![]() |
+ SIBILA + SUZIE & THE PORNOROCKETS
Madrid 1 de Marzo de 2008 – sala Live! – Madrid
Gran noche de rock y heavy metal la que tuvimos la oportunidad de disfrutar el "viernes pasado" (1 de marzo) en Madrid. La "excusa" era el concierto de BEETHOVEN R. en su ciudad, como primera piedra de toque de la celebración de su décimo aniversario que se cumple en 2008, y que les llevará por muchos sitios de nuestra geografía (incluso con futura visita a Latinoamérica) para terminar con un gran concierto de nuevo en Madrid ya dentro de varios meses, con invitados, miembros antiguos, set list especial… de cara a celebrar a lo grande tan importante fecha y, suponemos, grabación de algún tipo de documento audiovisual. También suponía la presentación oficial en directo de su nuevo guitarrista, Chechu, al que se le vió acoplado al 100% a sus compañeros (que no en vano llevan juntos diez años… con el intervalo de Iván entre medias, eso sí), y que realmente lo hizo muy bien, sin nada de nervios ni ningún tipo de fallo reseñable que pudiera achacársele a alguien que hace su primer concierto oficial con una banda. Nuevo set list, vuelta a su casa, Madrid, concierto especial… pero ellos a lo suyo, a no parar de dar buen hard/heavy de vieja escuela, sin parar de sonreír, de moverse y hacer movernos, mostrándose tan roqueros y divertidos como siempre y demostrando una vez más que el tiempo y la historia ha sido realmente injusta con una banda que merecería estar mucho, mucho más arriba de lo que lamentablemente está en la actualidad (y eso que, afortunadamente, parece que van levantando el vuelo por fin, y además en breve podrá ver la luz su esperado cuarto trabajo de estudio… del que tocaron un guapo tema hardroquero, por cierto).
Pero bueno, de BEETHOVEN R. luego hablaremos largo y tendido, ya que lo suyo es comenzar por el principio y con dos bandas muy diferentes pero que cada uno en lo suyo lo hicieron realmente bien y me encantaron, especialmente SIBILA con su heavy metal totalmente de vieja escuela nacional y haciéndonos recordar los años en los que BANZAI, los primeros BELLA BESTIA, los innombrables y sobre todo SANTA eran grandes… Aunque los encargados de abrir el fuego fue una banda más que interesante (y totalmente desconocidos para mí, lo reconozco) como son SUZIE & THE PORNOROCKETS, una genial formación madrileña de rock garajero, con toques a veces de punk rock incluso que me encantaron tanto por su puesta en escena (con bajista y guitarras de negro y corbatas rosas), su música y un cantante de esos que tienen alma de estrella y espíritu total de rockstar, un descamisado (y con pinta de guiri, las cosas como son, jeje) y pelirrojo Diego que nos dejó a todos anonadados con su desparpajo y actitud, un 10 para él como frontman y cantante, de verdad.
Una pena que cuando comenzaron (además sin aviso ni nada) estuviera la sala prácticamente vacía porque de verdad que me pareció un grupo realmente interesante y a tener en cuenta… Por cierto, antes de continuar, quiero comentar el hecho de la asistencia y es que era una noche bastante mala para el concierto que nos ocupa porque, por un lado, el omnipresente fútbol era protagonista una vez más, además bastante cerca de la sala y es que un Atléti-Barca a la misma hora comenzaba a minar asistencia, junto a otros dos conciertos importantes que se celebraban el mismo día en la capital, con públicos a priori diferentes, pero al final ya sabéis que esto no deja de ser relativo… Total, que tocaban el mismo día (cada uno por su lado) en Madrid SYMPHONY X, KOMA y BEETHOVEN R., con lo que es obvio que dividirse era imposible y quizás éste fue el concierto que acusó más este tema, registrando de todos modos unos tres cuartos de entrada que, según empezó el tema, no pensaba que llegaríamos a conseguir. Bien por el público del rock esta vez que no falló en ninguno de los tres conciertos.
Volviendo al concierto, grata sorpresa como decía los primeros teloneros que, pese a acusar un sonido de los llamados "de apertura y calentamiento de show", es decir: malo, lo hicieron realmente bien durante unos 40 minutos tanto con temas propios como "Live with brightness" o la guapa "Suzy’s pleasure", como con un par de versiones clásicas entre las que me quedó con un gran "Ace of spades" de MÖTORHEAD que bordaron, aunque el "Rock n’roll" de LED ZEPPELIN también les quedó de lujo (especialmente en las guitarras). Para cerrar el concierto tenían preparado un "Skin o’my teeth" de MEGADETH pero no dio tiempo por falta de tiempo, una pena… Muy bien por los chavales, de verdad. Estéticamente me hicieron dudar en un primer momento pero efectivamente de poppies nada sino una gran formación de puro y puto rock n’roll macarrilla, cojonudos y con tablas… me encantaron.
Ya con algo más de gente en la sala (y es que poco a poco se notaba que aquello acabaría bien), pasamos del buen rock n’roll de espíritu añejo al heavy metal totalmente clásico y ochentero de una banda de la que había oído hablar pero que no conocía demasiado. Con chica al frente, SIBILA son un cuarteto de Madrid/Toledo que practican un heavy metal totalmente "old school" (como se suele decir, jeje), pero con perfecto gusto por las melodías y ritmos roqueros de toda la vida. Además, desde el primer momento me recordaron muchísimo para bien a SANTA, tanto en la voz de Bego (obvia admiradora de Azucena) como en las guitarras (se nota que Jose Carlos "Rubio" ha sido alumno de Jero durante muchos años), estructuras de los temas, ritmos e incluso letras de la banda.
Fueron 45 minutos en la máquina del tiempo en la que nos presentaron los temas de su primer disco, "Sin alma", y algún recuerdo a su debút, "Fiordos noruegos", y nos dejaron un sabor de boca realmente excelente. Desde el principio se nota que no son unos chavales precisamente y que tienen unas tablas impresionantes, además de temas cojonudos, y un toque absolutamente clásico y fuera de modas que nos encantó a todos los que pensamos que la evolución porque sí en la música mejor dejarla para otros. Aparte de Bego, por aquello de ser la frontwoman, los protagonistas en directo son el propio Rubio (que me recordaba muchísimo a nuestro amigo Mariano Crespo del fanzine Force, jeje), y un Carlos que, potente Rickenbacker en ristre (que sonaba como un cañón), nos dio toda una lección de actitud encima del escenario (y muy bien a los coros, por cierto). Por cierto, un detalle de esos tontos que nos gustan a los frikis… ni inalámbricos ni ostias, en este caso los instrumentos iban con cables de toda la vida y a dar cera en el escenario, me gustó el detalle. Dentro del repertorio, me gustaron prácticamente todos los temas, pero por destacar algunos, impresionantes "Pagarás" (100% SANTA y con melodías de lujo), un himno de esos que de haber salido 20 años atrás sería todo un clásico, un tema supermacarra como es "Lobo", la versión del "Fool for your loving" de WHITESNAKE (que le costó bastante a la cantante, las cosas como son), la poderosa "El beso del traidor", o la propia "Sin alma" para cerrar… Feeling, actitud, gran sonido, imagen y personalidad encima del escenario y un concierto de esos que tanto se echan de menos en la escena actual, muy bien por SIBILA, de verdad, fantásticos. Que lástima que vivamos en los tiempos que vivimos, porque años atrás hubieran partido la pana, seguro…
Y tras el rock y el heavy metal, faltaba el punto hardroquero intermedio que pondrían los cabezas de cartel de la noche, unos BEETHOVEN R. que hacia tiempo que no veía y que es cierto que las dos últimas veces me habían dejado un sabor más agridulce pero esta vez me demostraron que, como bien me dijo Pepe Mari en entrevista previa, están de nuevo en el buen camino y funcionando de maravilla, ¡y vaya si lo hicieron!, desde un Iván soberbio a las voces (y además tan gamberro, macarrilla y divertido como siempre… pero mucho más centrado en su labor de cantante y cuidando al máximo que su voz estuviera perfecta), un Jose Luis Sáez que sigue transmitiendo una fuerza y energía impresionante desde su Gibson blanca de flecha, un Antonio marcando el ritmo perfecto con su batería y aportando el punto más roquero a la banda en los coros, hasta "papá Pepe Mari" que sigue disfrutando como un niño dando caña y repartiendo buen rollo y sonrisas desde primera línea con su clásico bajo Ibanez negro. Y del nuevo guitarrista, (otro aficionando a "las guitarras que le faltan un cacho", como dijo acertadamente Iván de broma haciendo referencia a su hacha blanca con agarradera al más puro estilo de Steve Vai), Chechu decir que si José aporta la fuerza y el toque más loco, el pone un contrapunto más elegante y melódico a la banda, aportando ese contrapunto perfecto para compenetrarse con la fuerza y toque "echado p’alante" del resto de la banda, siendo sin duda el mejor reemplazo que han tenido para el inicial Javier Kiercheben.
Con confetti de fondo y sonando con una caña impresionante, ahí estaban de nuevo sobre un escenario madrileño una banda que, por h o por b, hace años que está a un nivel de popularidad muy por debajo de lo que se merecen y sobre todo de la calidad y fuerza que sus directos demuestran (aunque reconozco que la última vez que les vi, en Villalba teloneando a SAXON en el Granito Rock 2006, no había sido su mejor actuación precisamente). Comenzaron a tope con dos de sus mejores temas como son la cañerísima "Prepárate" del primer disco, y "Quien irá a por tí soy yo", una de las más pegadizas y gamberras desde su continuación, mostrando desde el principio las dos mejores caras de BEETHOVEN R: el heavy duro y macarrilla, y el hard rock guitarrero y vacilón.
Un detalle que destaco desde el principio es que no pararon de sonreír en todo momento, demostrando que realmente disfrutan sobre el escenario y es que, cuando una banda se muestra de este modo, siempre es buena señal. También me encantó la fantástica reacción de unos fieles fans que les echábamos de menos en su mejor forma, como les vimos en la sala Live! esta vez, y es que realmente había ganas de volver a disfrutar en directo de los mejores BEETHOVEN sobre un escenario. Otra muestra más de su estilo se ejemplificó con "Siempre unidos al rock n’roll", más melódica pero igualmente pegadiza, de un injustamente infravalorado "El legado de Judas" que siempre mereció mejor suerte pese a contar con la voz de Kiko Hagall en vez de Iván… que en el concierto literalmente se salió y estuvo perfecto como vocalista y frontman, demostrando porqué muchos le consideramos posiblemente el mejor cantante que sigue habiendo en España en el estilo. Después de la vacilona "Yo me pierdo", una de mis preferidas desde siempre y que todos cantamos y bailamos con gusto, y siguiendo con el relativo esquema cronológico del principio del concierto, también hubo tiempo al principio del set para presentarnos un tema nuevo (aunque hace tiempo que lo tocan en directo), perteneciente al que será su próximo y esperado cuarto disco. El tema en sí se llama "Lejos de tí" y hay que decir que suena 100% a BEETHOVEN R. (¿y de qué otro modo iba a ser si no?), quizás en esa onda un tanto más suave y melódica a lo SANGRE AZUL de algunos temas de su carrera.
Como decía, Iván estuvo fino, fino en sus comentarios desde el principio, y ahora tocaba presentarnos un tema que no hacían "desde que Pepe Mari hizo la primera comunión", y es que es cierto que hacía mucho que no escuchábamos "Una noche de pasión" en sus conciertos. Para el siguiente tema, hubo una presentación previa de la banda, y es que uno de sus temas más populares como es "Que no, que no" lo merecía. Quizás "Frío" del segundo disco me resultó mucha más sosa con ese ritmo a medio tiempo más cansino, y quizás paró un pelín el buen ritmo inicial del concierto (y es que habían comenzado "a saco", os lo aseguro), pero de nuevo "Pasa el tiempo" de "Ja, ja" recuperó el buen tono inicial a base de buen heavy/rock ochentero de corte DOKKEN y letras roqueras y muy guapas, como siempre ha caracterizado al 100% a BEETHOVEN R. (rock n’roll, chicas, guitarras a tope, cachondeo y buena actitud gamberra y clásica sobre el escenario, ¿alguien da más?).
Pese a que en el set el orden decía otra cosa (que luego comento), la continuación fue con una gran "Larga vida al rock n’roll" que desde su tercer disco presentaba una total declaración de intenciones a la que todos nos adscribimos al 100%, con Pepe Mari en primera línea disfrutando como el que más, y el resto de la banda dando un espectáculo realmente impresionante (y además el concierto sonó de lujo, que no se me olvide reseñarlo). "Un poco más" precedió a la intro acústica de su tema más conocido hasta la fecha, y es que "El guardián de tu piel" no deja de ser un hit single a la vieja usanza que si lo llega a grabar TIGERTAILZ o POISON se nos caerían los "güevos" al suelo… pero como son BEETHOVEN R. y cantan en español… (y es que si tradujésemos a veces letras de muchos grupos que todos idolatráramos…). En fin, que siempre es un acierto en directo pero lo malo es que supuso el primer parón de la noche, y esto indicaba que, por la razón que fuera (vamos, la de siempre, el horario de las salas, que luego tocaba "chunda, chunda", ya sabéis), iba a ser corto.
Salen de nuevo a la palestra ante el (mucho) entusiasmo del respetable (de verdad, un diez para la reacción de la gente con una banda que, pese a que han tenido muy injusta mala suerte en este negocio, y en estos diez años de carrera, siguen manteniendo unos fans realmente fieles y leales. Pese a que Iván anunció de coña que iban a tocar "Rompecuerpos" (que le pedía alguien en las primeras filas… aunque al final esta vez no hubo vistazo atrás a los tiempos de BELLA BESTIA), fue una guapísima y muy cañera "Rompe el hielo", que no me esperaba, la que retomaba el concierto (y con Iván que seguía "a lo suyo", es decir, a romperse la voz demostrando, demostrando y demostrando lo sobrado que va cuando se cuida y le pone empeño). Inesperádamente (y con muchísimas ganas de más y es que se hizo muy corto el show), el punto y final llegaba con la versión de "Más sexy" de COZ que incluían en el segundo disco y que, pese a no ser un tema supremo en mi opinión, tiene su punto en directo, especialmente con el punto más guitarrero y crudo, a la par que vacilón, que le ponen BEETHOVEN R.
Inesperado como digo y que nos dejó un poco con un palmo de narices cuando el concierto estaba muy arriba, con la banda rayando a un nivel realmente alto (de verdad, ¿cómo un grupo tan bueno puede no estar en la élite nacional?) y la audiencia entregada absolutamente… especialmente cuando después mirabas el set y veías que habían tenido que recortar tres temas (entre ellas el cañonazo que es "Viejo corazón de acero", posiblemente su tema más macarra y heavy y que realmente eché de menos personalmente).
En definitiva, una gran noche de rock de esas que se echan de menos, por cada vez menos habituales en Madrid, en la que pudimos disfrutar de tres bandas bastante diferentes pero que las 3 en su estilo lo hicieron de maravilla… Una pena que todo se viera empañado al término con la noticia de que Pepe Mari se había sentido indispuesto al final del concierto y es que sufrió un principio de infarto en la propia sala al termino, y un infarto de miocardio ya al día siguiente en el propio hospital. Afortunadamente parece ser que ya está recuperado y que todo no ha pasado de ser un gran susto que, al menos por ahora paraliza a corto plazo las actividades en directo de BEETHOVEN R., pero que esperemos que muy pronto esté totalmente restablecido y podamos seguir disfrutando de tan fantástica banda en directo celebrando estos 10 años siempre unidos al rock n’roll. Lo dicho, que en breve volverá a latir con más fuerza que nunca el viejo corazón de acero de un Pepe Mari al que todavía le quedan muchos años repartiendo sonrisas, actitud y rock n’roll sobre un escenario tocando temas de BEETHOVEN R. y BELLA BESTIA…
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: David Esquitino y Fernando Checa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.