Los finlandeses THUNDERSTONE son una de esas bandas que se consideran nuevas incluso teniendo una carrera dilatada. Formados hace ya 7 años de la mano del guitarrista Nino Laurenne, editan en estos días lo que es ya su cuarto álbum “Evolution 4.0”. No solo el grupo no es nuevo, el experimentado líder formó su primera banda ANTIDOTE en el 86, editando con ella tres discos hasta desembocar en THUNDERSTONE. Esta es su historia.
– Este es ya el cuarto disco del grupo, ¿en que ha cambiado la banda desde que editasteis vuestro debut en el 2001?
Nino.- Las principales diferencias están en que cuando empezamos, éramos un puñado de amigos queriendo pasarlo bien, ahora somos una banda, hemos grabado discos, hecho giras, compuesto muchos temas, somos más viejos, más feos, más gordos, estamos más relajados; pero lo que marca la diferencia es que ahora formamos una unión sólida y establecida. Somos un grupo de verdad.
– ¿Cómo definirías a THUNDERSTONE? Musicalmente os apartáis bastante del típico Power Metal centro europeo, hay ciertos matices progresivos e incluso melódicos en vuestra música.
Nino.- Esa onda nos ha acompañado en los anteriores discos, pero ha sido más un estigma para nosotros. Odio el término “Power Metal”, no puedo dejar de asociarlo a dragones, voces chillonas, dobles bombos sin sentido y todo eso, y no quiero que se mezcle a THUNDERSTONE con ese tipo de música. No hay ni un solo tema en esa onda en el último disco, en posible que los coros de “10.000 ways” tengan cierto aire a Power Metal, pero es que lo único que tiene ese estilo es la melodía, la diferencia es que la base rítmica es muy rápida, nada más. Además me parece absurda la denominación, ¿dónde está el poder en STRATOVARIUS o SONATA ARCTICA? En ningún sitio pero lo llaman Power Metal, no lo entiendo.
– Esos matices progresivos creo que están más acentuados en esta nueva obra, ¿Estás de acuerdo?
Nino.- Es posible que hayamos hecho más énfasis en esos matices, pero creo que se ha notado mucho el haber compuesto los temas entre todos. Cuando es un solo músico el que compone todos los temas, se nota menos variedad; esa variedad en este disco ha salido al tomar la decisiones entre todos, por eso hay un par de temas más actuales, tintes progresivos, todo eso. De todas formas, aunque están presentes, creo que son como dices, matices, no queremos seguir haciendo temas elaborados y complejos, creo que es más interesante basar la canción en un riff poderoso.
– Me da la impresión de que también habéis pisado un poco el freno en lo que a la velocidad de los temas se refiere. Sin cambiar vuestro estilo, pero si creo que al principio la banda estaba más predispuesta a los temas rápidos.
Nino.- Hombre, es que ahora somos más viejos. Creo que si quieres sonar heavy, no puedes ir demasiado rápido, hay demasiadas cosas alrededor a música y no me gusta mucho ese estilo. De todas formas, a lo mejor el siguiente disco de THUNDERSTONE está lleno de temas rápidos, quien sabe. Creo que sonamos mejor, tenemos más experiencia y más conocimiento.
– El single “Forevermore” está teniendo muy buena respuesta en vuestro país de origen Finlandia. ¿Cuál crees tu que es el secreto del grupo para haber calado tan hondo en vuestro país natal?
Nino.- No creo que haya un secreto o algo así. En Finlandia no es raro ver a bandas de Rock e incluso de metal en las listas. CHILDREN OF BODOM fueron número 1 nada más sacar el disco, y LORDI han llegado a todo el mundo con el bombazo de Eurovisión. Estamos más que acostumbrados, pero aún así te agrada verlo, ahora mismo tenemos dos temas entre los 20 primeros, y está bastante bien. De todas formas me gustaría entrar en el top 10 con el disco, reconozco que sería un poco decepcionante si no lo hacemos, el heavy en Finalndia es una música fuerte y no es difícil entrar en las listas, pero no me quejo, eso si.
– Además de Finlandia, ¿cómo ha sido la respuesta en el resto del Europa y del mundo?
Nino.- Todavía no he leído demasiadas críticas del disco, comentarios de gente de sellos o de prensa más que nada, pero creo que la aceptación está siendo muy favorable. Estamos esperando a ver que tal, la verdad. No me preocupo mucho de la opinión de la gente, pero siempre quieres saber lo que el público piensa de tus discos. Ya veremos, hasta ahora ha sido una respuesta muy positiva.
– Habéis grabado un vídeo para el tema “Face In The Mirror”. Además de colgarlo en internet como ya habéis hecho, ¿qué más planes tenéis para esa grabación?
Nino.- En realidad no tenemos demasiados planes porque el vídeo lo hicimos para concursar en la selección previa al concurso de Eurovisión. No es que lo hiciéramos para Eurovisión, pero como “Face In The Mirror” era el tema que presentábamos, decidimos hacer el vídeo con ese tema. Creo que ha quedado muy bien, lo grabamos en una vieja fábrica enorme en las afueras de Helsinki con una productora de cine de aquí. Para el próximo vídeo elegiremos un tema más duro y es posible que lo movamos más en otros sentidos.
– El próximo mes de marzo estaréis girando por Finlandia, y a primeros de año habéis estado en EE UU. ¿Cuáles son vuestras próximas miras en lo que a actividad en directo se refiere?
Nino.- Por mi iríamos a tocar a cualquier parte del mundo, lo que pasa es que tampoco somos una banda tan grande como para saber que vamos a hacer antes de sacar el álbum. Tenemos que esperar a que salga el disco y ver como funciona, si vende lo suficiente, iremos de gira, así que comprad el álbum e iremos a tocar (risas).
-Hace unos años estuvisteis tocando en España junto a STRATOVARIUS y SYMPHONY X. ¿Qué recuerdas de aquellos conciertos?
Nino.- Tengo un recuerdo muy grato. Creo que fue en Madrid y Barcelona, las salas estaban llenas ya cuando salimos a tocar y fue increíble de verdad. No esperábamos ese recibimiento siendo el primer grupo del cartel, una audiencia muy ruidosa.
– ¿Qué te llevó a dejar de lado el Thrash Metal de ANTIDOTE y formar un grupo mucho más melódico y técnico?
Nino.- Cuando dejé ANTIDOTE, quería tomar una línea más melódica, totalmente diferente a lo que hacía con ellos. THUNDERSTONE empezó como un proyecto, no había ningún tipo de presión e hicimos lo que nos salió, que fue esto. No obstante, ANTIDOTE era un grupo de Thrash Metal, pero había melodías, las líneas vocales eran muy melódicas, así que el cambio no fue tan difícil, fue algo natural no tuve que pensarlo.
-Habéis conseguido una regularidad envidiable sacando al menos un disco cada dos años. ¿Crees que es importante para la banda mantenerse activa y sacando discos?
Nino.- Si, es muy importante y siempre lo hemos tenido muy en cuenta. Si sacas un disco cada tres años, la gente se olvida de ti, es muy difícil llegar al público pero muy fácil que se olviden de ti. Es necesario intentar sacar un disco al menos cada dos años para que la banda esté siempre presente, si tardas demasiado, terminas empezando desde el principio con cada disco. Además tenemos ya más de 40 años y no podemos dormirnos en los laureles [risas]. Es justo lo que has dicho, hay que mantener una regularidad editando los discos.
– ¿Cuáles son vuestros más inminentes planes para el futuro?
No lo se. A ver que tal va este disco, si va bien seguiremos, sacaremos otro disco y nos mantendremos; si vende 100 copias, lo dejaré y me retiraré a pescar. Todos tenemos los pies muy en el suelo, vamos a sacar el disco y haremos algunos conciertos, es posible que saquemos un DVD, no se, planes tenemos.
Siento no poder contarte más, si hubiéramos hablado dentro de un mes podría haberte dado mejores respuestas.
– Algo que quieras añadir para los fans españoles.
Nino.- Comprad el disco e iremos a tocar (risas). ¡¡¡Y por supuesto, bebed cerveza!!!
Antonio Cerezuela