Aunque no siempre ocurre así (recordemos PLACE VENDOME por ejemplo), el melódico sello melódico italiano de vez en cuando nos sorprende con joyitas como la que tenemos entre manos. En este caso se trata del proyecto montado por el productor, bajista y guitarrista, Fabrizio Grossi, alrededor de la preciosa y poderosa voz de Gisa Vatcky, una fantástica cantante de origen chileno acostumbrada a trabajar con gente «de alto standing» y tan variada como Plácido Domingo, Meat Loaf, Andrea Bocelli o Mellisa Etherige, (aunque bastante desconocida al menos hasta ahora para el mundo del rock) pero que aquí nos sorprende para muy bien en un disco de hard rock melódico pero con poderosas guitarras y una base rítmica más dura de lo que suele ser habitual en este tipo de proyectos.
En un primer momento puede recordar a gente como EVANESCENCE o incluso a una versión mucho más rockera de artistas pop como THE COORS, SHANIA TWAIN o ALANNAH MILES, pero no es justo quedarnos ahí pues esto es mucho más guitarrero, casi «heavy» incluso a veces pero manteniendo esa elegancia y clase de los buenos artistas del pop/rock. El sonido y producción del propio Grossi, con la colaboración del presidente del sello, Serafino Perugino, es excelente, superando incluso el buen listón base que siempre tienen estos discos de Frontiers, y la preciosa y potente voz de Gisa nos va llevando de tema a tema con una fuerza y gusto insuperable.
El álbum incluye también dos colaboraciones de lujo, desde el punto más a medio tiempo de «Breathe in water», donde comparte tareas vocales con el «desaparecido para el metal» Michael Kiske (que, de todos modos, de vez en cuando acepta hacer este tipo de colaboraciones, imagino que lucrativas además de interesantes, y cumple de sobra como gran cantante que es), y «Superman» con el gran Mark Boals (ex YNGWIE o RING OF FIRE), o en la cañera «Far enough» donde repite dueto con el propio sueco. Además de esto, hay mucha variedad y calidad en temas muy potentes como «All I never wanted», una más pegadiza y roquera «Better», las más melódicas y comerciales «Island» o «Real life fairytale», toques más actuales y potentes en «Shattered life», además de la clase más suave de «Go» para cerrar el álbum.
Destacar en la formación a un John Macaluso (ex YNGWIE o TNT) que hace un trabajo excelente a la batería, junto a unos guitarristas «Mardy» Houser y Tommy Denander, que «se salen» en todo el disco. Además, «Indigo dying» cuenta con unas bonitas letras en el conjunto del álbum, y una guapa portada para redondear un lanzamiento fantástico. Pese a que Frontiers alguna vez nos cuelan algún «gol» con este tipo de álbumes, esta vez han acertado de pleno, discazo.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Track list:
- All I Never Wanted
- Hear Me
- Breathe In Water
- Better
- Taken
- Superman
- Island
- Remember (I.O.U.)
- Real Life Fairytale
- Far Enough
- Shattered Life
- Go