Han pasado casi 8 años de incertidumbre desde que PARADOX realizarán un retorno efímero a la escena. El grupo liderado por Charly Steinhauer volvía en el año 99 reapareciendo en el festival de Wacken, y al año siguiente lanzaban la primera entrega de su nueva etapa. A pesar del fulgurante comienzo, el cuarteto se desmembraba en el año 2002, lo que sumado a diferentes avatares personales sufridos por el padre de la criatura, abocó a PARADOX a una silenciosa desaparición.
Esto no hizo desfallecer a Steinhauer, que en el 2007 retomaba las riendas de la banda para sacar ahora en el 2008 un excelente «Electrify» que hace volver a PARADOX por sus fueros. El mencionado cantante y guitarrista nos lo cuenta todo con pelos y señales. ¡¡El Speed Metal está de vuelta: PARADOX!!
– Para comenzar, ¿por qué habéis tardado tiempo en volver a la escena? Han pasado 8 años desde «Collision Course».
Charly.- Tras editar «Collision Course» todo empezó muy bien, las críticas fueron excelentes y la respuesta muy esperanzadora, pero tan pronto comenzamos a realizar conciertos, comenzaron a surgir los conflictos. Oli y Alex Hollwarth estaban tocando el primero en BLIND GUARDIAN y el segundo en RHAPSODY, lo que les ocasionaba inevitablemente problemas para tocar en directo. Tuvimos que suspender una actuación en el Bang Your Head porque Oli tocaba con BLIND GUARDIAN, y nos lo dijo una semana antes. Estoy muy orgulloso de haber tocado con músicos tan importantes y de tanto talento, pero llegó un momento en el que quería tener un grupo de verdad, con el que pudiera ensayar y hacer planes, lo que motivó la separación.
Luego tuve unos años muy malos, mi padre y mi mujer murieron, solo vive mi madre de mi familia, y acto seguido enfermé. Pasé mucho tiempo en el hospital convaleciente por una enfermedad que casi me mata en dos ocasiones, y esto ya me llevó hasta el 2005. Tuve que tomarme mi tiempo para restablecerme y empezar a componer música de nuevo, luego empezamos a grabar y a realizar todo el proceso de «Electrified», juntar una nueva formación, todo eso. Es cierto que han pasado 8 años y es una mierda, pero estoy contento de poder volver a tocar y estar de nuevo en la música.
– Después de haber escuchado esta historia, imagino que era tu intención dar continuidad a la banda cuando volvisteis con «Collision Course».
Charly.- Si, esa era la idea original, pero ahora tenemos una nueva oportunidad después de un descanso de 8 años. Sacamos un buen disco y fue muy bien recibido, pero no pudimos promocionarlo, ese fue nuestro principal problema.
De todas formas estoy contento de volver a tocar, creo que hemos sacado un gran álbum y no vamos a cometer el mismo error, tenemos una buena formación, sólida y estable, todo el mundo quiere salir y empezar a tocar en directo.
Hemos sacado cuatro discos en 20 años, pero bueno… a ver si tenemos más suerte en el futuro.
– Para meternos en el álbum, ¿cómo enfocasteis este disco? Porque habéis hecho un trabajo sensacional.
Charly.- Cuando estaba en el hospital, empecé a pensar en que iba a hacer con PARADOX en el futuro, sobre todo en la dirección a seguir con la banda porque no quería cambiar de estilo, como hicieron METALLICA por ejemplo, pero no obstante, quería introducir algunos elementos nuevos. Quería realizar algunos experimentos, yo soy un fan del Heavy Metal, pero de todo, no solo del Thrash Metal o del Power Metal, también me gustan cosas como FATES WARNING o QUEENSRYCHE, y lo que he hecho ha sido reunir todas esas ideas en mi cabeza. Tampoco quería decepcionar a los fans antiguos, por lo que sabía que tenía que meter canciones rápidas, somos una banda de Speed Metal, Speed Power me gusta llamarlo.
– Para mi PARADOX nunca ha sido una banda de Thrash Metal al uso, y menos tratándose de un grupo alemán, país en el que los exponentes más conocidos del Thrash tenían un enfoque realmente extremo para la época. PARADOX era más Speed Metal melódico con mucha velocidad, algo que se nota en el nuevo disco. Creo que este «Electrify» continúa donde el grupo lo había dejado en «Heresy» hace casi 20 años, ¿estás de acuerdo?
Charly.- Totalmente. En «Electrify» hay canciones como «Portrait In Grey» o «Bridge Of Silence» en las que hago algunos experimentos, pero a todo el mundo le gusta «Heresy», a lo mejor el próximo disco es algo más heavy, pero para este quería realizar una mezcla y creo que he encontrado un buen balance. Hay canciones de Power Metal de Thrash Metal, pero no es todo eso, KREATOR o DESTRUCTION son grupos de Thrash Metal de verdad, no PARADOX.
– El guitarrista Kai Passemann ya grabó contigo «Collision Course», ¿ha aportado algo a la composición o es todo obra tuya?
Charly.- No, él mismo me dijo: «Charlie tú has hecho toda la música en el pasado y lo has hecho bien, yo estoy escribiendo las letras y tú la música.» Todas las ideas, composiciones, solos, riffs, son míos, las rítmicas y las voces también las he grabado yo y lo he compuesto todo solo. Solo hay una canción, «Hyperspeed Hallucinations», en la que colabora escribiendo un antiguo miembro del grupo, Fabian Schwarz (RUNAMOK, RITUAL SPIRIT, ex-STORMWITCH, TYRAN PACE).
Tengo un estudio en casa y puedo hacerlo todo yo, solo necesitábamos a alguien para mezclar el disco, para lo que contamos con Jacob Hansen.
– Como antes he comentado, el disco me parece increíble, buenas guitarras, melodías, riffs espectaculares e hiper spidicos, sin duda el sonido de PARADOX está presente al 100%, ¿era esa tu intención original?
Charly.- Muchas gracias, es todo un cumplido. Cuando terminas un disco, siempre empiezas a pensar que harás para el siguiente, sin embargo, al escuchar «Electrify» me siento muy satisfecho y orgulloso del álbum. Es normal que los músicos digan que su último material es el mejor, eso es porque los anteriores discos los han escuchado un montón de veces, «Electrify» es un álbum variado y creo que hemos definido nuestro sonido. Hay gente que dice que nos parecemos a METALLICA, pero todos los grupos están influenciados por otros, EXODUS, METALLICA, me gusta bastante toda la Bay Area, y es normal que haya reminiscencias de ese sonido. Es posible que hagamos cosas parecidas a lo que hicieron METALLICA a comienzos de los 80, pero somos unos músicos distintos, la voz es diferente, y tenemos otros temas, canciones como «Bridge Of Silence». La gente habla de METALLICA como una banda de Thrash Metal, pero solo lo fueron en el primer disco, luego hicieron cosas como «Fade To Black» o «Sanitarium». Para mi PARADOX es una banda Power Speed Metal por decirlo de alguna manera, pero creo que simplemente somos una banda de Heavy Metal.
– Aunque PARADOX comenzaron con un sonido más thrasher en «Product Of Imagination», creo que el grupo encontró su camino en el segundo disco «Heresy», enfoque que se ha visto continuado en «Electrify». ¿Estás de acuerdo?
Charly.- Sí. Cuando grabamos «Product Of Imagination», queríamos ser el grupo más rápido y más cañero, lo típico de la juventud, por eso «Heresy» es más heavy que «Product Of Imagination». De todas formas hemos crecido, hemos seguido avanzando, hemos añadido más melodía y más detalles, algo que espero siga creciendo en el próximo disco de PARADOX. Voy a empezar a componer en las próximas semanas, no quiero cometer el mismo error y dejar que el tiempo pase. En esta ocasión fue inevitable, desde el 2003 hasta el 2005 no pude tocar la guitarra, pesaba solo 50 kilos y tuve que aprender a andar y todo, pero esta vez será diferente.
Lo principal es darle continuidad a la banda, sacar discos cada dos años y tocar en directo. Estamos muy contentos con AFM, están haciendo un buen trabajo y hay muy buena comunicación con ellos, vamos a hacer un DVD con entrevistas, el Dynamo del 88, imágenes privadas, va a estar muy bien.
– ¿Tenéis fechas para editar ese DVD?
Charly.- No que va, posiblemente será a finales del 2009 o principios del 2010. Estamos todavía recopilando material y nos va a llevar tiempo, prefiero decir dos años para no pillarme los dedos, el disco saldrá un poco antes, pero el DVD lo hará ya en el 2010 yo creo.
– Este «Electrify» es una auténtica avalancha, el ataque furibundo de la apertura «Second Over Third By Force», la melodía de «Portrait In Grey», la potencia de «Infected», la velocidad de «Hyperspeed Hallucinations», imagino que habréis quedado contentos con el resultado.
Charly.- Estamos muy contentos porque no es un disco aburrido en el que todos los temas suenan igual. Ese creo que fue el problema de «Heresy», el disco suena bien pero hay tres o cuatro canciones que suenan demasiado parecidas, con «Electrify» hemos evitado eso. Es un álbum que abarca muchos estilos diferentes pero sigue siendo Heavy Metal.
– En general habéis conseguido sacar buenos estribillos para el disco, creo que la mayoría de los temas son bastante llamativos. ¿Era esa vuestra meta?
Charly.- El disco empieza con mucha fuerza, «Second Over Third By Force» es un tema típico del Speed Metal de PARADOX, pero luego hay un interludio con «Paralyzed» hasta que empieza «Monument», hay muchos tempos distintos; aunque un tema sea lento, el siguiente te tira de espaldas.
Es un disco interesante porque hay que escuchar todos las canciones y todas las partes de cada una de ellas, no es una ametralladora de principio a fin. He pensado mucho en los solos, porque para mi los llenados y los solos son como pequeñas canciones dentro de los temas, pero siempre teniendo en cuenta que se adaptaran a cada ocasión. He quedado muy contento con «Electrify».
– También las guitarras tienen mucho que decir, en constante movimiento y llenando todo de riffs, armonías y melodías que hacen que los temas requieran ser escuchados con atención.
Charly.- La verdad es que me preguntaba constantemente si las guitarras estaban bien, tengo las cuerdas colocadas como en un espejo, la cuerda del Mi la tengo situada más abajo pero funciona, es posible que eso haga que suene diferente a otros guitarristas.
– Para mi el mejor tema del disco es «Monument», un heredero directo de aquel genial «Serenity» de «Heresy», ¿cuál fue vuestro criterio a la hora de elegir el single? «Infected» es un gran tema, pero creo que «Monument» es más impactante.
Charly.- «Monument» es una canción que ha salido del único riff que tenía de los 80, es lo único antiguo que he utilizado para el disco. La línea de las guitarras rítmicas es de una canción de la primera maqueta llamada «Execution», de 1986. Si escuchas el tema aprecias que es el riff de «Monument», construí la canción alrededor del riff añadiéndole las voces, y es lo único que he cogido de la primera época, el resto del álbum es todo nuevo. Imagino que es por eso que te ha recordado a «Serenity», es la misma época.
– ¿Pudo ser ese uno de los motivos que os llevaron a elegir «Infected» como single? Querer mostrar lo que es PARADOX en la actualidad con un tema totalmente nuevo.
Charly.- Sí, también ha habido esa intención, pero creo que «Infected» es un tema típico de PARADOX, define a la banda y es un tema rápido, que es lo que se espera de nosotros. Es posible que sea un poquito larga para ser un single, llega a los 6 minutos, a lo mejor «Monument» hubiera sido una mejor opción, pero «Infected» estaba recibiendo muy buenas críticas, así que nos decidimos por ella.
– Siguiendo con el single, ya habéis estrenado el vídeo en vuestro MySpace, YouTube, etc. ¿Qué más planes tenéis para él?
Charly.- Lo de «Infected» ha sido más que nada por probar, tenemos un buen amigo, tocaba la guitarra con VENDETTA en los 80 y ahora tiene una compañía de vídeo, nos sugirió la idea y nos gustó, de hecho vamos a hacer con él el DVD. Si «Electrify» tuviera éxito haríamos un vídeo de «Monument» pero ya veremos, el plan es el DVD.
– En lo que a la producción se refiere, te has encargado tu mismo. ¿Cuáles han sido tus motivos para no contar con un productor externo? La mezcla de Jacob Hansen también ha quedado fantástica, la banda no pierde el corte clásico pero a la vez actualiza su sonido.
Charly.- No puedes encargarte de todo cuando haces un disco, no se puede componer la música, grabar, mezclar, etc, porque no tienes tiempo para centrarte en los temas. Ahora he tenido más tiempo para las canciones, cambiar partes y arreglarlas. No se pueden modificar demasiadas cosas en el estudio, el tiempo corre y cuesta mucho dinero, pero tener mi propio equipo me ha dado la posibilidad de jugar más con el tiempo. Cuando te metes en un estudio alquilado tienes cinco días para grabar diez temas, es imposible, de esta manera puedo hacerlo todo solo sin restricciones. Para la mezcla quería contar con alguien conocido y que tuviera un buen currículum, por eso elegimos a Jacob Hansen, es muy famoso en la escena, y cuando escuchamos el disco de DESTRUCTION nos encantó su trabajo. Se lo comentamos y se mostró interesado, no teníamos mucho tiempo porque la compañía nos estaba pidiendo el disco a toda costa, pero al final pudimos contar con él, solo tardó dos semanas en mezclarlo.
– Al parecer se ha caído al gira que teníais programada junto a MEKONG DELTA y VENDETTA por un accidente sufrido por un miembro de MEKONG DELTA. Habéis dicho que vais a hacer algunos bolos con VENDETTA, ¿qué más planes tenéis de gira?
Charly.- Aparte de los conciertos con VENDETTA, estamos buscando una banda algo más grande para meternos con ellos. Nuestra intención es tocar por toda Europa, estamos buscando bandas para no hacerlo solos. Tocamos en Atenas, Grecia, hace un par de semanas, y fue sorprendente, por eso queremos visitar otros países, hay mucha gente que nos conoce y no nos han visto nunca, vamos a pasar todo el 2008 tocando. Espero que podamos visitar España, nunca hemos estado y tenemos muchas ganas.
Yo tengo una casa en Denia, en Valencia, mis padres tenían una casa allí y voy casi todos los veranos de vacaciones.
– Esa faceta en directo de PARADOX tiene un enfoque mucho más potente, más cercano al Thrash Metal. ¿Qué hace que PARADOX duplique su ataque sobre un escenario?
Charly.- (Risas) La verdad es que es un poco más cañero en directo, y creo que con esta formación va a haber incluso más actividad. No puedo estar únicamente cantando, tengo que moverme, hablar con la gente, darles la mano; cuando acabo de tocar me gusta bajar y mezclarme con el público. Sigo siendo un fan del Heavy Metal, igual que cuando empecé en 1970 con el «Paranoid» de BLACK SABBATH. Se como se sienten los fans cuando conocen a los músicos que les gustan, no quiero cambiar eso. Cuando toqué en Bang Your Head coincidí con Lips de ANVIL y me hizo mucha ilusión, me acerqué a saludarle y le dije que había sido una gran influencia para mi, no podía creerme que estuviéramos compartiendo cartel. Me dijo que le gustaban PARADOX y eso me hizo sentir muy orgulloso.
– ¿Qué estuviste haciendo durante los 90?
Charly.- La primera separación fue en 1991… y después me tomé un largo descanso. Teníamos muchos problemas con la formación y nos costaba mucho meternos a grabar. No estábamos en esto por dinero, eso estaba claro, el sello no nos pagó ni un duro por los discos que vendimos, ni de «Product Of Imagination» ni de «Heresy», y cuando nos separamos, querían que buscara miembros extranjeros y nos presentáramos como los nuevos PARADOX, ahí fue cuando decidí dejarlo. También cambió mucho la industria, un management que tuvimos nos robó descaradamente, cambió la escena, todo el mundo quería algo pero no daba nada a cambio. Fue un descanso, aunque solo de la banda, no dejé de escuchar música, seguí totalmente metido en el Heavy Metal, compraba las revistas, todos los meses iba a las tiendas de discos, seguí tocando en mi casa. El problema fue que no veía sitio para PARADOX, a comienzos de los 90 el Grunge lo dominó todo, creció de forma enorme y nadie quería oír hablar de Thrash Metal o de Heavy Metal; fueron varias circunstancias realmente.
En el año 98 alguien me llamó y me preguntó si tenía algún tema de primeros de los 90 guardado, a lo que respondí que no solo tenía uno, sino varios. La compañía accedió a grabar un disco y busqué nuevos miembros, luego vino la llamada de Wacken para hacer la presentación, y vi que era el momento, todo empezó en 1998.
– PARADOX empezó como una banda de Thrash Metal para transformarse después en un grupo de Speed Metal, pero no de un Speed Metal al uso. Al igual que RAGE, quienes tampoco encontraron su sitio en los 80 y consiguieron repercutir a finales de los 90 dando un giro a su enfoque, creo que vuestra peculiar visión del Speed Metal no os dejó entrar en la escena como es debido. Erais demasiado blandos para los thrashers, y demasiado complicados para los fans de HELLOWEEN por ejemplo. ¿Cómo lo ves tú después de 28 años? Estabais en tierra de nadie.
Charly.- Es muy posible que esa sea una razón, pero yo creo que el principal factor fue la ausencia de conciertos. Eso también influyó a la separación, los fans quieren ver una banda, como BLIND GUARDIAN, son los mismos miembros y los reconoces, nuestros cambios de formación fueron constantes. Empezamos a la vez que BLIND GUARDIAN, teníamos el mismo productor, grabamos nuestro primer disco unos meses después con Kalle Trapp, pero no conseguíamos tocar en directo. Nunca fuimos de gira con una banda grande ni manteníamos la misma formación, era imposible dar continuidad al grupo, ese fue el problema. Con la salida de «Product Of Imagination» hicimos algunos conciertos y nos nombraron grupo revelación en Alemania, nos llamaban los nuevos METALLICA, eso nos hizo conseguir un relativo éxito con el primer disco. Pero luego tardamos mucho en grabar «Heresy» porque durante la grabación perdimos al guitarrista y al bajista. Esos problemas internos con formaciones y managers nos impidieron tocar en directo con regularidad. De haber continuado tendría que haber sido algo muy distinto, y no me apetecía.
De todas formas, el tiempo corre 20 años después, estoy contento de que PARADOX sea una banda de culto, no tener esa continuidad es lo que nos ha hecho alcanzar ese estatus, y es algo que valoro mucho. No tengo que ser una estrella del rock en el futuro, me basta con seguir tocando música, me gusta lo que hago.
Volviendo a lo que has comentado, puede ser que estés en lo cierto, demasiado complicado para algunos, e insuficientemente heavy para otros, nunca lo había pensado, pero tiene mucha lógica.
– Hasta aquí hemos llegado Charlie, muchas gracias por tu tiempo, felicidades por lo que creo que es un magnífico disco de Speed Metal, y ya para despedirnos, algo más que quieras añadir como conclusión.
Charly.- Gracias por la entrevista, me alegra que te haya gustado el disco, y gracias a todos los fans por seguir ahí después de todos estos años. Lo principal para nosotros ahora es llegar a los fans y tocar en directo, deben vernos porque queremos mostrar PARADOX al público. Estamos confeccionando un extenso plan de gira y esperamos visitar España, tengo una casa en España y nunca he tocado allí, y eso que estuvimos en un festival en Portugal en 1988, vino mucha gente de España a ver a PARADOX en ese concierto. No se cuanta gente nos conoce o a cuanta gente le gusta PARADOX en España, pero esperamos entrar con este disco. Lo más importante, venid a vernos en directo.
Antonio Cerezuela