Un álbum de SOLEFALD siempre es sinónimo de sorpresa y calidad. Al menos ha sido así hasta el presente “Black For Death – An Icelandic Odyssey Part II”. La calidad se mantiene, pero el factor sorpresa se ha reducido. La explicación es que “Black For Death” es la culminación algo más oscura y pausada del concepto vikingo iniciado con “Red For Fire – An Icelandic Odyssey Part I”, siendo ambos álbumes engendrados durante la misma sesión de grabación. Con “Red For Fire” SOLEFALD consiguieron innovar de nuevo su sonido, adquiriendo tintes folk pero manteniendo intacta su característica base musical.
Es debido a esta variedad que es difícil concentrar la definición de la música de SOLEFALD en una solo estilo. Quizás una aproximada definición sea Black Metal Progresivo, Post – Black o Post-Ancient, tal como le gusta a Lazare Nedland definirse. Es decir, black metal que se sale de los cánones del estilo, para ampliar sus márgenes y abarcar desde el folk hasta claros apuntes de jazz.
SOLEFALD explora nuevos terrenos musicales desde la composición hasta la ejecución de los temas, y esta experimentación va in crescendo entrega tras entrega. Comparado con “Red For Fire – An Icelandic Odyssey Part I”, esta segunda parte juega más con la ambientación y la creación de atmósferas, hecho que en ocasiones afecta negativamente a la potencia y ritmo del álbum. Poemas como “Spoken To The End Of All”, escrito por Cornelius, o temas recitados como “Lokasenna, Pt. 2” y “Lokasenna, Pt. 3” ayudan a completar el concepto, pero cortan la intensidad musical ralentizando el resultado final.
En “Red For Fire” existían más elementos black, más instantes de contundencia musical, y sus destellos folk y ambientales eran un aderezo al black personal del grupo. Los momentos de quietud leída quedaron testimonialmente relegados al poema “Prayer Of A Son”, cosa que no sucede en “Black For Death – An Icelandic Odyssey Part II”.
Aún y así, en “Black For Death” encontramos temas potentes como “Red For Fire, Black For Death”, que inicia el viaje de manera muy continuista respecto a su predecesor desmarcándose del resto del álbum en cuanto a fuerza. Las consecutivas “Necrodissey” y “Allfathers” son el corazón del álbum, y son absolutamente necesarias para darle consistencia y cuerpo, gracias a que saben combinar bien todos los elementos definidores del sonido de Solefald en su justa medida, sin renunciar a la guitarra.
Otro de los grandes momentos de “Black For Death – An Icelandic Odyssey Part II” lo encontramos en la melódica “Loki Trickster God”, donde participa un desconocido Christophorus Trickster Garm (Ulver, Arcturus, Borknagar), algo desconocido (y desaprovechado quizás) al usar un registro psicodélico, limpio e incluso setentero, distante del que nos tiene acostumbrados, más gutural y agresivo.
Precisamente esta canción denota mejor que ninguna la continuación del concepto iniciado en “Red For Fire”. Su melodía es la misma que en la canción “White Frost Queen” del álbum rojo, donde la vocalista Aggie Frost Peterson, la reina de “Red For Fire”, hacía unas preguntas que han encontrado respuesta en la voz de Garm, encarnado en un Dios mitológico. Por cierto, se echa de menos la acertada voz de Peterson a lo largo de esta segunda entrega.
Otro aspecto que se repite a conciencia en ambas partes de la odisea islandesa es la iteración de melodías en los temas de inicio y fin, con la determinada voluntad de transmitir la idea de álbum conceptual indivisible. Las líneas de guitarra de “Red For fire, Black For Death” se repiten en “Sagateller”, que cierra el álbum alternando calmados sonidos de violín con rabiosa potencia metalera.
“Black For Death – An Icelandic Odyssey Part II” lo completan las instrumentales “Underworld” y “Dark Waves Dying”, animadas por el saxofonista Kjetil Selvik, mostrando sin complejos sus influencias jazzísticas.
Este álbum poco aporta a su excelente primera parte y se queda un poco corto en las muy elevadas expectativas creadas tras ella. Pero sin duda estamos ante un buen álbum, como no puede ser menos en una entrega de un grupo tan personal y original como Solefald. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?.
Hèctor Prat
Track List:
- Red for Fire, Black for Death
- Queen in the Bay of Smoke
- Silver Dwarf
- Underworld
- Necrodyssey
- Allfathers
- Lokasenna part 2
- Loki Trickster God
- Spoken to the End of All
- Dark Waves dying
- Lokeasenna part 3
- Sagateller