He de reconocer que la banda de Piet Sielck, nunca ha sido santo de mi devoción, ni siquiera en los tiempos donde tanto proliferaban los proyectos paralelos, -cuando Kai prestaba más su imagen para poner en boga a una band-. A día de hoy, se rigen bajo los parámetros del Heavy Metal de corte más purista, dejando a un lado su vena Power, siempre bajo los dictámenes de JUDAS PRIEST, pero sobre la tutela de las grandes bandas germanas del genero con denominación de origen.
IRON SAVIOR me han convencido con este trabajo, el sexto desde que nacieran. Han ido más directos al grano, si exceptuamos el último tema, el resto a pesar de seguir una estructura muy similar entre si, son directos a la yugular, enganchan, y las melodías vocales tienen el gancho que en otras ocasiones no supe encontrarles. La agresividad se muestra a flor de piel, no se que mosca le habrá picado al bueno de Piet, pero el disco desprende una dosis desgarrada de odio que lo hace ganar enteros.
Quizás el problema de IRON SAVIOR, es que sus influencias son tan evidentes que en ocasiones ensombrecen su propia creación. En este trabajo la voz de Piet suena rasgada, con un estilo cercano a GRAVE DIGGER, muchos de los coros y de las melodías, nos recordarán a la época ochentera de RAGE.
El sonido tiene un aire añejo que recordará a las viejas glorias del género, y las guitarras solistas, con ese punto cristalino de PRIEST, poseen alguna armonía speed doblada sacada de los HELLOWEEN keeperinianos. La producción me ha gustado, en ocasiones parece grabado a las primeras tomas, sobretodo en las voces, lo que deja a un lado la cuadriculatura de la perfección en pos de una mayor naturalidad.
«Running Riot» es sin lugar a dudas una buena carta de presentación. Un corte al estilo de los citados RAGE, con un doble bombo constante a cargo del siempre presente Thomas Nack. Un tema directo al grano, que solo gira sobre su línea marcadamente metálica en una parte instrumental con un solo más que digno.
«The Omega Man» se inicia con una armonía de guitarra sensacional aunque bastante típica; un estribillo que engancha arropado por unas fabulosas guitarras, y un trabajo solemne de la base durante la estrofa. Un tema enérgico de subidas y bajadas, de los mejores del trabajo.
«Flesh» tiene unas rítmicas al estilo teutón, aguerrido y marcado, donde unos tales ACCEPT marcaron el camino a seguir. Un tema con efectos de explosiones durante el estribillo, quizás sea un bajón tras un inicio tan enérgico, pero a la larga le da cierto aire de variedad.
«Megatropolis» tiene un riff abrasivo, en plan Heavy Metal americano, mientras la voz de Piet ruge como nunca, hasta llegar a un estribillo accesible donde su voz se torna más aguda. El trabajo de guitarras aquí luce de forma efectiva, cargado de adornos sin saturar. Una vez más, Piet ha demostrado que como productor no es manco.
«Cybernatic Queen» es la demostración palpable, que si musicalmente, se han aproximado al sonido RAGE, líricamente lo han hecho a los primeros e infravalorados SCANNER, con ese aire futurista con cierto toque trágico. En este tema los toques más modernos salen a relucir, con teclados muy amagados, y algunas guitarras secuenciadas. Quizás sea el tema más comercial, pero no por ello baja el listón.
«Cyber Hero» tiene unas melodías vocales más propias del Hard, con un puntito de comercialidad y un aire bastante rockero y desenfadado y un final sorprendente. «A Tale From Down Below» por el contrario, pese a ser un tema más denso, en el tratamiento vocal, los coros y la estructura, parece un corte de los actuales BLIND GUARDIAN.
«Still I Believe» por los efectos en las voces, y las guitarras podría pasar perfectamente por un clásico de los ’80, tiene un rollo WARLOCK, primeros RAGE o SCANNER innegable. Un tema que parece un tributo a aquella escena tan prolífica.
«Farewell And Good Bye» tiene el regustillo épico de los ya citados BLIND GUARDIAN, con un doble bombo constante, una estrofa cargada de coros, y un estribillo más que competente, con una sorprendente parte instrumental.
Tras varias escuchas, para un seguidor de lejos de la banda, creo que es uno de los mejores discos de la formación junto al «Unification»; la producción, pues creo que ha quedado un pelín sucia a cosa hecha, buscando un determinado ambiente. El trabajo de Piet a la voz, creo que ha sido el mejor de su carrera, y los temas… menos veloces, pero con más gancho, cuidando mucho más la melodía.
Un trabajo menos enrevesado, pero más agresivo. Alejándose del Power Metal para adentrarse en un Heavy Metal de corte ochentero. Muchos de sus fans podrán sentir cierto descontento, pero a buen seguro, que otros tantos como yo, encuentran nuevos atractivos a una banda que ha decidido renovarse en cuanto a sonido. Una grata sorpresa.
Àlex Sánchez Cerro.
Alex_sanchez@rafabasa.com
Tracklist :
- Running Riot
- The Omega Men
- Flesh
- Megatropolis
- Cybernatic Queen
- Cyber Hero
- A Tale From Down Below
- Still I Believe
- Farewell And Good Bye