+ ALABARDA
Viernes 20 de Abril de 2007 – Sala Heineken – MADRID
Para los zaragozanos estos conciertos con el “ogro noruego” han sido una gran oportunidad para que les vea más público (incluso más variopinto del que, a priori, les sigue habitualmente) y así continuar ampliando su cuota de seguidores a base de tesón, furia, calidad y mucho heavy metal. En disco son indudablemente buenos pero realmente son sus directos los que les siguen situando en los mejores puestos en esa hipotética carrera de las nuevas y buenas bandas heavies que, por fin, están apareciendo en España en los últimos años.
En Madrid en concreto tuvieron que lidiar con dos pequeños problemas como fueron la apertura de puerta 15 minutos antes de lo que indicaba en la entrada (con lo que en los 3 primeros temas todavía la sala andaba bastante vacía), y los habituales problemas de sonido iniciales que casi todas las bandas teloneras tienen que sufrir. Pero vamos, nimios detalles que no empañaron un nuevo concierto genial de los “alabarderos” que, cada vez que les veo en directo me convencen un poquito más y les noto todavía más hechos, compenetrados y heavies. Es cierto que sólo dispusieron esta vez de 35 minutos que se nos hicieron muy cortos a la mayoría, pero que los aprovecharon a la perfección, sonando como un cañón, mostrándose como una banda ya veterana encima del escenario, y dando cera y derrochando actitud como sólo los que valen y sienten esto de verdad saben hacerlo. Además, el cantante Carlos cada vez está más suelto y convencido de su labor de frontman (y cantando realmente bien), los guitarristas Héctor y Nano no paran quietos y suenan, como un cañón dando mucha cera a sus respectivas hachas (como siempre Héctor aportando el punto más netamente heavy y melódico desde su Jackson azul de flecha y Nano la caña con su negra ESP “modelo Kirk Hammet”), y la base rítmica cada día es más sólida y potente para poner esa pica necesaria en toda banda de heavy para que los guitarristas y cantante hagan “diabluras” (José pegándole de vicio y con un toque más roquero que me encanta, y Angel con la sobriedad que le caracteriza apuntalando cada ritmo y nota con su negro bajo Fender).
Es cierto que tenían preparada alguna versión y que no les dio tiempo a meter ningún tema del primer disco, pero el set list fue cañero y apabullante una vez más demostrándonos que ya tienen muy poco de “Personajes de ficción”, que como grupo son a la par “Tan joven, tan viejo” encima del escenario (juventud, ilusión y muchas ganas contra mucha experiencia, personalidad y saber hacer encima de un escenario), y que nos dejaron a todos “Fuera de control” con una maestra lección de caña y “Furia” que les tiene que aupar a un siguiente peldaño porque “Nunca es tarde” para llegar por fin.
La verdad es que gustaron mucho y eso que ya digo que hasta mediada su actuación no empezó a llenarse la sala. Ahora, se corearon estribillos, se menearon melenas, se dieron muchos aplausos y se vio a un público que no les conocía demasiado con una respuesta muy positiva y nada indiferente hacia lo que ALABARDA estaban ofreciendo encima del escenario… y esto no es tan habitual con las bandas teloneras, las cosas como son.
Gran concierto de los zaragozanos pero que se hizo bastante corto (y sin petardos, como suele ser habitual en ellos cuando la situación lo permite)… y llegaba la hora de ver a JORN en directo y “en solitario” por primera vez. No convenció del todo pese a todo… aunque esto mejor que os lo cuente Mar Tomás.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Tengo que reconocer que aguardaba el de JORN como uno de los conciertos del año. Jorn Lande se ha convertido en uno de los vocalistas más sobresalientes de los últimos tiempos por derecho propio. Su bagaje en solitario, así como en distintas bandas y proyectos como MASTERPLAN, MILLENIUM, ARK, ALLEN/LANDE, etc., ha sido prolífico y además de una calidad altísima. Su extraordinaria voz ha hecho que se le compare con cantantes como Coverdale y Dio y no cabe duda de que es uno de los vocalistas con mejor presente y mayor futuro de la escena actual.
No es que fuera la primera vez de Lande en España porque ya había tocado aquí en varias ocasiones, con sus ex bandas MASTERPLAN y MILLENIUM, pero muchas veces me había preguntado cómo sería un concierto de Jorn Lande en solitario, en el que hiciera un repaso de gran parte de su carrera. Y de ahí que tuviera tanta expectación cuando supe que Jorn se presentaría por primera vez con su propia banda en nuestro país. Sin embargo, tanta expectación personal creo que no fue positiva, porque al final del concierto mi sensación fue un simple: “esperaba más”.
Para empezar, como os decía esperaba un repaso a la carrera de Jorn, pero no fue tal. Sí sonaron temas de todos sus discos en solitario, aunque “The Duke” fue el predominó claramente, y “Starfire”, “Worldchanger” y “Out To Every Nation” se vieron representados con una sola canción. De sus otras bandas o proyectos, estuvo presente ARK con “Where The Winds Blow”, dejando en el tintero muchísimo material, entre el que destacaría un temazo como “Hourglass” de MILLENIUM. ¿Y el resto del set list? Pues fueron versiones, de THIN LIZZY, DIO y WHITESNAKE en este caso. Es evidente que las versiones han sido y siguen siendo importantes en la carrera de Lande, como puede comprobarse sin ir más lejos con la reciente edición de “Unlocking The Past”. Pero también está claro que la época de Jorn en THE SNAKES ya quedó atrás y que el noruego tiene material propio más que de sobra de una alta calidad. Sinceramente, creo que el set list hubiera quedado más equilibrado añadiendo un mayor número de canciones de su cosecha en detrimento de alguna que otra versión. Y más teniendo en cuenta que el set no fue extenso: 11 canciones más el medley de WHITESNAKE.
De todas formas, ese “esperaba más” no se refiere tanto al set list como a la actuación de Jorn en sí. En cuanto a voz, el trabajo de Lande fue correctísimo desde el punto de vista técnico, pero en mi opinión estuvo falto de garra y feeling. Se notó que Lande tiene una voz portentosa y que cantó muy sobrado de facultades, pero decidió no forzar ni ir al límite ni un solo momento, además de mostrarse bastante frío en escena. Realmente, me transmitió menos emociones que cuando lo escucho cantar en disco, y ese es un debe muy grande en un concierto. Se puede entender que Jorn prefiera no forzar y mantener su voz en un nivel cómodo para no agotarse a lo largo de la gira. Pero pienso que si se toma esa concesión, podría suplirla con mayor dinamismo en escena y comunicación con el público. La verdad es que ese aspecto, fundamental en un frontman, es una asignatura pendiente para Lande.
El concierto se abrió con tres temas pertenecientes al último álbum de material nuevo de JORN, el fantástico “The Duke”, siendo uno de ellos la versión de “Are You Ready” de THIN LIZZY. Lande salió a escena con gafas oscuras y cazadora de cuero, que abandonó al cabo de algunos minutos. Sin embargo mantuvo las gafas de sol hasta el final del concierto, quitándoselas sólo para el medley de WHITESNAKE. Desde los primeros compases, me pareció que Jorn estaba muy frío tanto en voz como en actitud. La voz la fue calentando poco a poco, aunque como os decía antes siempre sin forzar, pero la actitud se mantuvo sosa y distante a lo largo de todo el show. Jorn se limitó a posar como si de una sesión fotográfica se tratara y poco más.
Tras la segunda versión de THIN LIZZY (“Cold Sweat”) y “Tungur Knivur”, llegó el primer solo de la noche, a mano del guitarrista Tore Moren. La prontitud con la que llegó este solo me sorprendió, aunque luego comprobaría que quedaban dos más, el de batería y el de Jorn Viggo. El número de solos en un set list más bien corto también es algo que te hace perder el ritmo del concierto, pero supongo que hay que achacarlo a lo que comentábamos antes. El material de Jorn Lande no es precisamente fácil de cantar, y los solos suponen un buen descanso para la voz de Jorn.
“Duke Of Love”, una de las que mejor sonaron, y “Abyss Of Evil” dieron paso al solo de Willy Bendiksen. Comentar que acompañaron a Jorn el citado Willy Bendiksen a la batería, los guitarristas Jorn Viggo Lofstad y Tore Moren, y el bajista Sid Ringsby. La banda tuvo una actuación parecida a la de Jorn: correctos musicalmente hablando pero bastante sosos en cuanto a actitud.
“Where The Winds Blow” y “Out To Every Nation” – otra de las destacadas – nos condujeron al tercer solo de la noche, el del guitarrista Jorn Viggo, y finalmente “Straight Through The Heart” cerró la actuación hasta el momento de los bises.
El primer bis fue el gran single de “The Duke”: “Stormcrow”. Y como fin de fiesta Jorn presentó el medley de una de las bandas admiradas en su juventud: WHITESNAKE. Fragmentos de “Come On”, “Sweet Talker”, “Crying In The Rain”, “Here I Go Again” y “Give Me All Your Love” hicieron vibrar al público más que en todo el show precedente y pusieron punto y final a un concierto que no puedo decir que me disgustara, pero que me dejó un poco fría.
Mar Tomás
Fotos: Diego L. Pérez
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.
Set list de JORN:
- We Brought The Angels Down – Blacksong – Are You Ready
- Cold Sweat
- Tungur Knivur
- Solo de guitarra de Tore Moren
- Duke Of Love – Abyss Of Evil
- Solo de batería de Willy Bendiksen
- Where The Winds Blow – Out To Every Nation – Solo de guitarra de Jorn Viggo
- Straight Through The Heart
Bis:
- Stormcrow – Come On / Sweet Talker / Crying In The Rain / Here I Go Again / Give Me All Your Love
Más fotos: