Uno de los mayores retos que se plantea a toda banda que lleva tiempo en la escena es el de contentarse a sí mismos y a sus seguidores sin perder identidad, y por esta no solo debe entenderse el conservar la esencia y los rasgos más característicos que les identifican y difieren respecto al resto artistas que se dedican a plagiarles, sino el que se crean un mínimo en lo que están componiendo, de forma que sea digno de merecer la campaña de marketing y promoción que le suele rodear y que suele determinar que al final el potencial consumidor opte por adquirir el producto, y hoy por hoy THERION, pese a quien pese, me atrevo a decir que es de las pocas, sino la única banda de metal gótico que mantienen su actitud intacta (bueno también estarían los MOONSPELL o los MY DYING BRIDE aunque estos últimos practiquen Doom Metal). Esto que en principio puede parecer exagerado o desmesurado tiene una razón, ya que hoy por hoy es de las pocas bandas con capacidad de no resultar predecibles e inquietantes, en parte por el gran trabajo de documentación de el maestro Jonson y Thomas Karlsson a la hora de escribir las letras de sus álbumes, siempre crípticas y envueltas de un halo de misterio y elegancia de las que carecen muchos de sus advenedizos competidores.
La banda afincada en Suecia vuelve a escena con un disco en el que si bien mantiene las señas del estilo de THERION, no deja de sorprender con las infinitas vueltas de tuerca a sus arreglos, melodías y coros que sirven para adornar sus composiciones. demostrando que en su mente no existen límites estilísticos a la hora de empapar la música de THERION con las más variadas melodías y arreglos.
Desde el punto de vista lírico, las letras “Gothic Kabbalah”, las cuales han sido escritas por Thomas Karlsson, están inspiradas en la vida, obra y filosofía de Johannes Bureus. El cual fue un sabio y místico sueco del siglo XVII, además de ser profesor de la vieja reina Cristina y tutor de su hijo. Sus estudios empezaron en el año 1600 y se centraron en la investigación de las runas y su significado, y fue, además el inventor de una especie de mezcla entre la magia rúnica y la Cábala, a la que llamó “Cábala Gótica”
A Christopher la experiencia y el status logrado le ha permitido el delegar funciones en músicos, lo cual le ha permitido el centrarse en su instrumento y la composición (compartida también con los otros miembros de THERION) quedando las voces en manos de Snowy Shaw, Mats Leven y Lori Lewis., mientras que el trabajo de guitarras solistas, como viene siendo habitual en los últimos cuatro discos, ha recaído en Kristian Niemann el cual cada vez tiene más peso en la banda, aportando grandes dosis de técnica y virtuosismo al estilo de THERION. En cuanto la base rítmica esta la conforman de nuevo Johan Niemann al bajo y Peter Karlsson cuyo trabajo ha sido mucho más draconiano y complicado debido a lo enrevesado de los temas.
“Mitternacht lowe” abre este Gothic kabbalah, es un tema directo aunque muy exótico en lo que se refiere a los arreglos de guitarra, de hecho son éstas las principales protagonistas del disco. Con ellas, Kristian y Christopher recrean melodías primitivas, básicas y evocadoras de ancestrales civilizaciones. Los arreglos orquestales por su parte no son tan preciosistas, sino más bien ambientales siendo más un colchón que el elemento principal en el que desarrollan sus melodías.
“Gothic kabbalah” es una composición de base Hard Rockera adornado de arreglos orquestales de corte medieval, con ciertos guiños a los JETHRU TULL en el que el protagonista es el trabajo en las voces tanto de Snowy Shaw como de la vocalista Lori Lewis de los AESMA DAEVA. “The perennial Sophia” comienza mucho más tranquilo que los anteriores, es un tema revestido de cierto dramatismo merced a la interpretación de la vocalista Lori Lewis. En este tema, también es de destacar el trabajo de voces masculinas que pone el contrapunto a la dulzura de Lori sin recurrir a las voces guturales. Otro punto que me ha gustado es el trabajo de teclados y guitarras solistas, pedazo sonido que han sabido sacar a las seis cuerdas en este tema. “The Wisdom And The Cage” es un tema denso pesado y misterioso, recuerda un tanto por su melodía inicial al material del “Secret Of The Runes” pero pasados por el tamiz de los actuales THERION y con las omnipresentes influencias del Art Rock y el Rock Sinfónico y progresivo de los setenta que tanto le gusta al líder de los suecos. Las voces, si bien siguen en tesituras que rondan del Hard Rock al Heavy Metal Clásico, en algunos momentos se desgarran como antaño. Bonito solo de guitarra a cargo de Mr Niemann.
“Son Of The Staves Of Time” es mi favorita del disco, un tema espectacular de principio a fin con una amalgama de influencias bestial perfectamente armonizadas, música clásica, metal clásico y pop cien por cien New wave de los ochenta en los estribillos. En este tema, el vocalista Mats Leven hace un soberbio trabajo. Sin lugar a dudas uno de los temas más inspirados del disco. “Tuna 1613” es el posiblemente el tema más netamente metálico de esta obra, con unas guitarras muy rollo metal sueco muy potentes, un trabajo de base rítmica más sencillo que en los anteriores temas, voces agresivas (aunque sin llegar a las cotas de antaño) y unos coros muy épicos en los que se hacen valer de un coro como viene a ser habitual en la banda.
“Trul” es un tema tocado a medio tiempo machacón al que le da colorido la la voz de Lori Lewis,. las dobles armonías de guitarra y los arreglos folk de flauta. El sonido de este tema está menos enfocado al Rock progresivo y es mucho más natural y clásico. “Close Up The Streams” tiene un riff más Sabathico y guitarras solistas de diferentes texturas, que flotan sobre los arreglos orquestales. Es un tema enigmático con distintos cambios de ritmo reflejo ese gusto por las sonoridades más setenteras. “Three Treasures” es un tema exótico, bastante tranquilo y de voces susurrantes que contrastan con unos coros graves. Es una de las composiciones más líricas y melancólicas del disco en el que los arreglos de vientos llevan el protagonismo de las melodías.
“The Path Of Arcady” es una composición atmosférica no carente de fuerza, en el que destaca una efectiva intro de guitarra muy ambiental, que da pie a un medio tiempo en el que el trabajo de las voces es de tesituras más clásicas. En este tema Niemann se luce con impresionante solo lleno de técnica y gusto por melodías poco manidas. “Chain Of Minerva” sigue la línea atmosférica del anterior tema aunque dentro de un estilo más progresivo en su inicio que se endurece en los coros.
“TOF-The Trinity” nos devuelve a derroteros netamente Heavys con un riff grave, de tempo rápido y partes de guitarra de cierta complejidad técnica pero sin poner en peligro la efectividad del tema. Desde el punto de vista vocal es un tema vicioso, netamente heavy pero con cierto cariz gótico por las voces femeninas y ciertos arreglos corales que le dan un enfoque ritualista. Sin duda junto a “Son Of The Staves Of Time”, “Mitternacht lowe” y “The perennial Sophia” me parece uno de los temas mejor construidos del disco.
Con “The Wand Of Avaris” THERION nos devuelven a su estilo más oscuro y orquestal. El lado más oscuro lo marca el riff de estructura Sabbathica y arreglos orquestales que recuerdan a los de la era “Vobin”, mientras que se percibe una haz de luz en forma de melodía en los coros y las partes de voz de la vocalista que flotan sobre unos emotivos punteos.
Con “The Falling Stone” llegamos a la recta final del disco, con un tema potente de base rítmica acelerada guitarras clásicas e interpretación de Lori Lewis netamente heavys que recuerda a la de bandas como los primeros FALCONER. Uno de los temas que más gustara a los seguidores de los THERION más Heavilones y épicos.
Como colofón a esta obra el disco se cierra con la extensa “Adulruna Redivivia” , una composición de más de doce minutos en el que podemos apreciar los elementos clásicos de la banda. Hay de todo, riffs potentes, partes progresivas, distintos arreglos orquestales, doblados de guitarras épicos, misteriosas partes de guitarras de sonido más limpio, ambientes oscuros y tétricos, voces más melódicas, otras más heavys, en definitiva un perfecto resumen de lo que es este “Gothic Kabbalah”.
“Gothic Kabbalah” es su trabajo más progresivo, pero a la vez también de su disco más gótico y melódico, en el que , como he comentado anteriormente, en el cabe de todo, por eso podemos decir que estamos ante uno de los discos más completos, trabajados y ambiciosos de THERION. Excelente.
Rafa Torrent
Track list:
CD 1
- Der Mitternachtslöwe
- Gothic Kabbalah
- The Perennial Sophia
- Wisdom and the Cage
- Son of the Staves of Time
- Tuna 1613
- Trul
- Close up the Streams
CD 2
- Wand of Abaris
- Three Treasures
- Path to Arcady
- TOF – The Trinity
- Chain of Minerva
- The Falling Stone
- Adulruna Rediviva