La salida de un vocalista del seno de cualquier banda siempre es un tema peliagudo, sea cual sea el género que practican, y en este caso el asunto tiene su trasfondo histórico según parece. Y es que según dicen, antes de morir Cernunnos, batería original de la formación belga, Nornagest (voz y guitarra) debió prometerle que se mantendría fiel a los principio del autentico black metal, algo que parece ser Lord Sabathan olvidó al afirmar tranquilamente que estaba en la banda por “las fiestas, el dinero y las mujeres” básicamente, lo cual le supuso una invitación para abandonar la banda, según tengo entendido.
Y bien, ¿se ha resentido entonces el potencial de la banda?, pues no sabría que decir. La producción de este disco es muy diferente con respecto a la de “XES haereticum”, la cual era muy clara si la comparamos con la de este “Tetra karcit”, y no es que sea mala, las guitarras siguen estando a la altura de las circunstancias tal y como se espera de todo un estandarte del black metal más ‘true’, pero han perdido cierta sonoridad, sensación de amplitud, ganando en cierto modo en autenticidad sin perder fuerza. Y la pregunta del millón, ¿da la talla Nornagest a la voz?, bien, nunca he sido partidario de vocalistas/ instrumentistas, prefiero cada cosa por separado en favor del espectáculo, y más en un estilo como el black metal, y he de decir que si bien Nornagest se defiende, en ciertos momentos se nota que aunque cumple, no es lo suyo, y si bien hay vocalistas mucho peores que él, está lejos de la potencia y capacidad en general de Lord Sabathan.
Pero volviendo a lo que es el disco, “Ingressus regnum spiritus” supone una intro inusitadamente larga bajo la forma de oscuros cánticos y súplicas, tras la cual y con pausas bien estudiadas aparece “Pray” como un tema de puro y duro black metal, aunque sigo pensando que la producción del disco no hace justicia a su contenido, o al menos no el tratamiento que ha recibido la voz de Nornagest, la cual suena un tanto apagada y con continuas reverberaciones. “Tellum scorpionis” habría sonado poderosa por lo mismo que he dicho antes, pues cuenta con una batería que es un no parar y las guitarras son de vértigo, pero la voz de Nornagest sigue sin convencer.
Es curioso que precisamente un tema sin letra me resulte excelente, y el sonido perfecto pese a su clara intención de sonar un tanto cercanos al conocido como “raw black “metal, línea que siguen que siguen a todo trapo con “The burning drawn”, recordándome momentáneamente por el tratamiento de las guitarras a los geniales 1349, no en vano consiguen transmitir mucho en este tema gracias a ellas. “Through the cortex” comienza con un alarido que puede hacernos pensar que quizás sea un tema más lento, pero sucede todo lo contrario, blastbeats por doquier que deben de dejar exhaustos a cualquier batería novato y guitarras rapidísimas, aunque suenan un tanto más opacas en esta ocasión, algo que mejora pasado el ecuador del tema.
“The seven ensigns of creation” es una composición mucho más pausada, todo lo contrario que “Nox” con su gregoriano comienzo, que engañará a muchos, puesto que se trata de un tema veloz donde la batería no descansa un momento, con multitud de efectos sonoros que debido a la producción del álbum quedan casi ocultos a lo largo de práctica totalidad. “Vermin” pasa por ser el tema más largo del plástico, siendo el doble de extenso que algunos otros con sus poco más de 6 minutos de puro black metal sin descanso, poniéndose fin a tanta blasfemia con una inquietante ‘outro’ instrumental bajo el nombre de “Antares”.
Existe una edición especial en formato digipack que cuenta con dos temas más, “Pantheon of Oblivion” “I reign over you”, ambas con la colaboración a las voces de MkM, vocalista de la banda francesa de Raw black metal ANTAES.
Por si no he sido claro, no es que no me parezca mal disco, pero le falta ese algo que tenían sus entregas pasadas, y gran parte del lastre que arrastran está en la voz, esperemos que hagan algo al respecto de cara al futuro.
Angel Ruiz
Tracklist:
- Ingressus regnum spiritus
- Pray
- Tellum scorpionis
- Deviant nerve angelus
- The burning dawn
- Through the cortex
- The seven ensigns of creation
- Nox
- Vermin
- Antares