A menudo, cuando me toca destripar algún trabajo de Power Metal, tengo la sensación como si tuviera que defender algo que ya de por sí seguramente será denostado solo por el estilo. Tengo la impresión que quizás la saturación de finales de los ’90, -donde salieron grandes trabajos y grandes bandas, y donde también se editó mucha morralla-, es consecuencia de que el estilo sea tan denostado por algunos enteradillos del parchís. Creo que es una equivocación; el Power Metal es un estilo como cualquier otro, pero normalmente se atribuye a los gustos de imberbes consumidores habidos de cantar himnos cerveza en mano empuñada a modo de espada. Al mismo tiempo, conozco a más de uno y más de dos, que se burla del estilo y que luego son consumidores fieles del mismo. En fin, que el Power Metal no está en boga, y no es lo que mola; es más guay decir que te gustan mil grupos que no conoce ni dios para dártelas de experto metalúrgico.
Sirva esta reflexión, para sacar alguna conclusión, por supuesto a modo personal sin pretensión de sentar cátedra alguna: hay momentos para todo. Y dentro de ese todo creo que es interesante disfrutar de un buen grupo de Power Metal más allá de virguerías y de enrevesada lírica filosófica. ¿Y qué se puede esperar de una banda llamada IRON FIRE, con semejante portada, auspiciada por un título como «Blade Of Triumph»? Pues exactamente lo que imagináis, si habéis entendido lo que intento aseverar.
En su cuarto trabajo en siete años, los daneses han ido bajando el pistón de la agresividad, tornándose más melódicos pero anclando su lírica en la temática vikinga. El tempo de los temas ha bajado enteros, y ahora los medios tiempos dominan. Esto ha provocado que la voz de Martin Steen tenga la oportunidad de brillar más, y sobretodo de cuidar más las melodías vocales. Una de las pegas del trabajo es que once temas quizás sean demasiados, y sus 55 minutos se pueden hacer algo largos.
Su estilo en esta ocasión, superando el aguerrido pasado, es cada vez más melódico, y tanto por el tono en las voces como las cuidadas melodías, me han recordado a los primeros trabajos de los semi – Dioses NOCTURNAL RITES.
Momentos pletóricos del trabajo quizás sean la impresionante «Dragonheart» que sirve de inicio, buena armonía inicial, y unas melodías irresistibles. Que más que más… pues el trepidante ritmo de «Dawn Of Victory» que curiosamente se asemeja a los italianos RHAPSODY OF FIRE por algo más que el título. «Bridges Of Burn» guarda similitudes con sus dos primeros discos por la velocidad, aunque las melodías son mucho más refinadas, a pesar de ello no pierde ápice de la fuerza que pretende transmitir. Imposible no mover los pies ante el ataque de «Follow The Sign», y la balada «Legend Of The Magic Sword» muestra el lado más místico de los daneses, y la verdad, pese a ser muy crítico con las baladas casposas, he de reconocer que esta tiene algo que la hace irresistible, con acústica, instrumentaciones, cantos de sirena, y todo aquello que no nos puede encajar en una banda como IRON FIRE.
La producción de Fredrik Nordstöm, una vez más impecable, pese a que siempre peque de que sus trabajos sean demasiado parecidos entre si, en ocasiones ya parece predecible como van a sonar los grupos… de todos modos, es innegable que el hombre sabe manejar la producción, aunque cortes como «Bloodbath Of Knights» o «Gladiator»s Path» se parezcan a los propios DREAM EVIL, y que temas como «Steel Invaders» puedan entrar en la lista de los considerados de relleno a pesar del portentoso solo.
En fin, un disco más de Power Metal que posiblemente engrosará el largo catálogo de discos del estilo de los mil grupos, pero a mi me ha dado ese punto de vidilla que le pido a un disco de estas características. Y a pesar de todo, a mi nadie me quita el gustazo de disfrutar de temas que me enervan la sangre… y eso que ya paso de los 30!!!!
Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com
Tracklist :
- Dragonheart
- Bloodbath of knights
- Dawn of victory
- Lord of the labyrinth
- Bridges will burn
- Follow the sign
- Steel invaders
- Jackal»s eye
- Legend of the magic sword
- Gladiartor»s path
- Blade of triumph