![]() |
+ OMISSION
Sábado 5 de Mayo de 2007- Sala Copérnico – Madrid
Muy interesante noche de heavy “new/old school” metal la que se nos presentaba el pasado sábado 5 de mayo en Madrid: Por un lado los OMISSION de “Patillas”, Julito y compañía, que poco a poco van sacando la cabeza, desde el underground, por supuesto, en la escena cañera nacional. Por el otro, SILVER FIST, que siguen presentando su “Lágrimas de sangre”, un disco más cañero que su debut y que “sin prisa pero sin pausa” va funcionando y haciendo subir a la formación madrileña peldaño a peldaño hasta ese trono que SARATOGA, hasta que se demuestre lo contrario, han dejado huérfano.
En esta ocasión se presentaban ambas bandas en la madrileña sala Copérnico dentro de esa gira que los SILVER FIST han denominado acertadamente como “Esguince cervical tour 2007” (que tendrá varias paradas internacionales, por cierto, entre otras la participación en el prestigioso festival underground “Headbanger’s Open Air” junto a bandas de la talla de RAGE, SINNER, WOLF, MALICE o VENGEANCE). Si la última vez se presentaron con CENTINELA en varias ciudades nacionales, en este caso se unían a OMISSION que, a golpe de tachas, mucha fuerza y “thrash metal primigenio”, además de telonear a bandas como DESTRUCTION, cada vez se están un nombre más conocido y sobre todo respetado y valorado en la escena heavy undergound de nuestro país (comenzando por Madrid, las cosas como son).
Lo que volvió a fallar una vez más es la asistencia, pues no seríamos más de 250 personas las que estuvimos presenciando el concierto y es que, como el propio Silver dijo desde el escenario, quizás no haya más heavies en Madrid (no estoy de acuerdo exactamente pero no le falta parte de razón de todos modos). La verdad es que sigo sin entender cómo se nos sigue llenando la boca hablando de resurrección del heavy nacional, de alabanzas a los nuevos discos de tal o de cual, de “cómo molan” bandas como CENTINELA, SILVER FIST, ANGELUS APATRIDA, ALABARDA… pero tristemente cuando los cabezas de cartel no empiezan por W, M, o S, la entrada no pasa de 300 personas (y tirando por lo alto), no lo entiendo… y menos cuando la entrada costaba 12 euros (así que en este caso esa razón no puede ser excusa).
Bueno, y tras las quejas pertinentes, además de los intolerables precios de la sala que son de vergüenza una vez más, (perdonarnos si somos pesados pero creo que es un tema en el que siempre hay que incidir), vamos con el concierto en sí.
De OMISSION no puedo contar demasiado porque sólo ví tres temas (y es que aparcar en ciertas zonas de Madrid cada día es más difícil) y eso que tenía muchas ganas de verles pues era la primera vez que coincidía que yo podía verles. Para quien no les conozcáis, decir que son una nueva formación que, a modo de proyecto underground y casi en solitario en un principio, formó Miguel “Patillas” hace casi dos años, con Julito, bajista de MURO, a los que se unieron dos músicos de la “familia SABATÁN” como el guitarrista Marco Mauroco y el batería Eduardo Olmos. La propuesta ya digo que es un thrash metal/black primigenio en la onda de unos POSSESSED, HELLHAMMER o los propios VENOM, que puede gustar más o menos pero tienen el mérito de pasarse las modas, convencionalismos, evoluciones y pase del tiempo por las tachas y dedicarse a dar cera, más cera y más cera. Quizás no son los más virtuosos pero, ¿cuando ha importado eso en el heavy metal de verdad? Sólo por la actitud, imagen y ganas que le echan encima del escenario merecen siempre ser destacados y espero que las cosas les sigan funcionando lo mejor posible de cara al futuro (ahora están a punto de editar su segunda maqueta que, presumiblemente, seguirá el mismo camino de “Day fo your death arrives”).
En los escasos 10 o 15 minutos que pude verles, tuvieron bastantes problemas de sonido, y además la voz algo chillona de “Patillas” no se oyó demasiado bien pero ya digo que en actitud y personalidad no les gana nadie y para mí sigue siendo un placer y muy importante ver melenas, tachuelas, flequillos, tatuajes, poses y garra, rabia y actitud real sobre un escenario en 2007… ¡Bien por OMISSION!, aunque, según nos comentó gente que les había visto más veces, no fue el mejor concierto que los capitaneados por “Patillas” han dado en Madrid.
Tras ellos, salían SILVER FIST ha intentar demostrarnos que están capacitados para ocupar el trono anteriormente mencionado. “Lágrimas de sangre” ha funcionado bastante bien y parece que están haciendo más conciertos que nunca y se nota viéndoles en directo. Ahora, creo que tienen que lidiar con un problema que no sé qué solución real tiene: El caso es que a los fans de MURO no les terminan de entrar, y para las nuevas generaciones o público más “abierto”, son quizás demasiado cañeros y “heavies” incluso… ahora, ésta es sólo una opinión que me encantaría que fuera rebatida porque pocos grupos tan auténticos como SILVER FIST tenemos en España pero, lamentablemente, a los hechos me remito.
Bueno, la última vez que les vi fue en la presentación oficial del disco en la sala Heineken de Madrid hace algunos meses y ésta vez me gustó más que aquella, aunque ya digo que hubo menos gente y que quizás el público fue menos variado que entonces (y con bastantes chicas entre el público, aspecto positivo que no es demasiado habitual en este tipo de conciertos y por eso me alegré mucho de verlo), las cosas como son. En este caso les noté mucho más rodados y compactos y es un detalle que me gustó mucho, ya con Pablo muy integrado como segundo guitarrista de la banda, Diego aportando cada vez más al sonido de la banda, Iván rindiendo al mismo nivel altísimo de siempre, y José y Silver como capitanes de a bordo de la formación, además de “viejos lobos de mar” curtidos en mil batallas y ofreciendo un gran espectáculo en el escenario (directos y sin florituras, simplemente cantando, tocando y actuando “a saco”)… y como novedad, se presentaba Filtheau como teclista (¿quemando sus últimos cartuchos con AMSET?), aportando un punto curioso a algunos temas, aunque, siendo sincero, sigo sin ver a SILVER FIST con teclados, por mucho que a Silver le gusten formaciones como SAVATAGE.
El set list fue parecido al de las últimas veces que les hemos visto, ya sea con CENTINELA en Valencia (aunque yo no estuve pero sí “los jefes” Tyrson, Rafa y Estrella, además de Antonio Cerezuela), o en la propia sala Heineken, aunque incluyeron un par de temas que no tocaron entonces como “Ave fénix” (uno de mis temas favoritos sin duda de la banda) o “Tormento” (otra de las que más me han gustado del segundo), además de contar con la participación de “Patillas” (me sorprendió el gran abrazo que se dio con Silver al final del tema, cuando tenía entendido que no acabaron demasiado bien… aunque si es así me alegro mucho de la “reconciliación”) y Julito para tocar “Telón de acero” (también estaba Lapi entre el público aunque no subió a tocarla). De MURO también cayó una gran versión de “Sólo en la oscuridad” para cerrar el concierto antes de los bises, aunque yo sigo echando de menos “Acero y sangre” y sobre todo la genial “Corazón de metal” que tocaban en los primeros conciertos de SILVER FIST.
Del resto, gustaron mucho canciones cañeras como “Mártir” (que supuso el pistoletazo de salida), la propia “Lágrimas de sangre” (de lo mejorcito que han hecho nunca y con genial letra) o “Cielo e infierno”, y otras más heavies como “Puedo oírte gritar” o la pegadiza “Te espero en el infierno”, aunque quizás las mejores reacciones fueron con todo un clásico como es ya “En llamas” (muy curioso cuando dos chavales se acercaron a primera fila y literalmente le “quitaron” el micro a Silver para cantar el estribillo), o las dos geniales versiones de “Balls to the wall” de ACCEPT (que nos encantó a los más “viejos”) o del “Raining blood” de SLAYER (como os gusta la tralla a los “jóvenes”, ¡chiquillos!) con la que se acabó el concierto de manera más que digna (y eso que mirar que es difícil versionear a una banda como los americanos).
En definitiva, buen concierto de heavy metal el que tuvimos el placer de ver una noche más en Madrid pero ya digo que la gente sigue sin responder y así no hay manera de que las cosas funcionen de una vez… Ahora, subjetivamente sigo pensando que MURO es irrepetible y, aunque por supuesto que SILVER FIST es otra banda diferente y con un estilo también distinto, veo muy difícil que lleguen a ese status y leyenda que MURO tiene ahora que ya no existen (la pregunta sigue siendo eso de “¿y qué pasaba cuando MURO existía?…). ¿Porqué?, eso ya no lo tengo tan claro porque los caminos del metal son inexcrutables (y la mente de los metaleros más, jeje). De todas formas, es la disyuntiva de siempre, lo sé, pero es una pena y hasta muy injusto que SILVER FIST se tengan que quedar a medias porque no se lo merecen.
Bueno, protestas y “tirones de orejas” aparte (cuando tenemos algo lo denostamos, y cuando no lo tenemos lo adoramos… y cuando tenemos una alternativa cuanto menos tan buena, nos quedamos a medio camino… España, siempre país de pandereta e imperio de paletos que decía el Molina, ¿quien lo entiende?), espero que SILVER FIST lo sigan haciendo tan bien en directo y que poco a poco vayan convenciendo definitivamente al público heavy nacional y suban de verdad al nivel que se merecen por calidad, actitud, ilusión y “cabezonería”.
Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.