Hay aún a día de hoy quien piensa que Marko Hietala apareció como por arte de magia gracias a NIGHTWISH, banda que, sin querer entrar en polémicas, nunca ha sabido sacarle demasiado provecho a su voz, siendo en TAROT, la banda que formó allá por 1985 junto a su hermano Zachary y cuya formación poco o nada ha variado desde entonces tras siete trabajos de estudio y un directo, donde ha desarrollado todo su potencial.
Hace ya unos años que tomaron una estética más oscura para sus portadas, pero en concreto esta se lleva la palma, ya que sería muy del agrado de muchas niñas góticas de tres al cuarto (la portada, porque dentro solo encontrarán buen Heavy Metal, melódico y oscuro, pero heavy metal), dado que nada más mirarla a muchos les vendrá a la cabeza la película durante cuyo rodaje falleció el hijo de Bruce Lee.
El álbum comienza (no suele ser lo habitual) con el tema que da nombre al disco. “Crows fly black”, arrancando con una intro suave que en breve se transforma en pesados riffs, con unos coros paranoicos de fondo que ayudan a crear una ambientación oscura y opresiva en un tema ya de por si oscuro gracias a los teclados de Janne Tolsa y a los samplers de Tommi Salmela . “Traitor” suena desde un principio más rápida y ochentera, algo a lo que ayuda el sonido de un Hammond de fondo. Posteriormente vira hacia un estilo más actual y elaborado, no dejando por ello de ser un tema muy heavy con excelentes partes de guitarra, sin olvidar a Marko, a quien no reconocerán sus fans más ‘blanditos’ debido a un estilo más agresivo del habitual para ellos.
“Ashes to ashes” pasa sin duda por ser un título muy trillado ya por muchas bandas, tratándose de un corte que va subiendo poco a poco hasta alcanzar una tónica similar a la de “Crows fly black”, oscuro y pesado, volviendo a bajar hacia valles más melosos y con gran protagonismo de las guitarras de Zachary. El sacro inicio de “Messenger of gods” va acorde con el título de un tema que pasa sin miramiento alguno a unos guitarreos machacones y clásicos, con dobles voces entre Marko Y Tommi. Sin lugar a dudas la mezcla justa en el hard rock más clásico, el heavy metal de toda la vida y la oscuridad más actual de estilos menos habituales pero abundantes en su patria.
Desde sus primeros compases “Before the skies come come” suena a añejo, a clásico por los cuatros costados, de nuevo el órgano Hammond hace acto de presencia y las guitarras tienen el protagonismo que deben o deberían tener siempre en el heavy metal, algo que parecen haber olvidado al otro lado del charco. Hacía mucho tiempo que una balada no llamaba mi atención en una primera escucha, pero la dulzura y fuera de “Tides” lo han conseguido gracias a no caer en edulcoramientos innecesarios, incluyendo en algunos momentos toda la garra de las mejores power ballads de los ochenta junto al sentimiento de grandes en la materia como SCORPIONS, todo ello con estilo propio y un sentimiento en la voz de Marko al alcance de pocas piezas del genero.
Es probable que “Bleeding dust” sea el tema más potente y heavy del disco a la vez que el más veloz y menos cercano a oscuridades nórdicas, donde Marko hace gala de un buen abanico de registros vocales. Un aire muy a lo DEEP PURPLE es lo que nos trae “You” gracias de nuevo a el ya citado Hammond, lo que conlleva un acercamiento al rock/metal más clásico de toda la banda, sin perder nunca de vista su sonido más actual, como puede verse en el último tercio del tema, donde Marko canta en tonos muy altos para él.
“Howl” arranca sobre una guitarra acústica y con un dueto a las voces de Marko y Tommi, siendo en este tema donde más se pueden apreciar las diferencias y similitudes entre ambas voces. “Grey” viene a ser el melancólico final del redondo, un medio tiempo con una letra nada alegre donde Marko tiene sus momentos de lucimiento personal.
Una banda íntegra como pocas y que sigue firme a un estilo pese a modas pasajeras, casi habría de que celebrar que no tengan un éxito masivo…
Angel Ruiz
Tracklist
- Crows fly black
- Traitor
- Ashes to ashes
- Messenger of gods
- Before the skies come down
- Tides
- Bleeding dust
- You
- Howl
- Grey