![]() |
Viernes 13 de abril – Sala Quattro – Avilés – Asturias
Cuando se confirmó que WARCRY iban a tocar en su tierra presentando su último CD “La Quinta Esencia” me dije a mi mismo: “¡¡Eso no me lo pierdo!!”. Finalmente tuve el placer de viajar a la tierra de las fabes para vivirlo en su salsa, en su casa, donde viven y nacieron.
Hacía bastante tiempo que el grupo no tocaba en su tierra, de todas formas no son muchas las bandas que tocan en los tiempos recientes en Avilés, más que nada porque según me contaron no es un lugar donde haya mucha actividad últimamente, y eso que por la sala han pasado todos los grupos nacionales e incluso internacionales como HELLOWEEN, pero eso tristemente forma parte del pasado. La banda me contaba que en la sala que hay en Gijón no cabe mucha gente, por ello lo ideal era tocar en Avilés, un lugar con gran capacidad, pero difícil de llenar para como están las cosas. Por ejemplo lo último que ha pasado por allí ha sido la gira de REINCIDENTES-PORRETAS que albergó a unas ochocientas personas…WARCRY esta noche vendieron mil entradas, ¡lo que es un triunfo en toda regla!
El concierto fue un éxito sin precedentes, fueron profetas en su tierra, vencieron y convencieron ante un público entregado, aunque a veces un poco frío en algunos fragmentos del concierto, en los que el propio Víctor tuvo que levantarlos con gritos. Curioso que pasara esto en Asturias… Me decía Víctor después del concierto: “La verdad es que el público ha estado de puta madre, pero un poco fríos para lo que está siendo la gira. Parece que muchos de los que estaban en las primeras filas, como me conocen de verme todos los días pasear por la calle, se cortan cuando les miras desde encima del escenario… Les miras y dejan de dar saltos y palmas, jaja”
Estaba prevista una mini fiesta precedida al concierto, en la que un servidor iba a pinchar durante una hora y media aproximadamente, pero los duendes o “¿qué se yo?” lo hicieron imposible ya que cuando se abrieron las puertas y entró en tromba el público llenando casi de inmediato el aforo, el equipo de sonido de la sala no funcionó, por lo que hubo que llamar al técnico que estaba en su casa descansando, y hasta que llegó y lo arregló pasó más de una hora, por lo que apenas pude pinchar metal durante quince minutos, y regalar los CD´s que me llevé para tener un detalle con parte de la asistencia. La verdad es que me supo mal, muy mal, porque ante la impotencia, me tuve que quedar con los deseos de daros “caña” incumplidos en gran parte. “¡Qué le vamos a hacer!”…El caso es que un poco más tarde de la hora prevista, subi al escenario para presentarles: “¡¡¡¡¡¡WARCRY!!!!!!”
Salieron con “Que vengan ya” el tema que abre su “La Quinta Esencia”, uno de los himnos más fuertes de su carrera, con un riff muy speed; ¡¡un trallazo!! Siguieron con “Más Allá”, con su cierto sabor a HELLOWEEN y una melodía de guitarras y teclados fantásticas y “La Vieja Guardia”con un riff insigne y un elegante piano del sublime Manuel Ramil, con un Víctor dominador y deleitándonos con sus melodías vocales únicas. El vocalista sufrió esta noche más de la cuenta ya que durante la primera media hora de concierto los acoples fueron constantes, según parece propiciados por un nuevo micrófono inalámbrico que estrenaba para la ocasión y que le jugó una mala pasada sonora que llegó a desesperar al cantante notablemente hasta que los problemas se arreglaron finalmente.
Las tres siguientes canciones fueron otra maravilla en bloque: “Contra el Viento”, uno de mis temas favoritos de “¿Dónde está la luz?”, por todo, “El anticristo”, del mismo CD, con su riff de toque progresivo fuera de lo tradicional y unas armonías de teclados y guitarras muy interesantes, y “Luz del Norte”, que hizo que los mil fans hicieran temblar el suelo; uno de los himnos de los que WARCRY difícilmente se separan en directo.
El concierto estaba al rojo vivo, y felizmente se arreglaban los problemas de acoples, para recibir a “Tu recuerdo me bastará”, “Redención”, “Nuevo Mundo”, “En un lugar sin Dios”… Daba igual qué tema interpretaran porque es increíble, pero cierto…Aunque hay canciones “clave” en su repertorio da lo mismo: cualquiera de sus canciones es cantada de arriba abajo, de principio a fin…
Víctor gritó: “¿Quién ha dicho que en nuestro último CD no tenemos temas históricos?” y nos dieron “caña” con “Ulises” el tema de “La Quinta Esencia” más acorde con sus primeros tiempos musicales por estribillo, estructura y estilo.
Ardines era feliz tocando detrás de su enorme batería, Ramil ponía el tronío con sus armonías, Roberto no paraba de provocar con movimientos y “sacadas de lengua”, mientras el duo Pablo-Fernando nos acuchillaban con sus guitarrazos y sus grandes solos, especialmente Pablo, quien tocó varias veces con su guitarra de espaldas, al revés y en alto, para deleite de un público que le jaleó y vitoreó. Victor, “a lo suyo”, muy activo, en su onda inconfundible de movimientos con sus piernas abiertas y rizos al viento y luciendo esa incomparable y carismática voz que todos adoran.
La fiesta WARCRY seguía sin cesar, sin tregua … Llega “El más triste adiós” la poderosa y emocionante balada de “La Quinta Esencia”, con una armonía genial, un tiempo pausado y un Víctor magnífico, hechizándonos con su estribillo. Siguen tocando más himnos…”Un poco de fé”,con un precioso piano de Ramil y Víctor con una voz suave que contrasta con estribillo demoledor,“Buscando una luz”, más “punch” para el show, “Espíritu de Amor”…
El final llega con dos cañonazos que el público encaja a las mil maravillas: “Tú mismo” y un “Alejandro” que se escucha cantar hasta en Moscú!!!!
Llegan los bises: “El Guardián de Troya”, “Capitán Lawrence” y “Hoy Gano Yo”. ¡¡¡Brutal!!!
Fueron 20 temas a cual más explosivo, emocionante, brutal…¡¡20 himnos sonaron en su tierra!! Esperemos que muy pronto WARCRY vuelvan a Avilés, Gijón, Oviedo, ¡¡¡ASTURIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
¡Para mi fue un placer vivirlo en directo!
Rafa Basa
Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
MÁS FOTOS: