Menos de un año después de editar el que fue el disco de resurrección de la segunda etapa de los alemanes MAD MAX, aparece el segundo (al que precedió un EP acústico llamado “In white”) siguiendo la misma línea mucho más hardroquera y melódica (con respecto a sus discos de los 80, quiero decir) que ya nos ofrecieron en “Night of white rock”. El problema es que en este caso creo que se han precipitado un poco, además de levantar de más el pie del acelerador con lo que, lo que me pareció una virtud en el “primer” disco, en este caso se me acaba quedando como algo demasiado suavizado, de mucha calidad y clase, pero excesivamente “moñas” y más AOR que hard rock incluso.
Eso sí, siguen al 100% empeñados en seguir “reconvertidos” al cristianismo y por eso la influencia de STRYPER (en su faceta menos heavy, no confundamos) la veo incluso más acusada esta vez… aunque, afortunadamente, mantienen su personalidad y esas raíces 100% hard/heavy emparentadas con bandas de su país como BONFIRE e incluso con ese puntito americano a lo BON JOVI, pero permaneciendo, pese a todo, como una versión algo suavizada pero de ellos mismos, algo que siempre se agradece.
Musicalmente el disco suena muy bien y es que la labor de Michael Voss a la producción siempre es cuanto menos notable. De todos modos, lo que más me gusta con diferencia es el trabajo a las guitarras de Jürgen Breforth, sobresaliente haciendo melodías, creando riffs y tocando con mucho feeling y punto pegadizo. Además, en este caso no han incluido teclados con lo que el protagonismo de las melodías de Jürgen es mayor si cabe en “White sands”.
Es cierto que, escuchando el disco más veces, la impresión mejora y entra mucho mejor el punto roquero de Axel Kruser a la batería, la preciosa voz intencionada de Michael Voss (con mucho deje Michael Sweet pese a todo en este disco), y el toque rítmico de calidad de Roland Bergman al bajo, pero ya digo que quizás 3 o 4 meses más y con un par de mejores temas (cambiados precisamente por los dos o tres más sosos del disco como pueden ser “Someone like you”, “Change it” o la instrumental de aires orientales “Lluvia”), mi impresión del disco hubiera sido mucho mejor.
Por otro lado, reconozco que hay algunas canciones que me han gustado mucho, especialmente la ochentera y pegadiza “Little princess” (muy roquera y con geniales melodías de guitarra), el “To hell with de devil” de MAD MAX que es “We fight in rock” (más movida y muy pegadiza y con un riff absolutamente genial que hilo conductor… aunque muy STRYPER el tema), la algo “almibarada” pero preciosa balada “Glorious night” (muy intensa y roquera) o “Too wrong” (hard/heavy ochentero y más cercano a su primigenio estilo aunque algo suave)… Pero ya digo que creo que le falta una última vuelta que precisamente sí tenía “Night of white rock”.
En definitiva, estamos ante un nuevo buen disco de hard rock maduro y “bonito” de MAD MAX, sencillo y fácil de escuchar pero que con un poco más de fuerza, menos “white rock” y un par extra de temas realmente buenos estaríamos ante un discazo… pero no siempre todo el monte es orégano, chavales.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Track list:
- Family of Rock
- .Little Princess
- Heaven is…
- Someone Like You
- L.L.U.V.I.A
- We Fight in White
- Change It
- Glorious Night
- Too Wrong
- War