MACHINE HEAD son una pieza clave para comprender la evolución que sufrió el metal durante los infames años 90. Aunque siempre han sido adalides de sonoridades modernas, con “The Blackening” han descubierto una nueva faceta de MACHINE HEAD; una faceta en la que el grupo sigue progresando, conserva su identidad y recupera los solos de guitarra y los riffs thrashers que les vieron crecer. El batería Dave McLain nos cuenta que ha supuesto “The Blackening” para el grupo, un disco que es todo un triunfo.
– Para empezar, ¿qué habéis estado haciendo estos 3 años? Habéis sacado el DVD y supongo que habréis estado girando, pero detállanos un poco más estos tres años desde vuestro anterior “Through The Ashes Of Empires”.
Dave.- Básicamente hemos estado inmersos en la gira de “Through The Ashes Of Empires”, luego nos tomamos un descanso y comenzamos a escribir para el nuevo álbum. Hemos querido tomarnos nuestro tiempo esta vez, nos ha llevado más de un año escribir el disco, y eso es a lo que nos hemos dedicado. Tocando, descansando y componiendo, hasta que nos metimos al estudio en agosto.
– Habéis sacado un álbum muy diferente a vuestros anteriores trabajos, sigue teniendo el toque MACHINE HEAD, pero creo que para este disco habéis metido muchas más cosas. ¿cómo os planteasteis el disco cuando comenzasteis a escribir los temas?
Dave.- Lo que queríamos hacer cuando empezamos a escribir, era intentar llevar lo que canciones de “Through The Ashes Of Empires” como “Imperium”, queríamos llevar ese tipo de temas más lejos, dar un paso adelante. Hay muchas cosas nuevas en el álbum; Rob ha encontrado un gran compañero en Phil, le han dado a las guitarras ese rollo a lo Glen Tipton y KK Downing, cruzando los solos y compartiendo los riffs. Estamos muy contentos con el disco, no hay ni un solo tema de “The Blackening” que no nos apetezca tocar en directo.
– MACHINE HEAD ya ha hecho temas largos en el pasado, pero en este disco habéis marcado una gran diferencia respecto a vuestros anteriores álbumes. “The Blackening” solo contiene 8 canciones y la media de duración de los temas está alrededor de los 7 u 8 minutos. ¿Ha sido premeditado hacer temas tan largos?
Dave.- Cuando escribimos los temas, vamos ensayándolos y solemos tardar en pararnos a mirar cuanto dura cada canción. “Halo”, por ejemplo, fue escrita poco a poco, al principio solo teníamos unas partes y duraba unos 4 minutos y medio. Nos planteamos como hacer los temas, si largo o cortos, pero fue más la sensación de que faltaba algo. Si la canción está bien, no importa si dura 3, 4 o 10 minutos, pero cuando creemos que falta algo tampoco nos preocupa que alcancen los 9 ó 10 minutos de duración. Se trata de lo que necesita el tema básicamente.
– Podemos encontrar unas guitarras muy trabajadas en este nuevo álbum. El riff en la entrada de “Clenching The Fists Of Dissent”, o el principio de “Beautiful Morning” con un riff muy Speed Metal. También hay grandes solos en canciones como “Halo” o “Aesthetics Of Hate”. Parece que habéis querido dar más protagonismo a las guitarras.
Dave.- Rob se ha tomado su tiempo buscando los tonos y las afinaciones de las guitarras para que todo sonara perfecto. Hemos tenido algunos problemas buscando los amplificadores adecuados o las guitarras necesarias, pero al final todo ha salido muy bien. Tanto Rob como Phil se han centrado mucho en las guitarras, pero lo que más ha influido ha sido el equipo que han formado como he dicho antes. Creo que es algo que el grupo no ha tenido nunca, ni siquiera cuando Logan estaba en el grupo había un equipo en lo que a las guitarras se refiere.
– Sin duda siendo este el segundo álbum de Phil Demmel con el grupo, se ha notado un mayor asentamiento del guitarrista y un notable crecimiento de las guitarras.
Dave.- Si, ha sido algo natural. Hemos tocado las canciones de arriba a abajo una y otra vez, y cada vez que las tocábamos se añadían nuevos riffs, llenados o solos. Incluso la batería crecía cuanto más tocábamos los temas. Ha sido sorprendente la comunicación que ha habido en el disco.
– Aunque el disco sigue sonando a MACHINE HEAD, hay muchas cosas que recuerdan a sonoridades más clásicas. Las guitarras como has dicho antes muy a lo JUDAS PRIEST en ocasiones, y ciertos ritmos y riffs muy enraizados con el Thrash Metal de los 80.
Dave.- En algunas partes si, pero no hemos querido hacer un disco a la antigua usanza. Está claro que hay ciertos elementos del Thrash de los 80, son nuestras raíces, y cosas más heavies, pero no lo definiría un álbum a la antigua usanza. No ha sido nuestra intención desde luego.
– No quiero decir que sea un álbum con un enfoque clásico, pero si salta a la vista que tiene partes que traen a la mente ese sonido.
Dave.- Si, seguro. Rob definió “Aesthetics Of Hate” como una “Thrashterpiece”. Creo que ese tipo de elementos hacen que sigamos sonando novedosos y frescos hoy en día, da la sensación de que hay muchas cosas formando los temas; pero al mismo tiempo hemos intentado llevar nuestro sonido a nuevos territorios y hacer cosas que no habíamos hecho nunca.
De todas formas, creo que este tipo de sonidos siempre han estado presentes en nuestra música, hemos crecido con esa música y sigue con nosotros.
– Está claro que la banda ha dado un gran paso adelante en “The Blackening”. Creo que habéis redefinido el sonido de MACHINE HEAD en este nuevo disco y habéis crecido como grupo.
Dave.- Es un gran paso adelante para el grupo y creo que se ha debido a la cantidad de química que tenemos en el grupo. Cuando Phil se unió a MACHINE HEAD lo notamos mucho, y ahora ha explosionado. No hemos tenido esta conexión en la banda nunca, y eso se ha visto reflejado en “The Blackening”. Nos hemos involucrado todos mucho en el disco, como si fuera el primero, lo hemos hecho todo juntos, grabar, escribir, ensayar, producir, y eso ha creado un sentimiento y una química que ha ayudado mucho a la banda. Nos hemos desafiado a nosotros mismos y hemos crecido como músicos. Hemos intentado complicarnos la vida y hacer temas más complejos que nos costara tocar, en todo los instrumentos, y esas cosas son imprescindibles para que un grupo crezca y se divierta.
– Rob Flynn y Adam Duce llevan en el grupo toda la vida y tú ya has hecho 12 años en la banda, ¿se podría decir que en Phil Demmel habéis encontrado el miembro que faltaba en MACHINE HEAD?
Dave.- Está claro. Hemos cerrado el círculo, Phil es la persona que necesitábamos. Nunca habíamos tenido esa compenetración en las guitarras y esa química en el grupo. Hubo un momento en el que la tuvimos, pero los problemas personales se interpusieron. Ahora que Phil está en el grupo hemos encontrado el ingrediente perfecto.
– El disco ha sido producido por Rob Fynn, pero seguís trabajando con Colin Richardson CANNIBAL CORPSE, CARCASS, CRADLE OF FILTH, FEAR FACTORY,SEPULTURA, NAPALM DEATH), quien está vez se ha encargado de las mezclas. Parece que este disco suena más pulido que vuestros anteriores lanzamientos.
Dave.- Rob produjo el disco y ha hecho un gran trabajo, pero cuando Colin lo mezcló, todo sonaba tan limpio y tan claro que nos quedamos alucinados. No ha tenido que esforzarse mucho para que el disco sonara demoledor, pero como siempre nos ha sorprendido. Colin es como el quinto miembro del grupo, ha aportado mucho al sonido del grupo y creo que sin él, el sonido de MACHINE HEAD estaría perdido.
Hay mucho para escuchar en este disco, muchos detalles; es un disco en el que sigues encontrando algo nuevo aunque lo hayas escuchado 50 veces. Hemos intentado hacer un disco clásico pero atemporal.
– Actualmente os encontráis girando por EE UU junto a LAMB OF GOD, ¿cuáles son vuestros próximos planes de gira?
Dave.- Como has dicho ahora estamos recorriendo EE UU, luego vamos a acompañar a MEGADETH y HEAVEN AND HELL, y después iremos a Europa y al Reino Unido para hacer algunos festivales, Download en Inglaterra, Rock Am Ring en Alemania, Hellfest en Francia y alguno más creo. Es posible que hagamos un par de conciertos como cabezas de cartel entre los festivales, pero aún así esperamos estar girando por toda Europa hacia otoño.
– Muy bien Dave, muchas gracias por tu tiempo. ¿Algo que quieras añadir para terminar la entrevista?
Dave.- Espero ver a todos los fans españoles en octubre, escuchad “The Blackening” y disfrutadlo.
Antonio Cerezuela