+ EYES OF EDEN + NEUROSONIC
Día 17 de Septiembre – – Sala Live! – MADRID
Grande era mi espectación por ver a PARADISE LOST en concierto, tras un discazo sobresaliente como «In Requiem» bebiendo de las raíces musicales del quinteto británico, y dejando atrás los escarceos por terrenos electrónicos, lo que les hizo parecer en su día unos alumnos aventajados de Depeche Mode.
En un principio estaba previsto que el concierto fuera en la sala Caracol, trasladándose a la Sala Live, o lo que de toda la vida hemos conocido como «La Sala» de Carabanchel, perdiendo la amplitud que habríamos tenido en la primera, en la que incluso habríamos disfrutado de un escenario más alto para que pudiéramos ver mejor el concierto, e incluso donde los músicos habrían estado más agusto tocando con más espacio (de hecho Nick Holmes hizo referencia a lo «recogidito» que era aquello tras la primera canción). Sin embargo, y pese a que todas las localidades estaban vendidas, no tuvimos que sufrir un vergonzoso episodio como los de los conciertos de King Diamond o Kreator y Celtic Frost en la capital, en los que se trasladaba el evento a un recinto más pequeño haciendo que los asistentes se sintieran como los garbanzos en la olla. Es cierto que la sala estaba abarrotada, pero había espacio para respirar y poder disfrutar del concierto lo más humanamente posible, a parte del efectivo aire acondicionado con el que cuenta la sala, lo cual siempre es de agradecer (podrían tomar notas otros promotores en cuanto a lo de meter más gente de la que se debería y algunos dueños de las salas sobre el control de la temperatura dentro de ellas). El sonido de las tres bandas que tocaron fue perfecto y muy bien ecualizado. Como pega sólo puedo hablar de lo mal que está distribuída la sala para los conciertos, con un escenario demasiado bajo que dificulta la visión, añadiendo como pega la columna que hay en el lateral izquierdo.
Poco puedo contar de dos grupos teloneros que cumplieron su papel de amenizar la espera para el grupo principal sin más. NEUROSONIC abrieron la velada descargando su punk melódico de toques góticos y electrónicos a lo largo de cinco canciones. EYES OF EDEN, proyecto del guitarrista Waldemar Sorychta (ex Gripn INC) tampoco estuvieron mucho tiempo más sobre el escenario, dando rienda suelta a un sonido a medias entre el gótico y el pop de lo más simplón, con una vocalista que mantuvo su tesitura totalmente plana, cantando siempre en el mismo tono, y con un Waldemar que incluso se permitía el «lujo» de bostezar en algún momento, y tocar con muy pocas ganas y actitud. Solamente su bajista era la única que allí parecía estar sintiendo que estaba tocando en directo girando por Europa.
El público, ese juez inapelable que siempre tiene la última palabra, fue generoso con ambas bandas despidiéndolas con los aplausos que no habían recibido durante el transcurso de sus cortas actuaciones, pero nada que ver con lo que vendría a partir de entonces. Muchos les habrán dado la espalda a partir de discos como «One Second», pero los allí reunidos comprendían perfectamente la idiosincrasia musical de PARADISE LOST, y aunque éstos tocaron temas de todas sus épocas para tener contentos a los que gusten más de unas u otras, lo cierto es todos y cada unos de los asistentes cantaban las canciones como himnos, fueran del disco que fueran. Todo marchó sobre ruedas con un sonido pulcro y cristalino, con una audiencia entregada al cien por cien, en algo más de hora y media de concierto donde sólo se podría poner un pero, refiriéndome a la ausencia de temazos clásicos en el set list, dando muy poco protagonismo a un disco llamado «Draconian Times» que fue icono para generaciones posteriores tocando sólo «Enchantmen» tema que lo abría. Para muchos era impensable que ni siquiera descargaran su emblemático «The Last Time», o incluso el «As I Die» de «Shades of God», canciones que sí estuvieron listados en pasados conciertos de esta misma gira.
«The Enemy» fue su entrada triunfal, con la sala vitoreándolos, a lo que ellos respondieron mirando al pasado con «Gothic». «Ash and Debris», de lo mejorcito de su último álbum fue la siguiente, dejando paso a «No Celebration», paradójicamente una de las más celebradas, que terminó con todo el público cantando la frase «There’s no celebration from me».
Entramos en terrenos más electrónicos de la mano de «So Much is Lost», mucho más guitarrera que la versión registrada en el disco «Host», y de nuevo otra mirada al pasado con «Pity the Sadness» del «Shades of God». No olvidaron que estaban presentando su último álbum, del que también cayeron «Praise Lamented Shade» (segundo single, del que acaban de presentar el nuevo videoclp grabado en festivales este verano) la cañera «Requiem», «Unreachable» y «Never for the Damned», con la que abrieron el único bis. Como dije al comienzo, «Enchantment» fue la única representación de «Draconian Times». Del disco homónimo «Paradise Lost», sonaron «Grey» y «Over the Madness», y de «One Second», el álbum que comenzó la polémica hacia algunos sectores que no apoyaron su giro estilístico, tocaron la que da título al disco (con la que cerraron antes del bis) y la inevitable «Say Just Words», con la que nos dijeron adiós.
En general un gran concierto con todos los elementos imprescindibles para que lo sea: buen sonido, un set list representativo de todas las épocas (con las carencias arriba referenciadas) y una banda en muy buena forma, con un Nick Holmes menos «británico» de lo que en él es habitual, un genial combo guitarrero formado por Greg Mackintosh y Aaron Aedy y la base rítmica aplastante de Steve Edmondson y Jeff Singer.
Texto: J. José Jiménez.
Fotos: Carlos Oliver (Concierto de Barcelona)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.
Set List de PARADISE LOST
- The Enemy
- Gothic
- Ash and Debris
- No Celebration
- So Much is Lost
- Pity the Sadness
- Praise Lamented Shade
- Enchantment
- Requiem
- Grey
- Unreachable
- One Second
BIS
- Never for the Damned
- Over the Madness
- Say Just Words
Más fotos:
NEUROSONIC
EYES OF EDEN
PARADISE LOST