Tras confirmar su retorno a finales del 2005, los míticos thrashers de Bristol ONSLAUGHT nos muestran la prueba fehaciente de su existencia. “Killing Peace” se editó a primeros del mes de marzo, y confirma lo que presenciamos cuando vimos al grupo en Londres teloneando a VENOM hace ya casi un año. En ese concierto, la banda tocó un tema nuevo, “Destroyer Of Worlds”, y los derroteros que llevaba el anticipo no hacían presagiar nada bueno. Mis peores expectativas se han hecho realidad al escuchar esta nueva entrega de los británicos.
Salta a la vista que ONSLAUGHT han querido emplear la fórmula que tan buen resultado les ha dado a EXODUS en su última obra “Shovel Headed Kill Machine”, actualización compensada con una caña sin concesiones y sin dejar de lado los orígenes del grupo. Nadie esperaba de ONSLAUGHT una continuación de “In Search Of Sanity”, pero tampoco esto. “Killing Peace” es un disco muy moderno, muy alejado de “Power From Hell” (algo comprensible), pero también muy lejos de ese hito llamado “The Force”.
Por otro lado, el grupo suena bien, se puede apreciar una banda en buena forma, sobre todo al cantante Sy Keeler, quien ya dio un soberbio recital en la arriba citada actuación londinense. La producción también acompaña, el sonido no es moderno; la batería suena con contundencia y las guitarras aunque algo sucias, tienen brillo, pero las estructuras de los temas y los cambios machacones para dar saltos son demasiado abundantes para mi gusto.
“Burn” empieza con mucha velocidad, pero a medida que avanza el tema, el tedio se va apoderando de la canción. En el tema título se muestra la verdadera cara del disco, el estribillo es chabacano hasta decir basta, y las raíces que afloran no son precisamente las metaleras. ONSLAUGHT siempre fueron una banda muy influenciada por el Punk, y esas son las raíces que han decidido conservar en esta su nueva obra. En “Destroyer Of Worlds” la pesadez más apocalíptica se hace protagonista, y aunque el siguiente tema “Pain” empieza con un riff heredero directo de “The Force”, todo vuelve a la normalidad cuando llega el ritmo de batería. “Prayer For The Dead” es absolutamente abominable, y “Tested To Destruction” parece metalcore puro y duro.
Hacia el final del disco, el grupo recupera un tono más metálico, “Twisted Jesus” empieza con un riff muy a lo SLAYER, para seguir con un tempo demoledor que nos lleva hasta un buen puente, aunque el tema se estropea ligeramente en el estribillo. “Planting Seeds Of Hate” es un Thrash Metal más machacón con un riff – apisonadora en la estrofa sensacional, aunque la canción vuelve a venirse abajo cuando un puente cercano a lo que hicieron JUDAS PRIEST en su infame “Jugulator”, hace acto de presencia. Sin duda lo mejor está al final, “Shock `N’ Awe”, el único tema en el que el grupo logra lo que consiguieron EXODUS, arremeter sin piedad.
Dejando aparte la dirección musical, el otro problema que le encuentro a este disco es la falta de estribillos. El álbum adolece de gancho, suena muy igual si no le prestas mucha atención o lo escuchas varias veces, y eso es algo que no ayuda, ni mucho menos.
ONSLAUGHT han vuelto si, pero no por la puerta grande. No es que “Killing Peace” sea un mal disco, pero desde luego no está a la altura ni de sus predecesores, ni de la mayoría de las bandas míticas que pueblan hoy día el universo thrasher. Seamos sinceros, este álbum no se puede poner al lado de los potentes retornos que nos brindaron grupos como DESTRUCTION, EXODUS o HOLY MOSES, por mencionar un grupo en la misma liga que los ingleses.
No obstante, se puede conservar la esperanza, y si la banda se asienta y aclara sus ideas para seguir en la línea del último tema “Shock `N ‘ Awe”, pueden hacerlo mucho mejor la próxima vez.
Antonio Cerezuela
Track list:
- Burn
- Killing Peace
- Destroyer of Worlds
- Pain
- Prayer for the Dead
- Tested to Destruction
- Twisted Jesus
- Planting Seeds of Hate
9. Shock and Awe