DREAM THEATER acaban de editar su nuevo trabajo, «Systematic chaos», estrenando además nueva compañía, Roadrunner, y subiendo ese último peldaño que quizás no terminaban de alcanzar. Por todo esto, nos reunimos con su cantante, James Labrie, poco antes de su concierto en el festival Monsters of Rock de Zaragoza para preguntarle sobre todo esto y muchas cosas más. Al final se nos quedaron muchas preguntas en el tintero, pues sólo disponíamos de 20 minutos de entrevista, pero aún así el documento es interesante. Aquí lo tenéis:
– Lo primero es darte las gracias por tu tiempo y felicitarte sinceramente de nuevo por el nuevo disco. ¿Estáis sorprendidos por el rápido éxito que está teniendo, en sus primeros días, en las listas de ventas mundiales? En España, se ha colocado como nº26 en su primera semana, algo bastante insólito para una banda ya no popularmente «heavy», sino tan especializada como DT.
James.- Bueno, sorprendidos no pero sí muy contentos. Para mí es la combinación de un par de factores: Por un lado hemos ido consiguiendo y ampliando el éxito de DREAM THEATER durante todos estos años, poco a poco. Por otro lado, ahora hemos fichado por una compañía como Roadrunner que siempre es extremadamente cuidadosa con todos los productos que saca y nosotros no somos una banda nueva ni desconocida pero también nos han promocionado bien con lo que ha sido muy positivo para ambos en mi opinión.
– Especialmente desde «Images and words», que es cuando tú empezaste en la banda, ¿cómo crees que ha ido evolucionando la banda?. ¿En tu opinión, ha sido una evolución natural?
James.- Yo no creo que haya muchas bandas que mantengan un nivel tan alto y tenga unos músicos tan preparados disco a disco como ocurre en DREAM THEATER. Es una especie de fenómeno y además los fans han ido creciendo con nosotros. Comenzamos trabajando muy jóvenes y experimentando y disco a disco tiene que notarse una evolución como es evidente que ocurre en DT. Lo que sí tenemos claro es que no queremos repetirnos ni una sola vez, estamos capacitados para hacerlo y en cada disco nuevo sólo tratamos de crear algo diferente pero de lo que, a la vez, podamos sentirnos orgullosos. Afortunadamente, siempre hemos tenido mucha libertad a la hora de hacer los discos, hemos crecido muchísimo todos como músicos en estos años pero además seguimos siendo fans de nuestros discos, eso seguro.
– En comparación con los dos anteriores discos, este último trabajo de DT es el más variado y ecléctico en su contenido, con canciones más agresivas y otras muy melancólicas. Como cantante, supongo que te habrá permitido explotar tus tesituras vocales aún más si cabe. Desde tu papel como vocalista, ¿fueron más difíciles las sesiones de grabación, así como la interpretación de estos temas ahora en directo?
James.- No exactamente. Lo he dado todo y he experimentado mucho con la voz en este caso pero no se trata de que sea más o menos difícil. Para mí siempre tiene más que ver con lo que realmente quieres hacer, con poner el corazón en esas canciones y expresar lo que estás cantando de la mejor manera posible.
Musicalmente siempre tratamos de explorar porque esto nos mantiene interesados en nuestra propia música, y a su vez mantiene la frescura disco a disco. Esto hace que cada álbum suene como una novedad y no como los trabajos anteriores, pero siempre manteniendo una identidad, tanto como banda como sobre todo cada músico con su personalidad dentro de DREAM THEATER. Un punto importante en la banda es que con cada disco permitimos que las propias expectativas de los fans cambien, y es que muchas veces no saben qué esperar de cada nuevo paso y yo creo que es algo positivo porque siempre se sorprenden.
– ¿Y qué hay de la propia exploración vocal para James Labrie? ¿Qué sueles esperar y qué buscas tú, vocalmente hablando, en cada disco?
James.- Básicamente intento expresar con mi voz las emociones o aquello de lo que habla cada letra, incluso interpretando diferentes personajes. Algo que me ayuda mucho es leer las letras, interpretarlas, tratar de entender lo que está expresando para darle la mejor forma posible con mi voz. Siempre intento expresar algo nuevo con mi voz pero que todo el mundo se pueda identificar con ella, canción tras canción… ya sea cantando alto o bajo, lento o rápido pero que todo vaya en una misma dimensión y esto le da otra profundidad al propio disco, y a mí me hace sentir bien porque me doy cuenta que yo puedo aportar con mi voz una nueva dimensión a cada disco.
De todas formas, para mí es más importante poder transmitir lo que siento en cada canción, que repetir seis veces una misma frase para que quede perfecta
– Después de tantos años con DT, ¿sigue siendo difícil ejercer de frontman en un grupo con un nivel de exigencia y de calidad altísimo?
James.- Sí, por supuesto, aunque ahora es algo mucho más natural para todos. Todavía amamos lo que hacemos, disfrutamos muchísimo tocando y así todo es más fácil. ¡Hey, si estamos haciendo todo lo que deseábamos desde niños!, es que siempre hemos querido actuar. Es duro el tema de ir de aquí para allá, del hotel al concierto, al aeropuerto, todos tenemos hijos… Pero en el fondo es fantástico porque lo seguimos amando, adoramos estar encima del escenario y aunque claro que es difícil mantener un alto nivel de exigencia, porque no deja de ser una gran responsabilidad, pero también un gran placer, con lo cual no tengo queja a este respecto.
– ¿Piensas, como yo, que el título del nuevo disco, «Systematic Chaos», resume perfectamente en dos palabras lo que podemos encontrarnos en él? ¿Se puede aplicar este concepto tanto en lo musical como respecto las letras al momento que vive DREAM THEATER?
James.- Bueno, en parte sí pero no sabemos qué contestar con seguridad cuando los periodistas y fans nos comentan esto. «Caos sistemático» hace referencia a poner la música en un punto concreto y a dar cierto orden a una serie de elementos, musicales en este caso. La portada también tiene que ver con el título porque cuando todo sistema tiene un final, cuando acaba el orden comienza el caos y hay que trabajar juntos para que no se produzca el final de una comunidad, de una estructura del tipo que sea. Pero no es necesariamente algo negativo porque en el disco hay alegría, variedad, tragedia, caos, orden… No sé, dependiendo de la canción, el título tiene más razón que ser o menos, pero está claro que al final todos los elementos conjuntan un sistema que podría ser un… «caos sistemático», jaja.
– ¿Qué crees que tiene «de especial» comparándolo con anteriores trabajos de DT? ¿Dónde está la magia?
James.- Bueno, la magia está… yo creo que las canciones hablan su propio lenguaje y el disco se mueve en una dirección muy excitante. Cuando escuchas una canción con una ambientación muy atmosférica o teatral es algo precioso, es como meterte en una película, como ocurre por ejemplo en el primer y último tema de este disco, «In the presence of the enemies» parte I y II, que tiene totalmente esa atmósfera… No sé, la magia está en la propia música y en el modo en que cada disco presente las canciones.
– Está claro que DREAM THEATER es una banda especial y que cada disco tiene una personalidad muy significativa. La pregunta es, una vez que acabáis un disco, ¿no estáis algo asustados a la hora de poneros con el siguiente?
James.- No porque no puedes trabajar pensando ¿qué vamos a hacer ahora?, ¿qué haremos en el futuro? Algo bonito con respecto a DREAM THEATER es que todavía no hemos pasado por una situación de bloqueo, «qué hacemos a partir de ahora». No sé porqué es pero en cuanto estamos todos juntos en una habitación, las ideas comienzan a fluir y siempre hemos sido capaces de ir en la dirección correcta para la banda pero nunca nos hemos quedado parados en ningún punto tipo ¿qué podemos hacer? porque simplemente ocurre y seguimos hacia delante.
– Una pregunta personal para tí: ¿cómo prepara James Labrie una noche de concierto de DREAM THEATER?, especialmente un show largo.
James.- Bueno, mi voz está ahora completamente curada pero he tenido problemas en el pasado con mis cuerdas vocales. Ahora mi voz está perfectamente así que puedo trabajar a tope todas las noches y asegurarme que voy a hacer un gran show, no como hace años que no siempre estaba seguro de ser capaz. De todas formas, ¿cómo me preparo? No sé, hago ejercicio todos los días para estar en forma y luego ya los días de concierto siempre hago calentamientos previos, intento comer esos días especialmente sano y justo antes del concierto caliento de nuevo la voz para que comience lista. Intento estar realmente preparado cuando estoy encima del escenario porque los fans que pagan una entrada no se merecen salir decepcionados con respecto a una banda como DREAM THEATER.
– En los últimos años has estado prácticamente centrado en DT, ¿tienes intenciones e ideas de volver a grabar, más adelante, un nuevo disco en solitario?
James.- Sí, bueno, tengo la idea pero no va a ser algo que salga en los próximos 6 meses, por decirte algo. Ahora estoy involucrado en otro proyecto como es la True Symphonic Rockestra, y esto en lo que voy a estar metido en los próximos meses, además de con DREAM THEATER por supuesto. Imagino que para finales de 2007 o principios de 2008 saldrá algo editado pero todavía tenemos que hablar con varios sellos.
– Ya que estamos, ¿qué nos puedes explicar sobre la True Symphonic Orquestra? ¿Cómo nació la idea, de qué manera participaste en ella y sabes si este proyecto va a tener alguna continuidad o incluso representación en directo algún día?
James.- Bueno, todo surgió en Rusia y Vladimir Grishko es la persona que puso en marcha todo el tema, además de componer, hacer arreglos…, y que después se ha desarrollado también en Alemania con Thomas Dewald. Los contactos comenzaron en 2001 cuando ya me propusieron hacer algo parecido, aunque hasta ahora ha sido imposible hasta que Igor Malin, un gran amante de la música y fan de DREAM THEATER, ha promocionado y ha invertido en el tema. Hemos grabado toda la música y voces en unos increíbles estudios en Rusia. El proyecto cuenta con tres grandes cantantes y pasamos un tiempo realmente fantástico grabándolo en junio de 2006, hace justo un año. Ya te digo que para finales de año o así se editará el trabajo y ya veremos si es posible hacer alguna presentación en directo, me gustaría.
– Aunque la pregunta sería más para Mike Portnoy, como curiosidad sobre el nuevo disco, en el tema «Repentance», contáis con la colaboración en partes vocales habladas de multitud de músicos-cantantes y amigos como Mikael Akerfeldt, David Ellefson, Corey Taylor, J. Satriani, S. Vai… entre otros muchos. ¿De qué trata el tema y cómo surge esta idea?
James.- Bueno, debía ser una continuación para la suite musical de Mike llamada «The AA Saga», (dividida en tres partes: «The Glass Prison», «This Dying Soul», and «The Root of All Evil» para hablar sobre su problema, ya recuperado, con el alcoholismo), que comenzó a escribir una vez que dejó «Alcohólicos Anónimos» en 1989. La canción habla de volver a sentir respeto por uno mismo, de no vivir en el pasado y de tornar las espinas, de enfrentarse a problemas y miedos y salir adelante. Las colaboraciones son simplemente algo especial para una canción especial, jaja.
– ¿Y cómo se siente el resto de la banda tocando o trabajando en esta canción tan particular de Mike?
James.- Bueno, nosotros estábamos allí cuando Mike se recuperaba e iba a terapia en «Alcohólicos anónimos» e íbamos viendo a alguien que bebía todos los días cómo iba mejorando. Al final no sólo habla de Mike sino de cualquier persona que tenga ese problema tan jodido. Entonces, cuando escribes o cantas ese tipo de letras, yo no lo focalizo en una persona así, pero además trato de comprender la situación porque ya te digo que yo y el resto de la banda estábamos allí entonces y sabemos cómo pasaba aquello que va contando la letra, porque yo ví al chico del que habla la canción. Por eso soy capaz de meterme en esa letra y expresar esos sentimientos.
– En vuestros recientes conciertos estáis tocando íntegramente «Images And Words», celebrando el 15º aniversario de esta obra maestra. ¿Vais a seguir haciéndolo en vuestros próximos shows?
James.- Sí, lo vamos a hacer aquí y allá, en algunas ciudades, según el tiempo del que dispongamos. Cuando lo hemos hecho ya (por ejemplo en Milán en el Gods of Metals) ha ido de maravilla y nosotros lo hemos disfrutado muchísimo porque desde que salió el disco nunca lo habíamos tocado completo de nuevo y es genial.
– ¿Y para el concierto de esta tarde (recordemos que la entrevista se celebró en el propio MONSTERS OF ROCK, poco antes del show) nos tenéis preparada alguna sorpresa?
James.- Jaja, no lo sé, tendréis que verlo.
– Ok, muchas gracias por tu tiempo y que vaya genial el concierto.
James.- Gracias.
Carlos Oliver, Rafa Basa y Javier Paredes