Desde que el grupo echase a rodar allá por 1993 (y ya ha llovido desde entonces), hablar de APOCALYPTICA siempre fue sinónimo de hablar tanto de originalidad como de evolución constante disco tras disco. Esto podría llegar a parecer un tópico o incluso una obviedad, pero es algo que me gustaría recalcar desde el mismo inicio de esta reseña, pues tengo que decir que pocas bandas recuerdo que hayan experimentado, profundizado y, en definitiva, evolucionado, como lo han hecho estos genios fineses de ‘cello’, cada vez perfilando un poquito más su sonido, de tal manera que una banda que empezase versionando a METALLICA, es hoy día un grupo con un sonido propio inconfundible allá donde vayan, con batería, y un montón de nuevos elementos que hacen que ya no se hable de APOCALYPTICA ni como un grupo de versiones ni, casi si se me apura, como un grupo puramente instrumental.
Así, «Worlds Collide» es un disco que ha de entenderse desde el punto de vista evolutivo que el grupo viene siguiendo desde siempre, que no deja atrás casi ninguno de los elementos primigenios que caracterizaban y caracterizan al grupo (que nadie se asuste, el disco destila APOCALYPTICA por todos sus poros) pero que se desmarca un poco de anteriores trabajos con algún tema que va a sonarnos algo más moderno de lo que nos tienen acostumbrados, aunque no dejen de ofrecernos temas suyos 100% instrumentales como creo y espero que así siga siendo siempre.
Bajo una producción impoluta, como siempre, los chicos nos traen un disco con once cortes muy variaditos entre los cuales encontramos la principal novedad de que han con más vocalistas que nunca, con varias voces de postín, cuatro en concreto, para un LP de estudio, por lo que aquí termina la preponderancia del instrumentalismo a lo largo de su discografía, a falta de saber si esto será una constante en discos venideros o simplemente ha sido puntual (el hecho de tanto cantante invitado, se entiende…). Con todo, el caso es que es innegable que las voces imprimen un aire totalmente diferente a los temas, algo que ya pudimos apreciar en las versiones cantadas de «Farewell», «Hope» o «Life Burns» por ejemplo, en «Amplified – A Decade Of Reinventing The Cello», y que creo que enriquecen los temas hasta el punto de darnos una idea de cómo sonaría el grupo si en vez de tratarse de cuatro cellos y solo temas instrumentales, APOCALYPTICA fueran un grupo al uso, con su cantante, bajista, guitarrista, etc…
Así pues, a mí personalmente me parece muy bien que el grupo haya decidido mezclar temas vocales y temas instrumentales en un mismo álbum (en vez de lanzarlos originalmente instrumentales y luego ponerles voz, que era lo que habían hecho hasta ahora), ahora bien, lo que para nada me gustaría sería que dejasen los temas instrumentales y aún más, que la instrumentación dejase de ser la protagonista, por lo que quizás yo hubiese metido algún tema vocal menos…
Por otro lado está también la colaboración del afamado guitarrista y actor Tomoyasu Hotei en el segundo corte, «Grace», otro atractivo más el de incluir a un instrumentista, guitarrista en este caso, invitado, para terminar por redondear la amalgama sónica con la que los fineses una vez más se desmarcan.
Quizás como única nota negativa cabría decir que la estructuras utilizadas, así como las líneas melódicas de muchos de los temas, van resultando ya demasiado repetitivas, o más que repetitivas quizás bastante manidas, y aunque no dejan de insuflar aire fresco en cada disco sí creo que deberían cuidar un poco más ese aspecto, casi más que cualquier otro.
«Worlds Collide» es un tema puramente APOCALYPTICA y un buen comienzo para el disco (también lo fue para el conciertazo que nos dieron en Madrid). Un tema completamente instrumental con un inicio muy misterioso casi a modo de intro que va in crescendo hasta que entran las bases y la caña de ‘cello’, muy pesada esta vez, muy heavy, para luego incorporarse la melodía de ‘cello’. Algo que me ha llamado mucho la atención, y que se confirma con «Grace», segundo corte en aparecer, y con las virguerías de Hotei en las guitarras invitadas, es que hay mucha más distorsión en los ‘cellos’ que de costumbre, lo que me inspira como más mala leche, aparte de que por supuesto la técnica de Eicca, Perttu y compañía sigue siendo una auténtico disfrute…
El inicio de «I’m Not Jesus», primer single anticipado del disco, me recuerda mucho a RED HOT CHILI PEPPERS, creo que por la voz de Corey Taylor (SLIPKNOT, STONE SOUR), mucho más melosa y «normalita» de lo normal. Por lo demás es un tema correcto, razonablemente comercial, con un buen estribillo y esos toques más actuales ya notándose que se mezclan con partes clásicas como bien comentaba antes.
«Ion» tiene un inicio algo rarito para tratarse de APOCALYPTICA, con una base que se me acaba por hacer algo repetitiva al final pero que poco tarda en ser el clásico tema instrumental, con su melodía, su tempo pesadote y sus buenos virajes que cuando menos te lo esperas te meten un parón…
«Helden» me ha encantado. Se trata de una versión de David Bowie muy cambiada, puesto que como podéis imaginaros, no es lo mismo lo que el inglés hiciera en su día que la correspondiente versión de tres chiflados con tres ‘cellos’ y Till Lindemann (RAMMSTEIN) a las voces cantando el tema en alemán.
«Stroke» por su parte es un tema muy animado, de lo menos «duro» aparecido hasta ahora en el disco, con la batería de Mikko que por un momento parece haber perdido mucha fuerza dejando todo el protagonismo a la melodía que no deja de sonar durante todo el tema, también con alguna parte experimental y unos «riffs» que no tienen la misma fuerza que en «Last Hope», por ejemplo, que es el siguiente tema, pero que ahí están. «Last Hope» que por cierto es el único corte donde vamos a hallar a los APOCALYPTICA más thrashers y rápidos, otro punto negativo del disco, puesto que echo en falta más partes en esta honda (aunque solo oír el solo acelerado que se marcan posiblemente haga que todo merezca la pena…acojonante…)
En»I Don’t Care» canta el señor Adam Gontier de THREE DAYS GRACE, y se trata de un medio tiempo con muchísimo sentimiento (me encanta la voz de este hombre) que empieza susurrante y acaba con mucha rabia en el estribillo, resaltando una vez más las deliciosas líneas melódicas que acompañan en todo momento a la voz de Adam.
«Burn» por su parte ya desde su inicio se nos muestra como un tema mucho más metal, más clásico y también más sencillo, con nada más que su correspondiente base, su sencillo riff corrosivo/ oxidado de ‘cello’ y su parte melódica «simulando» lo que sería la voz y poco más, un buen tema del repertorio del grupo de toda la vida, todo lo contrario que «SOS (Anything But Love)», que siendo igualmente un buen tema, Cristina Scabbia lo hace muy diferente. Es el segundo single, y realmente si en vez de meter la voz de Cristina metemos otro ‘cello’ quedaría algo del estilo «Bittersweet», una baladita muy interesante, muy al gusto de los APOCALYPTICA más recientes.
El disco termina con «Peace» otro corte típicamente APOCALYPTICA, heavy pero melódico, clásico e incluso algo depresivo, demostrando que cuando en algunos temas da la sensación de que el grupo haya evolucionado «demasiado», en otras parece no haber pasado el tiempo desde discazos como Cult, sin ir más lejos , lo que desde mi punto de vista es muy buena señal, pues, como empezaba todo esto, evolucionar bien es innovar sobre una base que a ser posible, no debería desaparecer nunca, pues como en este caso y en la mayoría, fue el principio de una carrera y un reconocimiento que ya entonces les dio resultado y que, después de quince años, sigue tan viva y llameante como el primer día.
Jorge del Amo Mazarío
Track list:
- Worlds Collide
- Grace (with Tomoyasu Hotei)
- I`m Not Jesus (with Corey Taylor)
- Ion
- Helden (with Till Lindemann)
- Stroke
- Last Hope
- I Dont Care (with Adam Gontier)
- Burn
- S.O.S. (with Cristina Scabbia)
- Peace