al tener músicos de estudio y músicos de directo, doy por sentado que habrá gira para presentar «Fly To The Sun». ¿Qué planes hay para presentar el disco?
Jordi.- Bueno, el tema de la gira se está hablando. La verdad es que intento ser tan ambicioso o más ya que me gustaría hacer una gira Europea, algunos conciertos de preparación en Escandinavia y también algunos conciertos en España. El único problema que veo por ahora es la dificultad de concretar fechas y encontrar algún grupo importante con el que compartir cartel en Europa. En esto estamos un poco cojos ya que la compañía de management actual parece que esté un poco dormida. Además la mayoría de grupos importantes te piden un buy-on Es decir, dinero por adelantado si quieres girar con ellos. Recuerdo que Sonata Arctica tuvieron que desembolsar nada menos que veinte mil euros para girar con Hammerfall y además lo sé ya que Claus Jensen de Intromental, la primera compañía de management que tuve me lo comentaba hace un par o tres de años.
– ¿Hay alguna pregunta que crees que sobre o que falte en esta entrevista tan chupi-guay? Si falta alguna, pregúntatela y respóndetela.
Jordi.- Pues que en breve saldrá mi disco acústico, el 1 de mayo si todo va bien. Allí hay de todo, bonus tracks, temas acústicos, más estilo The Doors. El álbum acústico saldrá como JORDI SANDALINAS- INSIGHT. Allí me encargo de las voces también. En breve os informo de todo.
– Un placer amigo Jordi, felicidades por «Fly To The Sun», y espero que el destino musical te coloque en el sitio que mereces. Un saludo!!!!
Jordi.- OK , igualmente. Muchas gracias y espero volver a charlar contigo pronto.
Àlex Sánchez Cerro.