Formados en 2001, se dieron a conocer gracias a la repercusión que alcanzó su maqueta de 2003 «Atmosphere X». Tras varios conciertos, en 2004 se disponen a grabar su primer disco: «New Line System». Utilizando internet como gran medio de difusión, siguen creciendo en cuanto a popularidad, dando la oportunidad descargar su primer trabajo, y este EP desde su propia página web.
En este punto, Juan Domínguez entra como nuevo vocalista, y como prueba de fuego graban el trabajo que nos ocupa.
Su estilo es un Death Metal melódico, de escuela sueca principalmente, cargado de agresividad, cambios de ritmo radicales y un gusto realmente atrayente por las melodías. La voz de Juan es similar a la del anterior voceras: Rafael Fernández, la mezcla entre voces brutales y melódicas es bien dominada en ambas tesituras, algo que no todos los cantantes de dicho estilo pueden decir.
Y es que rascando un poco en lo que nos ofrecen, vemos guiños a otros sonidos, más oscuros, más densos o más melódicos, pero pasan por nuestras orejas sin apenas percibirlos, alejándose de arrogantes pretenciosidades, y dando a cada tema lo que realmente necesita. Guitarras con afinación baja, con matices Doom, cortadas de cuajo por irreverentes riffs asesinos, son una carta de presentación por lo menos atrayente para los más abiertos en cuanto a sonoridades extremas se refiere.
Así pues, en los poco más de doce minutos y medio de este EP, nos encontramos de bruces, lo que para mí es su mejor tema hasta la fecha: «Ascent / Descent», entrada densa, y fantástico riff acompasado con la melodía brutal de Juan, entrando en un puente donde hace gala de su voz limpia, muy personal y original. Los matices que da al estribillo la voz de Amaya López (THISIDE) cargan de fuerza un tema ya de por sí arrollador. El punteo impoluto del solo deja a las claras que no estamos ante unos mancos musicalmente hablando.
«Oblivion» es el segundo corte, irrumpiendo con un blast beat, y una voz más gutural, más grave, batiéndose en duelo con la voz limpia cual Mr. Hide contra su otro yo. El trabajo de la base es realmente encomiable, marcando una pauta que se convierte en vertiginosa, en un final realmente abrasador; los pioneros AT THE GATES nos vendrán a la mente.
Para acabar este EP, que se hace realmente corto, «The Chase»; un aplastante inicio con toques Thrash, más trabajado, con efectos y cambios bruscos, con un tratamiento vocal más de vieja escuela.
Soy uno más, que tras sorprenderse de lo que son capaces, indaga en el resto de su obra. No decepcionan, suenan frescos a la vez que auténticos,
Buenos músicos y buenas ideas, el resultado nunca puede ser malo.
Àlex Sánchez Cerro.
Alex_sanchez@rafabasa.com
Tracklist :
- Ascent / Descent
- Oblivion
- The Chase