Grata sorpresa la que me he llevado con está formación llamada DULCAMARA, procedente de Toledo en el que su vocalista, Cesar, milita en los NOCTURNIA. La propuesta de la banda que nos ocupa consiste en un Death Metal melódico con influencias tanto del Black Metal melódico – Sinfónico que ha sacado un interesante trabajo (su segundo cd, anteriormente editaron «Dulcamara», una demo y un single), que si bien no inventan nada nuevo, destaca por sus buenas formas y su conocimiento por lo que se ha estado y esta facturando dentro de estos estilos en Europa Central y Norte Europa, que hace que DULCAMARA sea una banda a tener en cuenta junto con otras formaciones afines dentro del panorama patrio como podrían ser; DAWN OF TEARS, DARKNESS BY OATH, RUNIC o WALDHEIM.
Además de esto, es también merecedor de una mención especial el notorio trabajo en la mesa de Leo Jiménez. Su trabajo no ha ido dirigido a llenar el mínimo hueco cual «horror vacui» sonoro se tratara, sino en conseguir dar a los DULCAMARA un sonido actual y de calidad, prístino con el agua, alto, potente y con un brillo, que contrasta con la opacidad y ese aire séptico y mugriento de los colores ocres y marrones de la portada de este «Anatómicamente Imperfecto», que todo sea dicho, parece ser más propia de una banda rollo TOOL que de una de Death Melódico.
Otro punto digno de reseñar es la calidad como instrumentistas, compositores y arreglistas de los toledanos. Como instrumentistas, lo que llama la atención es la rabia con la que vocifera Cesar, mostrando un abanico de registros bastante amplio, entre voces guturales, unas veces graves o tras menos graves, y otras voces más rasgadas llegando en ciertos fragmentos a recordar a Dani Filth. Sorprende que sea el mismo vocalista que el de los NOCTURNIA, en el que Cesar se mueve por unos derroteros más clásicos. Otro aspecto que no pasa inadvertido son las guitarras, presentes en todo momento, dinámicas, veloces y afiladas que nada tienen que envidiar las de gente AMON AMARTH, primeros IN FLAMES o DARK TRANQUILITY y bandas de Black Melódico como los DIMMU BORGIR, gran trabajo en este aspecto de Rufo y Ricardo (James). Fernando, el hombre que esta tras los teclados también se ha despachado a gusto, en un trabajo variado, en el que unas veces dota de solemnidad a los temas con unas sinfonías lúgubres, macabras y en ocasiones melancólicas resaltando el dinamismo de la banda. La sección rítmica hace un papel discreto pero no por ello menos importante, ya que sin despuntar en exceso si que consiguen crear una base sólida en las que se sostengan el resto de instrumentos
En cuanto al aspecto compositivo, «Anatómicamente Imperfecto», destaca, paradójicamente, por la perfección y el equilibrio que han conseguido entre variedad y homogeneidad, ya que se pueden apreciar guiños y más guiños a las distintas corrientes extremas en su vertiente más melódica, sin perder en ningún momento ese carácter de que debe gozar un todo unitario.
En cuanto a los temas, el disco se compone de nueve cortes, el primero de todos Pedazos nos presenta un devastador tema de vertiginoso Death Metal Melódico cien por cien Goteborg tanto por producción como por las formas, con un riff abrasivo y decadente al que enseguida se le une una gélida melodía de teclado creando cierto contraste frío /calor en dicho corte, alternándose con partes machaconas a medio tiempo en las que Cesar canta con voces guturales llenas de odio. El siguiente corte es «Engranajes de Carne», en el que vuelven a hacer notar su amor por, crear contrastes, persisten la combinación de distintos estilos y arreglos y atmósferas que dan a su música cierta cariz multidimensional, así los gélidos ambientes y punteos de teclados, los cuales me han recordado al primer Janne Wirman, siguen alternándose entre, ráfagas de afilados punteos y entrecortados riffs, combinados con voces guturales y rasgadas y ocasionales voces limpias que se aprecian en un segundo plano.
«Nunca Nada» tiene un comienzo con unas guitarras entrecortadas, tratadas con cierto efecto ambiental cuya interesante melodía sirve de leit Motiv al corte, que desemboca en una tormenta de baterías a hiper-rápidas, guitarras no menos desaforadas con un interludio a piano con cierta propensión progresiva evocador de cierta melancolía, que empalma de nuevo con unas partes de guitarras que se aceleran progresivamente hasta el final del corte que concluye de la misma forma que empezó, con ambientes fríos, melancólicos y misteriosos, siendo en esta ocasión Fernando el que nos lleva al término del tema. «Amor Enfermo», se aleja de lo que es el estilo de la banda, se trata de un corte a medio tiempo, de base rítmica sencilla y cruda, lo que da cierto aire de Goth-Rock de la vieja escuela, guitarras rasgadas viciosas, salvo en la parte del solo en el que Rufo J.(Guitarra y coros) ; Ricardo Ortega (Guitarra) recurren a la melancolía que infundir en los temas las guitarras dobladas , en el que recae gran parte del protagonismo en Fernando, en un trabajo de teclados moderno, melancólico y siniestro.
«Nuevo Amanecer» es el tema que quizás tenga una mayor aproximación al Dark Metal/Gothic Metal de unos CREAMATORY, por el trasfondo creado por los teclados, aunque también se puede notar cierto deje de los DIMMU BORGIR de la era «Enthrone Darkness Triumphant» en la parte final del corte, con unas guitarras y base rítmica demencial, llena de fuerza, elegancia, rabia y clase»Destinos Trazados», nos devuelve al Death Melódico prototípico de la banda en el que sobre unas bases deudoras en cierto modo del Thrash Death se aprecian tanto guiños al Dark moderno por esos quebradizos arreglos de teclados, frágiles como un tenso hilo apunto de rumper y unas guitarras solistas propias de los mejores IN FLAMES o DARK TRANQUILITY. «Mesías» arranca con un agónico grito por parte de Cesar, el cual en su interpretación, por la visceralidad que imprime, está más próximo al Metalcore que el Melo-Death de tradición sueca, al igual que la parte instrumental de este medio tiempo, que recuerda en esta ocasión a formaciones como ETERNAL TEARS OF SORROW más pausados o unos CHILDREN OF BODOM más melancólicos y menos hooligans. Un tema curioso dentro de este disco.
Entramos a la recta final con el decadente y agresivo «Descenso», un tema de duro Death Metal Melódico propio de la banda en el que se repiten en cierto modo los esquemas y los arreglos de otras composiciones de este disco (teclados frios, guitarras heredadas de la escuela sueca y alternancia de partes a medio tiempo, con otras más vertiginosas…). Al final del trabajo podemos encontrar el tema que da título al disco, «Anatómicamente Imperfecto», un corte de bases bastantes clásicas, en las que se alternan voces, rasgadas, guturales y limpias y en el saca a relucir un trabajo de guitarras cien por cien maidenesco que le da un toque más melódico y accesible al tema. Sin duda un corte perfecto para llegar al público profano en lo que es el Death Metal Melódico.
En conclusión, «Anatómicamente Perfecto», es un trabajo en el que podemos encontrar una notable colección de temas compuestos por unos músicos, coherentes, que saben lo que hacen y que conocen a la perfección el metal extremo melódico allende de las fronteras. Esperamos tener nuevas noticias de esta banda y comprobar que su directo hace justicia a este segundo trabajo de la banda.
Rafa Torrent
Track list:
- Pedazos
- Engranaje de Carne
- Nunca Nada
- Amor Enfermo
- Nuevo Amanecer
- Destinos Trazados
- Mesías
- Descenso
- Anatómicamente imperfecto