Tras «Wonderland» y «Do you miss me», dos discos mucho más alejados del rock comercial que comenzó allá por 1979 con «Sweet talk», vuelve por sus fueros afortunadamente esta gran cantante norteamericana de la mano de James Christian (cantante y líder de HOUSE OF LORDS). No os dejáis engañar por una portada más poppie y «colorida» de lo habitual en nuestra escena porque estamos ante el retorno musical de una de las mejores cantantes femeninas de rock tras unos años en el dique seco y/o involucrada en otros proyectos como decía.
Más de 25 años de historia avalan la carrera de Robin Beck, una de esas artistas que vivieron su apogeo a finales de los 80 y principios de los 90, de la mano de otras cantantes o bandas femeninas de rock más o menos comercial como BELINDA CARSLILE, ALANNAH MILES, LITA FORD, BONNIE TYLER, CHER o las propias BANGLES (con Susana Hoffs al frente, quien también desarrolló una breve pero interesante carrera en solitario), HEART y VIXEN. Actualmente está casada con el propio James Christian, aunque en este caso no es otro dato rosa irrelevante más, sino que tiene mucho que ver con el nuevo trabajo de la vocalista porque James produce el disco, toca el bajo y los teclados en el mismo, hace coros, ha aportado composiciones, e incluso «ha cedido» a su genial nuevo guitarrista, Jimi Bell, para tocar maravillosamente bien en el «nuevo proyecto» de su esposa. El resultado es un disco de rock comercial 100% de corte melódico y «ochentero», aunque con un gusto exquisito, un sonido genial y un feeling impresionante. Lo «malo» es que hay muchísimo de HOUSE OF LORDS en este disco, aunque no lo digo como algo negativo, sino que simplemente estamos antes una mezcla genial entre el estilo original y muy pegadizo de la Robin Beck de siempre (la menos melosa y popera), con el punto comercial, melódico y especial de los mejores HOUSE OF LORDS.
Lógicamente, la preciosa voz de Robin Beck (en buena forma y manteniendo ese punto semidesgarrado marca de la casa pero con mucha fuerza y gancho) se muestra protagonista del trabajo, y el único punto negativo lo encuentro en que la segunda mitad del disco baja un punto el listón de calidad de los primeros temas, y que quizás haya un par de cortes demasiado suaves («Nothing´s gonna change your world» y «Till the last tear drop falls son los que me han parecido más flojos) que se quedan algo «almibarados» de más para la fuerza y punto roquero que predomina en «Livin´on a dream»… Estribillos, melodías, mucho gancho, sonido exquisito, canciones ultrapegadizas para un disco que sería «carne de radiofórmulas» en los 80 ya que tiene dos o tres clarísimos hits que antaño hubieran hecho trizas las listas de medio mundo, al igual que lo hizo su gran éxito «The first time» en el 88. Casi veinte años después, se escucha con la misma frescura y encanto el temazo que abre y da título al trabajo, «Livin´on a dream», un «cañonazo» pegadizo a la vieja usanza y de estribillo supremo, la preciosidad de un baladón/medio tiempo como «Always», la fuerza más AOR de temas como «Love me like a man» o «Runaway» o el puntazo más hardroquero de «Magic» (más guitarrera y movida) o «Love lies» para cerrar.
Es un trabajo melódico, abierto al gran público (aunque esta vez sí predomine el punto roquera y las guitarras eléctricas) y que en ningún momento se acerca al heavy metal, ni siquiera al hard rock más movido de bandas como… yo que sé, los propios BON JOVI de antaño por ejemplo… Pero para esos momentos que necesitas que las guitarras no suenen tan agresivas y te apetece disfrutar de un puntito más melódico y una preciosa voz femenina (ya madurita, jeje) que te haga soñar, un señor discazo.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Track list de «Livin´on a dream»:
- Livin’ On A Dream
- Show Me The Way
- Love Me Like A Man
- Always
- Nothing’s Gonna Change Your World
- Seventeen Forever
- Can’t Get Enough Of Your Heart
- Runaway
- Wrapped Around Your Finger
- Magic
- I Can’t Walk The Line
- Till The Last Tear Drop Falls
- Love Lies