|
Después de unos meses de ostracismo, VIRGIN STEELE vuelven a la palestra. Esta vez no se trata de un nuevo disco, aunque la banda tiene en marcha más de un proyecto. Las recientes reediciones de «Noble Savage» y «Age Of Consent» obligaron al vocalista y líder del grupo David De Feis a realizar algunas entrevistas, así que aprovechamos para investigar en la candente actualidad de la banda, así como en algunas oscuridades del pasado.
– Vuestra última oferta «Visions Of Eden» tiene ya más de un año y medio, ¿qué estáis haciendo actualmente?
De Feis.- Escribiendo, tocando, ensayando, siguiendo adelante básicamente. Hemos realizado algunos festivales y también hemos estado grabando los temas extras para «Age Of Consent». También hemos tenido que realizar nuevos contratos para reediciones del catálogo antiguo y para el nuevo disco de VIRGIN STEELE.
|
– Al parecer ya estáis componiendo, ¿cómo va a ser ese nuevo disco de VIRGIN STEELE?
De Feis.- No se como va a ser la verdad. Estoy escribiendo tres discos a la vez, hay mucha música diferente, hay material que es algo conceptual, continúa donde terminó el anterior disco y posiblemente la concluya. También estoy trabajando en un nuevo concepto, y por otra parte tengo también varias canciones sueltas, como en «Age Of Consent», solo un puñado de temas sin relación alguna. Lo que no se es que saldrá primero, estoy trabajando con todo de forma global y es un poco extraño. Todavía estoy explorando nuevas ideas, pero imagino que en un par de semanas comenzaré a perfilar algo.
Intentamos sacar algo interesante para la gente, no es mi intención sacar el mismo disco dos veces, intentamos que la música refleje nuestras vidas, lo que pasa es que mi vida está moviéndose constantemente, estoy todo el tiempo aprendiendo cosas, entonces es una progresión natural.
– Estrenáis sello discográfico, supongo que la compra de Sanctuary por Universal os dejó en la calle.
De Feis.- Eso ha sido lo que ha pasado exactamente. Por ahora estamos muy contentos con Dockyard 1. Firmamos con ellos porque conocía a una persona que trabajaba allí, había estado trabajando en T&T, Modern Music y Noise antes de Sanctuary. Cuando Sanctuary acabó, no voy a entrar en detalles sobre la compra de Universal, pero no estaban interesados en las bandas del sello, ellos querían adquirir más la parte de management y merchandising que los grupos en sí. No había opción de continuar con ellos, así que buscamos otro sello para todo el catálogo y para el nuevo disco.
De cara al nuevo álbum estamos sopesando ofertas y esperamos anunciarlo en breve.
– Habéis anunciado el lanzamiento de un EP digital con material inédito en breve. ¿Qué puedes adelantar de eso? ¿Qué tipo de material incluirá y cuándo verá la luz?
De Feis.- Eso es algo de lo que todavía estamos hablando con Dockyard 1, me preguntaron si quería hacerlo y tenemos la idea en marcha. Los dos discos que hemos reeditado, «Noble Savage» y «Age Of Consent», son dos álbumes bastante largos incluso sin los temas extra, así que no quedaba mucho espacio para incluir más canciones, por eso surgió lo del EP digital. Tengo grabaciones en directo, totalmente en directo, que suenan bastante bien, temas acústicos, cosas privada grabadas en mi propia casa, incluiremos ese tipo de cosas. También es posible que meta la canción que hice con una banda polaca llamada CRYSTAL VIPER, hicieron una versión de «Blood And Gasoline» y me invitaron a cantar. De todas formas no estoy seguro, tenemos muchas opciones en este momento y todavía no hemos elegido, hay ensayos de la época de «Noble Savage», temas como «We Rule The Night», «I’m On Fire», ese tipo de cosas.
– Esta colaboración comienza con dos reediciones, «Age Of Consent» y «Noble Savage», ¿por qué estos dos discos? ¿habrá más reediciones en el futuro?
De Feis.- Cuando reeditas algo tienes que asegurarte de que no vas a tener ningún problema, estos dos álbumes en concreto estaban libres y no tenían ninguna atadura a otro sello o lo que fuera, poco a poco de todas formas intentaremos sacarlos todos. Nos gusta que los discos estén disponibles, estos dos estaban ya descatalogados, y cuando eso pasa, pueden empezar a aparecer piratas aquí y allí, no queremos que eso ocurra, por eso pensamos que es bueno reeditar los discos de vez en cuando para que evitar ese tipo de grabaciones. Los fans nuevos pueden obtener el material, y los antiguos que perdieron o tienen su anterior copia en mal estado también.
|
– Me ha parecido muy buena idea, y muy justa y considerada con los fans, la opción de poderse bajar los temas extra de las reediciones para aquellos que ya tengan los discos. ¿Pensáis en hacerlo así de ahora en adelante?
De Feis.- Lo hablamos con Dockyard 1, como ya he dicho, conozco a gente que trabaja en el sello desde hace bastante tiempo y es gente muy agradable y tenemos muy buena relación. Desde que comenzamos a trabajar juntos les dije que quería entregarme al máximo para intentar dar al público lo que paga, de ahí pensé: ‘¿Por qué tiene que comprarse los CD’s alguien que ya los tiene por solo dos temas inéditos?’ Por eso decidimos poner los extras en la página para que pudieran ser descargados.
La descarga también es una manera de estar al día, es algo que pasa y que no se puede ignorar, es donde ha ido a parar la industria, y si tu no lo haces, alguien terminará haciéndolo por ti de todas formas, así que preferimos hacerlo nosotros y al menos se los descargarán en condiciones.
– Al final de la biografía que tenéis en vuestra página web, habláis de un posible DVD y de un disco en directo, ¿qué hay de todo eso? ¿Hay algo en firme sobre esos proyectos?
De Feis.- Todo eso pasará, no se que haremos primero ni cuando estarán listas, es posible que reeditemos otro par de discos, luego un disco nuevo, no lo se… Mi prioridad es terminar el material que estoy escribiendo y centrarme en el nuevo disco. En cuanto al DVD, es una idea que tengo en la cabeza desde hace tiempo, pero nunca encuentro el momento justo para hacerlo. No quiero que sea el típico DVD con un concierto en directo, la mayoría de las bandas hacen eso, meten un concierto muy bien grabado y con muchas cámaras, y luego relleno con imágenes de backstage, no quiero hacer eso, si hago un DVD quiero hacer un trabajo en condiciones, echarle tiempo y hacer las cosas bien. Meteré un concierto, pero también habrá imágenes de los ensayos, entrevistas, grabaciones en casa, un poco de todo para que podamos repasar bien la historia. Eso lleva un tiempo obviamente, tengo mucho material acumulado desde que empezó el grupo y necesito un espacio de tiempo muy grande para trabajar, además de la aprobación del sello, claro.
– Al final el batería Frank Gilchriest ha permanecido en la formación, ¿qué pasó exactamente para que no pudiera participar en vuestro concierto en Granada?
De Feis.- Frank es una persona muy loca, es encantador pero es cierto que está un tanto loco. A veces, coge más trabajos de los que puede hacer, algo bueno para una persona normal, yo mismo tengo un montón de proyectos, el caso es que no se si se equivocó o mezcló las fechas, pero algo de eso debió sucederle, creyó que el concierto era un día más tarde, y estaba de camino al aeropuerto cuando descubrimos que iba a venir al día siguiente, nuestro agente le llamó y le preguntó donde estaba, terminó diciéndole que se fuera a casa, ya que el concierto era en ese momento. Estuvimos muy enfadados, pero yo creo que él lo estaba más, nunca había cometido un error como ese en toda su carrera, es un profesional.
Al final hicimos el concierto como pudimos, intentamos que tocara alguien, si hubiéramos encontrado un sustituto habríamos tocado, siempre hemos preferido seguir adelante a suspender un concierto, supongo que fue una situación extraña de esas que pasan en ocasiones. Al menos fue algo distinto, la gente recordará el concierto.
– ¿Ves a VIRGIN STEELE como una banda o es más tu proyecto? Edward Pursino lleva ya contigo más de 20 años, y llevas con la misma base rítmica desde el 2001.
De Feis.- Por supuesto que VIRGIN STEELE es una banda, lo que pasa es que la gente tiene diferentes teorías obre lo que es un grupo. Hay bandas como THE WHO, Pete Townsend escribió todos los temas de THE WHO y es considerado un grupo, es algo normal que haya un líder en una banda. Yo soy el carácter más dominante ya que escribo la mayoría de los temas, produzco los discos, etc. No impido a nadie escribir, puedes preguntar a los miembros de la banda, simplemente no se involucran en ese campo. Contribuyen con otras cosas, Frank contribuye con su batería, con su fuerza y su energía, todo el mundo tiene su papel, Joshua está más en su segundo plano y arregla los vuelos y encuentra los mejores precios, además de tocar el bajo, todo el mundo tiene su trabajo y colabora a su manera.
Si no han contribuido en la composición es porque nunca nadie me ha traído una canción, si eso pasara, escucharíamos la canción y veríamos que hacer. Así trabajaría yo menos (risas). Somos una banda y no solo eso, nos llevamos bien y disfrutamos de la compañía los unos de los otros no solo para trabajar. Siempre ha sido así, VIRGIN STEELE es más una forma de vida que una carrera. Puedes comprobar que somos una banda viéndonos en directo, la química y el sonido está ahí.
– Hace tiempo también hablasteis de una gira especial en la que realizaríais conciertos de 3 horas. ¿Cómo están las cosas en lo que al directo se refiere?
De Feis.- Posiblemente volvamos a hacer una gira europea en condiciones como hicimos en el pasado, tocar todas las noches con algún festival en medio, no queremos venir, tocar tres días, volvernos a ir, regresar otras dos noches. Queremos tocar unas dos horas y media o tres, y repasar todos los discos de grupo. El problema es que sigo componiendo, siempre estoy escribiendo música, y me cuesta encontrar un momento para girar en condiciones. De todas formas, quiero decir que estoy seguro de que estaremos tocando en Europa hacia primavera o verano.
– Tengo una pregunta que hacerte del pasado que me carcome. En el año 1985 tu sacaste un disco con el sello Cobra llamado «Nightmare Theatre». La banda se llamaba EXORCIST, y aunque hay varias versiones sobre su creación, parece ser que fue formada por ti para matar el tiempo mientras litigabas por el nombre de VIRGIN STEELE con Jack Starr. Es bien sabido que el resto del grupo estaba formado por los VIRGIN STEELE de aquellos días, Joe O’Reilly, Joey Ayvazian y Edward Pursino, y no se supo nada más del grupo salvo la edición del disco. ¿Puedes arrojar algo más de luz sobre esta banda? Tengo que añadir que el disco de EXORCIST me parece una de las grandes obras del Thrash Metal satánico de los 80.
Nunca mencionas este capítulo de tu carrera y solo reconoces haber producido el álbum. También hay otra versión que dice que entraste como productor y terminaste llevando tu el proyecto.
De Feis.- Bueno… en principio todo eso que has dicho son rumores, nunca nadie ha podido probarlo. Es cierto que estoy involucrado en el disco, Edward también está involucrado, pero nunca fue pensado para ser un disco de VIRGIN STEELE, es EXORCIST. Tampoco es cierto que estuviéramos matando el tiempo mientras litigábamos con Jack Starr, el nombre del grupo nunca se cuestionó, siempre fue mío, fue un proyecto extraño. Me llamaron para producir el álbum, y presencié como el grupo se desintegraba ante mis ojos, la compañía quería que el disco saliera, así que me dijeron que lo hiciera. Te podría haber dado más detalles sobre EXORCIST en un par de meses, estoy pensando en resucitar el proyecto y reeditar el disco, así que podremos hablar de ello mejor en un par de meses. Fue una situación un tanto loca, eran gente muy colgada y muy drogadicta, pero querían que el disco se grabara.
Yo escribí los temas con Edward, y tengo las cintas, por eso queremos hacer algo con ello, el disco no fue lo que la gente piensa, podré contártelo dentro de un mes o dos.
– ¿Cuál fue tu relación con PILEDRIVER? ¿Hasta que punto estuviste involucrado en la banda? Se dice que el segundo álbum de la banda «Stay Ugly» fue compuesto por ti y Edward Pursino.
De Feis.- Fue parecido, también nos llamaron pidiendo ayuda, el cantante de PILEDRIVER, Gordon, tenía un grupo ya con el que había grabado un disco, «Metal Inquisition», pero creo que solo era un guitarrista y una caja de ritmos (Ndr. Tanto el bajo, como la guitarra y la programación en «Metal Inquisition» fueron realizadas por Leslie Howe).
En aquella época PILDERIVER tenían el mismo mánager que nosotros, y querían hacer algo de dinero rápido, así que me dijeron que si queríamos sacar algo de dinero para VIRGIN STEELE ayudando a la banda. Yo me ofrecí a producir el disco y terminamos escribiendo el segundo álbum del grupo «Stay Ugly». Hicimos casi todo en mi casa, y conté con dos amigos míos para la grabación, Mike Paccione al bajo y Robert Espizito a la batería. A Gordon le recogimos en el aeropuerto de Nueva York, vino al estudio, cantó y le volvimos a llevar al aeropuerto. Mezclamos el disco entero en dos días; la verdad es que me lo pasé bien, fue algo curioso, me gustó escribir el material y me gusto grabarlo, si hubiéramos tenido más tiempo igual le hubiéramos dado un toque más VIRGIN STEELE a algunas canciones, como hice con «The Fire God» que la retoqué para el disco «House Of Atreus Part. 1». La historia del proyecto es que era mitad serio mitad cómic, era un poco extraño, el primer disco había sido muy cómico, y ahora queríamos hacer algo más formal y que pudiera ser tomado más en serio. Me lo pasé bien con el álbum y lo disfrute, aunque no he hablado con Gordon desde que hicimos el álbum, y eso que la relación fue amistosa.
– Ya para ir terminando, ¿Cómo surgió tu colaboración con CRYSTAL VIPER?
De Feis.- El mánager del grupo, Bart Gabriel, contactó conmigo hace un tiempo cuando estábamos parados. Es una gran persona y ha apoyado mucho a VIRGIN STEELE en Polonia. Hace un tiempo me comentó que quería hacer algo con VIRGIN STEELE, y em envió una demo de la cantante Martha haciendo el tema «Arms Of Mercury» al piano. Me gustó mucho y se les ocurrió que podíamos hacer una colaboración, algo que me pareció perfecto. Me enviaron una maqueta que tenía que ser de un ensayo o algo así porque no sonaba demasiado bien, se lo dije, y me empecé a involucrar intentando sacar un sonido más adecuado. Les puse un mail explicándoles como creía que debía sonar el tema, y al poco me respondieron con otra versión del tema con un sonido mucho más logrado. No sabía muy bien donde meter mi voz ya que el tono estaba tres veces más alto de lo que yo suelo cantar, al final conseguí hacer algo y me lo pasé bien. Cuando lo escuché decidí arreglarlo e incluir algunas armonías más, coros y ese tipo de cosas. Incluso les pedí mezclarlo y les gustó mi trabajo. Creo que ha quedado muy bien, su voz y la mía han encajado a la perfección y ha sido una colaboración interesante.
– Ya para concluir, acaba tú la entrevista como quieras.
De Feis.- Gracias a todos por escuchar y disculpad por el concierto sin batería del año pasado. Esperamos volver muchas más veces en el futuro ya que nos encanta España.
Antonio Cerezuela
Fotos: Diego L. Pérez y Rafa Basa