Sinceramente BURDEN OF GRIEF es una de esas bandas que aunque no se rinden y hacen los deberes, no acaban de encontrar el camino, dicho de otro modo, no tienen nada que las haga diferentes de otras, y en el caso de estos alemanes, practicantes de un estilo tan trillado como es el death metal melodico, el estigma de ser ‘uno más’ pesa demasiado para remontar el vuelo.
Han sabido ir evolucionando poco a poco, intentando buscar una identidad que no siempre es fácil de encontrar, «Haunting requiems» y «On darker trails» me parecieron dos trabajos de lo más normalitos, del monton, con «Fields of salvation» parece que quisieron alejarse un tanto del pelotón, y me atrevo a decir que cuando menos con este «Death end road», no suenan tan descaradamente como otras tantas bandas suecas dentro de su estilo, lo cual a veces no es poco ni fácil.
Tras «Death end road», la intro de irgor, «Vita reducta» se destapa como un tema potente, mucho más de lo habitual en este género, con mucha rabia y parentescos no muy lejanos con el hardcore, la voz de Mike es bastante más ‘bruta’ de lo que es habitual en el death melódico, y la ausencia de teclados unido a una buena labor de guitarras y un sonido de batería potente ayudan a imprimirle fuerza y caracter. «Swallow the sun» en cambio se ve que es un tema con más protagonismo para las guitarras, menos apoyado en la consistencia de la base rítmica y con cierto aire «emo» en general, sobre todo por el contraste de la voz de Mike y unas guitarras un tanto melódicas en algunos momentos.
Los riffs iniciales y la forma de arrancar en general de «The game» auguran un tema más crudo y heavy en general, con multitud de guiños al thrash metal sobre todo en la forma de tocar la batería de Robb, quedando espacio para que Philipp y Joe se luzcan a las seis cuerdas. Quien busque ritmos facilones o estribillos coreables está claro que no los va a encontrar en «Running scared», donde llama la atención la capacidad de estos chicos para mezclar la melodía de las guitarras con los ritmos de baterías más clásicos y la voz desgarrada y casi gutural de Mike en algunos momentos.
«The killer in me» suena potente desde un principio, un tema muy apropiado para que incluso pudiera armarse algun que otro pogo en mitad de un concierto, recordandome timidamente a los actuales EXODUS, siendo de un estilo similar «Down in sorrow», aunque cuenta con un tono más relajado, que no lento. «Schizophrenia» es de lo mejor del disco, un thrash/death poderoso que me recuerda a lo que mis paisanos LEGEN BELTZA vienen haciendo en la actualidad, aunque siempre en un tono más melódico en base a las guitarras y sin incluir voces excesivamente guturales, pues la voz de Mike es potente pero no llega a esos registros.
En «Passion of the night» nuevamente aflora esa vena hardcoriana de la que hacían gala al comenzar el disco, todo ello aderezado con una pizca de thrash y en general nada de dobles bombos inútiles, aunque no se olvidan de incluir esos excelentes juegos de dobles guitarras que tan bien saben hacer, altenarnando las partes más melódicas con otras de riffs más pesados. «Road of visions» por otro lado descoloca un poco debido a su suave comienzo, no sabiendo muy bien con qué nos iremos a encontrar, aunque al poco nos daremos de bruces con el tema que más suena al tipico death melódico sueco de todo el disco, y casualmente se trata del corte más suave del mismo, casi un medio tiempo en muchos momentos.
Y aquí termina el disco en si, aunque a modo de bonustrack han incluido dos viejos temas que han vuelto a grabar, el primero, «Smashed to pieces», incluido en su demo de 1999 «Eternal solar eclipse», suena realmente espectacular, para mi lo mejor del disco, y hay que decir eso de un tema antiguo…el segundo, «Immense infinity» fue incluido en sus dos primeras demos, «A duet of thoughts» de 1996 y «Above twilight wings» de 1997, y vuelve a sucederme lo mismo que con «Smashed to pieces», resulta ser de lo mejorcito del redondo.
Quienes busquen un clon de bandas como IN FLAMES, NORTHER, CHILDREN OF BODOM y todo ese sin fin de bandas que tanto gustan a la chavalería ya pueden ir buscando otro disco o banda, porque el death melódico que practica esta gente poco o nada tiene que ver con ellos, situándose mucho más cercanos a gente como AMORAL, FURIA y bandas por el estilo. Eso si, quizá con un par de temas menos el disco sería más fácil de escuchar.
Angel Ruiz
Tracklist
- Death end road
- Vita reducta
- Swallow the sun
- The game
- Running scared
- The killer in me
- Drown in sorrow
- Schizophrenia
- Passion of the night
- Road of vision
Bonustracks: - Smashed to pieces ’07
- Immense infinity ’07