+ SOBREDOSIS + MR. ROCK + ABU SIMBEL
Sábado 21 de Julio de 2007 – Teatro Egaleo – Leganés – Madrid
Fue una tarde noche emocionante especialmente para los más veteranos roqueros que nos dimos cita, ya que el Teatro Egaleo de Leganés hace muchos años albergaba los mejores conciertos de rock y heavy metal de aquella época. La cita tenía una importante dosis de nostalgia ya que en el pasado fueron decenas las bandas que pasaron por este escenario. Mismamente SOBREDOSIS, -quienes se sumaron a última hora al cartel por la baja de SILVER FIST obligados a no tocar por la enfermedad de su batería Iván-, tocaron varias veces en el Egaleo en su época dorada, a mediados de los ochenta. El que firma presentó en el Egaleo muchos conciertos en el pasado, y tuve el honor de presentar a SOBREDOSIS y SARATOGA rememorando viejos tiempos.
En cuanto al público asistente, decir que reinó la juventud porque afortunadamente se permitió la entrada a menores, lo que contrastó con los viejos roqueros que se dieron cita, sobre todo para disfrutar con los legendarios SOBREDOSIS. Las casi mil quinientas personas que asistieron a la descarga hicieron del mini festival ¡una gran fiesta!
Siento no poder hablar del concierto de ABU SIMBEL, pues por circunstancias personales no pude llegar al Egaleo cuando hubiese deseado. Pido disculpas a la banda y sus fans, pues a veces pasan estas cosas y estos retrasos hacen que no podamos ver a la primera banda, lo que me fastidia enormemente, pero cuando no se puede, no se puede…Llegué cuando MR. ROCK interpretaban una buena versión de «Fool for your Loving» de WHITESNAKE.
Para el que no lo sepa, MR. ROCK es la banda de Manuel Manrique, ex guitarrista de SOBREDOSIS, en la que entre otros, también destacan Sergio Martínez, ex bajista de MÄGO DE OZ y ANKHARA y el buen vocalista Julio Dávila, que ya trabajó en el pasado con Manuel Manrique en una banda llamada ATLAS.
MR. ROCK combinan las versiones de clásicos de los 80 y 70´s en castellano, con temas propios y algunas versiones de SOBREDOSIS, cosa que hicieron esta tarde. La anterior vez que les vi en directo no me gustaron demasiado. Fue en el pasado LEYENDAS DEL ROCK donde su repertorio sonó muy lento, sobre todos las versiones de SOBREDOSIS, las cuales se resintieron notablemente; pero igual que afirmo que en esa pasada ocasión no me entusiasmaron, sí debo decir que en esta sí lo hicieron victoriosamente. Dieron un gran concierto, con un sonido perfecto, entrega total, y unos temas que sí sonaron a sobresaliente nivel.
Me gustaron mucho las versiones de «Radar Love» de GOLDEN EARRING, «Tie your mother down» de QUEEN y «Eye of the Tiger» de SURVIVOR, más conocido como el tema central de la banda sonora de la película «Rocky». También sonaron muy bien temas propios como «Larga Vida al Rey», un clásico de MR. ROCK, y otro, que si no recuerdo mal, se llama «A cara de Perro». Las versiones de SOBREDOSIS de «Aliate» y «Sangre Joven» sí me gustaron en esta ocasión.
Julio demostró durante todo el concierto mucho estilo, elegancia y feeling, junto a Sergio al bajo trabajador en escena y tocando muy bien, y un Manuel Manrique que ha ganado, y mucho, con el paso de los años, viviendo cada nota y demostrando su categoría y veteranía, con creces. ¡Un sobresaliente alto para MR. ROCK!
Tras ellos, salieron a escena los renacidos SOBREDOSIS, de los que en esta reunión sobreviven de la formación original el bajista Salvador Narváez, el guitarrista José de Benito «Pajarito» y el cantante Santiago Alonso. Junto a estos, un no menos veterano y conocido Manolo Arias (ÑU, NIAGARA, BELLA BESTIA, etc), a la guitarra y Óscar Bravo a la batería.
No hace mucho se presentaron en Madrid y brillaron, sorprendiendo a todos. Yo no los pude ver en esa ocasión, por lo que tenía mucho interés por contrastar sus evoluciones. Tras su descarga, afirmo que el grupo está en un estado de forma estupendo, con un Santi al frente cantando muy bien, incluso mejor que en los 80´s, con una banda muy sólida a sus espaldas. Los temas sonaron casi perfectos, con gran empaque, fuerza y sobre todo muy fieles a sus versiones originales, algo muy importante, y lo que todos sus fans agradecimos e hizo que disfrutáramos a raudales echando la vista atrás, pero como si no hubiese pasado el tiempo, y eso que hace veinte años que la banda dijo adiós. Entra dentro de lo normal que pasadas dos décadas la banda hubiese vuelto y los años pesaran, sobre todo en la garganta y estado físico de su cantante, pero no… Todo lo contrario. No exagero si digo que Santi parece haber rejuvenecido en todos los sentidos.
«Pajarito» también destacó, con el pelo corto, eso sí, tocando como antaño, Salva sigue «dando caña» al bajo, sonriendo y tocando con su característica pose «pasota» que le caracterizó en el pasado, y junto a estos, Manolo Arias puso su personalidad, las poses y efectividad, a la par que el joven batería Óscar nos demostró ser un batería muy bueno, en todos los aspectos.
Aunque tuvieron que recortar su repertorio antes de salir a escena, con un sonido perfecto no faltaron «Dinosaurio del Rock», con el que empezaron, «Corriendo salvajemente» cantado y ejecutado a la perfección, «Tu no eres el mejor», que bordaron, «Sucio embaucador» con el que bajaron ligeramente el pistón, «Sangre Joven», que dedicaron a todos los asistentes, «Dinero, mujeres y Rock», con mucha contundencia, y como no podía ser de otra forma, los imprescindibles «Chico» y «Aliate» que sonaron como si no hubiesen pasado 20 años. ¡¡Monumentales!!
Casi me atrevo a confirmar plenamente que «se van a salir» en el LEYENDAS DEL ROCK. Si finalmente es así auguro a los renacidos SOBREDOSIS una larga vida. ¡Ojalá sea!
Las primeras filas se llenaron a tope para ver a los nuevos SARATOGA. Cánticos y pancartas calentaron la salida de una banda que dio un conciertazo en toda regla.
Estos nuevos SARATOGA han conseguido en muy pocas actuaciones un status excelente. Es increíble, pero cierto. La banda esta noche sonó perfecta y desafiante. Niko sale a escena como diciendo: ¿Qué pasa? ¡¡Aquí estamos!! y… La maquinaria funciona, y la verdad es que lo hace. Por muy sorprendente que parezca es así.
Haciendo un símil con el fútbol, lo normal es que los nuevos fichajes necesiten un tiempo para aclimatarse y para darlo todo. Bien, pues en el caso de SARATOGA ese calentamiento, ese entrenamiento está siendo mínimo. Esta es la sensación que saco tras ver a la banda en su asombrosa y estupenda presentación en Madrid hace bastantes semanas en la Sala Joy, y ahora tras vivir el mazazo certero que supuso su presentación en el Teatro Egaleo. La actuación fue brutal, y mirando al grupo con lupa no puedo sacar ni un solo «pero» a su descarga.
Tete, que es quien mayor responsabilidad tiene dando la cara como frontman, ha perdido los lógicos miedos y nervios, el posible estrés que podía tener en las tres o cuatro primeras actuaciones y ha adquirido en muy poco tiempo una estabilidad y seguridad total. La otra noche en Leganés así lo exteriorizó, cantando a la perfección, dominando cada canción, haciéndolas cada vez más suyas, y demostrando que su fichaje está siendo rentable al 200%. Terminará siendo el «pichichi» de la banda, ya lo es…
Lo mismo pasa con Tony Hernando. Tocó con una técnica envidiable, dando «caña» con mucho estilo, haciendo unas bases sin fisuras y limpias, y soleando con una calidad propia del gran guitarrista que es. Tony ha puesto sus nuevos, personales y selectos granitos de arena en cuanto a arreglos e interpretación a cada uno de los temas. Además ha soltado amarras en cuanto a su actitud en escena y aunque aún le falta un poco de soltura escénica, -que adquirirá con más conciertos-, se ha notado tras esta actuación en el Egaleo que su desparpajo y entrega están dando muchos frutos, como dieron esta noche.
Como ya dije en mi crónica de la Joy, es inevitable centrarse en los nuevos integrantes…Es lógico. Niko fue tan loco y insolente como siempre, yo creo que incluso más, y Andy fue la máquina de matar habitual. Además entre los cuatro se notó encima del escenario un «buen rollo» impresionante, todos se apoyaron escenicamente entre sí y las sonrisas fueron constantes.
Tete, quien es puro nervio y no para de ir de un sitio a otro del escenario, no se quedó quieto ni para hablar y dirigirse a los fans, siempre con una sonrisa «Profidén» de las que crean afición. En la Joy me gustó mucho, porque vi en el a un cantante solvente, solido, con técnica, un precioso timbre de voz y unas posibilidades más que suficientes para cantar con plenas garantías el complicado repertorio de SARATOGA. Pues en Leganés se superó a sí mismo. ¡De verdad! Y escenicamente voló con total libertad, sin ataduras, haciéndose «el jefe» del escenario. Es un cantante perfecto para los actuales SARATOGA, y lo digo sin ningún tipo de fanatismos o «frikismos» (palabra que odio profundamente).
El set list se renovó un poco en cuanto a orden se refiere, se limitó a la hora y quince minutos que tocaron, y no incluyó ni una sola balada, por lo que no hubo ni un instante de tregua sonora.
Setlist:
- Resurrección
- Ángel de barro
- Tras las rejas
- Ave Fénix
- Se olvidó
- A morir
- Grita
- Maldito corazón
- Perro traidor
- Mi ciudad
- Vientos de guerra
- Las puertas del cielo
- Heavy Metal
Los momentos «especiales» fueron muchos. Claramente cada fan encontraría los suyos esta noche. A mi me gustaron especialmente «Ángel de Barro», «A morir», «Perro Traidor», «Mi ciudad» (¡que bien que la hayan recuperado y que bien suena!) y «Maldito Corazón», que sonó «distinta» con algunos arreglos más a la medida de Tete, pero con la misma garra, velocidad y potencia.
Todos los temas sonaron fieles a sus versiones originales, pero si es cierto que se nota el aporte particular de Tete y Tony, y el trabajo de conjunto que me imagino se ha conseguido remozando y actualizando los temas en el local de ensayo.
Poco más puedo contar…Fue un concierto apoteósico. ¡¡¡Espero pasármelo tan bien con ellos en el LEYENDAS DEL ROCK !!!
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.
SOBREDOSIS
SARATOGA