Bilbo Rock – Bilbao – 24 de febrero
Me entristeció en su momento el saber que la fecha de CENTINELA por tierras vascas coincidía con la actuación de los CRADLE OF FILTH en Bergara, había que elegir y me decante por los ingleses, pudo más la curiosidad que el fanatismo. Por fortuna, tal concierto no se celebro finalmente, aunque cuando me enteré de los motivos de su cancelación me avergoncé por haberme alegrado por tal suceso. Desde aquí mis más sinceras disculpas.
Raramente suelo meterme en camisas de once varas, pero está vez he de defender cierto tema mencionado por “el jefe” en su crónica de Sevilla. Me parece ridículo, por no decir bochornoso ( en mi pueblo se usa una frase, “mear fuera del tiesto”), tachar de primitivos, anclados en el pasado, malos etc etc a dos bandas como CENTINELA, y sobre todo SILVERFIST, cuyo frontman, Silver, ha peleado como nadie por el heavy metal en este país. Solo con que la mayoría de los que leéis esto hicieras un 1% de lo que ha currado este hombre, nuestro país no tendría nada que envidiar a Suecia, Alemania o Finlandia. Y al que le siente mal lo siento, pero así es.
Se puede decir que estas dos bandas te gustan o no te gustan, eso es lo más normal del mundo ya que cada uno tiene sus preferencias, pero lo que está claro es que ambas formación son puro heavy metal, 100% actitud sin edulcoramiento alguno. ¿O es que acaso se nos ha olvidado lo que es el heavy metal sin más? Y aún me hace más gracia cuando se habla de la falta de apoyo a otras bandas…a todos esos que se les llena la boca con algunos nombres (que son los de siempre) les recomendaría darles una oportunidad a gente como MOONLIGHT FEAR, RUNIC, ATSPHEAR, PYRAMID, LEGEN BELTZA, TYR, TALESIEN, NUMEN, VALHALLA, VIDRES A LA SANG, HORDAK…y un largo etc.
Volviendo a lo que nos interesa. Por desgracia llegué un poco tarde a la sala y me perdí los tres primeros temas de los albaceteños CENTINELA, aunque disfruté al máximo el resto de su actuación. La sala no estaba a rebosar, pero no presentaba mala entrada, la Bilborock no es un recinto excesivamente amplio, y calculo que estaría lleno a algo así como a dos tercios de su capacidad, sin saber muy bien cuanto es eso en números, pero dudo que llegáramos a sobrepasar las 200 personas.
Como suele ser habitual en esta sala, el sonido fue prácticamente perfecto a lo largo de su actuación, mostrándonos una banda compenetrada y compacta, y que ha ganado mucho con la entrada de Lorenzo en la guitarra rítmica, liberando un poco a Maiden en su labor y ganando el conjunto entero más empaque y sonoridad.
Lo de José Cano merece un capitulo entero para si solo, este hombre es un fuera de serie, por su apariencia cualquiera lo tomaría por un vocalista de death metal etc, pero es abrir la boca y dejárnosla abierta a todos los demás, que chorro de voz!!. En ningún momento flaqueó ni pareció tener dificultades para llegar a las notas más altas, y como dijo alguien que tenía a mi lado, “si suena igual o mejor que en el disco!”, opinión que comparto.
El setlist fue de lo más variado, y es que no tienen trabajo malo, y encima nos regalaron un tema nuevo, “Nueva vida”, que no se si fue porque solo lo he escuchado una vez o que, pero me pareció un tanto más relajado de lo que es habitual en ellos. Por otra parte eché de menos un tema como “Ojos de fuego”, pero como digo siempre, para gustos, los colores. Soberbios.
Setlist:
- Pánico
- El desterrado
- Días de luz
- Centinela
- Rencor
- Rey del tiempo
- Mi ley mi voluntad
- Sin control
- La herida
- Nueva vida
- Hora de marchar
- Sangre eterna
- Desde el infierno
- Como un huracán
A diferencia de lo ocurrido en Sevilla, en Bilbao los cabezas de cartel iban a ser Silver y los suyos, y motivos no faltaban visto lo visto y según transcurrió la noche.
Está visto que Silver es el cenizo del metal nacional, como él mismo dijo, que sería de un concierto suyo sin problemas técnicos, pero tampoco fue nada grave, centrados mayormente en la guitarra de Diego, quien tuvo que retocar un poco las clavijas de su guitarra para hacerla sonar a su gusto.
Comparto también la opinión de que en su nuevo trabajo hay menos temas hímnicos que en “Ave fénix”, ya que “Lágrimas de sangre” se trata de un disco mucho más centrado en la caña que en estribillos coreables, pero personalmente me gustaron mucho más sus temas nuevos, en directo suenan brutales, rozando la línea que separa el thrash/speed del death metal y convirtiéndose en unos absolutos destroza-cuellos.
Es de sabio ser agradecidos, y Silver demostró que nunca olvida a sus fans, recordando desde el escenario casi uno a uno a todos los grupos de personas de distintas procedencias que allí nos hallábamos, haciendo especial hincapié en la mención de unos sus más fuertes y antiguos bastiones, uno de los más fieles a MURO/Silver, y hablo de la peña de Ermua, lugar donde aprendí a apreciar a este gran hombre y donde se le idolatra, llegando incluso a apañárselas para que actuara en las fiestas patronales de la localidad de hace dos años. Un saludo de esta web para toda la gente del pub Scorpio, ya son veinte años en pie dando guerra, y ojala sean veinte más!
Sobra decir que la obligatoria mención a MURO tuvo su materialización en el tema “Telón de acero”, gracias a la cual las primeras filas se convirtieron en un mar de pelos, y es que la “morriña” es muy fuerte aún, desde un principio se escuchó entre el respetable el ya clásico grito de “este muro, no se cae”.
Entre otras curiosidades, nos deleitaron con una peculiar versión metalera de la archiconocida melodía de “El equipo A”, amén de una descarga muy cañera de principio a fin con Silver luciendo perilla roja como si de un homenaje al difunto Dimebag Darrell se tratara.
Por falta de tiempo tuvieron que dejarse en el tintero “Somos asesinos”, pero como parece ser que al final anduvieron mejor de tiempo de lo esperado, tras la esperada versión del “Balls to wall” de los legendarios ACCEPT, nos sorprendieron a todos con la cojonuda “Raining blood” de SLAYER, que sonó brutal y fue un perfecto broche de oro a su descarga.
Se diga lo que se diga, ahora que no sabemos muy bien que camino tomará SARATOGA, está claro que estamos ante dos de las mejores bandas a nivel nacional, y está noche dejaron claro por qué se merecen dicho título.
Texto y fotos: Ángel Ruiz
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.
Setlist:
- Mártir
- El vuelo del fénix
- Cielo
- Miedo
- Ten más valor
- Telón de acero
- Lo siento
- Te espero
- Predicador
- Lágrimas de sangre
- Solos + “El equipo A”
- Tormento
- En llamas
- Balls to the wall
- Raining blood
Más fotos:
CENTINELA
SILVER FIST