Entrevista con Lenny Wolf
Antes que la banda toque en Madrid, el 16 de marzo, nos pusimos al habla con su líder…
– Hola Lenny, ¿cómo estás?
Lenny.- Bien, bien, estoy en Alemania y hace buen tiempo así que todo va bien.
– KINGDOM COME ha sido una banda que, especialmente en los años 90, ha permanecido algo “oculta”, por decirlo de algún modo. Vosotros tuvisteis mucha relevancia a finales de los 80, especialmente con los 2 primeros discos, pero seguisteis editando trabajos en los 90 y también en el año 2000 hasta ahora con “Ain’t crying for the moon”. Tú nunca has deshecho la banda y siempre has seguido manteniendo KINGDOM COME así que cuéntanos en general cómo ves la carrera vuestra carrera en los 80, los tiempos más difíciles en los 90 y el momento actual de la banda.
Lenny.- Yo creo que ahora estamos más cercanos con los aspectos de la nueva generación. De todas formas, seguimos amando la música como en los 80,aunque creo que empezamos algo tarde y el estilo que hacíamos, que era más cercano a finales de los 70, casaba peor con la gente más joven y nosotros mismos éramos muy jóvenes también. Entonces era muy difícil competir con las grandes bandas como BON JOVI, SCORPIONS, AEROSMITH… pero ahí estuvimos. En los 90 apareció el grunge con lo que fue mucho más complicado seguir nuestra carrera y fueron años difíciles para los grupos de rock que no encontraban un sitio tan fácilmente como en los 80. Por ejemplo en el tema de la imagen que era importante en aquellos años, KINGDOM COME nunca fue una banda demasiado exagerada con esto pero en los 90 seguíamos manteniendo el mismo estilo que entonces y nuestras mismas raíces de los 70 y eso ya funcionaba mucho peor con las tendencias de aquellos años. Ahora estamos intentando establecer una cierta conexión entre los 70, la banda y 2007. De todas formas, yo nunca he estado interesado en seguir las modas y lo que la gente pueda esperar de la banda porque KINGDOM COME es mi visión y mi ambición y no tengo porqué seguir lo que la gente quiere que haga. La banda es algo que me mantiene feliz y luego por supuesto que espero que otra gente disfrute con lo que hago, porque es algo inherente a cualquier tipo de artista, es necesario el “feedback” y ese reconocimiento de tu obra pero yo intento satisfacerme primero a mí mismo, es un aspecto muy importante para mí. Por eso el tema de tener que parecerse a Kurt Cobain, cambiar tu sonido o algo así para triunfar en los 90 no iba conmigo.
– Siguiendo con el pasado, “Hands of time” fue editado en 1991 y esto significó de algún modo el final de la banda que conocíamos hasta entonces porque sólo tú permaneciste en KINGDOM COME y el grupo se tornó en algo parecido a tu proyecto personal. ¿Qué pasó entonces con el resto de la banda, qué ocurrió para la “desbandada general”?
Lenny.- Bueno, el principal gran problema es que empezamos desde ningún sitio y tuvimos un gran éxito muy rápido y esto es muy insano para una banda para crecer. Éramos muy jóvenes y fue como meter a 5 tipos locos en una casa enorme y dejarles que piensen que van a conquistar el mundo. Es que construir la base de la banda no musicalmente es muy importante… quiero decir que nosotros no éramos un grupo de amigos como THE BEATLES o AC/DC por ejemplo. A nosotros nos juntaron y 3 meses después todo había ocurrido y esto nos metió mucha presión y no éramos lo suficientemente maduros para lidiar con eso. No teníamos la cabeza preparada para centrarnos en enfocar nuestra energía en la música, no llevamos bien las comparaciones musicales con LED ZEPPELIN… todo fue mucha presión en la banda y empezamos a discutir mucho entre nosotros. Ahora reconozco que posiblemente yo tuve más culpa que ninguno pero las cosas simplemente pasaron. Actualmente cuando voy a Los Ángeles y veo a James (Kottak), Danny (Stag) o Johnny (B. Frank) me siento muy feliz de que todavía podamos ser buenos amigos y no queden malos sentimientos. Ahora tienen familias y les va bien, James ha hecho buen dinero con SCORPIONS… Quiero decir que cada uno ha ido haciendo con su vida lo que le ha parecido y lo que ha tenido que hacer en cada momento pero no hay rencores sino sólo charlas de vez en cuando sobre cómo hubieran sido las cosas si esto no hubiera pasado, ya sabes, pero nada importante.
– Entonces, ¿cómo ves actualmente a KINGDOM COME: como un grupo o tu proyecto en solitario?
Lenny.- Es mi “niño” antes que lo que los fans o quien sea les gustaría que fuera, por mucho que sigamos tocando canciones de los primeros tiempos y demás. Aunque si te soy sincero, es muy difícil encontrar el equipo perfecto pero actualmente tengo gente con una visión artística similar a la mía y que nos compenetramos bien creatívamente hablando. Los músicos que ahora tengo a mi alrededor son muy profesionales, buenos instrumentistas, grandes personas yque disfrutan mucho girando con KINGDOM COME. De todas formas, a nivel de decisiones o de crear material soy yo el que está en la burbuja y hago las cosas en solitario. Es que KINGDOM COME no es una banda de rock al uso sino que creo unos riffs y coloco música alrededor… Creo que actualmente mi música es más atmosférica y esto requiere más tiempo para ser construida, al modo de PINK FLOYD por ejemplo. Ahora paso meses y meses en mi estudio buscando y creando sonidos aunque en estos tiempos todo esto es más fácil porque, gracias a los adelantos técnicos, hay más facilidades para componer ciertas cosas. De todos modos, estoy muy contento con estos chicos ahora en la banda y realmente lo pasamos bien encima de un escenario. De todas formas, yo compongo y grabo en solitario y cuando necesitamos alguna cosa extra como por ejemplo chelos o violines en el disco anterior, o sólos de guitarra… simplemente llamo a Eric Foerster o quien sea y hacemos las cosas. Tampoco es que tengamos todos mucho más tiempo para hacer cosas de KINGDOM COME porque el propio Eric además produce a otras bandas. Luego Henrik, nuestro batería y Frank, el bajista, viven en Hamburgo y es un problema para hacer ciertas cosas juntos… La verdad es que actualmente las cosas están bien tal como están y es lo que hay.
– Continuando con tema de cambios de formación, que es algo muy habitual en los casi 20 años de carrera de la banda, en este nuevo disco “Ain’t crying for the moon” tú has tocado casi todos los instrumentos exceptuando el chelo, piano y algunos sólos de guitarra que ha hecho Erik Foerster. ¿Qué pasa con Lenny Wolf para no tener una banda estable?, ¿crees que hay determinados músicos que puedan grabar mejor un determinado disco o simplemente prefieres grabar en solitario?
Lenny.- Es un poco lo que te decía antes, que no he encontrado el equipo perfecto para tener una banda estable porque siempre tenemos diferentes visiones sobre el estilo, el sonido, las características de lo que hacemos y cosas así. El caso es que no he encontrado a chicos de las características que busco y que además tengan la paciencia de trabajar como yo lo hago. Para mí es duro decir lo que está bien o mal con respecto a la banda pero al final es una cuestión de gusto personal. El problema es que a lo mejor lo que para otro puede parecer ridículo a mí me parece que es genial así que para mí sería realmente muy difícil escuchar a otros diciendo si les gusta o no lo que yo hago. Lo cierto es que hay gente que trabaja mejor en solitario y otros que lo hacen mejor en combinación con más gente. Yo creo que podría trabajar bien con otra gente pero en otros proyectos porque KINGDOM COME es algo mucho más personal para mí, es como la visión de la música de Lenny Wolf. A mí me gusta mostrar mi interior en KIGDOM COME y eso es algo que nadie más que yo puede hacer.
– Actualmente tienes una formación de directo de la banda con Eric Foerster a la guitarra, Yenz Leonhardt a la rítmica, Frank Binke al bajo y Henrik Thiesbrummel a la batería. Van a grabar ellos también el próximo disco de KINGDOM COME, ¿qué idea tienes sobre la formación al respecto?
Lenny.- Bueno, el caso tiene que ver con la idea que tenga para el sonido del próximo y la ayuda exterior que yo y los productores creamos que necesitemos utilizar para el disco. Afortunada o desafortunadamente, que eso ya depende de cada uno, jaja, soy un buen guitarra rítmico y me encanta tocar el bajo, además de cantar. Estos detalles me hacen ser bastante independiente con respecto a grabar los discos. Es que para grabar las cosas “normales” me basto yo sólo y ya es cosa del productor que me diga “Lenny, esto está bien” o “puedes hacerlo mejor, vamos a probar otra cosa”, ya sabes. Otra cosa es para tocar en directo ya que claro que podrías llevar cosas grabadas pero así no hay espíritu de directo y por supuesto que la gente quiere ver una banda real en los conciertos y yo mismo también porque es la única manera de que las canciones suenen vivas. En estudio es diferente y yo soy fiel a esta idea de grabar lo que pueda y requerir ayuda externa sólo cuando sean cosas que yo no esté capacitado para hacer.
– Cómo nos estás comentando, con los años KINGDOM COME ha tornado básicamente en un proyecto muy personal, e incluso más intimista si me permites la expresión y menos “hardroquero” que lo que hicisteis a finales de los 80. ¿Cómo ves los inicios de la banda allá por 1988 y los primeros discos de la banda en general?
Lenny.- Con los dos primeros discos yo era muy, muy joven y en ese momento nos preocupábamos más de hacer bromas, pasarlo bien y me interesaba más hablar de la nueva portada por ejemplo que de las cuestiones relativas a la producción del disco. El caso es que yo tenía unos riffs, compuse otros tantos y le enseñé lo que tenía a la banda y en pocas semanas hicimos las canciones partiendo de esos riffs iniciales. Después, ya era cosa del productor el hacerlo bien o cagarla pero el primer disco lo produjo Bob Rock y afortunadamente creo que hizo un buen trabajo. Es que los productores con los que había trabajado antes de KINGDOM COME, especialmente Richard Landis en STONE FURY, realmente jodieron unos buenos temas… La verdad es que al principio con KINGDOM COME no estaba preocupado en la producción sino en las chicas, salir de gira y divertirnos, la típica vida del roquero, ya sabes.
– Entonces, ¿cuáles son, para tí, las principales diferencias entre los actuales KINGDOM COME y los que conocimos antaño?
Lenny.- Ahora veo las cosas de una manera completamente distinta, he crecido mucho tanto como músico y como persona. Además he aprendido mucho produciendo y también mis canciones son mucho más profundas que en los 80. Otra cosa es que en Los Angeles en aquellos primeros tiempos lo pasara realmente bien pero a nivel musical creo que ahora soy mucho más maduro y tengo más calidad que entonces. Ahora me enfrento a las canciones desde un punto de vista de músico y compositor y, además, cuando estoy en mi estudio actúo como un camaleón porque me fijo mucho también en el sonido, qué tipo de producción le viene mejor a éste o aquel tema, cómo puedo experimentar con distintos tipos de canciones y sonidos… y esas son cosas de las que ni siquiera me preocupaba en los 80. Otra diferencia es que entonces me fijaba mucho en lo que le podía hacer gracia a la gente y ahora obviamente sólo me interesaba mostrar mi visión personal y quedar satisfecho con mi trabajo, soy mucho más espontáneo a ese respecto y no me importa una mierda lo que se supone que debo hacer, sólo hago lo que creo que tengo que hacer. No es que sea una ambición particular pero prefiero ser yo mismo el que diga “Lenny, esto está muy bien” o “Lenny, esto es una mierda”. Yo soy de la opinión que cada persona tiene un talento particular, ya sea para vender coches, para la informática o para ser panadero, y yo soy bueno escribiendo canciones y es lo que me gusta hacer y lo que voy a seguir haciendo… pero a mi manera, jaja.
– Tu último trabajo, “Ain’t crying for the moon” ya se editó hace un tiempo. ¿Cómo has visto la reacción de la gente, crees que lo han recibido bien?
Lenny.- Sí, sí, en general estoy muy contento con la respuesta. La verdad es que ha gustado más que “Perpetual”, que era un disco muy teatral, muy emocional pero bastante lento y experimental. El nuevo álbum es más movido y sobre todo tiene canciones más clásicas, atemporales y más frescas. Tiene un aire más positivo que “Perpetual” también. Por ejemplo, recuerdo cuando tocamos la primera vez en Rusia y a la gente le encantaba el estilo bluesy de temas como “What love can be”, cantaban muy alto esas canciones… Actualmente noto que hay una perfecta combinación en los conciertos entre los recuerdos de los temas antiguos y las buenas sensaciones con los nuevos. Además, las canciones de “Ain’t crying for the moon” no cambian mucho de cómo suenan en directo a cómo lo hacen en directo… Por ejemplo, una de mis canciones favoritas para tocar en directo es “Mother” de “Independent”, que es bastante moderna, con un loop industrial incluso de base, guitarras muy poderosas… lo que quiero decir es que nos gusta mucho usar elementos que no sean demasiado comunes. La idea es tocar canciones que nos exciten a nosotros mismos y seguro que así es más fácil que funcione con la audiencia. Con los temas del nuevo disco siento esto en directo y creo que funcionan muy bien para el público también.
– Vamos a hablar un poco ahora de compañías discográficas. Editasteis “Independent” y “Perpetual” con Ulftune Music pero el nuevo trabajo sale con Frontiers. ¿Qué pasó con Ulftune?, ¿estáis satisfechos con Frontiers?
Lenny.- La gente de Ulftune son amigos desde hace mucho tiempo. Ellos quieren meterse despacio pero de una manera segura y eficiente en el negocio de la música pero llega un nivel que todavía no están preparados para trabajar y por eso se cedieron los derechos de mi nuevo disco a FRONTIERS. Si el problema es que actualmente cualquier sello saca tantos lanzamientos que aunque tú tengas el mayor hit del mundo en tu disco, la mayoría de la gente no se va a enterar. Para el mundo del rock la MTV es un dolor con su música “chiclosa” y barata, rap y cosas así y es muy duro para nosotros volver a abrirnos paso. Yo estoy contento con FRONTIERS porque, dentro de sus posibilidades, hacen muy bien su trabajo, apoyan a sus grupos y además saben detectar muy bien entre la masa ciertos grupos que merecen la pena. Yo creo que es culpa de los tiempos que vivimos y lo único que podemos hacer, de todos modos, es no preocuparnos demasiado de los sellos. En mi opinión, si eres un verdadero músico tienes que hacer las mejores canciones que puedas, y a partir de ahí ni nosotros ni los propios sellos de rock podemos hacer mucho más… Es que no podemos estar todo el día recordando el pasado y quejándonos de los malos tiempos. Yo siento que hay todavía mucha creatividad dentro de mí y que la vida de músico es fantástica y no me quiero preocupar mucho más de cuestiones de discográficas y demás mientras ellos hagan su trabajo con nosotros de una manera más o menos eficiente.
– Vamos a hablar de conciertos. Concretamente el 16 de marzo tocáis en Madrid pero, ¿qué nos tienes qué contar de la posibilidad de una gira europea completa y del rumor que os sitúa como teloneros de DOKKEN en una gira completa también por Europa?.
Lenny.- Bueno, Don y yo somos muy buenos amigos amigos. De hecho, hace poco me subí con ellos para tocar en directo “Breaking the chains” en un Monsters of Rock en Estados Unidos. Ambas bandas nos hemos gustado siempre y ha coincidido que hacemos conciertos en Europa más o menos en la misma fecha y poco a poco hemos hablado y ha empezado a tomar forma la idea de girar juntos compartiendo cabeza de cartel y seguro que funciona perfecto, sí.
– Esto viene de lejos pero ¿cómo te sigues sintiendo con esa eterna comparación con LED ZEPPELIN?… Por cierto, ¿cómo te sentiste especialmente cuando GARY MOORE editó esa canción en el disco “After the war” llamada “Led clones” dedicada a vosotros?. Para mí es algo que no tiene demasiado sentido pero lo importante es tu opinión al respecto.
Lenny.- Es algo que a nadie le importa ya y nadie protesta por este tipo de cosas. De todas formas, es una comparación que ya la veo como muy, muy lejana. Al principio de KINGDOM COME, nosotros éramos los primeros que decíamos que nos encantaba LED ZEPPELIN y que ellos eran una de nuestras principales influencias. La verdad es que tuvimos mucho éxito e incluso hacíamos muchas bromas al respecto pero lo cierto es que a veces era algo estúpido porque se decía que nuestro guitarrista imitaba a Jimmy Page cuando prácticamente no le había oído en la vida… De todos modos, son cosas de hace 15 años y nadie lo sigue diciendo porque sería absurdo. Actualmente yo tengo muy claro el estilo de nuestros discos más que nadie pero nunca me he movido por imitaciones o por caminos señalados, simplemente he hecho mis cosas, mis canciones y así seguirá siendo. Incluso, las comparaciones entonces me parecían demasiado exageradas porque estamos hablando de LED ZEPPELIN, una de las bandas más jodídamente grandes de la historia y nosotros evidentemente que no pretendíamos estar a su nivel a algo así. Para mí los BEATLES son la banda más grande de la historia y después situaría a un mismo nivel, al menos en cuanto a influencias personales, a LED ZEPPELIN, AC/DC o HENDRIX… Es que cualquier artista comienza siguiendo a alguien, aunque sea inconscientemente, y poco a poco desarrolla su estilo totalmente particular. De todos modos, ahora tengo muy claro que prefiero trabajar con cierta presión detrás que sin ninguna, jaja. Lo que quiero decir es que a estas alturas no pienso nada en estas cosas, cada uno hace su trabajo lo mejor que pueda y yo sólo pienso en hacer mi música y que los demás piensen lo que quieran.
– Sí, yo creo que te tienes que sentir orgulloso de que, después de tantos años, puedes demostrar que KINGDOM COME es una auténtica banda particular y no un grupo de dos discos de éxito o una copia de otros cómo se os ha acusado a veces.
Lenny.- Sí, es que para mí el éxito no tiene que ver con la cantidad de discos que vendas sino con saber experimentar o mostrar aspectos de tu vida en canciones y eso es exactamente lo que hago. Sólo pienso en mis canciones y es como un regalo poder hacerlo, es maravilloso. Para mí es suficiente con poder seguir expresándome yo mismo a través de mis canciones y transmitir mi energía a través de mi música. Si esto llega a la gente, perfecto, y si no, al menos yo estoy satisfecho con lo que he hecho. Para mí la música o el arte no es nada bueno para hablar de política o cosas así, son sentimientos, emociones o expresiones particulares de cada uno. En los primeros días teníamos muchas presiones alrededor pero actualmente todo es tranquilo y soy mucho más feliz con mi música.
– Ok, Lenny, terminamos aquí. Si quieres añadir algo más tienes vía libre.
Lenny.- Bueno, mi madre tiene una casita en un pueblo cerca de Barcelona y cuando voy me encanta comer “pinchitos” (lo dice en una gracioso castellano) cerca de la playa y ver espectáculos de gente tocando la guitarra, “castañuelas” (lo dice también en español) y beber buen vino español. Es lo que más recuerdo de cuando he estado en España, jaja, y siempre ha sido fantástico. Así que espero que cuando vaya a tocar en Marzo a Madrid pueda comer más “pinchitos” y hacer todos juntos un poco de ruido en el concierto.
Antonio Cerezuela