Es un lujazo cuando te “enfrentas” a un disco que sabes de antemano que no te va a decepcionar y va a ser, cuanto menos, bueno. Hay pocas bandas que te den esta seguridad y que sepas que, siendo más o menos clásico, más o menos rápido, con más o menos caña o lo que sea, el disco seguirá siendo un trabajo 100% SAXON, DORO, MOTÖRHEAD… o U.D.O.
Pues eso, tras un discazo genial como fue “Mission nºX”, ya tenemos aquí el nuevo cañonazo del “viejo cascarrabias” Udo Dirkschneider y sus compinches. Si en el anterior las referencias a ACCEPT y a sus trabajos más melódicos ya en solitario eran más que evidentes, en este caso da una nueva vuelta de tuerca a sus estilo y nos ofrece un trabajo más duro, agresivo y actual, más en la onda de sus trabajos más rítmicos y menos melódicos de la segunda etapa de su carrera como U.D.O. (digamos desde “Solid” de 1997 en adelante), pero sin dejar de avanzar y ofrecernos calidad, clase y fuerza. Eso sí, permaneciendo 100% fiel a sus raíces, a su estilo, a sus fans y a ellos mismos.
En este caso nos enfrentamos a un trabajo más variado que de costumbre, con dos o tres temas más “frescos” que pueden descolocar en una primera escucha (especialmente con algunas guitarras realmente modernas e incluso un par de detalles industriales que no esperaríamos en primera instancia en un disco de heavy metal clásico), un sonido más actual que el de sus últimos trabajos, un par de baladas realmente exquisitas y una portada absolutamente acojonante que presenta el disco visualmente de manera sublime.
El trabajo se abre con una intro circense realmente atractiva, algunos temas más clásicos y poco a poco se nos van presentando las nuevas propuestas haciendo un perfecto balance entre las miradas hacia delante y atrás (detalle que la mayoría de bandas no terminan de tener claro, especialmente a nivel de cómo se deben complementar y hacer las “experimentaciones” y “evoluciones” correspondientes).
También me ha encantado la producción de Stefan Kaufmann, junto con la colaboración en este caso del propio ingeniero de sonido de directo de la banda. Entre ambos (y me imagino que algunas directrices del propio Udo) han conseguido un sonido muy potente, rítmico, duro e incluso algo actual por momentos pero cada instrumento está en su sitio, el balance entre graves y agudos es perfecto, brillan las melodías y las guitarras (siempre en primer plano como en todo disco de heavy metal clásico que se precie) tienen mucha fuerza y presencia, la sección rítmica es muy poderosa pero sin comerse al resto de instrumentos, la voz corta y acaricia como es habitual en la cuchilla que tiene por garganta Mr. Udo pero sonando de maravilla en su tono tan particular y personal de siempre… Resumiendo: genial producción y sonido en este caso del disco, me ha encantado y eso que no suena ochentera precisamente.
Además, para redondear el rizo, el concepto e idea que se esconde detrás de “Mastercutor” es realmente original e interesante, a modo de un director de programación de concursos de televisión, reality shows… que lleva sus desquiciados contenidos a un nivel más extremo y a partir de ahí se va desarrollando el disco a modo de canciones y contenidos dirigidas por el loco “Mastercutor” (más información en próxima entrevista, jaja).
Bueno, cómo decía, “Mastercutor” comienza con una original intro a modo de presentación circense que da paso a la canción que da título al disco, un temazo rotundo de puro heavy metal que nos pone cuanto menos alerta y con genial predisposición a lo que venga después. Tras esto, poco a poco vamos alternando entre temas en ese onda y vena más clásica y 100% U.D.O. como pueden ser “The instigator” (heavy, machacona y 100% U.D.O. de esa segunda etapa, como decía, y con estribillo potente, directo y “pegón” marca de la casa), “We do for you” (más rítmica y cañera) o “Vendetta” (“muy Kauffman”, rítmica en las guitarras y muy directa y pegadiza). El punto más actual lo ponen temas como el propio single “The wrong side of midnite” (más heavy pese a todo, con genial ataque de guitarras y con la voz de Udo en primer plano raspando y arrasando como siempre), “Master of disaster” (más moderna y sosa a mi modo de ver, aunque el contrapunto de la voz habitual de Udo y el estribillo más melodico la hacen más asimilable), “Dead man’s eyes” (con guapas guitarras de fondo, cañera y actual) o “Walker in the dark” (quizás el tema más “distinto” del disco, más lento y moderno y con un extraño final industrial que no me convence). También encontramos dos buenas baladas como son “One lone voice” (de aire “tristón” pero no melosa sino intensa, una balada en la onda de sus últimos discos pero con la voz más “dulce” del pequeñín en primer plano), y la genial “Tears of the clown” (un baladón de vieja escuela, suave, preciosa, con voz y piano protagonistas y un exquisito final con arreglos orquestales y coros femeninos, de lo mejor del disco); además del final más movido, alegre y roquero que es la cañera y divertida “Crash bang crash” en la más pura tradición del “Burning” o “I’m a rebel” de ACCEPT.
En definitiva, un nuevo gran trabajo de U.D.O. que nos demuestra que no es necesario cambiar sin más y/o bajarse los pantalones para evolucionar y dar pasos adelante. Los viejos roqueros y metaleros de verdad nunca mueren y Udo, Stefan, Igor, Filthy y Francesc nos vuelven a mostrar que es posible hacer nuevo heavy clásico sin quedarse estancados en un más que glorioso pasado. No es el mejor trabajo de la banda pero sí mantiene el listón absolutamente arriba para seguir confiando en la máxima de que en ciertas bandas siempre se puede confiar sin miedo a equivocarse… ¡Ah, y tener cuidado que el “Mastercutor” está vigilando y maquinando!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Track List de “Mastercutor”:
- Mastercutor
- The Wrong Side Of Midnight
- The Instigator
- One Lone Voice
- We Do – For You
- Walker Of The Dark
- Master Of Disaster
- Tears Of A Clown
- Vendetta
- The Devil Walks Alone
- Dead Man’s Eyes
- Crash Bang Crash