![]() |
Viernes 2 de Noviembre – Sala Macumba – MADRID
El contraataque de las bandas americanas ochenteras no cesa, parece que en un par de años todos los grupos que nos ignoraron en sus giras hace más de 15 tratan de resarcirse y acuden todos cual abejorros en busca del preciado néctar (llamesé Euro) europeo en horas de sequía.
Pero como siempre, es importante puntualizar, y saber reconocer a los auténticos abejorros con pelotas de las avispillas zumbonas.
Bueno, tras esta estúpida metáfora paso a relataros lo que para mi fue un gran concierto de Hard Rock sin más.
La sala Macumba registró una buena entrada para ver a los de Sacramento en su primera visita como cabezas de cartel al foro.
La formación actual solo difiere de la clásica en uno de los guitarristas, «Tommy Skeoch», el cual tuvo que dejar la banda en varias ocasiones debido a sus problemas con diversas sustancias tranquilizantes.
No obstante su sustituto: un joven «Dave Rude» cumplió con sus papel a la perfección y consiguió que no echáramos en falta a nadie.
El show comenzó de forma contundente con «Comin’ atcha live» de su primera obra y ya desde el principio los americanos se dieron cuenta de que esa noche triunfaban fijo.
El vocalista, Jeff Keith parece estar al margen del tiempo, tanto en lo que se refiere a su aspecto como a su voz desgarrada con la que bordó todo el repertorio de principio a fin.
El show continuó con la una de las dos únicas versiones que tocaron de sus «Real to Reel», «Walk away» de James Gang.
Frank Hannon por su parte nos dejó claro que él también se encuentra en un estado de forma increíble, (bueno, con unos kilitos de más) y no dejó de demostrarlo durante toda la noche, «Modern day cowboy» brilló de forma especial» con una entrada acústica preciosa. El set list fue bastante equilibrado, y era el turno de su segundo trabajo, del que sonaron «Heaven’s trail», «Hang. Tough» (tremenda) y «Paradise».
Si tuviese que poner algún pero diría que faltó algún tema más de «Psychotic supper», para mí uno de los mejores álbumes de la historia del Hard Rock.
Siguieron «Ez come ez go» y «Freedom slave» con un solo muy bonito por parte de Hannon.
A estas alturas el público estaba más que caliente y no cesaba de corear todos los temas ante la agradecida mirada de los cinco músicos.
Y más que se calentaron, la siguiente la cantaron de principio a fin, «love song» fue el cúlmen de la noche con el público y la banda entregados recíprocamente en la que para mí y seguro que para muchos es una de las mejores baladas de aquellos gloriosos años.
Y seguimos con «What you give» y la otra versión que no fue otra que el «Rock bottom» de UFO en versión extendida, en la que Hannon se volvió a lucir con su flying V blanca apoyado por una base de ritmo muy potente formada por «Brian Weath» y «Troy Lucketta», los cuales dejaron ver que llevan ya unos añitos tocando juntos.
Y trágicamente, el concierto llegaba a su final con «Into the now» de homónimo nombre que su último trabajo de estudio y la balada «Signs», que apareciera en su superventas «Unplugged».
A partir de ahí el griterío y los cánticos típicos peninsulares no cesaron hasta que Jeff Keith y los suyos volvieron a salir a escena para terminar con la espectacular «Lil Suzie» y su tema más cañero con el que acabaron de machacar al personal, «Edison’s Medicine», aunque no me acabó de convencer la forma de tocarla por parta del «nuevo», Dave Rude.
Y ahí acabó todo, aunque el personal no quería que TESLA se marcharan bajo ningún concepto, y el oeeeoeoeoeeeeeee volvió a sonar una vez más y más fuerte que nunca ante la atenta mirada de los americanos, que no acababan de creerse lo populares que aún son en este lado del charco.
Tesla triunfaron en Madrid unos cuantos años después de su visita con Scorpions, y sin duda si tienen oportunidad, seguro que vulven, visto lo visto…
Texto y fotos: Wences de la Rosa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.
Más fotos: