FREEDOM CALL no es una banda paralela, sus 5 trabajos, su mini y su disco en directo así lo avalan. He de reconocer, que pese a ser un amante del buen Power Metal, FREEDOM CALL siempre me dieron bastante pereza, encontraba demasiada felicidad en su música, le faltaba rabia, pero creo que con ‘Dimensions’ han conseguido llegar a un equilibrio: sin perder toda la felicidad, han conseguido meter algo más de caña. Quizás sea por la temática del trabajo, muy centrado en todos los problemas que estamos creando a nuestro propio planeta.
No me gusta el uso excesivo que hacen de coros del tipo oeoeoe. Me ha gustado el enfoque que le han dado a las guitarras, si en otras ocasiones me parecían demasiado dulzonas, ahora le han dado un poco más de caña a las rítmicas; los teclados siguen con esas melodías tan ultra happy, que en ocasiones a mi personalmente me tiran para atrás, pero bueno, se compensa con la caña que le han dado a las seis cuerdas. Algunos temas pegadizos, se entremezclan con algunos más insulsos.
En el disco se aprecian varias influencias, FREEDOM CALL, siempre se ha apoyado mucho en el estilo de varios grupos para crear el suyo propio. Así pues he encontrado cosas sobretodo de los HELLOWEEN etapa Deris, algunas melodías vocales más evidentes a lo GAMMA RAY, y algunos toques, sobretodo en los solos de JUDAS PRIEST. Musicalmente, y comparado con algunos trabajos pasados, he visto un mayor cuidado en las melodías sobretodo vocales, se agradecen temas tan interesantes como ‘Queen Of My World’. Instrumentalmente destacaría la labor en la batería de Dan, la verdad es que ha hecho un trabajo bastante imaginativo.
‘Demons Dance’ es la introducción, con un violín acompasado con unos tambores marciales, abriendo el paso para la llegada de la punta de lanza con ‘Innocent World’, con un portentoso y veloz riff y la batería de Dan atronando. Un corte puramente HELLOWEEN, incluso en los tonos más bajos, la voz de Chris Bay se asemeja a la de Deris. El estribillo, es puramente FREEDOM CALL, nos recordará a cualquier corte de ‘Starway To Fairyland’. El solo tiene sonido ‘Painkiller’, pulcro a la vez que afilado.
‘United Alliance’ vuelve a tener un riff veloz, y unos coros en el estribillo bastante agresivos, es un corte hímnico que era tan habitual en los primeros trabajos de las huestes del cruzado Kai. Buen juego vocal en el interludio, con un retorno al solo realmente interesante. ‘Mr. Evil’ tiene un título y un estilo que encaja perfectamente en el ‘Master Of The Rings’ de HELLOWEEN. Tiene unas melodías de teclado realmente irritantes, pero lo chungo del caso es que el tema engancha, es pegadizo, facilón, comercial… y hay que tener cuidado, sino uno se puede pasar todo el día con la melodía de marras en la cabeza.
‘Queen Of My World’ tiene una base rítmica con mucho de polka, que se torna repentinamente en un corte más sinfónico, con un marcado ritmo. El estribillo es uno de los mejores del trabajo, arropado por los coros Chris sobresale en una brillante demostración palpable de lo que esta banda puede dar de si y que en ocasiones no ha demostrado. ‘Light Up The Sky’ es otro tema veloz, con una buen trabajo de batería de Dan, un corte con unas castañuelas y un ritmo muy flamenquillo en la estrofa, que se torna en un corte ultra happy, sin nada reseñable que comentar.
‘Words Of Endeavour’ es la balada infaltable en cualquier disco del estilo que se precie. Inicio con acústica e instrumentaciones, algo insulsa, con un final previsible con la entrada de las guitarras. ‘Blackened Sun’ es otro punto cumbre del trabajo, con una influencia más oscura, con un sonido a ‘The Dark Ride’ de HELLOWEEN total, con alguna influencia modernilla que da cierto colorido, es un medio tiempo que en el estribillo estalla.
‘Dimensions’, el corte homónimo, vuelve a comenzar con una melodía de teclado tocadas por el guitarra y vocalista Chris Bay; las instrumentaciones tapan las guitarras, pero la carencia es suplida con una nueva dosis de buenas melodías vocales, sobretodo el juego de voces en el estribillo; a pesar de todo, el teclado llega a saturar. Buen duelo de solos, de la escuela Downing – Tipton. ‘My Dying Paradise’ otro tema veloz, con algunas melodías que no acaban de encajar en la estrofa, y un estribillo… para olvidar.
‘Magic Moments’ tiene un tonillo vacilón, con una estrofa con un aire a soul en la voz de Chris, con un doble bombo continúo, es un tema realmente original, y muy diferente a todo lo que han hecho antes. Puede resultar hasta extraño, pero acaba cuajando la idea. ‘Far Away’ tiene una armonía de gaita que le da un toque celta, una melodía ultra festiva se adueña del optimismo.
FREEDOM CALL no es un grupo del que se puedan esperar grandes sorpresas ni grandes evoluciones, es más, creo que su base de fans, no quieren eso. Disfrutaran con un puñado de canciones marca de la casa, hímnicas, pegadizas y con bastante gancho. Ellos no necesitan más, y sus fans tampoco, todos contentos. Para los seguidores, quizás este sea uno de sus mejores trabajos; para los no seguidores, es más de lo mismo.
Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com
Tracklist :
- Demons Dance
- Innocent World
- United Alliance
- Mr. Evil
- Queen Of My World
- Light Up The Sky
- Words Of Endeavour
- Blackened Sun
- Dimensions
- My Dying Paradise
- Magic Moments
- Far Away