Después de su sensacional “Out In The Cold”, Oliver Hartmann nos obsequia con un segundo trabajo en las líneas melódicas de aquel disco debut. Lo cierto es que Hartmann, ex-cantante de AT VANCE, sorprendió a propios y extraños con un disco que fue de lo más destacado de 2005 en cuanto a hard rock melódico. Además, demostró que su voz se adapta perfectamente a este tipo de música, convirtiéndose en uno de los cantantes revelación de este género.
“Home”, como decía, sigue en la línea melódica de “Out In The Cold”, así que tenemos la buena noticia de poder seguir disfrutando de la voz de Oliver dentro de este campo. Sin embargo, en mí opinión este nuevo disco está un peldaño por debajo de su predecesor, no por la labor vocal de Hartmann, que sigue siendo espléndida, sino por las composiciones en sí. En mi opinión, a muchos de los temas de “Home” les falta la chispa y el gancho que desprendía “Out In The Cold”. Además, este nuevo disco es más crudo en muchas partes del mismo, con ciertos arreglos y mezclas que han hecho que se oscurezca un poco la melodía; eso sí, sin tratarse de un cambio brusco.
El CD tiene un poco de todo. Temas muy pegadizos como “Coming Home To You” (el gran single del álbum), “The Sun’s Still Rising” y “Why Do I”. Baladas (cuatro nada menos) entre las que destacaría “I Don’t Want To Know”. Canciones con ritmos más repetitivos (“Just For You”, “Somewhere Someday”). E incluso un tema que se sale bastante de la onda del disco, “Higher Than Me”, debido a que tiene un sonido más crudo y menos melódico.
Oliver Hartmann ha contado para este disco con la misma banda que le acompañó en sus pasadas actuaciones como telonero de TOTO, lo cual les ha aportado más robustez como grupo: Mario Reck a la guitarra, Armin Donderer al bajo, Juergen Wuest a los teclados y Dario Ciccioni a la batería. Pero no cabe duda que lo que más destaca en “Home” es la labor vocal, que logra volver a brillar como ya lo hiciera en “Out In The Cold”, y que a mí personalmente me recuerda en determinadas momentos al David Coverdale más bluesy e intimista. Para muestra, la canción “Crying”.
En cuanto a la producción, Hartmann ha vuelto a formar equipo con Sascha Paeth y no hay más que escuchar el CD para comprobar el resultado: un sonido excelente. No hay duda de que Oliver ha acertado al repetir compañero en estas labores.
En resumen, un disco interesante para disfrutar de la preciosa voz de Hartmann y de su trayectoria melódica, pero al que le faltan canciones que destaquen por encima del resto y que le hagan sobresalir como pasó con “Out In The Cold” y no quedarse en un buen trabajo sin más.
Mar Tomás
Track list:
- Coming home to you
- The sun’s still rising
- My everything is you
- Somewhere someday
- Just for you
- I don’t want to know
- Higher than me
- Why do I
- Millionaire
- Crying
- Lay all your love on me