+ FALLEN SENTINEL + TEARS OF MARTYR
Sábado 5 de Abril de 2008 – Sala Ritmo & Compás – Madrid
Grata, muy grata se presentaba a priori la primera visita de la grandísima formación sueca DRACONIAN a nuestro país tras casi quince años de existencia y cuatro trabajos de estudio más un gran EP y otras tantas demos, que no han venido sino a demostrar lo que le ha costado a esta gente abrirse un hueco entre el siempre difícil plantel europeo, y ha tenido que ser ahora, con su «Turning Season Within», cuando por fin se hayan decidido a estrenarse en España. Además la visita diría que fue más agradecida si cabe, puesto que vinieron exclusivamente a nuestro país en las dos primeras fechas del grupo presentando su cuarto trabajo, que tendrían lugar en Barcelona y Madrid respectivamente.
Así, para la segunda fecha, la de Madrid, la oportunidad de telonear a DRACONIAN la iban a tener dos muy buenas bandas que además no se han prodigado mucho al menos por la capital como teloneros (suerte que suelen tener bandas locales, como es lógico…), los canarios afincados en Madrid TEARS OF MARTYR y los vigueses FALLEN SENTINEL, quienes con más de diez años de rodaje y gran reconocimiento sobre todo en el norte ya habían taloneado a grupos de la talla de IMMORTAL.
En este punto me gustaría expresar una opinión que puede que sea un poco mía, pero que sí me gustaría poner al menos de relieve. Soy consciente de que hay decenas de jóvenes bandas, sobre todo extremas y del estilo de, por ejemplo, los dos teloneros de los que hoy toca hablar, y que todas ellas merecen una oportunidad para demostrar que efectivamente valen. Hasta ahí estoy de acuerdo, pero, sinceramente, creo que meter a dos bandas como teloneros y darles a cada una 45 minutos es pasarse, y resulta realmente pesado hasta que llega el turno de la banda a la que la gente ha ido a ver, hasta el punto en que no se disfruta igual, puesto que fácilmente uno se acaba sentando de estar más de dos horas de pie viendo pruebas de sonido y teloneros que, por muy bien que lo hagan, no son el motivo ni de tu desembolso ni de tu desplazamiento, cualquiera que sea la distancia…
Dicho esto, la noche la abrieron con algo de retraso TEARS OF MARTYR, y he de decir que me dejaron un muy buen sabor de boca. Los canarios todavía no han editado ningún LP y solo cuentan con dos demos por el momento, pero demostraron ser un grupo con clase, originales en buena medida y con muy buen gusto. TEARS se mueven sobre un goth/ folk/ black asentado en la voz de Bernice, soprano, y las guturales de Miguel Ángel, que le ponía el contrapunto «maligno» a la increíble voz de ella, que tengo que decir me dejó alucinando. Por lo demás el grupo sonó bastante bien, y sin demasiada gente dieron un concierto muy correcto, algo pesado, como comentaba antes, pero con poco que reprochar, salvo esos samplers grabados que nunca acabarán por convencerme…
Lo mismo sucedió con FALLEN SENTINEL, que dieron un conciertazo y dieron un gran puñetazo sobre las tablas de la Ritmo & Compás. Los gallegos me gustaron aún más que los canarios y su concierto estuvo bastante más animado por el simple hecho de que se trajeron de su tierra un autobús lleno de su gente, por lo que puede decirse que jugaron en casa. Sonaron igual de bien que sus compañeros y lo cierto es que su música era más puramente metálica, también con algún que otro toque folkie e incluso pasajes bastante progresivos, con la cabeza visible de su bajista/ vocalista Rubén como frontman y el acompañamiento vocal de sus dos vocalistas, que le dan a su música un toque épico muy interesante. Así, tras otros 45 minutos de actuación se bajaba por primera vez el telón/ pantalla proyectora de la sala y se preparaba, ahora sí, el show de los suecos.
Fue una media hora después más o menos cuando bajo su depresiva y orquestal intro saltaban a escena los seis miembros de DRACONIAN y comenzaba a sonar «When I Awake», de «Turning Season Within». Lo cierto es que los suecos vinieron a presentar su nuevo disco y lo hicieron con creces, ya que finalmente solo iban a dejarse en el tintero tres temas de dicho trabajo y realmente sorprendió ver cómo la gente acogía magníficamente las nuevas canciones a pesar de que llevan en la calle poquito más de un mes, lo que les agradó visiblemente. El sonido empezó siendo no demasiado bueno, peor que el de los teloneros, pero pronto se recuperaría para sonar muy nítido y oscuro, como ellos. «Bloodflower» siguió desgranando el nuevo material y el grupo se fue soltando, con un sonido ya asentado y la gente todavía un poco expectante (habia menos gente en las primeras filas que en FALLEN SENTINEL, lo que me pareció insólito…).
Por otro lado, comentar lo bien que funcionan como doblete de vocalistas Lisa y Anders, sobre todo este último, que me dejó alucinado con su gutural, que me pareció mejor incluso que en el disco. Lisa por su parte cantó bastante bien, sin hacer demasiados aspavientos y con un par de «gallitos» al principio que no desmerecieron para nada su actuación (¡qué importante es calentar bien la voz!).
«Heaven Laid In Tears» y «She Dies» dejaron a un lado momentáneamente «Turning Season Within», lo que personalmente agradecí para seguir después con el que para mí fue el tema y momentazo de la noche en forma de un «The Cry Of Silence» que no entiendo cómo no es el tema de cierre, pues vibramos de lo lindo tanto con su espeluznante primera parte doom pesadísima y depresiva a más no poder como en su parte final, más animada y visceral en la que sube el tono del lamento con la alucinante interpretación de Anders, que se salió una vez más.
La cosa continuó con otro doblete de «Turning Season Within», «Seasons Apart», tema que abre el disco con unas partes buenísimas de Lisa y «Earthbound». Turno después para «Deathlight Misery», y nuevamente doblete del nuevo disco («Morphine Cloud» y «Not Breathing»), para cerrar el concierto con los DRACONIAN más doom y depresivos con la larguísima «Death, Come Near Me», que recordando su primer trabajo les despidió muy fríamente.
Así y con todo, el sabor de boca que se nos quedó fue bastante bueno. Gran concierto de doom/ gothic en la primera venida de una de las bandas más reconocidas, veneradas y originales del género que son unos monstruos, solo hacen discazos, y no saben hacerlo mal, pero aún así, ahí va mi particular lista de asignaturas pendientes: primero, no me gustó la actitud de Anders en la parte final del concierto; cantó magníficamente bien, pero se bebió hasta las copas de los árboles y al final se fue el primero sin siquiera quedarse a despedirse con el resto. Segundo, y al igual que comentaba con TEARS OF MARTYR, no me gusta que lleven tanto sampler grabado, y sinceramente no estaría mal que metiesen a un teclista para hacer más «reales» sus conciertos (uno es un maniático y le gusta ver tocar todo lo que escucha…qué le vamos a hacer). Tercero, noté a la banda bastante fría entre ellos, sin comunicarse ni nada, y lo cierto es que siempre gusta ver a un grupo visiblemente unido, en la medida en que eso siempre suele contagiarse al público, aunque entiendo que en bandas escandinavas y encima de doom, lo austero, en el buen sentido de la palabra, sea un engranaje más del espectáculo…
Y ya por terminar, decir que aunque es lógico que haya que vender un nuevo disco, que además es una maravilla, me sobró algún tema de su nuevo trabajo y me faltó algún otro de su discografía que hubiera equilibrado un poco el setlist. Por lo demás DRACONIAN gustaron, nos hicieron disfrutar, y realmente poco más se puede pedir…
Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Setlist DRACONIAN:
- When I Awake
- Bloodflower
- Heaven Laid In Tears (Angel’s Lament)
- She Dies
- The Cry Of Silence
- Seasons Apart
- Earthbound
- Daylight Misery
- Morphine Cloud
- Not Breathing
- Death, Come Near Me