Poco menos de dos años y un auténtico calvario para el grupo es el tiempo que ha tenido que transcurrir hasta que la continuación de su debut de 2006 haya llegado hoy hasta nuestras manos, y es que tras el clamor que supuso «I», cosechando magníficas críticas por parte de la prensa especializada, a la superbanda noruega SAHG le ha costado Dios y ayuda ver hecho realidad este segundo disco, que lleva por título «II» (no, al parecer lo que más tiempo les llevó no fue el título…).
Por lo visto la cosa fue algo compleja, pero lo cierto es que después de mucho girar con su primer LP, recorriendo Europa y América teloneando entre otros a los mismísimos CELTIC FROST y actuando en la pasada edición de Wacken Open Air (2007), ya tenían compuestos los temas que formarían esta continuación, y fue durante el proceso de grabación cuando empezaron a surgir problemas de todo tipo que fueron retrasando «II», hasta el punto de que, con los tres primeros temas ya grabados, el estudio en el que trabajaban fue literalmente tirado abajo, según ellos, debido a la maldición que pesa sobre el grupo…
Dejando a un lado maldiciones y demás patochadas, para los que no conozcáis al grupo, decir que SAHG es una de las llamadas «superbandas» noruegas, y digo superbandas porque en sus filas cuentan con algunos miembros de renombre de esa escena como su propio vocalista, Olav Iversen, frontman de MANNGARD, y nada menos que King Ov Hell (aka. Tom Cato Visnes) de la facción de GORGOROTH que defiende Ghaal, puesto que a día de hoy, y hasta que un juez lo decida, no se sabe quienes son los verdaderos GORGOROTH, si estos o los liderados por el tránsfuga Inferno y su banda.
Por lo demás puede decirse que SAHG fue uno de los grupos revelación de 2006, y ahora en 2008 no buscan sino darle continuidad al buen trabajo realizado entonces por medio de otros nueve temas de un estilo que delimitaré en las líneas sucesivas y que como veréis, es todo lo contrario a lo que os esperaréis de una banda noruega.
De este modo, como primera piedra hay que decir que SAHG hacen doom, sí, pero lejos de seguir los pasos de compatriotas suyos como SYRACH, por ejemplo, y darle a ese doom un toque death y épico, estos se decantan directamente por dejarse influenciar por los más grandes, y desde que arranque «Ascent To Decadente» veréis cuantísimo han bebido de los BLACK SABBATH más pesados de Ozzy, hasta el punto de que la voz de Olav Iversen parece hasta imitar la de Ozzy en cada tema, no se si adrede o por casualidad…
Dicho eso creo que ya tendréis una idea bastante formada de lo que nos vamos a encontrar en la música de SAHG, un disco no exento de variaciones que se asienta sobre una base de heavy metal/ doom muy clásico, que, llamémosle como le llamemos, tiene en SABBATH su mayor fuente de inspiración. Por cierto, que en algún tema del que luego hablaré, más heavy que el resto, me han traído también al recuerdo el metal sureño sobre todo de DOWN y también en cierta medida de CROWBAR que, huelga decirlo, también tiene en BLACK SABBATH su particular piedra angular.
Hablando en términos de producción el disco me ha gustado muchísimo. No se trata de la típica producción impoluta, que por un lado queda muy bien en según que grupos, pero por otro creo que no hubiera quedado nada bien en este disco. Es una producción como mucho más mundana, de alguna manera más clásica, con unas guitarras que de verdad me recuerdan a las de Iommi en los mejores discos de SABBATH, sobre todo los de mediados a finales de los setenta, sonando todo bien pero básico a la vez, lo que le da a su música un espíritu diferente a lo que se viene haciendo últimamente, lo que sí me ha llamado bastante la atención.
Por cierto, y por acabar de hablar un poco de su sonido, decir que ellos mismos dicen ser también discípulos, aparte de los ‘SABS’, de PENTAGRAM y de LED ZEPPELIN, aunque estas dos bandas se encuentran de una manera mucho más difusa en su música, sobre todo la primera (sí que es cierto que hay pasajes que recuerdan más a los ‘ZEPS’, sobre todo un tema en concreto del que luego hablaré).
«Ascent To Decadence» es el primer corte en irrumpir, y parece obvio que todo lo anteriormente descrito cobra vida. Un tema heavy, pesado (si queréis le llamamos doom…) con sus raíces claras y con un regusto añejo que para mí es lo mejor del tema, con grandes voces, actitud, y todo lo que se le pueda pedir. El tema por cierto, lejos de ser lineal, tiene un cambio en el que el tema se suaviza, parte que precede al sensacional solo de Thomas Tofhagen (AUDREY HORNE), igualmente de inspiración clásica (y esque hay pasajes del disco que verdaderamente nos hacen retroceder 35 años…)
«Echoes Ring Forever» desde su inicio tiene un toque más oscuro, y cuando entra el sensacional riff inicial, rápido nos vienen a la mente los DOWN de Kirk Windstein, Phil Anselmo y compañía, sobre todo por lo «canalla» de las guitarras y la voz, otro grandísimo tema que termina por sumergirnos en el disco del todo, con otro solo de quitarse el sombrero.
En «Conscious Sleep» cambiamos totalmente de tercio. Un tema corto (2:15) que parece ser un interludio hecho a base de guitarra, teclados y efectos muy misteriosos, con algún coro al final, que deja paso solemnemente a «Star – Crossed», el que me ha parecido otro de los puntos fuertes del disco, en lo que bien podría ser de lo más doom que SAHG han escrito para este disco a juzgar por su pesadísimo inicio. La voz mientras parece seguir imitando al «Mad Men», y como telón a la pesadumbre de las guitarras, que por cierto, algunas son dobladas, parece intuirse en momentos puntuales hasta el acompañamiento de unas maracas. Curioso…
«Escape The Crimson Sun» es el tema experimental del disco. La voz permenece igual, haciendo las mismas «melodías» que de costumbre, pero distorsionada ligeramente, dando una sensación como de lamento bastante lograda. Musicalmente el tema es muy experimental, solo con guitarras y sintetizadores, creando un halo casi místico que personalmente me recuerda mucho al de aquel «No Quarter» de los ZEPPELIN, pero en un poco más heavy.
«Pyromancer» sin embargo nos devuelve a los SAHG más cañeros del disco. Un tema que me suena a SABBATH total, más rápido que el resto de los que hasta ahora habían sonado y jodidamente adictivo por un riff tan simple como efectivo.
«Wicked Temptress» juega con los SAHG acústicos y casi espaciales de «Escape The Crimson Sun» y los SAHG más heavys y pesados, alternando ambos unas cuantas veces a lo largo de un tema muy completito, con un solo, una vez más, de quitarse el sombrero.
Llegando a la recta final del disco topamos con «By The Toll Of The Bell», otro tema en la línea «doomie» asfixiante que ya hemos descrito antes, sin paliativo alguno, otro de los temas que quizás se acerque más a la propuesta actual de DOWN que a aquellos discos de SABBATH, pero que suena poderosa y solemne igualmente.
Ya por último, y cerrando el repertorio, encontramos el clásico último tema que supera por mucho al resto en minutaje (10:58), «Monomania», un tema espectacular que va jugando con todas las texturas aparecidas en el disco de un modo muy experimental, a veces casi hasta con estridencias, pero siempre en un tempo lentísimo y fúnebre que acaba por dejarte helado.
Un gran disco el que se han vuelto a sacar de la manga SAHG, quizás en una dirección un tanto diferente a la marcada en «I», pero siempre sorprendiendo con un estilo clásico que en los tiempos que corren, a mi personalmente me agrada mucho, qué queréis que os diga…
Jorge del Amo Mazarío
Track list:
- Ascent To Decadence
- Echoes Ring Forever
- From Conscious Sleep
- Star-crossed
- Escape The Crimson
- Pyromancer
- Wicked Temptress
- By The Toll Of The Bell
- Monomania
hola este disco me recuerda a los back sabbath de la epoca ozzuy por ej la 1 cancion y la que estoy es cuchando pyromanmcer
tambien me recuerdan a los spiritual beggars el disco esta bien aunque no es mi es tilo
elc antante tine un deje ozzy que le delata
monomania es una cacion bastante intensa empezando muy al estilo d eplanet caravabn