ANDY La ROCQUE |
Mientras grupos cuentan con varios interlocutores, hay muchos otros en los que siempre responde el mismo. Esto es algo comprensible cuando el mencionado portavoz es el fundador o compositor principal del grupo, o es el único miembro que lleva en él desde el principio, pero no deja de ser un tanto frustrante en ocasiones que, habiendo varios miembros conocedores de la banda, sea siempre el mismo el que hable. Para esta ocasión, hemos querido traer al primer plano a uno de esos personajes que nunca hablan pero que siempre han estado allí, charlando con un guitarrista vital y esencial en el sonido y desarrollo de un grupo fundamental y único como es KING DIAMOND. Él es Andy La Rocque, un guitarrista de excepción que ha permanecido desde el comienzo del grupo al lado del Amo de lo Obscuro King Diamond.
En esta larga conversación, el músico repasa toda su carrera junto al cantante danés, además de hablar de sus escasos proyectos paralelos, su guitarra y sus comienzos. Al haber realizado esta entrevista antes de haber salido el disco de KING DIAMOND «Give Me Your Soul… Please», tampoco es la típica entrevista promocional. ¡¡A la palestra: Andy La Rocque!!
-Para comenzar la entrevista, háblanos de tus principales influencias y sobre como empezaste a tocar la guitarra.
Empecé a los 12 ó 13 años escuchando a grupos como KISS, SLADE, SWEET, ese tipo de cosas, hasta que años después descubrí a BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, AC/DC, bandas más duras que me hicieron querer tocar la guitarra. Después, cuando ya llevaba un tiempo tocando solos y cosas así, me gustaba mucho Randy Rhoads, Michael Schenker, Steve Vai un poco después, ese tipo de guitarristas.
– Tu primera banda conocida fue EF BAND, aunque no pasaste mucho tiempo con ellos. Cuéntanos algo sobre tus experiencias musicales antes de KING DIAMOND. También pasaste por las filas de SWEDISH EROTICA.
Lo de SWEDISH EROTICA fue antes de lo de EF BAND. SWEDISH EROTICA editaron algunos discos, pero no se que hacen ahora la verdad. Esa fue mi primera banda pública, luego estuve en la EF BAND con los que grabé un disco, y al poco me salió la oportunidad de unirme a KING DIAMOND.
– ¿Cómo te surgió la oportunidad de tocar junto a King Diamond? ¿Conocías su trabajo con MERCYFUL FATE? ¿Te gustaban?
Los conocía por supuesto, pero MERCYFUL FATE no hacían un tipo de música que me motivara demasiado. Cuando escuché por primera vez a KING DIAMOND me gustó mucho, como cantante, y por todo ese espectáculo en plan película de terror que llevaba. Me gusta mucho la cara dramática y teatral de la banda.
Me uní a KING DIAMOND porque Mikkey Dee y yo coincidimos en Gotemburgo una temporada en SWEDISH EROTICA. Él fue a Dinamarca con unos amigos a tocar, y allí conoció a KING DIAMOND y a algunos de sus músicos, uniéndose a la banda. Cuando llevaban una semana en el estudio grabando el primer disco «Fatal Portrait», Mikkey me llamó diciéndome que el guitarrista que tenían no funcionaba, y que si quería grabar yo. Esto fue en junio de 1985, al día siguiente de recibir la llamada me fui a Copenague con mi amplificador, mi guitarra y unos 20 euros de ahora en el bolsillo para hacer una audición y escuchar el material. Cuando llegué, enchufé mi guitarra y empecé a tocar el solo para «Dressed In White»; cuando terminé King me dijo, perfecto estás en el grupo, y esa fue la historia.
– En el primer álbum no compusiste nada, imagino que como has dicho llegaste con todo hecho. ¿Cómo empezaste a componer para King Diamond? ¿Qué hiciste para que él depositara su confianza en ti?
Para ser sincero no lo se, hace mucho tiempo. Supongo que le gustarían los temas, melódicos y perfectos para el estilo de KING DIAMOND. Es posible que le gustara porque mi forma de escribir es un tanto distinta a la suya, no se… de todas formas es un cumplido que a King le gustara mi forma de escribir. Yo venía de un tipo de música muy distinto, pero todo junto en el disco creo que se complementa de una manera muy interesante.
– A pesar de lo que dices nunca se ha notado un enfoque diferente en tus temas, siempre han sido canciones que han encajado muy bien en los discos.
King tiene una forma de escribir distinta a la mía, y está claro que hemos cambiado con los años, pero creo que es una decisión del oyente el decir que estilo tiene cada uno, o en que difieren sus composiciones de las mías. En los 80 los temas eran un poco más complicados, casi progresivos, pero ahora son canciones más simples para tocar en directo, nos hemos alejado un poco de esa primera fórmula. No necesitamos complicarnos tanto la vida para que suene bien, lo más difícil es hacer un tema simple que llegue y esté bien hecho, y creo que eso lo hemos conseguido en el nuevo álbum «Give Me Your Soul… Please». Hemos cambiado a lo largo de los años, pero creo que para mejor.
– En el segundo álbum compusiste junto a King, pero en «Them» ya hiciste algunos temas tú solo, algo que se convirtió en algo habitual.
¿Siempre haces la música de los temas que compones tu solo?
Sí, tanto yo como King escribimos nuestra música solos, luego King pone su parte en lo que a las letras se refiere, pero no más. Me cuesta recordar temas que hayamos escrito juntos, algún tema en la demo, «The Portrait» creo, eso si fue algo entre los dos, pero poco más. Trabajamos bien escribiendo cada uno lo suyo, así que no creo que escribamos nada juntos tampoco en el futuro. En el tema «Them» también hicimos algo a medias.
– ¿Sabes de que van a ir las letras cuando empiezas a escribir temas para el próximo disco o King no habla de las letras hasta que la música está acabada?
Es un poco ambas cosas, porque a veces King tiene ya alguna idea sobre la temática de las letras, y según va avanzando la música, me va contando más y más, detalles, ambientes, etc. No obstante, normalmente no tengo ni idea de lo que va a pasar en las letras cuando empiezo a escribir la música. Depende, en este último álbum no tenía ni idea de lo que iba la historia; realmente varía, depende del disco.
– En «Them» te soltaste escribiendo muy buenos temas como «Mother’s Getting Weaker» o «A Broken Spell», pero creo que es en «Conspiracy» donde ya se ve al verdadero Andy La Rocque. Para ese cuarto álbum compusiste algunos de las mejores canciones del disco como el single «Sleepless Nights», «Victimized», la tremenda «A Visit From The Dead», una pieza con un solo espectacular, o «Amon Belongs To Them». ¿Cómo ves ahora «Conspiracy»? Para muchos es el mejor disco de King Diamond.
Estoy totalmente de acuerdo, «Conspiracy» es un gran disco. Tiene grandes temas, la producción es muy buena, es uno de mis LP’s favoritos. Creo que el grupo tiene mucho estilo en ese LP, hay personalidad.
– Como has dicho antes, el grupo tenía un sonido en sus comienzos – más que nada en «Abigail» y sobre todo en «Them» – mucho más complejo, las estructuras de los temas eran más enrevesadas y en general todo era mucho más retorcido. En «Conspiracy» dais un giro y hacéis un disco que no pierde la esencia, pero que es mucho más accesible que sus predecesores.
Es cierto que no es tan complicado como «Them», pero sigue teniendo muchos riffs de corte progresivo. Esos riffs salían así por la forma de tocar la batería de Mikkey, él hacía que todo sonara más complejo. Sí tienes razón en lo que dices, pero sigue habiendo cosas en ese disco que cuando las escucho pienso «joder, ¿cómo hicimos eso?» Sigue habiendo partes muy complicadas, ritmos a contra, frases fuera de tiempo, cosas no demasiado lógicas. Pero como has dicho, si es más fácil de escuchar que «Them».
– «The Eye» no supera a «Conspiracy» pero no decepciona. Hay grandes canciones como «The Eye Of The Witch», «1642 Imprisonment», «Burn» o «Behind These Walls», y el disco tiene un ambiente muy interesante y muy distinto a vuestras anteriores obras. Para ese disco compones el tema «Into The Convent» con Snowy Shaw. ¿Crees qué esa primera toma de contacto sentó las bases para vuestra futura aliaza en el proyecto ILLWILL?
Sí, desde luego. No le conocía antes de que se uniera al grupo para grabar ese disco. Creo que fue a mediados de los 90, volvimos a Escandinavia para grabar «The Eye» al terminar la gira; Snowy ya venía con nosotros en el tour, hizo el final de la gira americana en otoño del 89 y la gira europea en primavera del 90, tuve la oportunidad de conocerle y de comprobar lo gran batería que es, ahora es mejor. «The Eye» es un disco distinto, pero sigo pensando que es un gran disco.
– Tras sacar «The Eye» en el 90, editáis ese mismo año «Abigail Live In Concert 87», y el grupo se toma un descanso ya que King Diamond se centra en el retorno de su otra banda MERCYFUL FATE. Durante este periodo de descanso, grabaste con la banda de Chuck Schuldiner DEATH el disco «Individual Though Patterns». ¿Te gustaba el grupo? ¿Como surgió la oportunidad de grabar con DEATH?
Sí, sí que me gustaban, había hablado con Chuck Schuldiner y sabía que era un gran fan de KING DIAMOND. Nosotros estábamos parados por problemas con la compañía y por toda la oleada del Grunge que se lo llevo todo por delante; el Metal se tomó un descanso una temporada. Alguien de Roadrunner me llamó y me comentó que Chuck necesitaba un guitarrista para grabar los solos, yo me sentí muy halagado por la propuesta y me gustó la idea. Escuché al grupo con más atención y me gustó lo que hacían, era distinto y me sonó muy novedoso, así que decidí hacerlo. Estuve dos semanas en Florida grabando los solos para el disco.
Me lo pasé muy bien y no tuve ningún problema, todos en el grupo eran muy buena gente y se portaron muy bien conmigo. Antes de que saliera el disco, o después no estoy muy seguro, me pidieron que me fuera de gira con ellos, pero en aquel momento no me apetecía. Había girado muy intensamente con KING DIAMOND en los 80 y estaba preparando un nuevo proyecto, ILLWILL de hecho, así que preferí quedarme en casa tranquilamente centrado en mis cosas.
– En 1995 volvéis con «The Spyder´s Lullabye», un disco más sobrio y oscuro pero con grandes temas que marca un aceptable regreso. ¿Como recuerdas esa vuelta a la escena? Sin ser un mal disco, sí es un álbum muy distinto a lo que KING DIAMOND había hecho en los 80.
Toda la escena había cambiado por completo. Teníamos una nueva formación, que además eran americanos, hasta ese momento habíamos tenido siempre a gente escandinava. Productor distinto, estudio distinto, cambiamos tanto que a lo mejor no quedó demasiado bien. Personalmente, creo que fue muy bueno para los dos apartarnos una temporada de KING DIAMOND. No creo que el disco sea malo, hay canciones muy buenas, que además tenían cuatro o cinco años cuando las grabamos. Empezamos a componer ese disco en 1991.
– Tras «The Spyder’s Lullabye» llega «The Graveyard», para mi el trabajo más flojo de toda vuestra carrera. Creo que hay una gran pérdida en las guitarras, son mucho más sobrias y secas, no tienen demasiada presencia, tampoco tienen el brillo de antaño, etc. Aunque como siempre hay canciones buenas como «Waiting» o «Black Hill Sanitarium», el disco deja bastante frío, siendo muy oscuro y estéril, por decirlo de alguna manera, para KING DIAMOND.
Bueno, no es uno de mis discos favoritos la verdad, junto a «Spyder’s» quizá sea de mis LP’s menos buenos, si tuviera que elegir. Supongo que seguimos el camino equivocado, estoy totalmente de acuerdo, no es un gran álbum.
– Estos dos discos tienen un aire ligeramente más actual, sobrio y oscuro, ¿A qué es debido, a Tim Kimsey? ¿Crees que influenció demasiado Kimsey en estos dos álbumes?
El productor simepre inlfuye, está claro, aunque King y yo siempre hemos colaborado en este campo. A veces, estas colaboraciones no salen todo lo bien que esperábamos, y puede que en «The Graveyard» y «Spyder’s Lullabye» se note más. No salieron como queríamos en absoluto, pero no nos dimos cuenta hasta el final.
«Voodoo» recupera ligeramente las formas, pero aún así le falta dinámica. Es un disco para mi demasiado largo, que retoma de alguna manera la complejidad de antaño, pero que falla careciendo de más temas llamativos y de algo más de dinámica. ¿Cómo lo ves?
Sí es un disco que recupera ligeramente el sonido de antaño, pero la verdad es que no lo escucho desde hace mucho tiempo, así que tampoco te puedo dar una opinión muy veraz. Si lo escuchara y lo comparara con algunos de los discos nuevos, notaría una diferencia brutal.
Tampoco se escucha mucho un disco cuando se acaba de grabarlo. Creo que eso es algo que tiene que decidir la gente no nosotros.
– En el año 96 el proyecto ILLWILL toma forma definitivamente. Háblanos un poco de esa historia y, ¿por qué duró la banda tampoco?
Empezamos con ello hacia finales del 93, en el 94 ya teníamos algunos temas y decidimos ponernos a grabar ya en el 95. El problema es que ningún sello quería editárnoslo por eso no salió en el 95, y aunque creo que el disco no era malo, no teníamos suficiente motivación. También volvió KING DIAMOND y yo tenía que centrarme en eso.
«House Of God» es un retorno por la puerta grande. Un disco increíble con temazos como «The Trees Have Eyes», «Help», «Just A Shadow» o «Black Devil», que recupera la esencia más pura del sonido de KING DIAMOND, y que mezcla a la perfección el KING DIAMOND de los 80 con la etapa más actual de la banda. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo ves ahora ese disco?
¿Qué puedo decir? Ya lo dices tú todo (risas). El disco es exactamente eso, el KING DIAMOND más clásico actualizado y adecuado a los tiempos. Es un disco con grandes temas, con mucho mejor sonido, muchos detalles y que además tiene una gran historia. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
«Abigail II» creó mucha expectación pero se quedó un poco a medio camino. Los temas sin ser malos, carecían del gancho necesario, y el disco en general era un poco espeso. A lo mejor pesaba el nombre, que a mi juicio le quedó demasiado grande.
Es posible. Cuando empezamos a hablar del proyecto sugerí contar con Roberto Falcao como productor, para darle cierta conexión con la primera parte, sacar un sonido similar, no con tanto efecto, tampoco era mi idea grabar un disco como hace 15 ó 20 años, pero algo parecido al menos. También propuse contar con Mikkey Dee a la batería y llamar a Michael Denner para que hiciera algunos solos, ese tipo de cosas. Lo discutimos, pero también pensamos en que dirían los fans cuando estos músicos no estuvieran en la gira, así que decidimos hacerlo nosotros solos. Había buenos temas pero no fue tan satisfactorio como yo esperaba.
– En el año 2003, editasteis el excelso «The Puppet Master». Una autentica obra maestra y para mi el mejor LP de KING DIAMOND desde «The Eye». ¿Cómo ves ese disco ahora que han pasado cuatro años desde su lanzamiento? Por lo que yo se, la respuesta tanto de fans como prensa fue unánime, y todo el mundo quedó gratamente sorprendido con ese disco, que desde luego es espectacular.
Hombre muchas gracias. Quedamos muy contentos con «The Puppet Master», todo salió muy bien y fue el primer disco en el que hicimos todo nosotros. King y yo lo produjimos entero, y eso creo que marcó una gran diferencia, conseguimos que sonara exactamente como queríamos, tiene una producción muy buena y suena muy limpio, creo que es el primer disco de KING DIAMOND en el que se puede escuchar absolutamente todo. Además de todo eso, tiene temas muy buenos y a la gente le gustó mucho.
– Ese disco tenía títulos increibles como «Darkness», «Blue Ayes», «The Ritual», el tema título y sobre todo «Magic», una de las mejores canciones de la carrera de la banda, que increiblemente, sonó muy poco en directo, ¿por qué?
Al principio la incluimos e intentamos tocarla, en los primeros conciertos por EE UU la metimos en el set, pero al poco decidimos dejarla fuera porque a King le costaba mucho cantar el tema en directo. Le costaba mucho cantar los agudos, así que dejamos de tocarla.
– ¿Cómo ves la evolución de tus solos y de tu forma de tocar después de tantos años? Creo que con el tiempo te has vuelto un guitarrista más sobrio, ya no utilizas tantos efectos, ni realizas tantos llenados o arreglos. ¿Cómo desarrollas los solos? El trabajo que realizaste en el pasado álbum fue sensacional, las guitarras solistas de «Darkness», «The Puppet Master» o «Blue Eyes» son increíbles.
Bueno, es cierto que las guitarras no son tan histéricas hoy en día como lo eran antes, en los 80 utilizábamos muchos efectos, delays, reverbs, se tocaba muy rápido, se tiraba mucho de trémolo, de sonidos extraños, disonancias, todo eso. Ya exploré ese estilo, así que ahora quiero investigar otras cosas en mi forma de tocar, no solo tocar rápido o llevar muchos efectos, creo que es más simportante poder expresar mis sentimientos y emociones con la guitarra, que simplemente tocar rápido.
– Para concluir la revisión de tu carrera junto a KING DIAMOND, nos queda el disco en directo, ¿quedasteis contentos? Sonaba un poco artificial. Para ser sincero, da la impresión de que se utilizaron muchos recording y overdubs de estudio, el público estaba muy alto, no se, desde luego no se puede decir que sea un gran directo.
No se utilizaron muchos recordings, ni grabamos demasiado en el estudio la verdad, aunque sí hubo ciertas cosas que se corrigieron, ciertos fallos, cosas fuera de tono, pero solo fragmentos muy concretos. La historia es que teníamos muchas cintas, había como 20 conciertos grabados, elegimos las mejores interpretaciones sin importarnos a que concierto pertenecían, y las retocamos ligeramente. Yo quedé contento, creo que representa bien como sonamos en directo. Se que hay bandas que graban guitarras rítmicas y todo eso, pero nosotros no, no hay efectos ni nada, es la banda en directo.
– A lo largo de vuestra historia, habéis trabajado con muchos productores; un desconocido Rune Hoyer hizo «Fatal Portrait», Roberto Falcao trabajó con vosotros durante la época dorada del grupo grabando cuatro discos, luego vino Tim Kimsey con quien hicisteis «The Spyder’s Lullaby» y «The Graveyard» (productor de MERCYFUL FATE en «In The Shadows», «Time»e «Into The Unknown»), Sterling Winfield fue el elegido para «Voodoo» (con MERCYFUL FATE en «Dead Again»), Kol Marshall produjo «House Of God», y finalmente JT Longoria, quien os acompañó en «Abigail II» y «The Puppet Master». De todos ellos, ¿cuál crees tú que es el que mejor ha trabajado con KING DIAMOND, el que mejor ha entendido a la banda y el que ha sacado un sonido más adecuado para el grupo?
Diría Roberto Falcao sin duda. Creo que de alguna manera ayudo a fundar el sonido de KING DIAMOND, tenía muy buenas ideas para los teclados, sabía utilizar muy bien los efectos, creo que le dio a la banda lo que necesitaba en aquel momento. Fue la persona perfecta, él hizo que el grupo sonara y que llegara donde ha llegado, aportó mucho y desarrolló mucho nuestro sonido. Sin duda Roberto Falcao ha sido el mejor y el más importante productor para el grupo.
Tengo que estar totalmente de acuerdo contigo.
– Hace un año más o menos, hice una entrevista a Chris Tsangarides. ¿Qué recuerdas de su trabajo cuando produjo los solos de «Conspiracy»? ¿Quedaste contento?
Sí, además era un gran tipo, nunca tuve ningún problema con él. Sacó un buen sonido, que puedo decir de él, grabó el «Painkiller» de JUDAS PRIEST, hizo cosas muy buenas con GARY MOORE o BLACK SABBATH, es un productor muy respetado, y creo que hizo un gran trabajo a pesar de ser solo una colaboración.
– Antes de empezar a hablar del nuevo álbum, ¿cuál es tu canción y disco favorito de KING DIAMOND?
Es una pregunta difícil, pero uno de mis favoritos es «Abigail», el primero. Tiene mucha atmósfera y un sentimiento muy especial, mucho más que la segunda parte, y es un disco que sigue sonando fresco 20 años después. Uno de mis temas favoritos que me acaba de venir a la cabeza es «Sleepless Nights».
– Para mi «Abigail» es también el disco que de verdad define la auténtica personalidad de KING DIAMOND. Aunque MERCYFUL FATE estaba más enraizado en BLACK SABBATH y en la NWOBHM, en «Fatal Protrait» todavía se pueden encontrar bastantes reminiscencias de la primera banda de KING DIAMOND.
Sí estoy de acuerdo, pero «Fatal Portrait» también difiere bastante de lo que hacía King con MERCYFUL FATE. Por eso me gustó el grupo, MERCYFUL FATE sonaban demasiado roqueros para mi, como has dicho más SABBATH, y «Fatal Portrait» me sorprendió por su originalidad. No obstante, estoy de acuerdo en que el paso definitivo es «Abigail».
– Vamos ahora con el nuevo disco de King Diamond, «The Puppet Master» es un disco muy difícil de superar, ¿qué expectativas tienes?
Mucha gente me ha preguntado eso, a la gente le gustó mucho «The Puppet Master» y piensan que no vamos a superarlo, pero realmente creo que sí. Es difícil decir esto, pero yo estoy muy contento y creo que es el mejor disco de KING DIAMOND que hemos grabado. No se puede comparar con los discos antiguos porque son discos casi icónicos, pero para mi es lo mejor que hemos hecho desde «Them» (risas). La producción es muy buena y los temas también, me gusta mucho.
– ¿Cómo ha sido tu aportación a la composición del álbum? Has compuesto 5 temas, junto con «The Graveyard», el disco en el que más temas has escrito.
Empecé a componer los temas en diciembre del 2004, no recuerdo cual fue la primera, pero estaba muy inspirado por las sesiones de «Puppet Master» y tenía ganas de escribir. Tardamos un año en terminar todos los temas, pero quedamos muy contentos. Que puedo decir que no digan las canciones por sí mismas, son muy heavies, muy melódicas, y en ocasiones muy agresivas también, es una buena mezcla.
– ¿Cómo ha sido la producción? ¿La habéis hecho King Diamond y tu solos, habéis contado otra vez con JT Longoria o con un nuevo productor externo?
Hemos trabajado con JT Longoria de nuevo. Ha hecho de ingeniero y ha producido las baterías, lo grabamos en los estudios Nomad de Dallas, y por supuesto lo produjimos King y yo. Llevamos mucho equipo de mi estudio en Suecia, y construimos un pequeño estudio temporal en la casa de King. Esto fue alrededor de marzo del 2006, luego como hicimos la gira europea, todo se quedó un poco colgado, pero nada más terminar King comenzó a escribir las letras y volvió a reunirse con JT Longoria para hacer las voces. En marzo de este año mezclamos el disco en Dallas con parte de mi equipo.
JY Longoria ha estado grabando las voces y las baterías, pero está totalmente producido por King y yo.
– Supongo que la mezcla del adelanto «Never Ending Hill» no será la definitiva. ¿Qué nos puedes contar del sonido del álbum? ¿Irá en la línea de «The Puppet Master»? Tenía un gran sonido.
Creo que el sonido de este nuevo álbum es incluso mejor que en «The Puppet Master», más definido y con más pegada. Al principio hice dos mezclas en mi estudio, se las mandé a King y bajo sus indicaciones las fui arreglando. Hemos trabajado así, mandándonos CD’s el uno al otro. Cuando fui a Dallas, la mezcla estaba ya muy asentada y no había gran cosa que hacer, algo que nos ha hecho ahorrar mucho tiempo también. Creo que es más definido y agresivo, no es duro si lo comparas con algo como PANTERA, pero no creo que a KING DIAMOND le quedara muy bien ese tipo de sonido, tenemos un estilo de música muy dinámico, algo que hemos conseguido también recrear en el sonido del disco.
«Never Ending Hill» es la primera toma de contacto con el disco, ¿es representativo de lo que encontraremos en el álbum? Es un tema puro King Diamond.
Es difícil de decir, hay un par de canciones en ese rollo, pero también hay partes que recordarán a «The Puppet Master». No todos los temas son como «Never Ending Hill», ni mucho menos, es el tema que abre el álbum y por eso es así, pero el total es como una montaña rusa, hay canciones lentas, rápidas, muchos ambientes distintos, todo eso. Generalizando sobre la línea del disco sí se podría decir que representa el sonido del álbum, pero eso no quiere decir que suene todo igual.
– Es un gran tema, se podría decir que tiene todos los elementos de KING DIAMOND, velocidad, un estribillo melódico en falsete, y grandes guitarras, además de las clásicas atmósferas y la oscuridad de KING DIAMOND. ¿Elegisteis este tema como adelanto por algún motivo en especial?
La verdad es que no la elegimos nosotros, realmente fue el sello quien decidió sacar ese tema como adelanto. A lo mejor fue King, la verdad es que no lo se, sabía que iba a ser el primer tema del disco pero poco más. Creo que es un buen tema, pero no se porque lo han elegido, imagino que será algo del sello, no te puedo decir gran cosa la verdad, desde luego yo no la elegí ni di mi opinión para eso.
– ¿No has pensado nunca en grabar un disco en solitario? Es algo extraño en un guitarrista como tú, eres un gran músico, uno de los mejores guitarristas de Heavy Metal, pero al contrario que casi el total de tus coetáneos, siempre has estado muy centrado en KING DIAMOND, y un álbum de Andy La Rocque parece algo muy alejado de tu mente.
Tendría que encontrar el momento y el tiempo necesario para hacerlo, y cuando no estoy con KING DIAMOND, que ocupa la mayor parte de mi tiempo, estoy participando en algún otro proyecto, también me construí mi propio estudio Los Angered Recordings, y he producido a muchas bandas y muy distintas, algo que ha ocupado la mayor parte de mi tiempo sin KING DIAMOND. La producción me lleva mucho tiempo, en la página del estudio www.losangeredrecording.com se pueden ver todos los grupos con los que he trabajado, y son ya muchos, me gusta ayudar a las bandas e intentar sacarles un buen sonido. Es una cuestión de tiempo, y de tener la inspiración. Ahora tengo un nuevo proyecto con Magnus Rosen ex – bajista de HAMMERFALL, Nils K Rue de PAGAN’S MIND (Ndr. ex – EIDOLON), un batería de Los Ángeles (Ndr. Big Suede) y el guitarrista de David Bowie Reeves Gabrels.
– De eso te quería hablar, ¿cómo se ha formado ese nuevo proyecto llamado X WORLD5?
El batería es sueco y vive en Los Ángeles, pero es muy amigo de Magnus y llevaban hablando mucho tiempo de hacer algo juntos. Discutieron sobre la orientación de la banda y pensaron en un guitarrista muy heavy, así que me llamaron, pensamos en Nils que es el cantante perfecto, y cuando estuvimos grabando en Los Ángeles, Reeves grabó algunas guitarras, lo que nos hizo pensar que sería perfecto si se uniera al grupo, le gustó la música porque era un tanto extraña. Casi sin darnos cuenta teníamos un grupo la verdad, está casi todo hecho excepto las voces que las terminaremos este verano, lo mezclaremos en septiembre y va a salir con AFM Records espero que en enero.
– ¿Qué expectativas tenéis a nivel de continuidad? ¿Proyecto o banda?
Yo creo que es una banda de verdad. Queremos salir y hacer algo y me gustaría que fuera una banda, por supuesto mi ocupación principal seguirá siendo KING DIAMOND, pero queremos sacarlo adelante, Reeves también tiene sus compromisos con David Bowie, así que estamos todos un poco igual.
– El sonido del grupo es muy futurista, algo industrial, muy moderno, y sobre todo muy apartado de tu estilo habitual, del de Rosen y del de Rue. ¿Cómo habéis desarrollado el sonido del grupo? ¿Hay algún tipo de concepto detrás de la música para que todo suene tan espacial y futurista?
Sí, es que queríamos hacerlo muy futurista y sobre todo único, algo que creo que hemos conseguido. Magnus y yo hicimos algunos temas en mi estudio y se los mandamos a Stefan (Big Suede), que es el programador y el productor, y él y Reeves las arreglaron y añadieron sus partes así como algunos teclados y cosillas. La mezcla de las bases de Magnus y mías, con los arreglos y los instrumentos de Stefan y Reeves es lo que ha hecho que suene tan original, tan futurista y espacial. No diría industrial, futurista lo define mejor, es una curiosa mezcla, pero suena exactamente como queremos que suene.
– ¿Hay solos en los temas o en este proyecto has dejado eso un poco de lado? Los samples que hay en la página web no son demasiado largos. ¿Escucharemos al clásico Andy La Rocque o has querido darle un enfoque diferente a tu guitarra para este proyecto?
La verdad es que no lo se porque no hemos grabado ningún solo, bueno hay uno. Magnus y yo hemos escrito la mitad de los temas y los americanos han escrito la otra mitad; es posible que en mis temas haya solos, pero no va a ser un disco con solos por todas partes, va a ser algo más conjunto, así que no le hemos dado mucha importancia a ese aspecto. Por supuesto que habrá parte mi y habrá solos con mi estilo en un par de temas por lo menos, pero estamos más interesados en hacer buenas canciones.
– ¿No crees que pueda ser difícil mantener a la banda unida y seguir una continuidad teniendo a la mitad de los miembros en EE UU y la otra mitad en Europa?
Ya lo hacemos así con KING DIAMOND, tanto King como Matt viven en Dallas, así que ya estoy acostumbrado. Ahora que hay internet ya no es un problema, yo llevo funcionando así mucho tiempo.
– En la página web de tu estudio Los Angered, se puede ver que has trabajado con muchos grupos, siendo algunos de ellos muy relevantes como EIDOLON, KING DIAMOND, IN FLAMES, EVERGREY, GRIFFIN, SWORDMASTER o WITCHERY. Cuéntanos un poco la historia del estudio.
Tuve la idea a primeros de los 90, pensé que estaría bien tener mi propio estudio en el que poder maquetar temas sin tener que contar con nadie, principalmente para poder llevar los temas bien presentados a los otros miembros del grupo. Compré equipo, y cuando la gente escuchó las cosas que iba haciendo, me dijeron que sonaban muy bien, así que fui poco a poco haciendo trabajos con diferentes grupos hasta ahora; ha crecido paso a paso. Lentamente he ido adquiriendo equipo cada vez más profesional, poco a poco todo.
Hace un par de semanas me trasladé de Gotemburgo a una ciudad más al sur, Varberg, y ahora Los Angered es un poco más grande y está mejor equipado. Creo que en breve haré un grupo de Colombia, también voy a trabajar en septiembre con IMAGIKA de San Francisco, tengo bandas de Italia, Polonia, Rusia, Noruega, Dinamarca, de todo el mundo, incluso Australia.
– ¿Has pensado en grabar un disco en solitario como guitarrista? ¿Cómo crees que sería?
No creo que grabara un disco todo lleno de solos, haría algo más como una banda, prefiero un buen cantante, un buen bajista, un buen batería, un grupo. No me interesa demasiado hacer un disco lleno de solos, aunque habría muchos, seguro, pero también un cantante. No haría nunca un disco instrumental como Joe Stariani o Steve Vai.
– Aunque está claro que KING DIAMOND es único, ¿cómo definirías su estilo? Para mi es Heavy Metal clásico adaptado al Power y Speed Metal americano de finales de los 80, pero todo bajo el prisma de King Diamond, con estructuras muy peculiares y por supuesto con su inigualable voz.
KING DIAMOND es una banda única, con muy buenos músicos, una voz inimitable, y una combinación de terror con unas letras sensacionales. Teatro con muy buenos músicos.
– Muchas gracias Andy por tu tiempo y por esta extensa entrevista, para concluir, algo que quieras añadir.
Nada más, gracias por tu tiempo y gracias a todo el mundo que escucha nuestra música.
Antonio Cerezuela
(Gracias a Jordi Sandalinas y Juan Carlos Menoyo por su colaboración en la entrevista)
Excelente Entrevista, Excelente Guitarrista, Excelente Banda…. Lo único en lo que difiero es que The Graveyard es una joya también!!!! Junto a House Of God y Puppetmaster, los mejores!!!!