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Michael Weikath de HELLOWEEN y Kai Hansen de GAMMA RAY entrevistados juntos

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Entrevista con Michael Weikath y Kai Hansen

Es obvio que el Hellish Tour era una de las giras más esperadas y especiales de los últimos años, pues hace tiempo que los fans deseábamos ver juntos encima de un escenario a dos de los grupos más importantes del heavy metal europeo: HELLOWEEN y GAMMA RAY, y encima acompañados de un telonero de lujo como es AXXIS. Pues bien, un rato antes del fantástico show en Madrid aprovechamos para reunirnos en los aledaños de la sala con unos relajados Michael Weikath y Kai Hansen, líderes de ambas bandas (y antaño de los propios HELLOWEEN), para hablar de la gira y sobre todo, esta vez no podía ser de otra manera, de «cuando éramos más jóvenes». Se nos quedaron algunas preguntas en el tintero por falta de tiempo, que guardamos para otra ocasión, pero la entrevista es muy sincera e interesante. Aquí la tenéis:

– Al final, aquí tenemos a HELLOWEEN y GAMMA RAY juntos después de muchos años, al menos Kai de nuevo con HELLOWEEN… ¿Qué tal está yendo la gira y cómo os sentís de estar de algún modo juntos de nuevo?

Michael.- Es algo extraño pero lo estamos disfrutando.

Kai.- De alguna manera es algo natural, nada importante. Supongo que los primeros días sí fue más especial pero ahora es estar juntos de gira, como una familia saliendo juntos de excursión (risas) Yo me siento así, aunque no puedes evitar pensar o acordarte de momentos, pero ahora mismo no lo vemos como algo único o algo así.

Michael.- Sí, es que es como si fuéramos una banda de 8 o 10 miembros pero tocando en diferente horario (risas).

Michael Weikath y Kai Hansen

– A mí me encanta veros aquí todos juntos (en el momento de comenzar la entrevista estaban Michael, Kai, Marcus, y Sascha de HELLOWEEN, junto a Henning Basse y al joven nuevo guitarrista de AXXIS, sentados tranquilamente «al solecito» junto a los autobuses de gira), charlando animadamente y como un mismo grupo, efectivamente. Ahora mismo estamos aquí sentados alrededor de una mesa, tomando algo, en un par de horas estaréis tocando y es todo muy normal… Supongo que para la gente es muy especial pero, cómo acabáis de decir, parece que entre vosotros es todo muy natural.

Michael.- También es especial e importante para nosotros, está claro, pero no hay nada extraordinario a nivel personal, a eso me refiero. Te decía que era algo extraño pero en un sentido bonito.

Kai.- Supongo que hemos tenido tiempo suficiente para prepararnos mentalmente para esto, ya que nos vemos habitualmente una y otra vez en festivales, en Hamburgo… y muchas veces nos hemos sentado a tomar algo juntos y charlar de muchas cosas. Entonces, no es haya sido que de repente surja la oportunidad y nos reencontremos de repente o algo así, porque hace mucho tiempo que tenemos contacto habitual.

– Ambas bandas acabáis de editar discos importantes: «Gambling with the devil», HELLOWEEN después de todo el tema del «Keeper III» y demás, y GAMMA RAY «Land of the free part II». ¿Cómo os sentís tocando temas nuevos en esta gira un tanto diferente, y cómo veis que está reaccionando la gente en directo con los nuevos temas?

Michael.- Todavía no hemos tenido mucho tiempo para emitir un veredicto pero en principio las reacciones parecen todas buenas. Por ejemplo con «As long as I fall» la gente dice cosas de todo tipo pero casi todas positivas, y de «The bells of the seven hell» alguna gente nos comenta que es algo más progresiva… Yo no estoy muy de acuerdo pero me gusta que le gente lo vea de esta manera porque abre más el campo de miras del concierto, ya sabes, le aporta más variedad.

Kai.- Nuestro disco no había salido todavía al principio de la gira y sí se notaba que la gente no conocía los temas. De todos modos, siempre son canciones que refrescan el set aunque en este caso disponemos de 70 minutos así que sólo hemos metido dos, aunque vamos a ir cambiando según avance la gira. Probaremos con varias canciones del disco a ver cuáles funcionan mejor… Quizás al principio noté que la gente estaba más escuchando las canciones, pero ahora ya las conoce más público y puedes ver perfectamente cómo ya los fans las cantan y se mueven con ellas igual que con el resto. Para mí es un poco siempre lo mismo con nuevos temas, que al principio el público no las conoce muy bien y permanecen más bien a la escucha, y después ya te das cuenta que esas canciones son más familiares para los fans y en un par de años son temas más del repertorio de GAMMA RAY.

– ¿Estáis notando en esta gira que la gente está esperando especialmente temas clásicos o al final es un poco como siempre?

Kai.- No, yo creo que es como en cualquier otra gira, que la gente quiere escuchar temas nuevos, viejos… y al final está claro que cada uno quiere escuchar las canciones que más le gustan. Nosotros intentamos adaptar el repertorio a los gustos de todos y esta vez ha sido igual, y siempre hay alguien que te dice qué a ver si tocas ésta o aquella pero vamos, lo habitual, ni más ni menos que otras veces.

– Bueno, en este caso quería aprovechar y centrarme un poco más en la historia de HELLOWEEN, sobre todo en los primeros años hasta que Kai se marchó. Vamos a comenzar por los más lejanos principios en los que unos heavies adolescentes iban comenzando con bandas como POWERFOOL, BLAST FURNACE, IRON FIST, GENTRY o finalmente SECOND HELL, (que fue ya el embrión de HELLOWEEN), y en varias de ellas mezclándoos entre vosotros y con gente como Piet Sielck, Ralf Scheppers o el propio Marcus Grosskopf. Hablarme de estos primerísimos tiempos y de los pasos previos a HELLOWEEN.

Kai.- Fue hace mucho tiempo y creo que todos lo recordamos como buenos momentos. Se trataba de tocar música juntos y también de salir con gente con la que tenías gustos comunes, amigos que tocaban en una banda o en otra. Tampoco hubo tanto tiempo entre las primeras formaciones y lo que ya comenzó como HELLOWEEN… Yo en concreto empecé con Piet y Marcus y es muy importante para mí el haber llegado hasta aquí desde entonces sin haberte dado ni cuenta.

– Y para tí, Michael, ¿cómo fueron los comienzos con varias bandas locales para luego ya entrar en SECOND HELL?

Michael.- Yo recuerdo que había muchas canciones que iba ensayando, temas que había oído en demos de IRON FIST o SECOND HELL. De todos modos, yo no estuve muy metido en IRON FIST ya que sólo participé con un par de cortes o algo así, pero me gustaba mucho lo que tocábamos juntos. No es que no me gustara lo que otros componían pero sí recuerdo componer mucho entonces y encontrarnos en algún momento como con 25 canciones y estar ensayando todas (Kai se ríe escuchando a Michael), y muchas líneas que luego irían en HELLOWEEN vienen de ahí. En aquel momento nos gustaba variar partes de los temas, probar un trozo de una canción en otra y cosas así. Recuerdo que currábamos mucho, ensayábamos como 6 días a la semana, y entre 5 y 8 horas todos los días porque estábamos realmente metidos en ello y concienzados de que queríamos llegar a algún sitio con aquello.

Por supuesto que otras bandas también trabajaban duro, por ejemplo RUNNING WILD o IRON ANGEL también en Hamburgo, que también intentaban salir de la ciudad y hacer cosas en serio. La verdad es que no sé de dónde sacamos el incentivo y la fuerza para seguir adelante porque también hacíamos bastante el gamberro entonces (risas de ambos): salíamos mucho, nos emborrachábamos, nos colocábamos… pero siempre teníamos la determinación de seguir trabajando duro al mismo tiempo. Entonces grabábamos todo lo que hacíamos en un radiocassete para no olvidarnos de lo que estuviéramos haciendo un día, o de algún buen material que pudiera haber surgido en algún ensayo.

Kai.- Era una buena opción porque entonces lógicamente no se podían grabar demos tan fácilmente como ahora con Protools y cosas parecidas, sino que teníamos que tocar las canciones en el ensayo, trabajarlas en el local con las guitarras y era un reto constante. Aquello fue especial y nos enseñó mucho de cara al futuro, por supuesto.

Michael.- El problema muchas veces era que se nos llenaba la cinta, y teníamos que darle la vuelta o borrar algo anterior y era una putada (risas).

Michael Weikath

– Siempre me ha llamado la atención, escuchando vuestro material inicial, que comenzasteis como una banda casi de thrash metal, aunque todavía no existía el término como tal al menos en Europa, pero de algún modo empezasteis un estilo, llámese speed metal, los principios del thrash…

Kai.- Sí, supongo que lo que hacíamos era mezclar las influencias que teníamos y transformarlas de algún modo a nuestro gusto, tocarlas a nuestra manera. Ya fuera darle más agresión, más melodía o más velocidad pero siempre intentábamos estar al límite, ir un paso más allá, y supongo que esto fue lo que hizo que HELLOWEEN fuera HELLOWEEN, ya sabes.

– Sí, porque el mini LP y después «Walls of Jericho» son absolutas demostraciones de speed metal, pero después ya entró Michael Kiske para cantar, y editasteis las dos partes legendarias del «Keeper of the seven keys». ¿Cómo se gestó ese cambio de estilo desde los primeros momentos de HELLOWEEN mucho más agresivos a comenzar un power metal con más melodía y ciertos toques más alegres y pegadizos?

Kai.- Bueno, es que nosotros no hicimos distinción en ningún momento o no hubo nada a propósito quiero decir, seguimos tocando heavy metal que era lo que queríamos hacer. Es que para nosotros siempre ha sido lo que hemos tocado, tanto en HELLOWEEN como en GAMMA RAY, y nunca nos hemos parado a pensar si es power metal, speed o lo que sea, nunca nos ha importado porque nosotros tocamos heavy metal y las etiquetas las han puesto los demás. HELLOWEEN siempre tocó la música que le gustaba a sus miembros y de la manera en la que nos gustaba tocarla.

Michael.- De hecho, es que siempre abarcamos un amplio rango de posibilidades, y esto se puso de manifiesto especialmente para los «Keeper»: a través de coros, primeras y segundas melodías, líneas vocales… e incluso uniendo guitarras y líneas vocales muchas veces, para que sonaran como una unidad. A nosotros nos parecía extraño que la voz y guitarra fueran cada una por su lado y supongo que esa seña de identidad apareció de manera muy natural desde el principio en HELLOWEEN. La diferencia en los «Keeper» quizás fuera que entonces ya componíamos las melodías para que Michael cantara sobre ellas. No se trataba de hacer un riff complicado y que el cantante tuviera que buscarse la vida sino tratar de aunar ambas posibilidades melódicas. Quizás no lo hubiéramos podido hacer entonces sin Kiske porque él cantó sobre composiciones realmente complicadas pero, de todos modos, la idea en todo momento era hacer lo que queríamos hacer, y la evolución siempre fue natural.

Kai.- Cuando Michael entró en la banda abrió un campo grande para la banda a nivel musical, y entonces ya teníamos dos posibilidades de composición: uno más agresivo inicial, que mantuvimos, y otro más melódico que a su vez dio lugar al estilo de los «Keeper». Además, lógicamente íbamos aprendiendo, y conmigo y Weiki componiendo de manera más libre, porque yo ya no tenía también que cantar, se abrió mucho el campo de posibilidades a nivel de componer buenas canciones, además de, a su vez, adaptar el estilo a la voz. Además, Michael y yo no cantamos igual y esto también crea una diferenciación con respecto al material de «Walls of Jericho».

Michael.- Es que a través del trabajo en el estudio aprendes cómo enfocar tu sonido, y lo mismo al grabar. Si tú compones un riff cojonudo, sabes que al producirlo también va a sonar bien y a su vez va a funcionar también en directo. En un primer momento no sabíamos si íbamos a conseguir un contrato o si las canciones que tocábamos en los clubs funcionarían igual para gente que no te conoce. Por eso, es lógico que haya una diferencia entre los primeros temas y los que ya surgen cuando tienes en mente que eso se va a grabar y van a tener un tratamiento diferente en un estudio. Entonces, la manera de acercarte a nuevos temas ya es distinto porque al principio ni siquiera lo piensas, sólo te das cuenta si funcionan en directo o no, pero después ya tienes que tener en cuenta más cosas, e inevitablemente es diferente, no digo mejor o peor, pero sí hay indirectamente una distinción.

– Un detalle que siempre me ha llamado la atención es que la primera parte está compuesta mayormente por Kai Hansen mientras que en el segundo «Keeper» ya hay mezcla, pero con más temas de Weiki. De todos modos, escuchando ambos discos es obvio que no hay muchas diferencias entre las canciones de uno y otro. Vale que en uno está «Halloween» y en otro «Keeper of the seven keys», pero aparte de detalles de este tipo, básicamente podríamos decir que se trata de un mismo disco si los escuchamos seguidos…

Kai.- Es que éramos la misma banda entonces y simplemente ocurrió así, pero es normal que suenen igual. Coincidió que las canciones que yo escribí eran más directas porque estaban más cerca en el tiempo de «Walls of Jericho», y cuando Michael comenzó a escribir para los «Keeper» ya había habido algún tipo de progresión musical en la banda y habíamos crecido en esa dirección.

Michael.- También es que la gira del «Keeper I» fue muy corta y no habían pasado tres cuartos de año tras editar la primera parte cuando entramos para comenzar a grabar la segunda. Y las canciones que teníamos para apoyar lo que sería la segunda parte eran lo suficientemente buenas para haber grabado un álbum doble, que es lo que teníamos en mente inicialmente, así que de algún modo lo hicimos. Y los productores, los dos Tommy’s (Newton y Hansen) sabían el momento en el que estábamos y lo bien que había funcionado la primera parte, con lo que todos estuvimos de acuerdo en seguir el mismo camino a todos los niveles con la segunda parte.

Kai.- Es cierto que realmente queríamos hacer el tema del «Keeper» como un disco doble porque era algo que nadie había hecho anteriormente entonces y bla, bla, bla, pero cuando entramos al estudio a grabar las primeras demos, los dos Tommy nos dijeron que quizás el reto era demasiado osado, especialmente ahora que teníamos un nuevo cantante y todavía no éramos ni mucho menos una banda consolidada. Además, la compañía prefería dividir el disco en dos partes porque lógicamente así se haría más dinero que sólo con uno doble. En ese momento no nos importó, dijimos que bueno, que queríamos hacer un doble disco pero que no pasaba nada por editar dos partes sencillas y lo hicimos, y ahora pienso que fue mejor idea que ocurriera de ese modo.

Michael.- Quizás yo escribí temas posteriores que requerían algo más de trabajo, al menos con respecto con la concepción inicial. De todos modos, el problema es que entonces había mucha fiesta alrededor del grupo al mismo tiempo que componíamos (risas de todos), y no terminábamos de darle forma a las ideas básicas de los temas. Nos metimos en el estudio y trabajamos mucho en la parte I, porque había temas buenos pero no eran perfectos todavía, y estuvimos como tres meses y medio o algo así, unos de día y otros de noche, con lo que cual el estudio estaba funcionando a pleno rendimiento 24 horas al día. Yo solía trabajar por la noche y Kai por el día, ¡y esto sólo para un disco de 40 minutos!… y para el segundo disco la idea era básicamente la misma, así que imagínate haber estado 7 meses trabajando para sacar ese disco, era una locura, así que mejor dividirlo en dos partes (se ríe mucho Kai).

– Y una vez que ya tenemos las dos partes, después editaríais el directo «Live in the UK» y esas cosas, pero en algún momento del tour, o ya al final, decides marcharte de la banda, Kai, pero no sabemos exactamente porqué. Cuéntanos qué ocurrió, por favor.

Kai: Bueno, hay diferentes historias sobre esto, pero resumiendo te diré que pasó como un año desde la primera intención hasta que me marché definitivamente. De todas formas, podemos decir que no fue de un día para otro sino más bien un tipo de proceso. Lo primero es que yo veía que las cosas no funcionaban igual que en los primeros tiempos por varias razones ya que había muchos mánagers involucrados en el grupo, internamente no había ni mucho menos la misma unión que al principio y había como dos partes con mierda entre medias, no estábamos de acuerdo como banda con ciertas cosas que se estaban haciendo alrededor del grupo… y es que nos acabamos sintiendo como mascotas en manos de otros cuando se suponía que era nuestro grupo. Y todo esto me fue afectando mucho, y después de una larga gira por Estados Unidos y Japón me acabó superando y me puse enfermo, estuve en el hospital un tiempo y entonces estuve pensando mucho. De alguna manera pensaba que me había alejado de mis raíces y no me gustaba, y necesitaba cambiar las cosas, parar un tiempo de girar o lo que fuera. No estaba de acuerdo con ciertas cosas mientras desde fuera querían que siguiéramos girando, trabajar inmediatamente en un nuevo disco…

Michael.- Es que nos sentíamos ninguneados. Había un cierto sentimiento de desesperanza con la situación de la banda en ese momento, y también situaciones que no podíamos controlar. Recuerdo una vez que Tommy Newton fue a hablar con Kai porque había como un sentimiento agresivo, y estuvieron de acuerdo en que no se podía estar de gira dos años porque tu vida privada queda destrozada. Le dijo que se tomara un descanso, un año o lo que fuera y volviera después de eso. Pero todos pensábamos «¿para qué?»… Es que habíamos firmado unos contratos horribles y no conseguíamos nada de dinero para nosotros con todo lo duro que estábamos trabajando y encima teniendo mucho éxito. Y nos poníamos en su lugar y lo entendíamos, era como «¡qué gilipollas, si no quieres tocar tu material más tiempo o lo que sea, puedes irte…» y luego pensábamos «¡pero es que tiene razón!».

Kai.- Tuve muchas conversaciones con Tommy al respecto y tardó como un año en darse cuenta de que el problema es que esto era mi bebé, ya sabes, algo muy personal para mí aunque por otro lado tenía la actitud de «ámalo, cámbialo o déjalo», pero yo no podía estar satisfecho con la situación, tenía que dejarlo, personalmente tenía que hacerlo. Y así ocurrió…

Kai & Weiki

– ¿Y esta marcha de Kai fue la principal razón de hacer una música diferente después de aquello, en «Pink bubles go ape» y especialmente «Chameleon», Michael, o realmente no?

Michael.- No, no lo fue. Simplemente es que yo tenía diferentes expectativas con este material… De hecho, ahora estoy en desacuerdo con lo que había en «Chameleon» pero es que era un momento difícil para nosotros y teníamos que desarrollar una cierta dirección a seguir. No adopté la postura o la idea de «estúpidos fans del heavy metal, entretenerme, y tragaros cualquier cosa que os demos», no hubo nada de eso. Pero lo que sí tenía en mente era que si HELLOWEEN hacíamos un disco casi de pop, seguiría siendo rock, aunque al final con esta idea conseguimos un disco débil, meloso y nos encontramos en medio de todo. Es que teníamos muchos problemas con managers, la muerte de Ingo que nos afectó mucho a todos, y un montón de gente diciéndonos «debéis hacer esto o debéis hacer lo otro», y al final no fuimos nosotros mismos y nos decidimos por un camino erróneo.

También, teníamos muchas deudas debido a los malos contratos que te decía antes, un millón y medio de marcos alemanes, y además teníamos que enfrentarnos a una situación en la que ya no éramos tan populares en ese momento… Al final, la situación completa, que fue también la razón porque la que Kai se marchó, era que había una gran separación o ganas de movilización en la banda. Y al igual que al principio la idea de hacer un doble álbum poderoso como fueron los «Keeper» sí era buena y además nos secundo la compañía, entonces nos presionaron y nos vendieron la idea de que hacer un gran «Chameleon» sería positivo para la banda… Pero después lo escuchabas y se te quedaba cara de tonto.

Kai.- Yo creo que es justo aceptar, y es algo que pasa en todas las bandas, que cuando se marchan miembros de un grupo es difícil que esos discos se conviertan en favoritos de los fans. Pero, por otro lado, es lógico que como músico quieras probar otros caminos, o hacer algo diferente por tí mismo, aceptando las consecuencias incluso sabiendo que no estás haciendo totalmente lo que crees que es correcto. Creo que es algo que los fans deberían aceptar y valorar mejor.

Michael.- Por ejemplo en los 70 se admitían mucho más este tipo de posibilidades y probaturas. Es cierto que a veces te llegaba alguien y te decía, «vamos Weiki, adelante que «Chameleon» es un gran disco», pero teníamos que darnos cuenta que los 70 habían acabado y es algo sobre lo que no puedes hacer nada.

Kai.- Es un poco lo que me pasó a mí con «Sigh no more», que fue un trabajo mucho más experimental, especialmente con respecto a lo que había hecho anteriormente, tanto con HELLOWEEN como en «Heading for tomorrow». Luego hay gente que adora ese disco, incluso que piensan que es el mejor trabajo de GAMMA RAY, pero a la mayoría no les gusta porque se esperaban otra cosa. Supongo que es lo que hay y los músicos tenemos que saber aceptarlo.

– Tenía una pregunta algo similar para tí, Kai, porque te ocurrió un poco lo mismo al respecto de comenzar un poco casi de cero con «Heading for tomorrow», que incluso al principio no era ni un disco de una banda sino el primer trabajo en solitario de Kai Hansen prácticamente sólo con la ayuda vocal de Ralf Scheepers. ¿Cómo fue para tí entonces el hecho de empezar una nueva carrera, hacer un nuevo disco ya fuera de HELLOWEEN… y comenzar de nuevo todo?

Kai.- Sinceramente traté de no pensar demasiado en ello y simplemente hice lo que quería. De todos modos, claro que estaba asustado porque no sabía lo que podía pasar y no era tan estúpido entonces de pensar que sólo por hacer un disco como Kai Hansen iba a tener el mismo éxito que había conseguido con HELLOWEEN, porque de hecho no ocurrió.

Michael.- Además, ahora estaba sólo y nosotros comenzamos directamente siendo una banda. La gente a lo mejor no sabe el trabajo que hay detrás de una canción como «Halloween», pero lo hizo él sólo, y luego yo recibí un montón de ayuda de Kai, sobre todo para las partes vocales, al hacer «Keeper of the seven keys»…

Kai.- Ahora somos una banda y estoy realmente a gusto con los chicos, pero entonces tuve que ensayar muchísimo para hacer ese disco, para formar una banda… y fue duro, pero esta vez no hubo nadie detrás diciéndome cómo tenía que hacer las cosas y eso era muy importante para mí. Por supuesto que me gusta tener gente alrededor aconsejándome y a quien le pueda mostrar lo que estoy haciendo o lo que sea, pero sin que nadie me dirija.

– Cambiando de tema, esta mañana preparando la entrevista he estado pensando en un detalle que me parece importante. Digamos que HELLOWEEN encabezó la segunda generación de bandas alemanas tras ACCEPT y SCORPIONS, pero luego hay una relación alrededor de todo esto porque está HELLOWEEN, GAMMA RAY, PRIMAL FEAR… e incluso VICTORY, SINNER y IRON SAVIOUR… y todas estas bandas están encadenadas de algún modo.

Kai.- Es cierto…

– Lo curioso para mí viene en que es el mismo paralelismo del que siempre se habla entre DEEP PURPLE, RAINBOW, WHITESNAKE, BLACK SABBATH, DIO… porque en vuestro caso de algún modo ocurre lo mismo, y es que, exceptuando a BLIND GUARDIAN y si acaso a RAGE, las mejores bandas alemanas de esta segunda generación, y que han marcado totalmente la evolución del heavy metal en toda Europa, estáis totalmente relacionadas entre sí, y no creo que sea sólo casualidad.

Michael.- Sí, la situación puede ser comparable.

Kai.- (Risas), sí, somos una familia también… De hecho, hay un disco de rarezas de HELLOWEEN que se llama «Treasure chest» dónde viene dentro una especie de álbum familiar con todo esto. Es cierto que yo veo una situación totalmente similar con las grandes bandas que mencionas. Está bien, jugamos en la misma liga y hemos hecho cosas importantes.

– Y esta gira es de algún modo una manera de cerrar el círculo o algo así, ¿no?

Kai: Puede ser, puede ser (risas)

– Por cierto, ¿habéis sopesado la idea de volver a hacer algo juntos después del Hellish Tour?

Kai.- ¿Quién sabe? No sé lo que nos puede deparar el futuro. Creo que ninguna de las partes tiene nada al respecto en la cabeza pero vamos, que simplemente no hay nada planeado, nada más. A ninguno nos importaría, seguro que nos gustaría, de hecho, pero a día de hoy no lo hemos pensado.

Michael.- El problema siempre tiene que ver con las agendas. Puede venir la idea de cualquiera de las partes, o del management de HELLOWEEN o GAMMA RAY, pero hay que estar muy concentrado y buscar el hueco y la oportunidad… y ver qué management lo llevaría a cabo.

Kai.- Está claro que se pueden desarrollar grandes ideas al respecto…

Helloween & Gamma Ray

– No sé, algún tipo de DVD conjunto de la gira o algo así no sería mala idea, ¿hay alguna intención sobre esto?

Kai.- No, pero estaría bien hacer un disco conceptual conjunto con una parte de temas de HELLOWEEN y otra de GAMMA RAY, y luego mezclarnos y bla, bla, bla (risas).

Michael.- Es que siempre hemos escuchado los mismos discos y habría que ver qué sale ahora de la mezcla (risas)

– Para ir terminando, está claro que ambas bandas habéis girado muchísimo en todos estos años… ¿Cómo está siendo esta vez hacer un tour largo, tan exigente e importante y tocando tantos días seguidos?

Kai.- La verdad es que, al menos para mí, está siendo uno de los tours más relajantes que he hecho, de verdad. Todos nos conocemos, nos llevamos bien, compartimos crew… todo el mundo está relajado.

Michael.- Además, no es ni de lejos de las giras más largas que vamos a hacer, porque en principio está previsto sólo para Europa.

– La última pregunta es sobre vuestra opinión con respecto a la otra banda. ¿Qué piensas, Michael, de GAMMA RAY?, y Kai, ¿qué opinas de HELLOWEEN una vez que tú ya no estás con ellos?

Michael.- Entiendo la pregunta en este contexto que estamos haciendo la gira juntos, pero vamos, que siempre ha habido una relación cercana entre las dos bandas, no una competición o algo así. Por ejemplo, siempre que he podido he ido a verles en Hamburgo cuando han tocado y yo estaba por allí, pero no te puedo decir mucho más porque todos sabemos la historia que hay detrás de los dos grupos… No sé, hemos compartido miembros, porque por ejemplo gente como Uli Kusch ha estado en ambas bandas, y siempre nos hemos aconsejado cuando hemos necesitado nuevos miembros cualquiera de las dos bandas… Shasha tocaba con Hans Zimmerman en FREEDOM CALL… a Daniel también nos lo presentaron en Hamburgo…

Kai.- Yo por supuesto que he seguido la carrera de HELLOWEEN una vez que me marché y he visto desde fuera las subidas y bajadas que ha podido haber en estos años. Se han sobrepuesto a todo esto y ahora están en una forma excelente.

– Muchas gracias a ambos y os vemos luego sobre el escenario.

Kai y Weiki: Gracias a ti.

David Esquitino

Fotos: Esquitino y Basa


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