Hay pocas bandas tan macarras y especiales como W.A.S.P. e, indudablemente, así como pocos personajes tan carismáticos y singulares como su líder desde siempre Blackie Lawless. Ahora acaban de editar su nuevo trabajo, “Dominator”, un disco de concepto muy interesante pero sobre todo por fin 100% W.A.S.P. que nos hace recuperar la fe discográfica en el grupo a los viejos fans. Tuve la oportunidad de hacer dos entrevistas telefónicas con Blackie y aquí tenéis el resultado de ambas. En la primera se mostró mucho más seco y distante (aunque con opiniones y comentarios muy interesantes pese a todo) y en la segunda completamente diferente, mucho más hablador, simpático y agradable (donde aprovechamos pero preguntar más por el pasado, claro, jeje). Dr. Jekyl & Mr Hyde del metal pero ante todo uno de los músicos más importantes y con más personalidad, actitud e influencia de toda la historia del rock y heavy metal. La entrevista es larga pero muy interesante, os lo aseguro.
– Vamos a comenzar hablando de “Dominator”, el nuevo trabajo de la banda, tras 3 años desde la edición del anterior disco, la segunda parte de “The neon God”. Creo que en este tiempo tu manera de pensar y sobre todo de ver el mundo ha cambiado un poco. Háblanos para empezar de la historia que hay detrás de “Dominator” que creo que es muy interesante.
Blackie.- Bueno, déjame que te haga una pregunta primero. Dices que en este tiempo ha cambiado un poco mi manera de pensar, ¿en qué sentido?
– Te lo digo porque recuerdo unas declaraciones tuyas cuando editaste “Dying for the world” en 2002 en las que decías que era música “hecha literalmente para matar gente”. Yo pienso que tu posicionamiento en este caso es diferente y creo que “Dominator” no tiene ese punto de vista precisamente. Otra cosa es que sigas pensando cosas similares sobre la actuación de Norteamérica en Irak, Afganistán… pero sinceramente creo que las ideas expuestas en “Dominator” son algo diferentes con respecto a lo que decías entonces.
Blackie.- El caso es que la situación y los aspectos que han ocurrido son diferentes de entonces hasta ahora. De todas formas, mis sentimientos y lo que pienso con respecto a lo que decía cuando híce “Dying for the world” no han cambiado porque cuando ocurrieron los atentados del 11 de Septiembre en 2001 estaba realmente enfadado y todo ello se plasmó en ese disco. En este caso he sido muy cuidadoso con lo que he escrito y con lo que pienso sobre lo que está pasando porque todavía siento lo mismo por los tipos que derribaron los edificios en Nueva York y sigo queriendo verlos colgados y enjaulados como los perros que son. Pero, en mi opinión, Irak no tiene nada que ver con eso, son asuntos completamente diferentes y por eso en “Dominator” expreso ideas distintas pero especialmente contra la actuación del Gobierno americano, no contra quienes participaron en la masacre del 11-S.
– La idea detrás del disco en este caso es muy clara, y leyendo las letras es muy fácil sacar conclusiones y entender qué quieres expresar en el álbum. Mi pregunta es cuándo y porqué decidiste ponerte a tratar estas temáticas en el disco, especialmente tres años después de editar la segunda parte de “The Neon God”, que no gustó demasiado… W.A.S.P. nunca ha sido una banda especialmente política, ¿porqué decides en este caso hablar de la situación de tu país y del mundo occidental en general, cómo decías?
Blackie.- Básicamente es porque todavía sigue muriendo mucha gente en Irak y me parece demencial el modo en que nos venden esa situación. Para mí es la principal razón.
– Creo que el título y la propia portada del álbum tienen “mucha chicha”. ¿Porqué decidiste llamar al disco “Dominator”?… Cuéntanos también algo más sobre los elementos que aparecen en la portada.
Blackie.- Bueno, por definición, la palabra “dominador” significa ejercer un poder y una dominación sobre alguien que realmente no lo desea. Por esa propia definición escogí el título para el álbum ya que creo que tiene mucho que ver con la posición de Estados Unidos en esta cuestión. También, mirando en Internet me sorprendió mucho que nunca nadie hubiera utilizado esta palabra como título para un disco previamente.
Luego, escogí los elementos que aparecen en la portada del disco porque las ideas políticas y sobre todo los aspectos que se desarrollan en las canciones tienen mucho que ver con lo que se ve en la portada. Lo que buscaba eran ciertos elementos para que la gente entendiera las ideas que hay detrás del álbum. Quería imágenes que la gente pudiera identificar con la situación actual de los Estados Unidos, pero, honestamente, “Dominator” no trata sólo de los Estados Unidos sino sobre toda la civilización occidental. Uso los símbolos relativos a Norteamérica porque son mundialmente reconocibles pero va dirigido a todas las civilizaciones porque lo que hagan unas naciones repercute en las demás.
– Luego más tarde te quiero preguntar por las letras y las ideas que hay detrás de las canciones del álbum, pero ahora vamos a hablar primero de la música. En mi opinión, “Dominator” es un disco 100% W.A.S.P. pero además es que me recuerda más al sonido y estilo clásico de la banda que los últimos trabajos. Aparte del concepto en sí, ¿en qué estabas pensando o cuál era tu idea cuando te planteas ponerte a hacer un nuevo trabajo?
Blackie.- Realmente no me planteo nada cuando empiezo a escribir. No sé exactamente qué significa pero ni siquiera me busco un contexto o algo así, simplemente dejo que lo que tenga que pasar ocurra. Yo tengo una manera de componer bastante pura y cuando hablo de cosas como guerras o muerte todo sale de manera muy fluida y por eso “Dominator” es posiblemente el disco de W.A.S.P. que he escrito más rápido.
– Cómo te decía, estamos ante un disco muy clásico, muy W.A.S.P. y que seguro que no va a decepcionar a ningún fan de la banda. Creo que has vuelto de algún modo al estilo más clásico y tradicional del grupo. Escuchando el disco incluso, a mi me recuerda incluso al estilo más roquero de “The last command” o incluso “Still not black enough”, junto con el punto de “The crimson idol” en “Take me up” y “Heaven’s hung in black”.
Blackie.- Bueno, es lo que la mayoría de la gente me está diciendo. De todas formas, algo que he aprendido esta vez después de hacer como 200 entrevistas es que cada persona tiene una opinión diferente, y casi siempre con parte de razón.
– ¿Y cuál es tu opinión personal sobre esto?
Blackie.- La verdad es que no te podría decir nada concreto ahora mismo porque normalmente necesito como un año de distancia desde que termino de hacer un disco para poder valorarlo. Necesito separarme un poco para darte una opinión honesta. Yo estoy muy satisfecho y parece que está gustando y por ahora me basta con eso.
– Y supongo que es debido a esto que el disco es más corto que en otras ocasiones, pues tenemos 9 canciones en unos 40 o 45 minutos de duración. También, en este caso el sonido en mi opinión es más crudo, más roquero incluso pero sonando totalmente a W.A.S.P. como te decía antes. No sé, me ha resultado un disco de sonido más puro y básico en general, y es algo que me ha gustado. ¿Qué nos tienes que contar sobre esto?
Blackie.- Esto es porque está grabado en formato analógico, de hecho, la totalidad del disco es analógico y así el sonido es más puro y crudo precisamente. El problema es que una manera más cara de grabar actualmente y hay que invertir dinero porque se tarda más tiempo y el proceso en sí es más caro. De todas formas, creo que ha merecido la pena porque, si hablamos exclusivamente del sonido, es el mejor disco de W.A.S.P. hasta la fecha.
– Es cierto que el álbum suena realmente bien y además de un modo muy clásico y básico, cómo decía, así que todos los viejos fans de la banda tenemos que darte las gracias por grabar de nuevo en analógico.
Blackie.- Gracias, aprecio que me lo digas porque esa era la idea.
– Para empezar a hablar de las canciones del disco, comenzamos por las dos primeras, “Mercy” y “Long, long way to go”. Quizás son las que suenan algo más actuales pero, a partir de ahí, el resto es algo diferente, mucho más tradicional de W.A.S.P. por llamarlo de alguna manera. De todas formas, cuéntame algo más de los dos temas que abren el disco.
Blackie.- Yo veo esas dos canciones como los cañonazos que abrían el primer álbum (supongo que se refiere a “I wanna be somebody” y “L.O.V.E. machine y en ese caso difiero de su opinión, pero bueno), de hecho “Long, long way to go” me recuerda incluso a “Show no mercy”, la cara-B del single “Animal (fuck like a beast)”. Para mí es muy similar a esa canción pero algo más actual, sí.
– Metiéndonos ya en las canciones del trabajo, hay dos que me han gustado mucho en un primer momento como son “The burning man” y “Deal with the devil”, que a priori son de las que más me recuerdan al estilo clásico y más roquero de la banda. ¿Qué me tienes que contar de estos dos temas?
Blackie.- Bueno, “The burning man” viene de la idea de George Bush de viajar a varios países en plan “golpes de efecto” y luego siempre hay problemas, muchas protestas y el ambiente está muy caldeado. Por eso le llamo en la canción, “The burning man”, porque enciende y clienta mucho los ánimos de la gente,. Ya sé que la idea de mucha gente sería verle a él ardiendo, jaja, yo el primero, pero bueno, al final creo que es un buen concepto para una canción porque es algo que se comenta mucho, que se ve en muchas imágenes pero no recuerdo que nadie haya escrito anteriormente sobre esto. (No me imaginaba a Blackie diciendo esto, sinceramente).
Luego “Deal with the devil” es como un tema más alegre, de temática no tan dura y que lo ofrezco como “el postre” del trabajo, por decirlo de alguna manera, para que te deje con una idea de optimismo, no con la visión más pesimista que reina en el resto del trabajo. Lo que digo en el disco es que nunca hagas un trato con el diablo, sea cual sea el trato, y sea cual sea el diablo (interesante reflexión). La idea es que no es bueno acostarse con las fuerzas negativas.
– Creo que hay dos canciones que son realmente especiales. Estoy hablando de las dos “baladas”, “Take me up” y “Heaven’s hung in black”. W.A.S.P. no es una banda que tenga demasiados temas de este tipo pero los pocos que hay son realmente supremos como “The idol” o “Sleeping in the fire”…
Blackie.- Bueno, yo no veo esas dos canciones como baladas. Otras bandas hacen baladas pero no es algo que hagamos nosotros. Es que mucha gente a veces se refiere a canciones nuestras como baladas y siempre les corto y trato de explicar que eso no es lo que W.A.S.P. hace. De hecho, no creo que “Take me up” sea una balada, jaja.
– Es cierto, no son baladas exactamente, pero sí temas más lentos y muy clásicas y con mucho feeling, 100% W.A.S.P. al estilo genial de “The crimson idol”. De todos modos, tienen ese sello tan especial de W.A.S.P. de este tipo de temas, a eso me refiero…
Blackie.- Sí, bueno, son piezas muy teatrales que tratan de crear atmósferas musicales. Es que es un poco mi manera de presentar o de decir algo que yo creo que es realmente importante. Entonces, lo que hago es bajar o relajar mucho la música para que se le preste más atención a la letra.
– Especialmente la historia de “Heaven’s hung in black” es muy interesante. Explica de qué habla la canción para la gente que no sepa nada de esta canción.
Blackie.- Lo primero te digo de dónde procede el título, que viene de una cita de Abraham Lincoln, referida a unas noticias que le llegaron sobre la batalla de Gettysburg, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El caso es que al tercer día había unos 50.000 muertos y, cuando le llegaron las cifras, él dijo: “esta noche, seguro que el cielo está teñido de negro”.
La verdad es que yo nunca he visto a ningún presidente decir algo así en ningún lugar del mundo, así que me pareció muy interesante. El caso es que me pareció una cita muy adecuada para aquellos momentos pero luego pensé que estamos 150 años después ¡y no ha cambiado nada!… Entonces, me surgió la idea de escribir una pequeña historia sobre un soldado actual que está en Irak y está separado de su grupo, herido y a punto de morir. El caso es que llega al cielo y allí está San Pedro esperándole pero le dice que no puede entrar porque no tiene más habitaciones para él. Le dice que vuelva a la Tierra y que pruebe en otro momento porque le están mandando soldados tan rápido que se ha quedado sin espacio para ellos, y el soldado le dice que no le deje morir así. La verdad es que es una metáfora de lo que está pasando y lo que está haciendo el gobierno norteamericano abandonando a sus soldados en Irak. De todos modos, no habla sólo de Norte América sino de todos los gobiernos del mundo que abandonan a su gente a la primera de cambio. Al final lo que hacen es crearse enemigos tanto dentro como fuera de su ámbito.
– ¿Y qué nos tienes que contar de “Take me up”?
Blackie.- Si no sabes de qué estoy hablando, posiblemente pienses que en “Take me up” estoy tratando una conversación entre un hombre y una mujer pero realmente se trata de una gran nación hablando a un país más pequeño. Es que nunca he visto a nadie acercarse a la política de este modo y a mí se me ocurrió hacerlo porque al final las relaciones entre las personas siempre son difíciles de empezar y de llevar, y con los países pasa exactamente lo mismo y siempre hay una parte que se aprovecha y trata de intimidar a otro. Yo no puedo entender esa nueva filosofía de “bullying”, odio esa postura arrogante, ya sea a nivel individual o, como en este caso, cuando es un país el que avasalla a otro más débil.
Mira, por ejemplo hace dos semanas tuvimos en Estados Unidos una situación difícil, con los asesinatos de la Universidad en Virginia por parte de un loco que mató a 32 personas. Se le preguntó a la gente que le conocía sobre porqué pensaban que lo había hecho y precisamente se trataba de eso, que él se sentía avasallado y acosado en la Universidad. Por todo esto, para mí es casi el resumen de lo que trata todo el disco, porque todo tiene que ver con al atropello arrogante de la civilización occidental sobre el resto del mundo, incluso dentro del propio mundo occidental existe “bullying” entre los países más poderosos y el resto.
– Sí, eso es completamente cierto…
Blackie.- Por eso al final da igual que se trate de un individuo, de un grupo de personas o de un país completo, el caso es que George Bush y la actual política del Gobierno americano están actuando avasallando al mundo y sin pedir perdón por nada ni tener en cuenta ninguna queja o molestia ocasionada. Por eso al final nos tenemos que preguntar sobre lo que podemos hacer cada uno individualmente para hacer frente a esto y de esto trata también el disco, de actuar por nosotros mismos. Cómo decía John Lennon, “soy un soñador pero no soy el único” y es de lo que estoy hablando aquí, de romper este círculo vicioso desde el principio.
El caso es que no es fácil porque el mundo occidental nos da a tí y a mí un bonito nivel de vida pero no podemos conformarnos con eso y tenemos que hacer más.
– Escuchando el disco, la verdad es que dentro de “Dominator” escuchamos desde rock n’roll y heavy metal clásico en la onda de siempre de W.A.S.P. en canciones como “Deal with the devil”, “Teacher” o “The burning man” por ejemplo, lo que decíamos antes de los dos temas más lentos, ese punto más actual y cañero en las dos primeras canciones… Creo que no es un disco corto pero, a la vez, hay mucha variedad y creo que es otra de las características importantes de “Dominator”.
Blackie.- Estaba buscando un balance. La verdad es que hemos grabado más canciones y hubiera sido muy fácil incluir más temas en el disco pero no quería. El caso es que estaba buscando el equilibrio, artísticamente hablando, y creo que lo he conseguido con 9 canciones. Es que no estoy buscando la cantidad sino que artísticamente el disco tenga un gran balance.
– Es que para mí es uno de los principales problemas de la mayoría de discos que se editan actualmente, que tienen 13 o 14 canciones y te acabas aburriendo casi siempre porque se hacen muy largos.
Blackie.- Sí, es lo que te digo del balance. Es cierto que los dos últimos trabajos fueron demasiado largos y en este caso me pareció suficiente con 9 canciones para decir todo lo que quería y que el disco quedara suficientemente equilibrado.
– Sí, porque todo el disco es bueno, no hay relleno, y además se escucha muy fácilmente, y termina y apetece pincharlo otra vez. La verdad es que no es algo muy común en los tiempos que corren, así que los fans te tenemos que dar las gracias por la variedad y calidad de “Dominator”.
Blackie.- No, gracias a vosotros porque si les gusta a los fans de siempre de la banda para mí es muy buena señal.
– Desde siempre, W.A.S.P. ha sido una banda rebelde, polémica y controvertida, además de con una personalidad y actitud realmente marcada. Desde la provocación inicial, pasando por todos los problemas con el PMRC y los sectores más conservadores de la sociedad americana en general, hasta ahora mismo ya que “Dominator” es una gran crítica a la actuación del gobierno norteamericano en el mundo, y a su propio imperialismo. Seguro que, de nuevo, el disco no va a hacer ninguna gracia en ciertos sectores…
Blackie.- Bueno, es que si nos atenemos a las cifras oficiales, se supone que el 27% de la sociedad norteamericana está de acuerdo con el PMRC, y el 29% apoyan a George W. Bush, así que en teoría hay más de un 70% que están de acuerdo conmigo, por lo que no creo que vaya a suponer ningún tipo de problema en estos tiempos. La verdad es que George Bush va perdiendo popularidad a marchas forzadas y está ahora posiblemente en el punto de apoyo más bajo de todo su mandato. Es cierto que sólo son números, pero se supone que estos datos provienen de encuestas que se hacen a gente por la calle así que si un 70% de la sociedad dice no estar de acuerdo con lo que está pasando, creo que es increíble porque nunca en la historia de Estados Unidos un presidente ha seguido gobernando con unos números tan nefastos y una opinión pública tan en contra. Así que, quizás en Europa se tiene otra impresión de lo que sucede, pero te aseguro que una mayoría de ciudadanos norteamericanos están realmente cabreados con todo lo que está pasando.
– La verdad es que en Europa la opinión mayoritaria es totalmente contraria a la postura de Bush y a la propia posición imperialista de Estados Unidos en el mundo, y por eso nos resulta algo extraño que parece que en la propia Norteamérica también hay muchísima posición contraria a su gobierno pero las cosas siguen igual.
Blackie.- El problema es que no es lo mismo lo que piensa el pueblo al principio de un mandato que después de un tiempo. Aquí tenemos que soportar todavía dos años más a George Bush hasta las próximas elecciones y después ya veremos qué pasa.
– Cambiando de tema, que esto es música y no política, finalmente el disco ha salido con Demolition Records pero creo que ha habido ciertos líos anteriores con la fecha de edición, la compañía que iba a editar “Dominator” en un primer momento era SPV (al menos en Europa)… ¿Qué problemas ha habido realmente con esto?
Blackie.- No ha habido problema porque nunca hubo un contrato firmado. Es cierto que hablamos con SPV para editar el disco pero no llegamos a un acuerdo y además ellos no tenían permiso para editar el disco en algunos países. Aún así, anunciaron el fichaje de W.A.S.P. antes de que fuera realidad y por eso luego ha sido algo embarazoso para ellos, pero no para nosotros porque no llegamos a tener nada firmado. Luego, tampoco hubo problemas en cuanto a la fecha de lanzamiento porque hasta que el disco no ha estado terminado no se ha editado. Además, había partes que hemos grabado en Europa durante la gira y hasta que todo no estuvo hecho no podía editarse “Dominator”… Todos estos rumores surgen de Internet y no siempre son ciertos. Por ejemplo, “The burning man” se grabó en Munich y las partes vocales las grabé en Bélgica. Mira, para un artista es muy duro tener que editar un disco que no esté terminado así que cuando oigas palabras como “problemas”, “desacuerdos” o “desavenencias” no te las creas siempre. A mí me sorprende mucho que la gente dé como seguro al 100% e inmediatamente algunas de las cosas que lee en Internet…
– Yo creo que el problema vino cuando hace dos o tres meses surgieron muchas informaciones hablando de que el disco de W.A.S.P. estaba a punto de editarse pero luego no ha sido así hasta ahora.
Blackie.- ¿Y de dónde provenían esas informaciones?
– No lo sé, imagino que las sacó alguna compañía o lo que fuera…
Blackie.- Exacto, ahí, lo tienes. El caso es que no era lo que estaba haciendo nuestra compañía de discos sino mierda de Internet o de quien fuera que le interesara sacar esa información o que el disco se editara con ésta u otra compañía para darse publicidad. No significa nada para mí.
– Bueno, al final el disco se ha editado con una compañía de Gran Bretaña, Demolition Records, y es interesante porque parece que esta compañía se ha especializado en editar trabajos de bandas famosas de los 80 pero que ahora no están en el mismo punto de éxito de entonces. Por ejemplo, editaron el último disco de QUIET RIOT o HANOI ROCKS, las reediciones de TWISTED SISTER, ahora el último disco de W.A.S.P…. ¿Qué tal es la relación con esta compañía y qué esperas de este nuevo contrato discográfico?
Blackie.- Espero que las cosas vayan bien. De todas formas, las otras bandas que estén con esta compañía no fue una razón para que nosotros firmáramos con ellos. De hecho, el principal motivo para trabajar con ellos es que tienen una red de distribución mundial realmente fuerte. De hecho, yo mismo estoy actuando independientemente con ellos así que podemos decir que Demolition es mi propia compañía así que me dan total libertad para hacer lo que quiero. No sé cómo será con el resto de bandas que me dices pero sí es cierto que no han tenido nada que ver en mi decisión de firmar con ellos.
– Siguiendo con lo que te decía antes de la provocación y tal, que comentábamos antes, un detalle que me ha gustado mucho realmente es que “Dominator” nos demuestra que, tanto W.A.S.P. en general, como tú en particular, seguís siendo rebeldes, “protestones”, salvajes,… Continuáis intentando provocar a la sociedad, denunciando las cosas que no os gustan… Creo que siempre ha sido una de las señas de identidad más importantes del propio concepto de W.A.S.P.
Blackie.- Sí, por supuesto. El rock siempre se ha tratado de eso porque ya el propio Elvis con su manera de actuar, vestir, cantar… era político en cierto modo y ya dividía claramente a la gente que estaba con él y la que estaba contra él y contra lo que estaba haciendo, diciendo, transmitiendo… Por definición esto ya es política, y ocurrió lo mismo después con los BEATLES, con los ROLLING STONES… y con W.A.S.P. también. Es que el rock n’roll tiene que ser revolucionario porque si no, no tiene razón de ser. Y también es una de las cosas más grandes que el rock puede hacer o conseguir, que nos permite ser unos políticos y hablar al mundo y sobre el mundo y tratar de hacer las cosas mejor.
– Sí, estoy de acuerdo al 100% contigo y ya te digo que para mí siempre ha sido muy importante la función de W.A.S.P. a este respecto, esa provocación y rebeldía que siempre ha llevado implícito el grupo, capitaneado por ti, por supuesto. Y los fans de la banda siempre hemos estado muy orgullosos de esto.
Blackie.- Gracias… Sí, yo siempre he tratado de que fuera así y que lo siga siendo.
– Hablando ahora de la faceta en directo de la banda, ahora mismo estáis embarcados en una gira por Europa, y, de hecho, tocasteis en España hará dos o tres meses. ¿Qué estáis haciendo actualmente en la gira? En Madrid al menos no tocasteis nada nuevo e hicisteis un concierto con canciones clásicas… Ya un tiempo después y con el disco en la calle, ¿qué tipo de conciertos, temas nuevos y demás estáis haciendo en esta parte de la gira?
Blackie.- Bueno, hasta ahora estamos haciendo sólo material clásico pero poco a poco vamos a ir incluyendo canciones nuevas como “Take me up”, que ya la hemos tocado en algún concierto, o “Heaven’s hung in black”. El caso es que ahora mismo vamos a tocar estas dos nuevas canciones y ya después del verano iremos incluyendo alguna más.
– Cómo te decía, en esta gira tocasteis aquí hace unos 3 meses pero habéis seguido tocando por Europa así que no sé si hay planes concretos de volver a España ya presentando como tal “Dominator” en los próximos meses.
Blackie.- El caso es que después del verano haremos la segunda parte de la gira, así que imagino que en Octubre, Noviembre o Diciembre volveremos a tocar en España pero todavía es pronto para decir algo más concreto.
– A lo largo de los años habéis tocado en España muchas veces, ya sea en solitario, teloneando a bandas más grandes, en festivales… Creo que siempre se ha tenido una consideración especial hacia W.A.S.P. en nuestro país y a vosotros se os nota también con buena predisposición en los conciertos españoles. No sé, ¿cuáles son tus impresiones de las múltiples experiencias tocando en directo en nuestro país?
Blackie.- Los fans españoles son increíbles. Se vuelven totalmente locos en los conciertos y siempre se ven escenas salvajes desde encima del escenario. La verdad es que es de los países más entusiastas con diferencia con respecto a W.A.S.P. y yo siempre lo he agradecido.
– Hablando de los conciertos de la banda, especialmente en los últimos años, hay un detalle que personalmente me gusta menos y es que el set list suele ser bastante corto y además con muy pocas variaciones. Os he visto ya 5 o 6 veces y la base del concierto ha sido muy parecida siempre. De todas formas, en el último tour recuerdo que tocasteis 3 temas diferentes, que fueron bastante especiales, como son “Arena of pleasure”, “The headless children” y “Sleeping in the fire”, pero el resto fue más o menos lo de siempre. ¿Qué tienes que decir sobre esto?
Blackie.- Bueno, siempre hacemos algunos cambios. De hecho, si nos ves actualmente te vas a encontrar con dos o tres canciones antiguas que no hemos tocado nunca, además de algún tema nuevo como comentaba antes. Es que cada vez estamos intentando meter más canciones nuevas pero también más canciones antiguas diferentes… De todos modos, entiendo lo que quieres decir y aprecio ese tipo de opiniones de viejos fans de la banda, y por eso intentamos incluir algo de material antiguo que nunca hayamos tocado, como en el caso de “Widowmaker, por ejemplo. El tema es que no se puede satisfacer a todo el mundo y no todo el público piensa lo mismo que me dices tú y hay que darse cuenta que queremos abarcar un amplio número de público y muchos fans quieren escuchar ciertos clásicos.
– ¿Pero por qué esa reticencia a cambiar el set list?
Blackie.- Algunas bandas nunca tocan cierto material más antiguo porque saben que va a disgustar a una mayoría del público y no quieren arriesgarse y se vuelven más conservadores a este respecto. Nosotros intentamos ir con cuidado y tratar de satisfacer a ambos, tocando los clásicos y además metiendo siempre dos o tres canciones antiguas menos conocidas.
– Hablando ahora ya de la historia de la banda en sí, para muchos fans hay dos etapas muy marcadas en el grupo: La época clásica hasta “The crimson idol” o “Still not black enough” incluso, y los años posteriores. No sé si tú tienes la misma percepción o idea sobre la carrera de W.A.S.P. o lo ves como una evolución sin más y no crees que hay ese punto de inflexión a partir de “Crimson idol”.
Blackie.- Yo veo todo lo que he hecho como una misma pieza de trabajo. Para mí, la carrera de W.A.S.P. es como un libro y simplemente tiene diferentes capítulos. Yo no sé si los fans consideran que la historia de W.A.S.P. tiene varias partes pero yo no lo veo así. A mi me sorprende que la gente siempre tienda a categorizar este tipo de cosas y hacer dos o tres partes o las que sean. ¿Porque siempre hay que categorizar y separar tanto entre bandas de thrash metal, black, heavy o lo que sea?, ¿porqué no podemos llamarlo simplemente rock n’roll? Esto me vuelve loco porque yo soy un músico y, como tal, sólo distingo entre buena y mala música, nada más. Al igual que no veo razas o colores en la cara de la gente, tampoco categorizo la música que hago o escucho y, al final, o eres un buen músico o no lo eres, no hay más. Así que no entiendo porque la gente siempre tiende a separar las cosas. W.A.S.P. es la misma buena música desde 1983 hasta ahora, no hay más.
– Hablando de músicos de la banda, ahora y desde hace muchos años, Mike Duda es como tu mano derecha en la banda, al modo de Chris Holmes en el pasado, y además se ha convertido tras él y Stet Howland en el miembro que más años lleva en la historia de W.A.S.P. Me imagino que está totalmente identificado con la banda y se le ve muy involucrado en los directos. Tengo dos preguntas sobre esto: ¿qué tal tu relación con Mike Duda y que piensas de su aportación a la banda?
Blackie.- ¡Oh, fantástica! Mike es mi mejor amigo y es un tremendo bajista. Además, no he visto muchos músicos que actúen como él en el escenario. ¡Es un animal tocando!, jaja.
– La segunda es sobre el porqué de tantos cambios en la formación de W.A.S.P. durante estos años.
Blackie.- Bueno, el nuevo batería, Mike Dupke, lleva en la banda ya casi un año pero el anterior, Stet Howland, ha estado unos 15 años con W.A.S.P., por eso muchas veces los propios músicos que llevan mucho tiempo en una banda son los se van y buscan otras cosas que hacer. Y es que 15 años es mucho tiempo y por eso tú no puedes realmente culpar a nadie por marcharse. De todas formas, sigo pensando que ha habido menos cambios en la banda de los que la gente piensa. Han sido 11 personas las que han tocado en el grupo en 23 años así que no me parecen tantos.
– Yendo a miembros antiguos, es muy obvio que, aparte de tí, Chris Holmes se considera como el segundo músico más importante de la historia de W.A.S.P. Yo no creo que haya sido el mejor guitarrista que hayáis tenido pero sí que ha sido la segunda cabeza visible durante todo el tiempo que permaneció en la banda. Está claro que, en la época más clásica y exitosa de W.A.S.P., Chris Holmes era tu mano derecha pero en la segunda etapa que estuvo con vosotros su participación no fue tan acertada y es que su estado no era el mejor en mi opinión. ¿Cuáles fueron las razones para que se fuera en ambos períodos, antes de “Crimson idol” y ya en 2001?
Blackie.- La verdad es que deberías hablar con él para eso porque realmente no tengo ni idea. Estoy de acuerdo en que Chris ha sido un miembro muy importante de W.A.S.P. pero no sé porqué se marchó ambas veces.
– Por cierto, ¿sigues en contacto con él?, ¿sabes qué está haciendo ahora mismo?… la verdad es que se le tiene totalmente perdida la pista en los últimos años.
Blackie.- No sé mucho sobre Chris en la actualidad, sinceramente.
– ¿Y qué opinas de la influencia y lo que aportó a la banda, especialmente en los primeros discos?
Blackie.- Sí, por supuesto que tuvo muchísima influencia en lo que hicimos, en composición, imagen, actitud… pero ya te digo que no sé mucho de lo que está haciendo ahora o dónde está.
– (Se nota que no tiene muchas ganas de hablar de Holmes, y eso que le he intentado tirar de la lengua pero no hay manera, así que cambio de tema) Siempre he tenido una curiosidad personal y es sobre tu propio nombre, sobre “Blackie Lawless”. ¿Cuándo y porqué decidiste cambiar tu nombre, Steven Duren, por el de Blackie?, ¿cómo te sientes siendo “Blackie Lawless” para casi todo el mundo desde hace tantos años?
Blackie.- Tengo ese apodo desde los 13 años así que para mí es algo muy normal porque es algo con lo que llevo casi toda mi vida. Yo soy de Nueva York y allí era muy normal que los chicos tuvieran apodos en la escuela. A mí me lo pusieron porque tenía el pelo largo, vestía de negro y escuchaba bandas de rock y la verdad es que actualmente me siento más identificado con Blackie que con Steven. No me siento raro si alguien me llama Steve pero, sinceramente, cuando tu propia madre te llama Blackie, es que ya tienes ese nombre para siempre.
– Quiero hablar ahora de los primeros comienzos de la banda. Tú empezaste tocando con NEW YORK DOLLS, luego KILLER KANE, e incluso estuviste unos meses con LONDON, ya después de Nikki Sixx. Háblame sobre cómo comenzó W.A.S.P.
Blackie.- Bueno, W.A.S.P. realmente procede de una banda llamada SISTER. Digamos que W.A.S.P. empezó entones y de ahí llegamos a ser la banda que ya conocisteis después. El caso es que vestíamos ya igual, tocábamos los mismos primeros temas, hacíamos la misma música… Comenzamos en un momento en el que esa imagen y esa música eran muy poderosas y nosotros tomamos esa base y lo utilizamos todo de manera muy salvaje. De todas formas, costó un poco conseguir entonces, especialmente en California, una amplia base de fans porque el tipo de música que hacíamos era más salvaje que el de otras bandas que surgieron al mismo tiempo que nosotros en LA como MÖTLEY CRÜE o QUIET RIOT.
– Ahora que nombras a MÖTLEY, en los primeros tiempos especialmente, una de las señas de identidad de W.A.S.P. era esa rebeldía y sobre todo el componente de provocación, como te decía antes. De hecho, para mí W.A.S.P. y MÖTLEY CRÜE han sido posiblemente las bandas más políticamente incorrectas y provocativas de la historia del rock n’roll. Creo que, además, fue bueno para ambos el compartir una misma época. Mi pregunta es si en algún momento tuvisteis algún tipo de lucha o competición para ver qué banda de las dos podía provocar más o ser más salvaje en aquella época.
Blackie.- No, realmente no. Nunca pensamos de ese modo, de todas maneras, porque Nikki era mi mejor amigo entonces. Entonces, yo sabía todo lo que él estaba haciendo en MÖTLEY y viceversa, y además él estaba obviamente muy influenciado por la banda SISTER, dónde llegó a tocar. De hecho, él mismo me preguntó entonces si me importaba que usara con MÖTLEY ciertos trucos y efectos que usábamos con SISTER como fuego, sangre… Por eso también siempre ha habido bastantes similitudes entre ambas bandas, porque partimos del mismo sitio y de algún modo siempre hemos estado atados y hemos crecido juntos.
– Por cierto, ¿porqué decidiste cambiar el bajo por la guitarra después del primer disco?
Blackie.- Yo siempre fui guitarrista anteriormente y, de hecho, originalmente comencé tocando la guitarra en SISTER pero después teníamos dos guitarristas y ningún bajista y pasé a tocar el bajo para el primer disco.
– Hablando de entonces, los dos primeros discos son todo un decálogo de actitud, elegancia y clase a su manera, mucha personalidad, macarrería extrema… Pienso que para todo aquel que le guste el heavy metal, “W.A.S.P.” y “The last command” siempre serán especiales. ¿Qué piensas y cuáles son tus sentimientos actuales sobre estos discos tantos años después?
Blackie.- Yo creo que es material clásico de muy buena calidad y además uno de los principales motivos de que los fans estimen tanto a la banda. También, la calidad de las canciones era excelente, el momento era perfecto… Son grandes álbumes y siempre serán clásicos.
– Continuando con estos primeros años, es obvio que el primer y segundo álbum son increíbles y marcaron época y estilo. Incluso “Inside the electric circus”, sin ser tan bueno en mi opinión, seguía casi al 100% ese estilo inicial, pero para mí hay un disco muy importante que es “The headless children”. Lo destaco porque a partir de ese momento W.A.S.P. comenzó a ser más serio y a empezar a tratar temas más profundos e importantes en letras, concepto y demás, y todo ello sin abandonar vuestro estilo heavy y macarra tan característico.
Blackie.- Sí, es cierto. En los comienzos nos centramos más en efectos visuales, imagen y demás para llamar la atención y dar un toque de atención a la sociedad, pero no mucha gente llegó a entender realmente lo que estábamos haciendo porque nos tenían más en cuenta por lo que veían que por lo que oían. Por eso a a partir del primer álbum comenzamos a incluir muchos elementos teatrales para que la gente entendiera mejor el mensaje.
– Te lo decía porque, digamos, que se dejó un poco de lado la provocación en ese disco y se dio un paso adelante con “The headless children”.
Blackie.- Es cierto. Es que para mí la definición de gran banda es aquella que reflexiona sobre lo que ocurre en su tiempo y de algún modo influye en esa generación. Es una manera de poner un espejo en la pared y decirle a la gente: “mira, tú has hecho esto”. Hubo gente que no le gustaba lo que hacíamos porque usábamos muchos elementos visuales y cierto arte abstracto en los shows, si lo quieres llamar así. Por eso, con “Headless children” lo que hicimos fue mostrarnos más directamente como ese espejo social que te decía y expresar directamente lo que queríamos decir antes de una manera más artística y visual. Y entonces conseguimos que la gente prestara atención de nuevo no sólo a lo visual sino también a lo que estábamos diciendo.
– Después de este disco, Chris Holmes abandonó la banda y editasteis “The crimson idol”. Está claro que la carrera de W.A.S.P. es muy larga y tiene muchos trabajos interesantes, pero para mí siempre hubo uno que está por encima del resto: “The crimson idol”. ¿Cuál es tu opinión sobre este disco varios años después?
Blackie.- Bueno, mucha gente dice que es una obra de arte y nuestro mejor disco. Yo tengo un sentimiento muy emocional con respecto al álbum también. En su momento hubo ciertas comparaciones entre “Crimson idol” y “The Neon God” y creo que no le vinieron bien al segundo. Además, eran discos que tenían que ver en la historia que cuentan ya que, de algún modo, hablan de un chico que trata de encontrar amor. Musicalmente, la idea tenía que ver más bien con las cosas a las que la gente les tiene más apego, o a lo que la gente más tiene en cuenta y a su vez más se involucra. De todos modos, es un disco que me gusta mucho, sí.
– Después, hubo unos años un tanto extraños para W.A.S.P., quedándote prácticamente tú sólo en solitario al mando y editando “Still not black enough” en 1995, que en mi opinión no es un mal álbum pero tuvo la mala suerte de tener que competir directamente con una joya como “The crimson idol” y creo que el disco y la propia banda salió malparada con esto.
Blackie.- Correcto, así fue…
– También, de algún modo cambió entonces el status de la banda, el estilo… ¿Qué pensabas en ese momento sobre lo que estaba pasando, el futuro de la banda, …?
Blackie.- Fue difícil precisamente porque estaba a la sombra de “Crimson idol” y por eso quizás “Still not black enough” no debería haber sido grabado, incluso sabiendo que era un buen disco. El caso es que sabíamos que nunca iba a poder competir con “The crimson idol” pero aún así lo editamos… Yo creo que tenía que haber habido otros 3 o 4 años más entre ambos, incluso ese mismo tiempo entre “Still not black enough” y “Kill, fuck, die”. De todos modos, forma parte de la carrera de W.A.S.P. y de unos años a esta parte me he dado cuenta de que es fantástico.
– A mí es un disco que siempre me ha gustado, pero es totalmente diferente al anterior porque es más básico y roquero, y además salió en una época difícil para el heavy metal… Después ya vino “Kill, Fuck, Die”, como decías, que sí es totalmente diferente de todo lo que la banda había hecho hasta ahora. Trataste de cambiar el estilo, el sonido, metiste muchos sonidos industriales, samplers… y creo que la opción fue mucho menos acertada en este caso. ¿Porqué decidiste cambiar entonces tanto el sonido de la banda y qué piensas de este disco actualmente?
Blackie.- Desde el punto de vista de las letras es el mejor trabajo que he hecho nunca. Musicalmente todo partió de 1994, estando en Alemania y fuimos a un par de grandes discotecas de tecno y cuando oí el sonido tan brutal que salía de los altavoces me quedé impresionado, y Chris mismo dijo después que ese sonido era mucho más duro que el metal que estábamos tocando hasta entonces. El caso es que, por nuestra naturaleza, siempre nos habíamos alejado de ese tipo de discotecas y entonces me pareció realmente interesante experimentar con esos sonidos tan potentes porque era el tipo de sonido, o más bien el tipo de fuerza musical que habíamos estado buscando durante años. Es que los años 90 iban pasando y surgían bandas como NINE INCH NAILS o TOOL que estaban experimentando con todo esto y nos pareció correcto hacerlo a nosotros también. Luego, en Europa el disco no fue nada bien recibido pero en Norteamérica lo adoraron. De aquello aprendimos que no se puede ser maestros absolutos y también que cuando haces un disco, te tienes que satisfacer primero a tí mismo.
– Desde entonces, habéis editado buenos discos como “Helldorado”, “Unholy terror” o la primera parte de “The Neon God” y otros peores en mi opinión como “Dying for the world” o la segunda parte de “The Neon God”. El caso es que, afortunadamente, en estos años habéis ido recuperando el status de la banda, el nombre de grupo mítico y legendario… Por eso creo que ahora, después de un gran disco como “Dominator” estáis en un punto perfecto para continuar la historia de la banda desde un nivel importante. ¿Cómo ves estos años y esta crecimiento de la banda desde “Helldorado” hasta ahora?
Blackie.- Bueno, yo creo que he tratado de encontrarme a mí mismo porque siempre escribes desde tu punto de vista sobre lo que sientes emocionalmente y lo que te pasa alrededor. De hecho, la idea completa sobre “Dominator” me vino en España precisamente hará como un año y medio que hicimos un festival en Bilbao (me imagino que se refiere al Metal Mania de Gernika) y coincidió que era el período más crudo de la guerra en Irak y estaba realmente cabreado. En el hotel viendo noticias estuve reflexionando sobre lo que estaba pasando y la idea para el disco se desarrolló a partir de ahí.
– Y ya que estamos, ¿qué tienes que decir sobre la banda y, en general, sobre el futuro de W.A.S.P. una vez editado “Dominator”?
Blackie.- Vamos a estar de gira hasta las Navidades, así que tenemos un año bastante ocupado. Tenemos como 170 conciertos este año, y ya hemos hecho unos 25, así que el futuro inmediato es sacar el disco, terminar la promoción y seguir girando, jaja.
– Quizás ahora es un buen momento para editar un disco en directo y/o DVD porque ya hace 7 años desde “The sting”, el último lanzamiento en directo de la banda. Lleváis 23 años en activo y también puede ser un buen momento para editar algo con material retrospectivo, quizás alguna reedición como el mítico “Live at London-The Lyceum” de 1985… No sé, ¿tienes alguna idea de hacer algo similar en el futuro?
Blackie.- Sí, sí. Lo primero es grabar algún concierto de los de este verano. Ya veremos qué material tenemos o si grabamos alguna actuación completa en vídeo que sea realmente buena y la idea es editarlo el año que viene. No prometo nada todavía, porque tendremos que ver primero el material qué tenemos… El caso es que hemos estado hablando de ello y nos gustaría incluir material antiguo, entrevistas, algún concierto del pasado…
– Por cierto, ¿cuál es tu favorito de toda tu carrera?
Blackie.- “Crimson idol” es muy bueno pero para mí es imposible quedarme sólo con un disco de todos los que he hecho porque, como decía, veo toda la carrera de W.A.S.P. como una misma pieza de trabajo. Es que, como principal compositor, es muy difícil quedarme sólo con una parte de mi trabajo. Perdona pero no puedo responder a esto.
– W.A.S.P. es una banda muy especial dentro de la historia del rock duro y no hay ningún otro grupo igual, ni en imagen ni en música. Mi pregunta es: ¿cuál es tu balance sobre la carrera de la banda? Imagino que estarás muy orgulloso de lo conseguido en estos años…
Blackie.- Guau, déjame pensar… Es una pregunta difícil porque para mí es como ver una película que no tiene un final todavía. Yo sigo viendo cómo se desarrolla y todavía es muy interesante lo que veo. También, al mismo tiempo, es mi propia vida, es una de las partes más importantes de ella porque no puedo separar mi mundo, lo que soy, de W.A.S.P. El tema es que yo no puedo levantarme por la mañana, ponerme las botas y tirar en otra dirección que no sea W.A.S.P. No lo elijo sino que W.A.S.P. me elije a mí así que bueno, sigo adelante y ya te digo que es muy pronto para aventurar un final.
– Cómo te decía antes, creo que habéis recuperado mucho terreno perdido en los últimos años y sobre todo el status de la banda porque W.A.S.P. es de nuevo un nombre importante del rock n’roll y el heavy metal, aunque sigo pensando que esta situación es más en Europa que en América. De todas formas, estamos en Europa y no sabemos demasiado de la situación real de la banda en Estados Unidos. ¿Cómo están las cosas al respecto?
Blackie.- Yo creo que está ocurriendo algo parecido. El tema es que en Europa el heavy rock es más importante actualmente que en EEUU, se respeta más y es casi una religión. En América todo funciona más bien a través de la televisión así que funcionamos en un mercado totalmente diferente ahora aquí. Pero vamos, que todavía estamos fuertes en América aunque luego es cierto que en Europa las cosas van mejor en los últimos años.
– Para terminar tengo una pregunta concreta que me gusta hacerle a ciertos músicos que considero importantes para la historia del rock duro… A mí me encanta ver bandas en directo, como W.A.S.P. en este caso, que siempre hacéis grandes conciertos, tenéis una personalidad muy fuerte y marcada en el escenario, mostráis mucha actitud… Estoy hablando de SAXON, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST… Es un placer seguir viendo a todas estas bandas precisamente por esto, porque ofrecen este punto de actitud y personalidad que no ofrecen los nuevos grupos. Mi pregunta es, ¿cuál crees que es el problema de las nuevas bandas y porqué la gente joven prefiere ver a las viejas bandas que nuevas propuestas donde es casi imposible ver actitud?… De todas formas, éste es sólo mi punto de vista, ¿cuál es el tuyo?
Blackie.- Dos razones para mí: Las bandas que mencionas, las que te gustan, tienen en común que proceden de un tiempo en el que se han desarrollado tocando en clubes, y además se firmaban contratos que permitían desarrollarte como músico, tu personalidad, … y esto es algo que ya no existe. Ya no hay compañías que permitan ese desarrollo. Por ejemplo una banda como AC/DC necesitó 5 discos para desarrollarse, coger experiencia, tocar mucho y tener éxito y eso actualmente es imposible.
La otra razón es que los grupos que decías aprendieron su música escuchando discos, mientras que las bandas actualmente tienen que aprender viendo la televisión. Para mí hay una gran diferencia porque a través de la televisión son ellos los que dirigen tu creatividad e imaginación. Si tú sólo escuchas, estás usando tus oídos pero también tu imaginación. Es lo que te decía antes de que mucha gente no escuchaba a W.A.S.P. al principio sino que sólo nos juzgaban con sus ojos, y eso es lo que pasa con la televisión. Para mí son las dos principales razones.
– Sí, yo estoy de acuerdo contigo y te aporto otra idea a ver qué te parece. El caso es que hace años los chavales querían ser como Blackie Lawless, como Nikki Sixx, como Dee Snider, como Ozzy, como David Coverdale… lo que sea, y ahora no existen personalidades en las bandas con las que sea fácil identificarse e incluso admirar.
Blackie.- Es que precisamente a través de la televisión no se puede ver esa personalidad. Yo creo que la próxima generación va a tener un problema porque cuando mi generación de músicos ya no esté, habrá una forma de actuar y de sentir la música e interpretarla que posiblemente se vaya para siempre. Y ésta es la razón por la que la nueva generación de fans vienen a vernos a nosotros porque nosotros aprendimos a actuar y las nuevas bandas no les dan eso a la gente, sólo saben tocar y es muy triste. Para mí es muy difícil de entender y estoy muy confuso al respecto, sinceramente.
– Terminamos aquí así que dí lo que quieras para los fans españoles.
Blackie.- Bueno, que volveremos a vernos pronto y estoy realmente contento de ver cómo está siendo recibido el nuevo álbum. Tenemos muchas ganas de volver a España y sentir el calor de la gente y notar de nuevo cómo vibran en los conciertos de W.A.S.P.… Volveremos hacia noviembre, creo que son 7 shows en España esta vez, y vamos a “herir” a mucha gente.
– Gracias por tu tiempo, enhorabuena por un gran disco después de dos o tres más flojos a mi entender, y, sobre todo, muchas gracias por seguir permitiendo que ver a W.A.S.P. y a Blackie encima de un escenario sea especial y salvaje.
Blackie.- Muchas gracias, David.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)