Varado en las frías costas bálticas, en la pequeña localidad sueca de Skellefteä, se encuentra un grupo que escapa del todo a los establecidos clichés del metal sueco tan a menudo relacionados única y exclusivamente con el sonido Gothenburg.
Muy alejados del death metal melódico, y con mucha más influencia de bandas de black y folk noruego, llevan ya dando guerra muchos años, el ahora en 2007 trío VINTERSORG, quienes editan ya su sexto larga duración desde que se fundase el grupo en 1994, con nuevo logo, que trae de la mano algunos cambios más o menos significativos si atendemos a su dilatada trayectoria.
En esta ocasión, VINTERSORG no han podido contar con el gran Steve DiGiorgio y sus encomiables labores al bajo, como ocurriese en «The Focusing Blur» o «Visions From The Spiral Generator», lo que desde mi punto de vista no ha paliado de ninguna manera un señor discazo de arriba abajo como es éste «Solens Rötter», bajo que por cierto fue grabado en esta ocasión por el genial multiinstrumentista Vinterorg (aka Andreas Hedlung), quién además de liderar la formación desde sus mismos comienzos (cuando ni siquiera se llamaban VINTERSORG sino VARGATRON) se encarga de las pistas vocales, de guitarra, teclados y bajo.
La batería, como siempre, es programada (también por Andreas), lo que tampoco creo que importe demasiado, aparte de porque siempre ha sido así, porque ya de por sí el sonido VINTERSORG siempre fue muy elaborado, de una altísima complejidad estructural, pero un poco ‘artificial’ en ocasiones, al igual que multitud de bandas con la palabra «progresivo» en su estilo (VINTERSORG más aún), por lo que esto no hace sino acrecentar un poco esa artificialidad a la que me refiero que por otra parte para servidor no sería pega alguna, si bien no creo que estemos tratando para nada de un grupo de directo ni mucho menos, sino de otro tipo de banda mucho más experimental y personal.
Para quién no estuviera familiarizado con el grupo, decir que la propuesta de los suecos es muy muy compleja por sus estructuras, tempos y armonías, muy variadas, pero para nada densas, probando que complejo y denso no tiene nada que ver. Así, la música de VINTERSORG (y sobre todo en este Solens Rötter), es música para los sentidos, para disfrutar en todo su conjunto como si de una película se tratase, explorando cada uno de los mil y un pasajes de todo tipo que campan a lo largo y ancho de una extensión delimitada por el black/folk progresivo, delimitado por decir algo, si bien es verdad que hasta hoy, la evolución musical del trío parece no conocer límite alguno.
Como decía se trata de una mezcla muy progresiva que cuenta a partes iguales con pasajes acústicos y orquestales (tirando mucho de sampler) de voces limpias muy muy ‘folkies’, que recuerdan en mayor o menor medida a anteriores bandas como los últimos BORKNAGAR o los ya extintos ARCTURUS de Vortex, mucho más noruego que sueco para mi gusto, jugando constantemente con el cambio de tempo con ritmos que se aceleran una y otra vez tornando en un black en ocasiones agónico pero con mucha melodía.
Además, con «Solens Rötter» persiste la abstracta temática fundada en lo científico, a menudo desde un punto de vista romántico, pero se echa a la vez la vista atrás hacia la temática que rompiera los esquemas típicos de la banda en «Cosmic Genesis», abordando una vez más y después de siete años el tema de la astrología, eso sí, con un estilo musical cercano al de los últimos trabajos.
Esta vez, hacer un tema a tema podría ocupar páginas y páginas (sobre todo si se pretende aludir a cada uno de los sopotocientos mil detallitos que adornan los 10 temas de este discazo), y como tampoco se trata de aburrir al personal, solo animaré a que el metalhead simplemente abra totalmente su mente y deje que se vayan filtrando con el paso de las escuchas.
Por cierto que me ha dado la impresión de que este es un disco un tanto especial, si bien no creo que sea el típico disco que en su primera cata no guste para nada y luego por cabezonería acabe encantando, sino que ya desde el comienzo engancha y entra más o menos bien, pero que luego va enganchando más y más hasta que uno acaba por sumergirse irremediablemente en todos y cada uno de los tracks.
Únicamente por hacer mención a algún corte (aunque todos los temas son muy especiales y merecen exactamente la misma atención), destacar los tres primeros, en los que puede resumirse bastante bien el trabajo en su conjunto, ya que la sensacional «Döpt i en Jökelsjö» funde tempos rápidos, lentos, orquestales/sinfónicos, pasajes acústicos (el primero me recuerda bastante a los BLIND GUARDIAN acústicos de «A Past And Future Secret» y temas así hasta por la voz) y partes muy crudas, heavys, en las que se dan rienda suelta al black metal oscuro y folk a la vez como pocos (un poco en la onda FJOERGYN), que alcanzan su máxima expresión en el segundo corte, «Perfektionisten», quedando el tercero mucho más acústico y tranquilote, más folk, con únicamente voces limpias y mucha melodía pegadiza, además de un solo para quitarse el sombrero (todo cabe en el sonido VINTERSORG).
Y es que en su afán por «explorar y descubrir pasajes vírgenes (tanto físicos como subliminales), de rastrear al arquitecto de este críptico pero altamente fascinante sistema cosmológico», VINTERSORG lo han vuelto hacer, llevando a cabo el exitoso desarrollo que para ellos supone su mayor reto con un éxito más que plausible en forma de nuevo CD, que no deberá faltar en la discoteca de cualquiera que ame la música metal sin límite alguno.
Jorge del Amo Mazarío
Track list:
- Döpt I En Jökelsjö
- Perfektionisten
- Spirar Och Gror
- Kosmosaik
- Idétemplet
- Naturens Mystär
- Att Bygga En Ruin
- Straolar
- Fron Materia Till Ande
- Vad Aftonvindens Andning Viskar