Nuevo disco llamado «Silents Waters» de los finlandeses AMORPHIS que al igual que ha pasado con otras formaciones como es el caso de los PARADISE LOST o los MOONSPELL, de una forma u otra han tendido en sus últimos lanzamientos discográficos hacia unas propuestas más enraizadas con sus respectivos estilos más clásicos, pero sin renegar de lo que les ha aportado la experiencia de coquetear con otros arreglos o formas de plasmar la música y que resulta, sin lugar a dudas, la opción más satisfactoria para estas bandas, en lo que se refiere a recuperar un público ansioso de un material más cercano al sonido más antiguo, pero sin perder a los nuevos seguidores, sin que se merme su credibilidad frente a unos y otros.
En «Silents Waters»,al igual que en «Eclipse», AMORPHIS han recuperado las melodías de Folk finlandés, y han tomado como fuente de inspiración un episodio del «Kalevala», retomando la temática mitológica del «Tales From The Thousand Lakes» o el «Elegy», lo que alegrará a todos aquellos que se engancharon a la banda con «Elegy» y el «Tales From The Thousand Lakes» pero que no se queda en un refrito sin sustancia y sin conexión alguna con los anteriores obras, ya que al igual que ocurrió con su anterior «Eclipse» los guiños al Rock Sinfónico, la Psicodelia y el Art-Rock siguen estando ahí, sobretodo en lo que se refiere a la utilización del Hammond.
A nivel de producción, «Silent Waters» fue grabado en los estudios SONIC PUMP, mientras que de las mezclas se llevaron a cabo en los Finnvox y estamos ante un disco de sonido actual, nítido y natural, aunque con un sonido de guitarras depurado y menos crujiente que en algunos temas de su anterior disco «Eclipse».
Silents Waters comienza con «Weaving The Incantation», un tema que pudo aparecer perfectamente en el anterior disco «Eclipse» en donde los viejos AMORPHIS y ACTUALES se dan la mano, esta composición se caracteriza por la alternancia de voces potentes y de cierta agresividad, con otras más melódicas, unas veces más épicas y otras más líricas y delicadas, importancia de las melodías folks de guitarra y los arreglos de acústica como el empleo del organo Hammond gracias al cual el tema tiene un cierto cariz Art Rock . Incluso los SPIRITUAL BEGGARS del gran Michael Amott me vienen a la mente por el trabajo de guitarras solistas.
«A servant» esta abiertamente orientado al sonido clásico de la banda, en este tema la voz de Tomi Joutsen es gutural y áspera como antaño, salvo en la parte del estribillo que se torna más limpia, y las melodías de guitarra de Tomi Koivusaari y Esa Holopainen recuperan las melodías y harmonías propias de temas como «Drowned Maid» o «Into Hiding», la batería y bajo, por el tempo utilizado también recuerdan al trabajo más clásico de la banda, además en este tema los teclados y sintetizadores que quedan en un segundo plano.
Los teclados que dan comienzo a «Silent Waters» le dan un cierto cariz gótico, inspirando cierta nostalgia y tristeza por el registro empleado por Tomi. En este tema, la banda saca su lado más melódico, ya que las guitarras son menos crujientes, centrándose el trabajo de Esa y Tomi en ejecutar harmonías que en el de construir muros a bases de riffs, recayendo todo el peso rítmico en Niclas Etelävuori y Jan Rechberger , y las voces más agresivas ceden ante otras más suaves, llenas de melancolía.
Uno de mis temas favoritos del disco es «Towards and Against», al igual que «Silent Waters», se trata de un tema de ciertas reminiscencias góticas aunque con un aire más macarra y menos melancólico, es un tema muy rítmico, incluso, si me lo permitís, bailable, a la vez que atmosférico gracias a las guitarras con cierto Delay al estilo THE CULT del «Love» o U2 y los teclados de Santeri Kallio, mucho menos setenteros que en otras composiciones del cd.
«I Of Crimson Blood» es tema épico, melódico, con un gran trabajo de guitarras y de voces, en el que se buscan recrear ambientes ancestrales, pero sin perder la fuerza y crudeza del Metal, a este tema le sigue «Her Alone», otro tema en el que AMORPHIS nos deleitan con una composición melancólica de guitarras hipnóticas. En este tema el gran protagonistas es Tomi Joutsen el cual deleitará al oyente con su aterciopelada voz.
«Enigma» es el tema más folklorico y medieval del disco, un sugerente tema en el que se aprecia perfectamente la visceralidad y sinceridad de la música tradicional, sin adornos superfluos e innecesarios y con coros épicos. Es un tema que sorprende puesto que podría pasar por cualquiera de los clásicos temas acústicos de los BLIND GUARDIAN como «The Bard Song». Siguiendo esta línea tradicional y folklorista esta «Shaman», un tema cien por cien AMORPHIS del «Elegy», con mayor protagonismo del Metal, y con una parte central bastante original en el que nos llevan directamente a la tierra de los mil lagos. Con «The White Swan» se entra en la recta final del disco, el ambiente se torna más melancólico, cósmico e hipnótico, aunque también encontramos buenas dosis de caña en forma de buenos riffs de guitarra por parte de Tomi y Esa. Como colofón a este disco, «Black River» acentúa el sentimiento de melancolía y nostalgia con un tema triste y de gran belleza, en el que el protagonismo recae de nuevo en la faz más lirica de Tomi y en los teclados de Santeri.
«Silent Waters» es una esperanzadora continuación de su anterior «Eclipse» que destaca por la variedad en lo que se refiere a la estructura de los temas, calidad de los arreglos y una producción muy lograda y que gustara a todos los seguidores de la banda, sobretodo del «Tales…» y del «Elegy» por su propensión al estilo de dichos trabajos.
Rafa Torrent
Track list:
- Weaving The Incantation
- A Servant
- Silent Waters
- Towards And Against
- I Of Crimson Blood
- Her Alone
- Enigma
- Shaman
- The White Swan
- Black River
- Sign (bonus track on digipak)