9 años han pasado desde que TESTAMENT sacaran aquel poderoso «The Gathering», un disco que aunque no hacía volver al grupo a las raíces, si les devolvía su identidad y el poder que siempre les ha caracterizado. No es que TESTAMENT haya sido un grupo que perdiera el rumbo, pero si está claro que con «Low» se dejaron embriagar por sonoridades más modernas dejando de lado el ataque y el sonido que siempre les había caracterizado. «The Gathering» fue un disco mucho más duro, quizá el que más en toda su carrera, pero consiguieron que la calidad y la agresividad fueran parejas dando forma a un gran disco. El próximo 29 de abril volverán a estar en las tiendas con «The Formation Of Damnation», un disco que dará mucho que hablar y que hará que la espera haya merecido la pena.
TESTAMENT han vuelto, las guitarras suenan pulidas y afiladas, la voz vuelve a atacar como antaño, y las composiciones rezuman poder, calidad y melodía a partes iguales, sin duda este es el disco que llevan necesitando los de San Francisco desde hace muchos años. Obviando la intro «For The Glory Of», el disco se abre con una sensacional «More Than Meets The Eye», un tema dinámico donde los haya sobrado de poder que tiene su continuación en «The Evil Has Landed», una canción totalmente TESTAMENT con un estribillo sensacional. El tema título ataca sin piedad, toda una avalancha de Thrash Metal con un estribillo apabullante, mientras que «Dangers Of The Faithless» empieza algo más lento para luego desembocar en un riff muy thrasher que nos lleva a una estrofa un tanto extraña, pero que no deja de sonar a los de la Bay Area.
El sonido es muy bueno y contundente, las guitarras tienen poder pero no dejan de sonar limpias y afiladas, la batería tiene presencia sin taparlo todo, y la voz de Chuck Billy ha recuperado la esencia de antaño. Las guitarras también recuerdan a la época, con grandes duetos y virguerías a cargo de Alex Skolnick y Eric Peterson.
«The Persecuted Won’t Forget» tiene un muy buen riff muy de Speed Metal, «Henchman Ride» lleva también mucha caña y posee un gran estribillo, al igual que «Killing Season», algo más machacona pero muy pegadiza. Ya en el final, «Afterlife» no pasa desapercibida, aunque «F.E.A.R.» es algo más pesada. Para concluir «Leave Me Forever», sin duda el tema más flojo y extraño del disco, lleno de pasajes con guitarras y voces limpias.
Poco más que decir, un genuino retorno por la puerta grande que nos devuelve a los mejores TESTAMENT, un álbum que sin duda se convertirá en un clásico del Thrash Metal y de la carrera de los californianos. A ver si sale en vinilo.
Antonio Cerezuela
TESTAMENT: «The Formation Of Damnation»
- For The Glory Of
- More Than Meets the Eye
- The Evil Has Landed
- Formation of Damnation
- Dangers of the Faithless
- The Persecuted Won’t Forget
- Henchman Ride
- Killing Season
- Afterlife
- F.E.A.R.
- Leave Me Forever
es toos si que sonlos testamente que yo conozco que discazo more tha meets the eye que temazo
daangers of the fathless es un temazo muy bien marcados dios es tos si sosn testamente