Quien le iba a decir a unos jóvenes Sakis y Themis Tolis que cuando empezaron su carrera bajo el nombre de ROTTING CHRIST y practicando black metal desde Grecia, allá por el año 1987, que 20 anos después no solo seguirían vivos como grupo sino que encima tendrían reconocimiento internacional pese al handycap que supone provenir de un país como el suyo. Sin embargo, llegado un punto en su carrera, su estilo giro hacia formas más cercanas al gothic metal y eso fue algo que sus seguidores mas fieles no les perdonaron. No en vano y sin ir mas lejos, servidor nunca es que halla sido un gran fan de la banda, pero sus primeros trabajos me entretenían, pero tras dicho cambio no hacían sino aburrirme disco a disco, y lo mismo me sucedió la ultima vez que los vi en directo, ya que tocaron casi únicamente temas de su vertiente gótica, consiguiendo no solo que me defraudaran sobremanera, sino que me aburrieron a mas no poder y los dejara, lo siento.
Si embargo hace no demasiado, parece ser que se decidieron por retomar de nuevo la senda del black metal, y aunque no del todo, «Sanctus diavolos» nos mostraba a unos ROTTING CHRIST que parecían querer retornar a sus raíces sin por ello dejar de mirar adelante, aunque en aquel caso, el resultado al menos para mi no fue demasiado satisfactorio. Sin embargo con «Theogonia» me atrevo a decir que se han redescubierto así mismos, mostrándonos a una banda que tratan de unir en un mismo disco su vena blacker con la mas melódica e incluso industrial, todo ello para traer hasta nuestras colecciones la mas sórdida historia de su país. Como dato curioso, comentar que Sakis en esta ocasión no se ha conformado solo con ser el compositor de casi todo el álbum, sino que se ha encargado de todo el proceso de grabación etc del mismo, autosuficientes creo que seria la palabra
Tras una brevísima narración arranca «The Sign Of Prime Creation», un corte puramente black metalero con alarido incluido por parte de Sakis y ritmos de batería que casi podrían pasar por blastbeats. Cambios de ritmo y estilo y una guitarras brillantes son una constante, lo mismo que cierto aire gótico/industrial en las partes mas lentas, algo acentuado por la excelente producción, cristalina, algo que quizá no agrade tanto a los mas puristas blackers. «Keravnos Kivernitos» sigue dentro de un estilo muy parecido al de «The Sign Of Prime Creation», sobre todo en las guitarras, incluyendo intercaladas con otras partes en ingles, frases en griego, dando muestra de que no reniegan de su folklore, algo que hacen en ambos temas y que le imprime a los mismos un aura mística, pagana.
«Enuma Elish» me desconcierta un tanto con su marcadísimo corte industrial, se alejan muchísimo de su estilo habitual, y no es hasta pasar un par de minutos que suenan medianamente dentro de su estilo, y precisamente es al entrar unos geniales coros femeninos cuando este «Enuma Elish» se convierte en todo un temazo sinfónico, para mi cuando menos, una maravilla, aunque diste mucho del black metal. «Gaia Tellus» retoma la senda abierta por la segunda mitad de «Enuma Elish», ricas instrumentaciones y coros puntuales, aunque en menos de un minuto la banda vuelve al estilo de los dos primeros cortes, alternándose este con partes mas melódicas y adornadas.
«Hellios Hyperion» goza de unas guitarras realmente impresionantes, ni en los momentos más puramente black metaleros, donde la voz de Sakis sin embargo a veces suena un tanto ‘robotizada’, dejan de dibujar exquisitas melodías mezcladas con riffs más crudos pero a la vez nítidos. «Nemecic» comienza con aire de ceremonia pagana, épica, con mucho folklore de su Grecia natal y muy poco de metal hasta pasado casi el minuto, donde nos presentan un temas lento, no busquéis los riffs de antes ni dobles bombos por que sencillamente, no los, Sakis y George se limitan a ser meros acompañantes. Un maravilla hasta para lo oídos menos extremos.
Las guitarras ‘in crescendo’ de «He, The Aethyr» anuncian un tema nuevo más canero, pero sin llegar en ningún momento a ser únicamente black mental, la batería y la voz podrían serlo tranquilamente, pero las guitarras y en cierto modo la falta de blastbeats mas rápidos dejan claro que aunque el black esta ahí, los actuales ROTTING CHRIST son mucho más. «Phobos’ Synagogue» me recuerda en cierto modo a los actuales SATYRICON, algo que para mi cuando menos no es nada malo, y menos sin encima no dejan de sonar a ellos mismos y a su tierra. «Rege Diabolicus» es un tema corto que comienza con una siniestra narración acompañada por inquietantes coros, convirtiendo de repente en el tema mas duro del disco y el mas puramente black metalero, aquí si sale a relucir el pasado de la banda, con mucho temas como este en un futuro, puedo asegurar que no volveré a decir que estos cuatro tíos son aburridos en directo. Y poniendo punto y final a un disco excelente proveniente de una banda por quien no habría dado un euro hace muy poco tiempo, nos llega «Threnody», un corte a medio gas donde una vez las guitarras y unos hipnóticos coros son los protagonistas, sin perder nunca de vez esa mezcla de folk y metal tan propia de ellos.
Sinceramente y como ya he dicho, hace tan solo un par de meses si alguien me hubiera intentado convencer para que acudiera a un directo de esta gente, lo habría mandado al quinto no, al sexto pino, si embargo tras escuchar este «Theogenia», mi opinión ha cambiado por completo. Un disco brillante, uno de los pocos que puedo escuchar entero de principio a fin sin aburrirme gracias a lo variado de sus composiciones, algo que al menos en mi caso, raramente sucede. Señores, ROTTING CHRIST renacen de sus cenizas, sencillamente un álbum redondo, nunca mejor dicho. Atentos porque también hay una edición disponible en la que incluyen un dvd que contiene grabaciones realizadas durante su pasada gira del 2005, el ‘making of’, de “Theogenia” y videoclips.
Angel Ruiz
Tracklist
- The sign of prime creation
- Keravnos Kivernitos
- Enuma Elish
- Gaia Tellus
- Helios Hyperion
- Nemecic
- He, the Aethyr
- Phobos’ synagogue
- Rege Diabolicus
- Threnody