Estamos ante un gran debut. Es difícil que te enamore un disco. En este caso, este primer CD de NEOMENIA me ha enamorado poco a poco, y con mucho encanto, porque por encima de todo, el álbum posee eso: mucho encanto, imán, magnetismo.
Evidentemente hay quien prefiere álbumes más duros, heavies, o incluso melódicos, hay miles de preferencias, y hay quien incluso espera que este disco de los madrileños suene a lo que fue EASY RIDER, pero no es así…
La pasada aventura de los hermanos Villanueva ha llegado a su fin, o hace un largo paréntesis, motivado por los oídos sordos del gran público obcecado en buscar bandas foráneas sin tener en cuenta que en nuestro país teníamos a un grupo solvente, repleto de calidad y estupendos directos, como otras muchas estupendas formaciones que habitan en nuestro país a duras penas, pero claro…EASY RIDER eran españoles, y eso “no mola”. Tras múltiples malogrados intentos sonoros, EASY RIDER han dado paso a este nuevo grupo, que nada o casi nada tiene que ver con sus predecesores.
Quien busque en NEOMENIA unos sucesores de EASY RIDER no los va a encontrar, por el contrario si hallará a una gran banda, con ideas diferentes, arriesgadas, pero directas, comerciales (cosa que no eran, ni fueron jamás EASY RIDER), más melódicas, a veces con patrones del hard rock ochentero, y a veces con influencias amparadas en bandas de metal moderno, tipo ALTER BRIDGE o NICKELBACK.
Este álbum me tardó en “entrar”, quizás por mi torpeza a la hora de querer encontrar una continuidad a EASY RIDER, como le pasará a muchos de vosotros posiblemente, pero una vez que aparqué mis ideas preconcebidas me enamoré del disco.
Como dije al principio, estamos ante un debut genial, lleno de muy buenas canciones, algo que en EASY RIDER difícilmente encontrábamos. Los RIDER eran especialistas en hacer buenos temas, pero canciones, lo que se dice canciones con estribillos y estructuras como las que NOEMENIA utilizan había pocas; quizás por ello no terminaron de enganchar definitivamente.
En este debut hay ganchos suficientes, estribillos que enamoran, canciones con melodías encantadoras y con imán…Hay quien se quedará con lo que de forma underground supusieron EASY RIDER, -yo entre ellos-, pero si lo que quieres es abrir una ventana musical de aire fresco y renovado, tras esta ventana encontraréis a NEOMENIA dispuestos a todo.
Las bases en algunos temas pueden recordar a EASY RIDER, pero poco más… Hay otras ideas, otros caminos…
Gran parte de culpa que NEOMENIA posean un imán cautivador la tiene su vocalista Tony Menguiano, al que algunos conoceréis de LOS PURPLE o como corista de MÄGO DE OZ. Recuerdo un viaje en autobús en México en la gira de MÄGO en la que le dije a Toni: “Tío, cantas de puta madre…Deberías hacer algo”…Y lo que son las cosas, ahora en NEOMENIA ha hecho un trabajo excelente, realmente brillante, demostrando sus múltiples posibilidades vocales, su inteligencia a la hora de hacer melodías y saber entonar cada estrofa y estribillo, para darle la melodía y potencia precisas. Toni es un gran cantante que no abusa de agudos, que sabe muy bien administrar su bonita voz y sacarle un gran partido.
Las bases las ponen e imparten los ex integrantes de EASY RIDER, dándole la potencia y la calidad precisa para formar un matrimonio perfecto con Toni.
Hay cuatro temas impresionantes en el CD: el power metalero “El Hombre y la Guerra”, que si lo comparamos con algo, suena a la mejor etapa de AVALANCH, y con un estribillo que enamora, “Atrapado en la Noche”, el tema que abre el disco y que de alguna manera deja claras las intenciones innovadoras y frescas de la banda, el single “Perdido en el adiós”, muy melódico y con una estructura y estribillo muy trabajado, y “Quiso ser balada”, poderoso y melódico a la vez, con una base muy potente.
El resto de temas poseen muy buen nivel, a veces encontramos cortes más modernos, más oscuros, o cercanos a EASY RIDER, como por ejemplo los dos últimos “Colgado de Ti” o “”Va por ti”. Los aficionados a las baladas encontrarán en “Luna Nueva” una medio-balada muy interesante.
Como digo es un gran comienzo; pero nada tiene que ver con EASY RIDER. Quizás haya quien opine que NEOMENIA son demasiado diferentes, suenen a muy distintos a lo habitual…Para algunos de vosotros será muy positivo, y hay quien pensará que están en “tierra de nadie”. De cualquier de las formas, el disco es excelente. ¡¡Enhorabuena, y suerte, NEOMENIA!!
Rafa Basa
Track list:
- Atrapado En La Noche
- El Hombre Y La Guerra
- Perdido En El Adiós
- Quiso Ser Balada
- Por Amor
- Jugando A Perder
- Luna Nueva
- A Contracorriente
- La Visión
- Colgado De Ti
- Va Por Ti